Acuerdo: colectivos y trenes acompañarían eventuales alzas
BUENOS AIRES 15 Nov(Clarin).-Ciudad y Nación habrían llegado a un “arreglo político” para coordinar tarifas. El boleto mínimo se iría a $ 2. A diferencia de lo ocurrido a principios de año, esta vez la administración kirchnerista no dejaría en banda a Mauricio Macri en caso de que decida aplicar un nuevo ajuste de tarifas en los subterráneos. La decisión del Gobierno porteño de hacerse cargo plenamente del servicio a partir del 1° de enero estuvo precedida de un acuerdo político con los funcionarios nacionales que se comprometieron a aumentar los boletos de colectivos y trenes en forma simultánea con las subas que resuelva la Ciudad. Pese a que no figura en ningún papel, los hombres del macrismo y la Nación –que están negociando desde hace un mes un acercamiento entre ambos gobiernos– convinieron en “coordinar” las medidas tarifarias para los medios de transporte público de pasajeros. Nación y Ciudad habían arribado a un acuerdo similar en enero de este año cuando negociaron las condiciones y los subsidios para la transferencia de los subtes. En ese momento, el Gobierno porteño aceptó la devolución y de inmediato procedió a aumentar la tarifa de $ 1,20 a $ 2,50 , confiando en que la Nación iba a autorizar otro ajuste para los colectivos y trenes metropolitanos. Pero, ante las críticas de los usuarios contra el aumento y los problemas operativos de la tarjeta SUBE, la Nación incumplió su parte y optó por no elevar los boletos, dejando a Macri como el “malo de la película”. Ahora, en cambio, el Gobierno nacional ya no tiene margen para seguir con el congelamiento tarifario que le demanda cada vez más desembolsos de subsidios . Por ese motivo, quiere aprovechar el ajuste que invariablemente deberá aplicar Macri en los subtes para actualizar las tarifas del autotransporte y de los servicios ferroviarios. Los cálculos de los técnicos porteños indican que en 2013 se necesitarán, como mínimo, unos $ 1.000 millones para mantener la operación de los subtes. Para cubrir ese suma, se barajan –entre otras variantes– tres hipótesis de incremento tarifario que podrían llevar el valor actual de $ 2,50 por viaje a $ 4, $ 4,50 y hasta $ 5. Si bien esta última tarifa permitiría cubrir los costos operativos sin ningún subsidio, los funcionarios saben que su aplicación es casi imposible porque, además del rechazo social, el servicio sufriría una fuerte pérdida de pasajeros que se irían a los colectivos. Una vez que la Ciudad establezca la nueva tarifa del subte, la Nación se acoplaría a la movida con un ajuste que, como mínimo, podría llevar los boletos mínimos de colectivo y trenes a $ 2.
Harán playa de estacionamiento en la estación de trenes de City Bell
LA PLATA 15 Nov(El Dia).-Una playa de estacionamiento para autos y motos, una dársena para las líneas de colectivo de corta y media distancia, y bicicleteros. Esos son los puntos salientes de un proyecto que estudia la Municipalidad para la estación de trenes de City Bell, en Cantilo y Centenario. Se trata de una “estación de transferencia multimodal”, según se adelantó desde la Municipalidad, que se extenderá por el predio delimitado por las calles Cantilo y 11, entre las vías del Ferrocarril Roca y Camino Centenario. El proyecto, que ya tendría el visto bueno del ministerio del Interior y Transporte de la Nación, también contempla la puesta en valor de la propia casona que funciona como estación. Ayer, el intendente Pablo Bruera analizó los alcances del proyecto junto a un equipo de funcionarios del ministerio del Interior y Transporte, encabezados por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y el secretario de Gestión Pública de la Comuna, Enrique Sette. Durante el fin de semana, Bruera recorrió el área junto al ministro Randazzo. Bruera destacó que la nueva infraestructura “permitirá actualizarnos y dar un funcionamiento más desarrollado a esta estación de trenes, ya que este parque de transferencia hará interactuar al tren con autos, motos, bicicletas, y micros”. Según se informó, el plan de conectividad prevé el estudio de vías que mejoren la integración del parque con el centro comercial de City Bell.
Futuro del subte: Deben renovar la mitad de la flota y podrían subir la tarifa
BUENOS AIRES 15 Nov(Clarin).-La Ciudad estima que hay que comprar 370 vagones para mejorar el servicio. Para financiarlo, aumentarían impuestos con el fin de que el costo no impacte de lleno en el pasajero. El Gobierno porteño necesita tomar deudas por unos 740 millones de dólares para comprar 370 vagones de subte, el equivalente a la mitad de la flota actual. Paralelamente, están preparando un paquete de subas de impuestos y recortes de gastos para financiar la prestación del servicio, y no se descarta aumentar la tarifa. Estas son las primeras definiciones que se conocen desde que Mauricio Macri anunciara el martes que a partir del 1° de enero el Gobierno porteño se hará cargo del servicio. Si bien la novedad tomó por sorpresa a varios funcionarios macristas, lo cierto es que el Ejecutivo venía trabajando desde hace algunos meses en el tema, al punto tal que varios ministros recibieron la orden de ahorrar gastos para destinar ese dinero al subte. Para hacer correr los trenes la Ciudad necesita $ 1.000 millones al año . Si la única fuente de financiamiento fuera la tarifa, el boleto debería costar $ 5 o más. Además de significar un fuerte golpe al bolsillo, podría agravar la fuga de pasajeros del subte al colectivo que se produjo en enero, cuando el boleto saltó de $ 1,10 a $ 2,50 y se perdieron un 20% de usuarios. “Hoy estamos al doble del colectivo, mucho más no podemos subir el boleto ”, reconoció un importante funcionario macrista. Según pudo averiguar Clarín , el techo sería $ 3, aunque luego podría aumentar de nuevo a medida que se negocien incrementos salariales con los trabajadores. Otras fuentes del Gobierno explicaron que el aumento podría ser por tandas hasta llegar a los $ 4.
¿Cómo conseguirá la Ciudad el resto del dinero? El Ejecutivo enviará la semana que viene un proyecto de ley a la Legislatura para establecer los mecanismos de financiamiento del servicio. La idea es distribuir las cargas para que la plata no llegue de una sola fuente. Al ahorro que se les pidió a los ministerios se le sumaría la creación de un impuesto a la venta de combustibles , tal como impulsó el gobernador cordobés José Manuel De la Sota. Además, habría aumentos en las patentes y posiblemente se encarecerían los peajes. La otra gran urgencia es la seguridad para evitar accidentes. La auditoría que le pidió la Ciudad a los especialistas del subte de Barcelona fue categórica: gran parte del material rodante tiene problemas de seguridad por los años de desgaste y la falta de mantenimiento. La recomendación, de hecho, fue sacar ya de servicio los 95 coches Le Brugeois de madera que circulan en la línea A, y que fueron construidos entre 1913 y 1923. Según averiguó Clarín , el Gobierno planteó que hay que comprar 370 vagones, a un costo de 2 millones de dólares cada uno. Hoy en la red hay 658 coches. De esos 370 nuevos, hay 120 que se adquirirán para la línea H, con una deuda de 210 millones de dólares que la Legislatura aprobaría la semana que viene. El resto iría a las demás líneas. En tanto, el año que viene empezarían a correr 24 vagones comprados por la Ciudad y 45 adquiridos por la Nación. Con esos vagones se reemplazarían algunos de los de madera . Pero el resto de las compras podrían tardar hasta tres años, por los distintos procesos de licitación, envío, etc. Por último, se avanzará en un plan para poner cámaras de seguridad y efectivos de la Metropolitana en la red, empezando por los centros de trasbordo y las estaciones por las que pasa más gente.
La auditoría que usó Macri alerta sobre 'seguridad' y 'retiro' de subtes
BUENOS AIRES 14 Nov(Infobae).-El informe elaborado por los técnicos de trenes Barcelona recomienda retirar formaciones de la línea A y mejorar las instalaciones de talleres y advierte del "riesgo crítico para la seguridad de trabajadores" en la B. Los ramales D y C, como el Premetro, tienen mayor índice de fiabilidad. “No se considera adecuado mantener la oferta con los trenes Brugeoise y se recomienda su retirada del servicio comercial”. Esto dice la “Auditoría Técnica de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires” realizada por la Transports Metropolitans de Barcelona. Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, anunció que la Ciudad se iba a hacer cargo a partir de 2012 del control y fiscalización de los subtes tras meses de disputa con la Casa Rosada. Funcionarios como Horacio Rodríguez Larreta o la vicejefa, María Eugenia Vidal, confirmaron que la semana próxima enviarán un proyecto para abordar el traspaso. Esa ley debería sustentar una planificación en la política de transporte y el modo de financiarla. Para la Ciudad son necesarios 10 mil millones de pesos, una cifra complicada para obtener vía impuestos y suba del ticket. La auditoría, encargada por el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, consta de 6 capítulos y tiene por objetivo, según se desprende de los documentos a los que Infobae accedió, una revisión “de las instalaciones y del material rodante y talleres de las líneas A, B, C, D, E y Premetro”. Sobre la línea A señala que “el estado de mantenimiento de los trenes de la flota se considera aceptable a nivel de seguridad para los trenes Fiat y crítico para los trenes Le Brugeoise. No se recomienda mantener la oferta comercial de estos últimos. Y llama la atención respecto a los talleres porque “no hay señalización y control para la maniobra de conexión-desconexión de catenaria que asegure los trabajos de mantenimiento sin riesgos de electrocución”. El informe considera que los trenes de la línea B tienen un “aceptable nivel de seguridad. Se debe realizar una profunda revisión de los Mitsubishi que hayan superado los 25 años en servicio. Recomienda retirar “el graffiti en las ventanas y en los cristales de puertas por la falta de visibilidad”, y con relación a los talleres de Rancagua “se consideran dimensionalmente adecuados para realizar el mantenimiento. Se ha detectado un riesgo crítico para la seguridad de los trabajadores en relación con la protección de los patines de tomacorriente”. Para la línea, los técnicos españoles recomiendan “revisión profunda de los trenes Nagoya que hayan superado los 25 años”. Su nivel de seguridad es aceptable con “excepción del estado de las bandas de rodaduras que en la mayoría de la ruedas presentan irregularidades”. En la línea D “no se ha detectado ningún elemento en estado crítico a nivel de seguridad”, y en cuanto al estado de la E piden “revisión de los trenes General Eléctric que hayan superado los 25 años y cuestionan la “falta de espacio” de los talleres. El diputado Martín Ocampo, pupilo de Daniel Angelici, es el encargado de darle forma por estas horas al proyecto para el traspaso.
El Senado evaluó informes de la AGN sobre el sistema ferroviario
BUENOS AIRES 14 Nov(Noticias Argentinas).-El Senado trató hoy una batería de informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), entre los que se destacó uno referido a la empresa TBA, vinculada con el trágico accidente en la estación de Once en febrero pasado, pero el oficialismo impuso su mayoría para rechazar la intención opositora de enviarlos a la Justicia. El senador radical Gerardo Morales realizó una extensa exposición sobre el informe del organismo de control acerca del estado del sistema ferroviario y la empresa TBA antes del accidente de Once, en la que le apuntó al ministro de Planificación, Julio de Vido, y a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Morales señaló que "en octubre de 2008 se observó que TBA no presentaba en tiempo y forma los planes de mantenimiento y obras", y que "no efectuaba la normalización de pasos a nivel". También subrayó que el informe advertía que "las vías presentan estado deficitario" y que "la empresa no brinda respuestas en tiempo y forma", al tiempo que recordó que en esa auditoría "se recomendó exigir a TBA documentación y tareas de mantenimiento". Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, recordó que por el accidente de Once "hay una causa judicial que está en marcha" y que "es materia de investigación". Al someter a votación los dictámenes del oficialismo y de la oposición sobre estos informes, la bancada del Frente para la Victoria aprobó el suyo con 35 votos afirmativos contra 13 negativos, por lo que se presentará un pedido de informes al Ejecutivo en lugar de enviar los documentos de la AGN a la Justicia, como querían los senadores opositores. Además, se votaron los informes de la AGN referidos a la ejecución del Presupuesto desde 2005 a 2008, donde la oposición se mostró dividida. En este sentido, la ejecución presupuestaria de 2005 y 2006 fue aprobada por 46 votos afirmativos contra 8 negativos, mientras que la de 2007 y 2008 sólo obtuvo los 38 votos positivos del oficialismo contra 16 de la oposición. Por otra parte, se trataron informes referidos al sistema de salud, la Administración de Programas Especiales (APE) que maneja fondos de las obras sociales, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y el INDEC.
Renovación de vías en la Línea General Roca
BUENOS AIRES 14 Nov(Diario Popular).-Los trabajos en el ramal Bosques permitirán brindar óptimas condiciones de circulación, con una marcha de trenes más suave. Distintos trabajos de acondicionamiento del tendido de vías en el sector Temperley-Bosques-Santa Sofía está llevando a cabo la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea General Roca (LGR), razón por la cual se redujo a la mitad el número de trenes entre Florencio Varela y Bosques, por lo que en hora pico la frecuencia pasó de 24 a 48 minutos. Según informó la concesionaria, se están renovando las vías entre Calzada y Claypole (entre los kilómetros 21 y 23), entre Claypole y Ardigó (entre los kilómetros 23 y 24, y 24 y 26), Ardigó y Varela (entre los kilómetros 26 y 29), entre Varela y Bosques (entre los kilómetros 29 y 32) y entre Bosques y Santa Sofía (entre los kilómetros 32 y 34); previamente se renovaron las vías entre Temperley y Calzada (entre los kilómetros 19 y 20). Las tareas incluyen el recambio de piedra balasto, reemplazo de durmientes de quebracho por durmientes de hormigón, y cambio y ajuste de los rieles, como así también de las fijaciones. La reconstrucción del tendido permitirá brindar óptimas condiciones de circulación, con una marcha de los trenes más suaves y la reducción de los tiempos de viaje, que se incrementaron debido a que en los tramos de vías renovadas las formaciones deben circular a velocidad precaucionada. Los trabajos por parte de la UGOFE incluyeron también el mejoramiento de las vías en el sector Temperley-Mármol, entre los kilómetros 17 y 20, donde se reemplazan también los durmientes.
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