El subte sale con nuevos impuestos
BUENOS AIRES 23 Nov(Pagina 12).-Según fuentes del PRO, el proyecto que enviarán a la Legislatura incluiría un gravamen a los combustibles, aumento de los peajes y, probablemente, de las patentes. Si no llegan a tiempo, quedará para el martes próximo. El gobierno de Mauricio Macri presentará hoy el proyecto de ley para la transferencia del subte. Con sus legisladores y economistas trabajando contrarreloj –algunos aseguraban que no llegarían y se postergaría hasta el martes–, el jefe de Gobierno enviará a la Legislatura un texto cuyos detalles mantiene en secreto. Según han ido señalando diversas fuentes del PRO a este diario, el traspaso del subte incluiría un paquete de impuestos: un nuevo gravamen a los combustibles, un aumento de los peajes de AUSA y, tal vez, del impuesto a las patentes. El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó, en tanto, su propio proyecto de financiamiento del subte, que calcula un gasto de 600 millones de pesos anuales. Así como hubo un inusual hermetismo en torno del anuncio de Macri de que aceptaba el traspaso, Macri ordenó a quienes estaban redactándolo que mantengan en secreto su contenido. En la reunión con los opositores porteños, el líder de PRO les pidió que lo apoyen, pero no les facilitó ninguna precisión. Sólo les dijo que no pensaba mencionar el acta-acuerdo que firmó en enero con el gobierno nacional ni la ley de traspaso del Congreso, sino que iba a reasumir unilateralmente el control del subte. Afirmó que el contrato con Metrovías “se cae” y habrá que negociar uno nuevo. La empresa del Grupo Roggio tomó esto con llamativa tranquilidad. El proyecto vendría acompañado de un combo de nuevos impuestos y subas de los actuales. Según advertían en Bolívar 1, algunos items estarían puestos en el texto para negociar con la oposición su retiro del proyecto. Por ejemplo, se hablaba de incluir una renegociación de las horas de trabajo (los trabajadores del subte consiguieron que la jornada sea de seis horas). También harían un censo para ver si todos los puestos de trabajos son necesarios. Dos medidas bien PRO. El hermetismo se trasladó también a la fecha en que se iba a presentar el proyecto en la Legislatura. Ayer, por ejemplo, una fuente de Bolívar 1 le confirmó a este diario que sería hoy, mientras que uno de los redactores del texto sostuvo primero que iba a ser el martes y luego recapacitó: “Puede ser mañana (por hoy) o el martes”. La principal preocupación es que no sabía si llegaban a tiempo a cerrar los detalles. “En estos momentos, para poder tomar el subte, estamos enviando seguramente mañana o la semana que viene el proyecto de ley a la Legislatura, mientras tanto recibimos datos de Metrovías y del gobierno nacional. Les planteamos a los metrodelegados que nos den 15 días”, detalló el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Sostuvo que el principal problema es “ver cuál es el déficit real”. Desde la oposición, Rafael Gentili presentó un proyecto en el que queda claro que con 600 millones es posible subvencionar el subte. La propuesta del legislador de Proyecto Sur es crear un “fondo de subsidio de tarifa del subterráneo y premetro” que se destinará a reducir la tarifa y mantener los costos operativos. El fondo que propone Gentili se compondría de los ingresos específicos de AUSA, el 4 por ciento de lo recaudado por el impuesto de patentes, lo que llegue del impuesto de sellos por la compraventa de autos, los ingresos por parquímetros y acarreo de autos, los que provienen del fondo para ampliación de subterráneos (creado por una ley nacional) y otras partidas que le destine el gobierno porteño. El proyecto de Gentili señala que ese subsidio será administrado por Sbase y dispone que la tarifa deberá fijarse con acuerdo del Poder Legislativo. También obliga a la gestión PRO a que explique en base a qué parámetros técnicos fijó Macri el aumento de este año del 127 por ciento.
Crimen de Ferreyra: Schiavi dijo que Pedraza sabía de la protesta
BUENOS AIRES 23 Nov(Clarin).-Reforzó la hipótesis según la cual la represión contra el corte de las vías fue preparada. El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi dijo ayer que el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, sabía desde el día anterior que el 20 de octubre de 2010 habría un corte de vías por parte de los “tercerizados” que reclamaban pasar a planta permanente en la ex Línea Roca. En esa protesta, impedida por una patota ferroviaria, fue asesinado el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. “El día anterior, el, 19, yo tenía pautada una reunión con Pedraza y me dijo que al día siguiente podía haber un corte de vías”, expresó Schiavi a los jueces del Tribunal Oral Criminal 21, que juzgan a Pedraza y otros 16 imputados por ese crimen y delitos conexos. Schiavi, que esperó cinco horas para declarar finalmente por poco más de una hora, dijo que activó el “protocolo” habitual para esas situaciones. Esto es, avisar a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, para que ella o la UGOFE que administraba la línea avisaran a la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria de la Policía Federal. El dato de que Pedraza ya sabía desde el día anterior la realización de la protesta refuerza la hipótesis de las querellas en cuanto a que el ataque a balazos fue planeado con antelación y no surgió como una respuesta “espontánea” ese mismo día a la mañana. Los tercerizados, con apoyo de agrupaciones de izquierda no pudieron cortar las vías en Avellaneda porque los que coparon el terraplén fueron los ferroviarios, quienes luego los emboscaron en las calles de Barracas. Schiavi pidió a los jueces que lo eximieran de responder preguntas que tuvieran que ver con los subsidios y dineros girados por el Estado a la UGOFE del Roca por cuanto se encuentra imputado en la causa por el accidente de Once en el que murieron 51 personas en febrero pasado. El testigo también admitió que el asesinato de Ferreyra motivó en parte que el Gobierno solucionara luego el tema de los tercerizados, que cobraban hasta un tercio menos que los trabajados de planta permanente. “En octubre de 2010 el tema todavía no se había resuelto. Se analizaba si se resolvía a través de un aumento a los tercerizados o si se los pasaba a planta permanente”, expresó Schiavi. El ex secretario de Transporte llevó una copia de un acta firmada en agosto de ese año con representantes de los tercerizados, todos ellos de agrupaciones de izquierda como las que intentaron cortar las vías el 20 de octubre de 2010. Aún así, Schiavi sostuvo que la situación de los tercerizados “era tema de preocupación” en el sindicato conducido por Pedraza. El ex funcionario recibió un único abucheo del público cuando dijo que “les preguntaba a los muchachos” (por los tercerizados) por la diferencia salarial con los ferroviarios. “Porque yo, antes que testigo, soy peronista”, justificó Schiavi. “Andá, payaso”, le gritó un joven que estaba entre el público y silbaron otros. “Yo estoy en calidad de testigo, ¿no?”, había preguntado antes al tribunal cuando lo acosaban las preguntas de los abogados defensores.
Para Schiavi la Unión Ferroviaria iba a regularizar la situación de los tercerizados
BUENOS AIRES 23 Nov(Info News).-En otra jornada del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, el exfuncionario admitió que un día antes del crimen,el titular del gremio José Pedraza le advirtió que se planeaba un corte de vías. También declaró el gerente de RRHH de la UGOFE. El testimonio del ex Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, que declaró como testigo en el marco del juicio oral por el crimen de Mariano Ferreyra tuvo un guiño hacia el líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, acusado de ser el instigador del asesinato. "Estaba muy dolorido por lo que había pasado", dijo el ex funcionario sobre conversaciones posteriores al 20 de octubre de 2010 que mantuvo con el sindicalista. Además aseguró que el gremio buscaba "normalizar" la situación desigual en materia salarial que sufrían los tercerizados del ferrocarril Roca, y derivó algunas respuestas sobre cómo se encararon las negociaciones al Ministerio de Trabajo y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en materia de controles a las empresas tercerizadas. Aun así ratificó que no quedó plasmado por escrito que los pedidos fuesen por el pase a planta permanente de los trabajadores, lo que definió como un proceso "muy complejo".
El Partido Obrero hará uso de la Banca 21
TANDIL 22 Nov(LU22 Radio Tandil).-Será en la sesión de hoy a las 19, cuando Germán Olivera presente un Proyecto de Resolución por el cual el Concejo Deliberante se suma al reclamo popular por castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. En el proyecto, de acuerdo a lo manifestado por Olivera, “se explica el alcance político del crimen de Mariano, perpetrado por una patota sindical comandada por José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria y las estrechas vinculaciones entre las empresas que componen la UGOFE que tercerizaba trabajadores con tareas ferroviarias para pagar sueldos fuera del convenio. Estça demostrada la connivencia del Estado a través de la Subsecretaria de Transporte, en ese entonces a cargo de Antonio Luna ligado a las burocracias sindicales y del Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada y Noemí Rial”. De acuerdo a lo apuntado, “este proyecto es parte de una intensa campaña para condenar a perpetua a Pedraza, su patota y la policía a principios del año que viene cuando llegue al final el juicio oral y público que se esta desarrollando con más de 42 sesiones desde su inicio el 6 de agosto”. Olivera terminó expresando que “es un juicio histórico por haber logrado sentar en el banquillo de los acusados a uno de los instigadores de un crimen político. Junto a él faltan los empresarios y los responsables políticos de este fraude laboral que es la tercerización, motivo último del asesinato de nuestro compañero”.
Tren embistió a un automóvil en la barrera de Triunvirato
BUENOS AIRES 22 Nov(Radio FMQ).-Este mediodía, una formación del ferrocarril Roca chocó la trompa de un automóvil que aguardaba primero en la fila de vehículos para cruzar el paso a nivel de Triunvirato, con la barrera baja. El conductor del auto resultó ileso a pesar del impacto. Un nuevo choque ocurrió en el paso a nivel de Triunvirato. Un automóvil Ford Focus fue embestido en la trompa por un tren que marchaba hacia la estación de Quilmes. Según los testigos, el conductor del auto estacionó primero en la fila de vehículos que aguardaban cruzar hacia el lado Este con la berrera baja sobrepasando los límites de ésta, en un acto de imprudencia. Como consecuencia, la formación arrolló la parte delantera del automóvil y lo arrastró unos metros. No obstante el conductor resultó ileso, mientras que el frente del vehículo fue destruido por el impacto. Bomberos voluntarios de Quilmes acudieron al lugar para asistir a la víctima y colaborar con la remoción del auto chocado. De acuerdo al testimonio de los lugareños que pudo recoger el móvil de Radio FMQ, este tipo de incidentes son cada vez más frecuentes en dicho paso a nivel.
La Ex Estación Ferrocarril Urquiza es declarada patrimonio Cultural e Histórico
MERCEDES 22 Nov(Corrientes Hoy).-En la sesión del día de la fecha, el Honorable Senado aprobó el proyecto que fuera remitido con media sanción de la HCD y que fuera presentado por el Diputado Juan José Fernández Affur, donde se declara al edificio de la Ex Estación del Ferrocarril Urquiza de Mercedes como Patrimonio Cultural e Histórico.
LEY 6184 - PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO EX ESTACION
La Ex Estación del Ferrocarril Urquiza, configura el ámbito testimonial más importante de la historia de la ciudad de Mercedes, no sólo por su carga funcional, económica y social, sino por que posibilitó la llegada de los inmigrantes y la entrada y salida de los productos de la zona, comunicándola con otros centros de expansión.
EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
ARTICULO 1º: DECLARESE Patrimonio Cultural e Histórico a la Ex Estación del Ferrocarril Urquiza de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, en los términos del Artículo 2° de la Ley Nº 4047.
ARTICULO 2º: INCORPORASE al mencionado inmueble en lo establecido por el Articulo 2º de la Ley provincial Nº 4047. Entiéndase la declaración del artículo 1º de la presente Ley, comprensiva de todos aquellos elementos que de cualquier manera se encuentran adheridos a su edificio y al suelo que pudieran ser de interés para el patrimonio cultural de la Provincia.
ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.
ARTICULO 4º: REMÍTASE al Registro de Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes copia de la presente Ley para su inscripción.
Subtes: citan a Metrovías y metrodelegados
BUENOS AIRES 22 Nov(Ambito.com).-La Subsecretaría de Trabajo porteña convocó a los metrodelegados y a Metrovías a "una nueva audiencia de conciliación" para el próximo martes por los conflictos salariales y pidió al gremio "no tomar medidas de fuerza mientras las partes sigan negociando". "Atento al levantamiento de molinetes efectuado este jueves por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Ezequiel Sabor, exhorta a la asociación gremial a mantener el diálogo iniciado hace varios días con la empresa Metrovías y a no tomar medidas de fuerza mientras las partes sigan negociando", señaló la dependencia porteña en un comunicado. Las partes fueron citadas para el próximo martes 27 a las 10 en la sede de la subsecretaría de Trabajo porteña, ubicada en Bartolomé Mitre 575. Este jueves los metrodelegados levantaron los molinetes entre las 8 y las 10 y advirtieron que podrían realizar un paro el próximo martes si no eran convocados por la empresa para resolver el conflicto. "No descartamos el paro, ojalá no lleguemos a eso. Pero la empresa Metrovías se ha robado millones de pesos. Chantajea y especula", anticipó el delegado de la línea C Néstor Segovia sobre lo que podría ocurrir el próximo martes, lo que motivó la respuesta del Gobierno de Mauricio Macri a través de la Subsecretaría de Trabajo comandada por Ezequiel Sabor. En declaraciones a la prensa, el metrodelegado destacó que no le cree a la empresa concesionaria del servicio cuando dice que "no tiene plata", en relación al cierre de las paritarias, postergado desde principio de año, y a la mejora en las condiciones laborales y de mantenimiento de la red. "Esto no es porque se nos antoja, queremos cerrar las paritarias", enfatizó el referente de los metrodelegados, que reclaman 28 por ciento de aumento en el salario básico. Los metrodelegados reclaman el cierre de la paritaria salarial, estancada desde hace ocho meses, y que se universalice el pago de una suma de alrededor de 2.500 pesos que, aseguran, Metrovías sólo le pagó a 500 trabajadores enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en compensación por los 10 días descontados a raíz del paro de agosto pasado.
La Subsecretaría de Trabajo porteña convocó a los metrodelegados y a Metrovías
BUENOS AIRES 22 Nov(Diario Hoy).-La Subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires convocó a los metrodelegados y a Metriovías a "una nueva audiencia de conciliación" para el martes por los conflictos salariales y pidió al gremio "no tomar medidas de fuerza mientras las partes sigan negociando". Atento al levantamiento de molinetes efectuado en el día de hoy por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. Ezequiel Sabor, exhorta a la asociación gremial a mantener el diálogo iniciado hace varios días con la empresa Metrovías y a no tomar medidas de fuerza mientras las partes sigan negociando", señaló la dependencia porteña en un comunicado. Las partes fueron citadas para el próximo martes 27 a las 10 en la sede de la subsecretaría de Trabajo porteña, ubicada en Bartolomé Mitre 575.
Medida de fuerza ante la falta de acuerdo. Esta mañana los metrodelegados levantaron los molinetes entre las 8 y las 10 y advirtieron que podrían realizar un paro el próximo martes si no eran convocados por la empresa para resolver el conflicto.
Reclamos de los metrodelegados. "Si Metrovías no reflexiona y no nos llama esta semana no descartamos un paro para el próximo martes", dijo esta mañana en una rueda de prensa en la estación Constitución de la Línea C el Secretario Adjunto de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia. Los metrodelegados reclaman el cierre de la paritaria salarial, estancada desde hace ocho meses, y que se universalice el pago de una suma de alrededor de 2.500 pesos que, aseguran, Metrovías sólo les pagó a 500 trabajadores enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En ese sentido, Segovia preguntó: "¿qué hizo Metrovías con los 128 millones que en agosto, cuando hicimos el paro de 10 días, la justicia le destrabó para saldar nuestra paritaria porque decían que no tenía plata?". "A mi mamá cuando me decía que no tenía plata le creía, pero a Metrovías no le creo", dijo irónico el dirigente gremial. Asimismo, Segovia sospecha que "si no se cerró la paritaria es porque la empresa -y también le digo al gobierno de la Ciudad- quiere un acuerdo con la UTA". "Metrovías dice que no tiene plata pero a los de la UTA les pagaron 3.000 pesos. Están haciendo una pulseada política y los rehenes somos los pasajeros y los trabajadores", agregó al respecto. El Secretario Adjunto de los Metrodelegados además dijo que "si el señor Macri (Mauricio, jefe de gobierno porteño) quiere reestatizar, nosotros los trabajadores apoyamos esa reestatización y si la quiere dejar a la empresa (por Metrovías) que la controle más". Por último, Segovia denunció que Metrovías "está haciendo maniobras dolosas y suspensiones indiscriminadas de 15 y 20 días", y que "los gerentes (de la empresa) roban millones y millones con tercerizaciones de trabajo que sacaron afuera".
El plan Fines brindo la posibilidad de finalizar sus estudios a 268 alumnos
PARANA 21 Nov(APF Digital).-El convenio realizado entre la municipalidad y el CGE, ofreció la posibilidad de que empleados municipales puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios • Es así que 268 alumnos han aprovechado la oportunidad. María de los Ángeles Chaparro, coordinadora profesora del Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento, dijo a Elonce TV que “fue un balance muy bueno porque trabajamos a partir de un convenio que realizó la intendenta de Paraná con el Consejo General de Educación y la Dirección de adultos. Lo que se hace es la finalización de nivel primario y secundario para los empleados de la municipalidad”. Asimismo, señaló que “hay una matrícula de 268 alumnos, exitosa, hemos tenido alguna deserción pero están reincorporándose. Finalizado este ciclo lectivo, tendremos nuestra propia institución, pero mientras tanto la gente de la UEFER nos ha prestado un lugar para poder dictar las clases. Los horarios son de 7.00 a 22.00 y hay cuatro turnos para estudiar”. Además, explicó que “es muy importante el apoyo que se les está dando a los empleados, ya que así suman ganas de trabajar, se sienten acompañados, parte de esta municipalidad que necesita un cambio en el ámbito humano, en el reconocimiento que les den las autoridades municipales. Lo importante es el acceso a la educación para todos, que sepan que el conocimiento los va a posicionar en otro lugar que no es el histórico”. En cuanto a los alumnos, indicó que “este año por plan Fines 30 alumnos terminan las clases. Dentro de un año y medio finalizarán 214. El título es secundario semi presencial a distancia en bachiller con orientación en Ciencias Sociales”. Por su parte, uno de los alumnos dijo que “cuando la municipalidad nos informó que había un programa que nos ayudaría con una beca para comprar nuestros elementos de estudio, hablé en mi trabajo y me autorizaron a venir. Aproveché esta oportunidad de terminar mis estudios, es un logro para mi, un desafío más en la vida”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario