La Fista del Riel se realizará el 16 de febrero
BASAVILBASO 13 Nov(FM Riel).-El sábado 16 de febrero se realizará la Fiesta Provincial del Riel. Lo confirmó Luis Álvarez, integrante de la Comisión organizadora. Omar Olivera, coordinador del festival, anunció que la grilla de espectáculos "está cerrada" y que tendrá como números centrales a Monchito Merlo y Oscar Burgardt. Luis Álvarez declaró en RIEL FM que para la organización de la fiesta vienen trabajando desde el día después de finalizada la edición 2012. Precisó que partieron con $7000, fondos que incrementaron "gracias a la contribución de los vecinos que adquirieron el bono contribución" y que "esto nos permitió definir una muy interesante cartelera artística, con números de primer nivel y con un costo por entrada accesible a todos ($20)". "Con la entrada se sortearan Ordenes de Compra. Además se distribuirán -en el transcurso del mes- Bonos para los chicos menores de 10 años que concurran la noche del festival participen del sorteo de dos bicicletas, 1 de varón y 1 de mujer", indicó. Álvarez comentó que durante el año trabajaron sobre los errores cometidos, "nosotros tomamos nota de lo que nos sugirió la gente y procuramos poder corregir esos detalles que nos observaron". Omar Olivera reforzó los dichos de Álvarez puntualizando que la grilla "está cerrada" para evitar un maratón artístico que termine por no ofrecer el espacio que los músicos y bailarines se merecen. Asimismo dijo que se implementarán algunas medidas para mejorar la accesibilidad al predio y a los servicios que allí se brindarán, porque "este año en alguna medida nos vimos desbordados por la gran cantidad de gente, la que termina molesta por tener que hacer cola". El coordinador del espectáculo precisó que la conducción estará a cargo de Cintia Córdoba; la apertura, a las 21 horas, será realizada por el cuerpo de danzas de la peña tradicionalista "Semblanzas Gauchas"; y "habrá interpretes de casi todos los estilos musicales: folclore, chamamé, rock y cumbia". Olivera detalló que sobre el escenario "Carlos Chabeuf" desfilarán Cintia Córdoba; Alan Barría; María Elena Sosa; Omar Olivera; Vadrenaos, El Desk't; Pitingo Izaguirre, Oscar Burgardt y Monchito Merlo". Álvarez y Olivera coincidieron en destacar la posibilidad de confirmar con tanto tiempo de anticipación la fecha del festival y la grilla para poder realizar una promoción acorde a la importancia provincial de la fiesta.
AySA manejará los fondos de la mayor obra del Sarmiento
BUENOS AIRES 13 Nov(La Nacion).-La empresa estatal, que responde a De Vido, ejecutará el soterramiento; menos poder para Randazzo. Ni la Secretaría de Transporte ni la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra ferroviaria del país, recaerá en manos de AySA, la empresa estatal de saneamiento de aguas y cloacas. Aunque todavía la decisión del Gobierno no fue formalizada, según pudo confirmar LA NACION con diversas fuentes del sector, ya existe un contrato que está a la firma del Ministerio del Interior, de quien depende desde hace algunos meses el área de Transporte, y de la Secretaría de Obras Públicas, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación. En rigor, AySA será así la encargada de gestionar los 11.000 millones de pesos que fueron presupuestados para la obra, que ya lleva por lo menos cuatro años de demora y hoy se encuentra prácticamente paralizada. Pero la construcción del túnel que permitirá evitar accidentes en los pasos a nivel del tendido que une Moreno con Once seguirá en manos del consorcio Nuevo Sarmiento, a quien ya el Gobierno le había adjudicado la obra a través de una licitación hace dos años. Consultados al respecto, no obstante, en AySA no hicieron declaraciones, mientras que en el Ministerio de Planificación directamente no respondieron a las llamadas ni a los correos electrónicos de LA NACION. La decisión del Gobierno llama la atención, en principio, por el simple hecho de que recaiga en AySA, una compañía estatal gestionada por el sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, la mayor obra del sector ferroviario. Hasta ahora, la administración de los fondos para el soterramiento del Sarmiento estaba en poder de la ADIF. Sin embargo, el borrador del contrato con AySA, que ya está circulando, contemplaría la rescisión del contrato suscripto en mayo de 2010 entre la ADIF y la Secretaría de Transporte. "AySA va a administrar el contrato y hacer todo el control de la obra", explicó una fuente involucrada en la obra, que pidió no ser identificada. "La empresa tiene experiencia con la tunelera por la obra en la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas", esgrimió.
UNA INTERNA POLÍTICA. Más allá del objetable expertise de AySA en temas ferroviarios, quienes participan del negocio de obra pública destacan que la decisión de darle a la empresa de aguas la gestión del dinero para el Sarmiento es llamativa también, porque implicaría volver a poner en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, que depende del Ministerio de Planificación, la gestión de una inversión millonaria que, con el traslado de Transporte a Interior, había quedado en manos del ministro Florencio Randazzo. AySA, según el organigrama del Estado, depende del subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, que a su vez forma parte de la Secretaría de Obras Públicas. Pese al silencio oficial, algunas fuentes involucradas con el proyecto relacionan además el inminente traspaso a AySA con temas presupuestarios, ya que siendo la empresa de saneamieto de aguas una sociedad anónima, sería más fácil para el Gobierno cumplir con el reclamo de todo desarrollador de obra pública de poder ir actualizando los costos ante el avance de la inflación. El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se encuentra, de hecho, nuevamente demorado, debido a que el Gobierno no está cumpliendo con los desembolsos de fondos comprometidos originalmente en los pliegos de la obra. Para poder avanzar, detallaron, faltaría activar la fábrica de los bloques de hormigón que se colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance, y que se ubicaría donde se encuentra el obrador de Haedo, en el oeste del conurbano bonaerense. El consorcio Nuevo Sarmiento está encabezado por la constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, e incluye a las empresas Odebrecht, Comsa y Ghella. La obra del ferrocarril fue anunciada por la administración Kirchner en por lo menos cinco ocasiones, la última, a mediados de este año, después de que Randazzo se hiciera cargo de Transporte. Y es que si bien el proyecto ya había sido adjudicado en 2008, por retrasos en la adecuación de precios había quedado paralizada. Pero con la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, en el gobierno nacional reactivaron el proyecto y prometieron que las obras estarían finalizadas en 2015. El túnel por construirse tendrá 10,40 metros de diámetro y contará con dos vías para la circulación de las formaciones. Cada 400 metros habrá salidas de emergencia, con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.
UN PROYECTO COMPLICADO. Según los tiempos acordados inicialmente con el consorcio Nuevo Sarmiento, la tunelera Argentina, por la que el Estado pagó 40 millones de euros, iba a completar el primer tramo, entre Haedo y Caballito, en diciembre del año próximo. En un plazo total de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese recorrido reemplazaría a la actual traza de superficie. La semana pasada, entretanto, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, reclamó a la Justicia que investigue a AySA y al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, como presuntos corresponsables de las supuestas irregularidades en las obras de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo..
Las maravillas de un tren "verde"
BUENOS AIRES 12 Nov(Mensajero Web).-Iguazú Argentina participó del primer encuentro mundial de trenes turísticos y expuso en York sobre el Tren Ecológico de la Selva. La empresa Iguazú Argentina, concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, participó del primer encuentro mundial de trenes turísticos, realizado en York, Inglaterra, en donde representantes de la empresa expusieron acerca del Tren Ecológico de la Selva, una formación que utiliza combustible no contaminante y que desde hace 11 años permite recorrer las Cataratas del Iguazú. En el Congreso, inaugurado por el Presidente de la Asociación de Ferrocarriles del patrimonio del Reino Unido, se intercambiaron conocimientos y experiencias de los diferentes operadores de trenes turísticos de todo el mundo y fueron expuestos los principales aspectos sobre el funcionamiento sustentable del Tren de la Selva, que recorre las Cataratas del Iguazú, operado por la empresa concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, Iguazú Argentina®, que es a la vez responsable del diseño y construcción de la nueva infraestructura del Parque. Aspectos tales como: su baja velocidad de circulación; su funcionamiento con un combustible que no genera impacto ambiental; los pasa-faunas construidos a lo largo del trazado que permiten a los animales transitar por su hábitat sin peligro de accidentes; su sistema de grasas y lubricantes biodegradables; sus frenos no contaminantes; sus bajos niveles de sonoridad (menores a 70 decibeles); y sus certificaciones ambientales y de Calidad (ISO 14.001-2004 e ISO 9001-2008) fueron expuestos en la presentación. Uno de los aspectos destacados y que más impactó en el auditorio a la hora de la exposición se relacionó con la explicación por parte del Gerente de Operaciones de Iguazú Argentina® de las previsiones y detalles que se consideraron a efectos de preservar el medio ambiente y la fauna de la selva paranaense, al elegir el GLP como combustible del Tren de la Selva. Lo que lo transformó en el primer medio de transporte del país impulsado por esa tecnología. Este tipo de eventos son relevantes no solo por los conocimientos que se adquieren para mejorar el funcionamiento de los servicios prestados, sino también debido a que representan un canal ideal para exportar las buenas prácticas y conocimientos adquiridos y puestos de manifiesto gracias a un exitoso modelo de gestión conjunta, implementado entre la empresa Iguazú Argentina y la Administración de Parques Nacionales, constituyendo al Parque Nacional Iguazú en un ejemplo de gestión internacional y, a la vez, en una de las nuevas maravillas naturales del planeta.
Importante marco de publico en el Museo Nacional Ferroviario
BUENOS AIRES 12 Nov(Télam).- Más de 8.500 personas visitaron este sábado el Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortíz, perteneciente a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), en ocasión de celebrarse "La Noche de los Museos". El antiguo predio de Ferrocarriles Argentinos exhibió reliquias que introdujeron a las familias al mundo de los ferrocarriles. Con una gran afluencia de público, interesado en los trenes antiguos, el Museo Nacional Ferroviario -en Avenida Del Libertador 403, en el barrio de Retiro- funcionó entre las 20 y las 3. Durante la jornada varios espectáculos galardonaron la noche y mantuvieron expectantes a los miles de visitantes. Se apreciaron objetos del patrimonio histórico y se pudo valorar la gesta de la estructura del transporte, que se proyectó a partir de 1857, fue factor preponderante en la historia del país y ocupó un lugar entre los diez sistemas más importantes del mundo. La mayor atracción fueron los trenes antiguos, como la locomotora "La Patria" de 1888; el "Coche Oficial 1417" de 1922 y el "Oficial 1 Presidencial" fabricado en 1953, recibido por el ex presidente Juan Domingo Perón y en el que luego viajó el Papa Juan Pablo II. En el Museo participaron la "Estación Gotán", espectáculo tanguero integrado por la pareja de bailarines Luz Sassoli y Andrés González; el cantante Rubén Victoriano y la Orquesta de la Facultad de Derecho la "Public One Band", con la dirección artística de Sassoli y la musical de Jorge Waddell. El director del Museo Raúl Scalabrini Ortiz, Luis Rodríguez, señaló su satisfacción por la gran cantidad de visitantes que demostró su interés por el patrimonio nacional ferroviario. "Es un deber mantener en condiciones este importantísimo patrimonio histórico de ferrocarriles argentinos y que todos los compatriotas sepan que pueden visitarlo", aseguró Rodríguez.
Salta presenta sus atractivos en la feria de turismo de Londres
SALTA 12 Nov(Noticias Iruya).-Salta ha presentado sus atractivos en Londres en la World Travel Market, en donde el gobierno salteño apuesta por promocionar los principales atractivos de Salta en materia turística, así como su oferta productiva. El stand de Salta estuvo ubicado en el espacio común del Instituto Nacional de Promoción Turística. Allí se distribuyó material gráfico traducido al idioma inglés que contiene información sobre la oferta turística Salta específicamente diseñada para el mercado británico, según estudios que revelan sus gustos y preferencias. En la ocasión se presentó el nuevo libro promocional de Salta y el manual de productos y circuitos innovadores. Asimismo, se pudieron disfrutar vinos salteños y dulces regionales. En esta feria se promueven y presentan nuevos productos, y es una oportunidad ideal para realizar contactos con empresarios, inversionistas y especialistas del mercado regional y mundial. Entre los atractivos más consultados por los visitantes a la feria se encuentran el Tren a las Nubes, la puna salteña, la ciudad de Salta y los vinos de altura.
Mariano Ferreyra: periodistas complicaron la situación de ferroviarios
BUENOS AIRES 12 Nov(La Voz).-Los testigos declararon haber sido amenazados por la “patota” de la Unión Ferroviaria. Una periodista y un camarógrafo declararon hoy como testigos en el juicio que intenta esclarecer el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y complicaron la situación de los ferroviarios acusados. Tanto la periodista Gabriela Carchak como el camarógrafo Gustavo Farías, del canal de noticias de C5N, aseguraron que fueron amenazados por la “patota” de la Unión Ferroviaria (UF) cuando intentaban cubrir la marcha que terceriazados hacían en las inmediaciones de las vías de Avellaneda, aquella mañana del 20 de octubre del 2010. Precisamente, las imágenes que registraron los cronistas sirvieron para esclarecer el hecho y atrapar a los ahora acusados, a raíz de lo cual sus testimonios eran considerados claves en el debate oral que se sustancia en los tribunales federales de Retiro. Hoy, ante el tribunal, la periodista negó que haya existido un enfrentamiento entre los ferroviarios y los que protestaban y se encargó de remarcar: "los manifestantes fueron atacados cobardemente por la espalda; no tenían nada, ni piedras, ni armas ni palos. Eran mujeres, gente grandes con chicos que ya se retiraban del lugar".
¿Y la Policía? Cuando le preguntaron si había visto presencia policial, la cronista recordó que había un oficial de civil que le habló cuando la patota estaba bajando desde el terraplén: "que nos vayamos (sic) que nos iban a matar a todos". Hablando en tiempo real, la periodista señaló: "veo unas 200 personas que vienen corriendo con palos hacia nosotros, yo me subo a la vereda porque me dio miedo; veo que cinco, seis o siete van a donde está mi camarógrafo y lo rodean y lo empiezan a increpar; pensé que le iban a pegar". "Le decían ˜bajá la cámara˜, les ofrecí el micrófono para que digan lo que quieran y una persona con cuello decía ˜vos siempre igual, siempre dándole micrófono a estos piqueteros de mierda˜. Nos fueron llevando siempre empujándonos hasta el portón y la gente de Chevallier nos dejó entrar a mi equipo y a mí porque vieron la situación", recordó. La periodista relató que identificó a dos de los acusados como las personas que se quedaron vigilándolos en la empresa Chevallier: describió a una persona "con cuello ortopédico" y a "otro rubio, 1,65 metros, pelo con una colita el de cuello que me gritaba". "Era gente atacando y tirando cosas y gente que me amenazaba y me intimidaba", sostuvo la mujer, tras señalar que vio a una persona "con camisa clara con gesto como de sacar armas". Por su parte, el camarógrafo Farías describió ante el tribunal cómo "un grupo de 50 ó 60 personas" se acercaron a ellos: "nos gritaron, nos increparon y nos fueron empujando hacia Chevallier. Yo seguía con la cámara prendida", dijo. "Los grabé a ellos y después giré para filmar a los manifestantes del PO, que se estaban yendo. Los que corrían iban en busca de los que se iban", resumió fijando la acción de unos y otros durante los disturbios. "Cuando pudimos salir (de Chevallier) -añadió- escuchamos gritos de que había heridos de bala. Estábamos nosotros, los tercerizados y los del Partido Obrero. Vimos una ambulancia en la que estaba Mariano Ferreyra y, debajo de él, Elsa Rodríguez. Al principio no la vi a ella. Yo estaba muy nervioso porque la situación nos había sobrepasado". Además del crimen de Ferreyra fueron heridas de bala otras tres personas, hechos por los que están acusados 10 ferroviarios, entre ellos el líder del gremio José Pedraza, sindicado como uno de los instigadores del ataque. También están siendo juzgados siete oficiales de la Policía Federal por haber liberado la zona para el ataque y mañana comenzarán a declarar los testigos vinculados a estos imputados.
La definición del tren Trasandino se demoraría hasta fin de año
MENDOZA 12 Nov(El Sol Online).-Funcionarios argentinos y chilenos se reunieron la semana pasada y pidieron agilizar los estudios. La factibilidad de la obra debía definirse en setiembre, pero siguen las dudas sobre la rentabilidad y otros aspectos. El suspenso en torno al proyecto para reactivar el tren Trasandino parece interminable y tuvo su último capítulo este jueves, en medio del ruido de las cacerolas del 8N. Ese día se desarrolló una reunión en la Cancillería argentina con presencia de gobernadores de ambos países que quedó eclipsada por la protesta en las calles contra el gobierno de Cristina Kirchner, pero en el cual se determinó un nuevo plazo para resolver si la megaobra en la cordillera de Los Andes se concretará o no. El Trasandino fue "un tema más" de la agenda de integración, pero según remarcó el asesor en obra pública Mariano Pombo, lo acordado sirvió para demostrar que las perspectivas de construir un tren de cargas en la montaña siguen abiertas. "Ambos países instaron a finalizar lo antes posible las ampliaciones a los estudios que se pidió a la empresa proponente y nos autorizaron a reunirnos para ver qué tipo de pliegos deberíamos armar para una manifestación de interés", explicó Pombo, el hombre que Pérez puso para gestionar este tipo de proyectos. "Se nos pidió que apuráramos los plazos para terminar y es posible que haya una reunión antes de fin de año", señaló Pombo, y agregó que "Chile todavía no ha terminado de evaluar las respuestas de la empresa Corporación América" a las observaciones que tiene su proyecto. Casi 180 planteos están en discusión y corresponde que un comité técnico de los dos países eleve sus conclusiones al Entre Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra), que actualmente está presidido por el gobernador Pérez. Ese organismo es el que finalmente dirá si la obra se hace o no. Paco de todos modos no estuvo en el encuentro de esta semana en Buenos Aires, ya que viajó a China, por lo cual fue remplazado por el vicegobernador Carlos Ciurca. El evento facilitó un encuentro del vicegobernador con la presidenta Cristina de Kirchner, que recibió a gobernadores y diplomáticos en la residencia de Olivos.
Rentabilidad. "La comisión técnica binacional tiene que analizar si el Trasandino es rentable o no", explicó Pombo, sobre uno de los puntos clave del proyecto. Es que el precio de la obra no es menor: se calcula que costaría alrededor de 3.000 millones de dólares. Corporación América es la firma que desde hace unos años lleva adelante el proyecto, el cual fue bautizado Corredor Bioceánico Aconcagua y obtuvo una declaración de interés de Chile y Argentina. La empresa de la familia Eurnekián se asoció a otras de Argentina, Chile, Japón e Italia y ha prometido conseguir el dinero para la construcción de organismos multilaterales, aunque Chile y Argentina serán garantes del emprendimiento. Eurnekián propone construir en un plazo de tres años un tren entre Luján de Cuyo y la localidad chilena de Los Andes cuyo recorrido total sería de 204 kilómetros, e incluiría un túnel de baja altura de 52 kilómetros. La cifra para seducir acerca de la rentabilidad del proyecto es que este transporte trasladaría hasta 77 millones de toneladas por año hasta el puerto de Valparaíso de Chile y estaría operativo todos los días del año, sin que incida el factor climático.
Por qué se dilata el proyecto. Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández firmaron en marzo un documento que establecía la necesidad de definir en un plazo de seis meses la factibilidad técnica del Trasandino. Ese plazo venció en setiembre, pero las dilaciones continúan. Desde el encuentro de los presidentes en Chile han habido varias reuniones tendientes a la integración, pero pocos resultados concretos. Pombo señaló que la "II Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común" que se desarrolló esta semana fue un hito relevante, aunque los reportes oficiales de ese evento destacaron avances más concretos que el Trasandino, como el mejoramiento del paso Cristo Redentor y las obras del Paso Pehuenche, en Malargüe. Incluso volvió a la mesa de discusión el paso Las Leñas, en San Rafael, un objetivo que también se mencionó en marzo. En el medio, más del lado chileno que del argentino, las dudas sobre el tren de cargas continúan. Según precisó Pombo, los técnicos de ese país han preguntado sobre el costo y el tipo de construcción de los túneles, la demanda que tendrá el servicio y cuestiones ambientales, entre otras cosas. Pero el asesor de Pérez, aún optimista, prefirió no hablar de trabas: "Se han pedido informes porque los técnicos no tienen certezas", afirmó.
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