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lunes, 5 de noviembre de 2012

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En 14 horas vendieron más de 1.500 pasajes en tren y quedan muy pocos para diciembre

LA BANDA 5 Oct(El Liberal).-La demanda superó los cálculos. A diferencia de Retiro, en La Banda no hubo incidentes. Quedan pocos boletos para el mes próximo. Entre las 6 y las 20 del viernes, el personal de boletería de la empresa Ferrocentral de la estación de trenes de La Banda vendió más de 1.500 pasajes para quienes desean viajar a Buenos Aires en diciembre, la mayoría con intenciones de pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. Hoy continuará la venta de los pocos asientos que quedan disponibles, todos para la primera quincena, aunque si bien todavía no es oficial, ya se habla de que la empresa prestadora del servicio de transporte de pasajeros aumentará al menos una frecuencia semanal, pero solamente con vagones de clase turista. De esta manera habría tres frecuencias semanales, en el afán de responder a la enorme demanda existente en todas las estaciones que están ubicadas a lo largo del ramal del ex Ferrocarril Mitre, entre Buenos Aires y Tucumán, y Buenos Aires y Córdoba. No obstante, hoy comenzarán a venderse los boletos que quedaron del sábado, aunque en su mayoría son con fecha de partida en las primeras dos semanas de diciembre, a los que se podrían sumar en los próximos días los pasajes para los coches de la frecuencia extra que se pondrán en boletería una vez que se haga oficial el anuncio.

Demanda. Según el personal de Ferrocentral, nunca antes se produjo semejante demanda, aunque remarcaron que a diferencia de lo que sucedió en la estación de Retiro, ‘la gente en La Banda se comportó correctamente, porque nunca se interrumpió la venta’. ‘Hemos pasado la noche en la estación. Ha sido agotador, pero vale la pena. Con $ 500 tengo los boletos ida y vuelta para que yo y mis dos hijos podamos ir a pasar la Navidad y Año Nuevo con mi marido, que está trabajando en Berazategui y no ha conseguido que le den licencia para venir a Santiago a ver a su familia’, dijo el sábado Fernanda Astudillo, poco antes de partir de regreso a su Figueroa natal, de donde llegó la tarde del viernes, dispuesta a soportar lo que fuera necesario por conseguir los pasajes. Diferente fue la suerte de Carlos Bueno, que ayer por la mañana merodeaba por la estación de trenes desierta, con las boleterías cerradas, tratando de encontrar a alguna persona que le diera una respuesta. ‘Se me pasó el día. Ayer, ya tarde, me di cuenta que era el día de venta de los pasajes para diciembre. Hoy (por ayer) ví el diario y me vine apurado, pero veo que está cerrado. Voy a volver mañana (por hoy) bien temprano para tratar de ‘pescar’ algún boletito para diciembre. Quiero ir a ver a mis hermanos que están en Lanús, yo soy de ahí, y les prometí que iría para fin de año, pero se me está complicando, porque no estoy en condiciones de pagar un viaje en colectivo’, dijo.


Los usuarios esperan que hoy se normalice la venta de pasajes

TUCUMAN 5 Nov(La Gaceta).-Los empleados no brindaron información sobre la modalidad de venta de hoy. Larga espera. Llegaron el sábado a las 7 y ya había gente esperando. Con el paso de las horas los ánimos se fueron caldeando porque la fila no avanzaba, aparecían los colados, el sol pelaba la frente y los empleados de Ferrocentral no conseguían ordenar la venta de boletos. "No entendíamos por qué se demoraba tanto, entonces fuimos adelante a ver qué pasaba y nos dimos con que algunos compraban 20, 50 y hasta 70 pasajes y cobraban por el servicio", contó María Heredia (47 años). Recién a las 21 ella consiguió pasajes para el 19 de diciembre, a Buenos Aires. Otros no tuvieron tanta suerte: llegaron a las 17 del sábado y se volvieron a sus casas solo con un número y la promesa de que ayer podrían comprar su boleto. "Pero nos dieron número y nos dijeron que el domingo (por ayer) la venta sería por orden de llegada. Vinimos a las 5 de la mañana desde Concepción, estábamos en segundo lugar y cuando empezaron la venta llamaban por número. Teníamos el 140. Si hubiéramos sabido llegábamos más tarde", se quejó Joaquín Medina, quien recién a las 16 de ayer, tras casi 12 horas de espera, fue atendido. A modo de excepción, la empresa abrió ayer la boletería para vender los pasajes de diciembre. Sin embargo, algunos que incluso tenían número no pudieron comprar y fueron llamados para hoy a las 7 (a las 8 abren las ventanillas). Cuando LA GACETA consultó sobre la modalidad de venta para hoy, los empleados de la empresa se negaron a brindar información. "El problema fue porque primero dicen una cosa y después hacen otra. No sé qué espera la Presidenta para agarrar los ferrocarriles y que haya más frecuencias", opinó Claudio Escudero, uno de los afortunados que volvió a casa con el boleto en la mano.


Roggio gana y el subte pierde

BUENOS AIRES 5 Nov(LaTecla.info).-Sin los subsidios de Nación, el accionista mayoritario de Metrovías va a insistir con su pedido de que necesita de esos desembolsos. Mientras, fuertes denuncias en su contra. En medio de la puja por los subsidios, que se terminarían a fin de año, el controlante de Metrovías fue denunciado por desviar ganancias del subte hacia empresas de su grupo. A dos meses de que la Nación deje de subsidiar el funcionamiento del subte, el grupo Roggio, accionista mayoritario de Metrovías, planea insistir con su pedido de que necesita esos desembolsos para cubrir sus costos operativos. El grupo afirma que sin esos fondos no puede continuar operando el subte, pero dos recientes denuncias responsabilizan a Roggio de la falta de recursos, porque aseguran que desvía ganancias hacia sus empresas. Según esas denuncias, radicadas ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), una del diputado de Proyecto Sur Rafael Gentili y otra de la ANSES, el grupo Roggio desvía hacia sus empresas más de 100 millones de pesos anuales, subcontratándolas en distintos rubros del subte (publicidad, seguridad, sistemas, reparación de vehículos, finanzas, etcétera). Por esta cuestión, la ANSES, que tiene el 8,55% de Metrovías, impugnó además los últimos balances de la concesionaria y la obligó a constituir una reserva para inversiones por 6,3 millones de pesos. La compleja trama financiera, que mueve casi el 30% de los subsidios que recibirá Metrovías este año ($ 360 millones), incluye a seis empresas del grupo Roggio que prestan distintos servicios a la concesionaria: Benito Roggio Transporte (asesoramiento en la gestión del servicio), Metronec (publicidad), Metrotel o CPS Comunicaciones (telecomunicaciones), Compañía Metropolitana de Seguridad (seguridad), Compañía Latinoa-mericana de Infraestructura y Servicios (administración de fondos), Prominente (gestión del Departamento de Sistemas) y Benito Roggio FerroIndustrial (servicios mecánicos). A través de estas empresas, según un detallado informe de Gentili, Roggio obtiene ganancias “libres de riesgo, porque se cobran independientemente de los resultados de Metro-vías”. El legislador dijo que el principal pro-blema de esto es que afecta directamente al subte: “Entre 2001 y 2004 Metrovías tuvo un déficit de 44 millones de pesos, que hubiera sido superávit si no se pagaban determinados cargos a empresas de Roggio”.

El entramado empresario. Entre los casos de desvío de fondos blanqueados en los balances de Metrovías, los principales incluyen a Benito Roggio Transportes (BRT), Metronec y Metrotel. El caso de BRT, que ofrece “asesoramiento en la gestión y administración del servicio”, es cuestionado por varios factores. Para empezar, Gentili aseguró: “Esta empresa tiene hoy el 90,66 por ciento de Metrovías, y se supone que ganó la concesión en 1993 por tener el know-how suficiente en el rubro, por lo que no tiene sentido que se subcontrate a sí misma para asesorarse en el subte”. Por dar este servicio, BRT recibe de Metrovías el 2,6% de la venta de pasajes, que por el mayor transporte de pasajeros pasó de 4,6 millones de pesos en 2010 a 8,3 millones en 2011. Además de desconocerse exactamente en qué consiste el “asesoramiento”, los desembolsos a BRT aumentaron fuertemente las pérdidas del subte: por ejemplo, en 2002 el rojo de Me-trovías fue de $ 27 millones y el canon a BRT de $ 11 millones, lo que para Gentili muestra que “el déficit hubiera sido 40% menos sin ese pago”. Por otra parte, la cuestión con BRT incluye préstamos directos que recibió (sin que se conocieran los motivos ni las condiciones de la operación) a tasas del 12%, inferiores a la que pagan los pasivos de Metrovías (13,7%) y de una inflación real del 25%. La otra empresa más mencionada en las denuncias es Metronec, que paga un canon mensual de US$ 166.700 para explotar la publicidad en vagones, estaciones, escaleras, relojes y carteleras y poder subalquilar los puestos comerciales. Según los metrodelegados, este contrato perjudica a Metrovías de dos maneras: el canon pagado permanece siempre estable, pese a que crecieron los m2 explotados por publicidad con la ampliación del subte, y el aumento de la inflación. Y este canon desactualizado se reduce aún más porque Metronec cobra comisiones por “asesoramiento”: por ejemplo, en 2009 debía pagar $ 5,11 millones de canon, pero sólo abonó $ 1,6 millones por las comisiones, mientras que el año previo directamente re-gistró un saldo favorable de $ 1,1 millones. El tercer caso denunciado más importante es el de Metrotel (legalmente “CPS Comunica-ciones”), que desde 2001 provee a Metrovías de servicios de enlace punto a punto, internet, telefonía básica y otros. Además de las ganancias que tuvo, que pasaron de $ 161.000 en 2009 a $ 251.000 el año pasado, la cuestión importante es que Metrotel utiliza la infraestructura del subte para tender su red de fibra óptica sin pagarle nada a Metrovías. Metrotel se salva también así de abonarle anualmente a la Ciudad $ 14,65 por metro lineal, que en este caso totalizarían unos $ 7,3 millones por 500 kilómetros de tendido, como establece la ley Tarifaria porteña para las canalizaciones subterráneas que no sean de TV por cable. A los tres grandes casos de BRT, Metronec y Metrotel se agregan otros de menor rango, como el de la Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios (CLISA), que administró en los últimos tres años fondos de Metrovías, por los que pagó intereses a condiciones y tasas que se desconocen. El entramado empresario se completa con la Compañía Metropolitana de Seguridad (da servicios de vigilancia y en los últimos tres años cobró más de $ 22 millones), Prominente (gestiona el Departamento de Sistemas y recibió desde 2009 más de $ 19 millones) y Benito Roggio FerroIndustrial (brinda servicios mecánicos y ganó en 2011 casi $ 143.000). Todas las maniobras antes descriptas están registradas contablemente, pero los metrodelegados y los legisladores denunciantes aseguran que hay otras no declaradas que implicaron una cesión de negocios de Metrovías al grupo Roggio. Un caso fue el asesoramiento que prestaba Metrovías a la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (UGOFE) del tren, por el que ganó entre 15 y 20 millones de pesos durante dos años, hasta que en 2010 traspasó sorpresivamente el negocio a BRT. Y otras dos “transferencias” hacia BRT ocurrieron con los asesoramientos a la Sociedad Operativa Ferroviaria ($ 147.000) y la Sociedad Operadora de Emergencia ($ 2,6 millones), ambas de la UGOFE. También -aseguró el metrodelegado Manuel Compañez- hubo traspasos de ganancias por la venta de pasajes: “El contrato de concesión estima una cantidad anual de pasajes que se venderán que es muy baja, y lo que sobrepasa ese monto, como suele suceder, queda como una ganancia extraordinaria para los accionistas (de los que Roggio es el mayoritario) que no se registra”.

¿Se terminan los subsidios?

Según el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, que estudió el manejo de los subtes, los desvíos de fondos hacia empresas del grupo Roggio no son ilegales porque Metrovías puede decidir libremente a quién contratar, “aunque habría que ver si estas compañías ofrecieron siempre los mejores precios y prestaciones del mercado”. Las sospechas de los metrodelegados, aunque, en rigor, las denuncias ante la CNV no apuntan en esa dirección, es que el desvío de fondos hacia sus empresas permite a Roggio “inflar” las pérdidas de Metrovías para pedir más subsidios. La firma no desmintió la existencia de negocios con el grupo Roggio. pero negó que use esto para presionar por más subsidios porque -según el vocero Mariano Gibaut- estos desembolsos no se definen por las ganancias o pérdidas registradas sino “por una fórmula que toma los índices del INDEC y los acuerdos salariales homologados”. De cara a fin de año, cuando se terminarían los subsidios, Metrovías sigue diciendo que sus costos operativos son altos (asegura que son $ 120 millones mensuales, de los que $ 85 millones son para salarios), y que la actual recaudación por pasajes (sostiene que es menos de $ 50 millones) no le alcanza para funcionar. Por esta postura de insistir con que necesita “más subsidios o tarifas”, ya se corre el rumor de que Roggio jugará a todo o nada en la negociación de fin de año: se cree que retrasará el pago de salarios para fogonear un nuevo conflicto sindical y presionar así por más subsidios. Y si no consigue lo que busca, hay fuertes versiones de que esta-ría dispuesto a irse del subte. Compañez aseguró que este rumor de una posible retirada de Roggio se reflejó también en los últimos balances de Metrovías, en los que “se detalló por primera vez que las pérdidas por acciones unitarias fueron de 93 centavos, como si quisieran cubrirse de algo, además de que en varias partes resaltan que necesitan más subsidios”. Desde la cúpula de Metrovías niegan que estén pensando en irse, pero no intentan acallar los rumores. Mientras tanto, el posible retiro de los subsidios nacionales se aproxima, y se tensa más la cuerda de las negociaciones.


Tributo a los trenes de trocha angosta

BUENOS AIRES 4 Nov(La Nacion).-El domingo próximo se realizará una nueva edición de la Fiesta de la Trocha Angosta, en la estación Espora del ferrocarril Belgrano, partido de San Andrés de Giles. El encuentro combina la pasión por los ferrocarriles con una fiesta de campo que incluye shows de teatro, música y destrezas. Además, la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano realizará una entrada simbólica a la estación con sus vehículos de vía, para luego dejarlos en exposición junto con material documental sobre los trabajos que el grupo desempeña para la reactivación del ramal. Para reservar el almuerzo: (02324) 15-517300; amigosdelbelgrano@yahoo.com.ar o a través de www.facebook.com/amigosdelbelgrano.

"Siempre quisimos hacernos cargo del subte"

BUENOS AIRES 4 Nov(Infobae).-Así lo aseguró el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Aunque al mismo tiempo el funcionario advirtió que “para que tomemos el control primero tenemos que sentarnos a negociar”. "Nosotros siempre nos quisimos hacer cargo y dijimos que estamos dispuestos a hacernos cargo, pero hay que sentarse, negociar”, declaró el Ministro en diálogo con Radio 10. Al respecto, Grindetti afirmó que el traspaso ya se hubiera resuelto “si el Gobierno Nacional estuviera dispuesto a acompañar a la Ciudad”. “Nunca hubo una oposición de nuestra parte”, insistió el Ministro, y agregó que cuando “el subte dependa del Gobierno local va a ser bueno para los porteños”. Por último, Grindetti no se olvidó de resaltar que “un contrato como este requiere mucho cuidado, no nos olvidemos que acá hay una tercera parte que es el concesionario, y es una empresa privada".


Notable éxito alcanzó la primera noche de la Fiesta Nacional del Ferroviario

LAGUNA PAIVA 4 Nov(El Litoral).-En la víspera, se puso en marcha la 17ma. edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario que tiene como sede a esta ciudad, ante un gran marco de público y un programa artístico de jerarquía que tuvo a Jorge Rojas como figura central. El ulular de la sirena que identificó durante largo tiempo al ex taller de reparación de vagones, junto con fuegos de artificio y el repique de campanas, marcaron la apertura de un espectáculo que tuvo al ballet Martín Fierro, dirigido por el talentoso coreógrafo paivense Ariel Sosa, la responsabilidad de desandar una noche cargada de emociones. Bajo la conducción de Susana Gomila y Pedro Batuecas, fue invitada a subir al escenario la reina Nacional del Ferroviario, Agostina Schwich, quien dialogó con los nombrados sobre su reinado que llega a su fin y agradeció a las autoridades y a la población en general el apoyo que siempre le brindaron, palabras que merecieron el aplauso de un público que colmó la capacidad de la plaza Reynaldo Cullen. Seguidamente, fueron presentadas, especialmente invitadas por la comisión organizadora, la Reina Nacional del Algodón, María Elba Sarla; la de la Fiesta Provincial del Carnaval, Miranda Falco; la de la Fiesta Provincial del Tractor, Sabrina Theler; la de los Estudiantes, Guadalupe Ballone, y la Reina de la Fiesta de la Frutilla y de la Fiesta de Reinas Nacionales, Pilmaiquén Valenti. Por su parte, Luciana Tourné, acompañada por Gabriel de Pedro y su Quinteto de Tango, mostraron sus excelentes cualidades con una sucesión de temas que se ganaron el reconocimiento de todos los asistentes. Completada esta parte de la programación, Jorge Rojas se apoderó de la noche paivense. Un público entusiasta y heterogéneo en cuanto a edad, sexo y lugar de residencia, puso de manifiesto la admiración por este artista que con cada una de sus canciones estableció un marco inolvidable para quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y corear muchas de sus interpretaciones.

Homenaje. Finalizado el acto en el cual fueron distinguidos Elva Vilani, el Ballet San Juan de la Cruz y su profesor Martín Álvarez, en mérito a sus trayectorias que los destacan en los ámbitos en que se desenvuelven, actuó el grupo Canto Callejero de regreso al país luego de una reciente gira por distintas ciudades de México acompañando al Ballet Allpamanta. Sus integrantes, Rubén Coria, Daniel Bertone, Juan Roldán, Esteban Machado, Chuli Garro y Marcelo Sosa, se llevaron el merecido aplauso de los presentes. Al término de su actuación desfilaron ante el jurado y el público las 13 candidatas a Reina Nacional del Ferroviario, siendo elegida como tal Mélody Volken quien ostenta el título de Reina de la Fiesta del Dulce de Leche de Arroyo Aguiar. Por su parte, la acompañarán en su flamante reinado como primera y segunda princesa Julieta Bessineli y Micaela Schuvick, respectivamente. El cierre estuvo a cargo de Sergio Alguacil y los del Bohío. Paralelamente a este espectáculo se desarrollo, a ambos lados de la calle República de Italia comprendido entre Alberdi y avenida San Martín, una muestra de artesanos y emprendedores de la localidad.


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