Vidal: "No estamos evaluando en el corto plazo un aumento de la tarifa del subte"
BUENOS AIRES 14 Nov(La Nacion).-La vicejefa de gobierno reconoció que el costo del pasaje en ese medio de transporte "no se puede llevar al nivel de equilibrio". La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal , aseguró hoy que "en el corto plazo" no se está evaluando en la administración de Mauricio Macri aplicar un aumento en la tarifa del subterráneo, que está en 2,50 pesos, aunque no lo descartó para el futuro, una vez que se concrete de manera definitiva el traspaso. La funcionaria habló esta mañana luego del anuncio oficial realizado ayer por el Ejecutivo porteño de que la Ciudad tomará el control del subte desde el 1° de enero próximo, una vez que la Legislatura apruebe una ley especial para autorizarlo. "El subte no tenía las condiciones adecuadas y el informe español dice que tenemos razón. Hay que retirar 19 formaciones de la línea A. El estudio hace una serie de recomendaciones y advertencias y dice que si todo sigue así va a empeorar", indicó la vicejefa. María Eugenia Vidal advirtió que la decisión de avanzar con el traspaso ocurrió en medio del "conflicto anunciado por los metrodelegados, sin que el Gobierno se sentara a negociar y después de 9 meses de llevar propuestas y no ser escuchados". En los últimos meses, crecieron los cruces de acusaciones entre la gestión kirchnerista y la de Mauricio Macri , a medida que empeora el estado general de la red ferroviaria bajo tierra. De hecho, el nivel de deterioro de las líneas ya se hizo tan evidente, que los usuarios empezaron a elevar sus quejas.
LA POSTURA DE LOS GREMIOS. Luego del anuncio de Macri, el delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia, se mostró dispuesto a "colaborar" con el jefe de gobierno porteño, aunque aclaró que "no renunciará a los derechos" de los trabajadores. "A partir de ahora Macri tiene q controlar a Metrovías y nosotros vamos a colaborar, pero sin renunciar a nuestros derechos", afirmó Segovia, en diálogo con la radio AM 750. Y advirtió: "No nos va a temblar el pulso para pararle la Ciudad"..
Reclaman al gobierno que dicte penalidades para servicios de trenes
BUENOS AIRES 14 Nov(Perfil.com).-La Defensoría del Pueblo denunció que la UGOFE no puede ser sancionada a pesar de las irregularidades. Mientras los problemas en el servicio de los trenes suelen ser casi de denuncia cotidiana, sigue la polémica porque no se aprobó el régimen de penalidades que sanciona las irregularidades en los servicios. Así lo denunció la Defensoría del Pueblo de la Nación, que reclamó hoy al gobierno que dicte el reglamento de penalidades para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur, sin el que cual los órganos de control no pueden aplicar sanciones por irregularidades en el servicio. El reclamo, realizado por el defensor Adjunto I, Anselmo Sella, se concretó a raíz de denuncias sobre "incumplimientos sistemáticos del cronograma de frecuencias de la Línea de Ferrocarril Belgrano Sur, operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A". En un comunicado, Sella sostuvo que ante requerimientos de la defensoría, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sostuvo que, "aún detectándose irregularidades en las inspecciones y verificaciones", la UGOFE "no es sancionada porque no se ha aprobado un régimen de penalidades". En ese sentido, el defensor afirmó que la comisión se "limita a comunicar el resultado de las verificaciones a la propia UGOFE, con copia a la Secretaría de Transporte de la Nación". La defensoría manifestó que la demora en la definición del régimen de penalidades "lleva más de cinco años desde la suscripción de los acuerdos". Sella advirtió que "a pesar de advertirse serias irregularidades en la prestación del servicio, la empresa no se encuentra compelida a modificar su conducta ni hacerse cargo de sus obligaciones a fin de adecuar el servicio a las condiciones establecidas en la normativa vigente". "Esta situación deja librado al usuario en situación de indefensión y a la buena voluntad de una empresa, o grupo de empresas, que en definitiva tiene como fin último el lucro", expresó el defensor adjunto. En ese sentido, dijo que "teniendo en cuenta los subsidios otorgados por el Estado Nacional y la falta de sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa, se desvirtúa el objeto principal de la concesión, que es la prestación eficiente de servicios". "Resulta imprescindible y urgente crear para el operador UGOFE S.A. una herramienta disuasoria para que la empresa cumpla con las obligaciones asumidas", manifestó Sella.
La auditoría española dice que hay trenes obsoletos y falta más mantenimiento
BUENOS AIRES 14 Nov(Clarin).-El trabajo fue hecho entre agosto y octubre pasado por Transports Metropolitans de Barcelona. La auditoría que el gobierno porteño encargó a los subtes de Barcelona es dura con el servicio local: dice que deben hacerse “profundas revisiones” en muchas formaciones, pero que en el caso de los coches de la línea A directamente deben sacarse de servicio. El trabajo estuvo a cargo de Transports Metropolitans de Barcelona, y se realizó entre agosto y octubre pasado s. Analiza línea por línea.
La más cuestionada es la A. “No se considera adecuado mantener la oferta con los trenes Brugeoise y se recomienda su retirada del servicio ”, dicen, refiriéndose a 19 formaciones de 5 vagones cada una, construidos entre 1913 y 1923. Entre otros puntos, destaca que su estructura de madera es poco resistente al fuego y al impacto . En cambio, los trenes Fiat de la misma línea no tienen elementos en estado crítico de seguridad, dicen, aunque deben tener una “revisión profunda” aquellos que tiene más de 25 años de antigüedad. En lo que hace a la línea B, destacan que debe aumentarse la seguridad de “los patines de toma corriente, cuando el tren está en el taller”. En la C, destacan “ el estado de las banda de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades que no son aceptables, es preciso torneado urgente ”, a la vez que la ubicación de las baterías bajo los asientos de los pasajeros presenta riesgo de explosión . En la D, plantean que hay que mejorar el cumplimiento del plan de mantenimiento. Para la E, que “se requiere una revisión general del mecanismo de las puertas de pasaje” , y que sus trenes General Electric de más de 25 años deben tener una “revisión profunda”. Remarcan que hay unos 20 trenes diarios fuera de servicio , que en la A, por ejemplo, se pasó de 35 viajes/año perdidos entre 1994 y 2008 a 180 entre 2008 y 2011. “El número de kilómetros realizados ha decrecido de la misma manera ”, agregan. Proponen que “el cumplimiento del plan de mantenimiento debe ser estricto” , deben “desarrollarse instructivos de trabajo lo más detallados posibles”, “mejorar la accesibilidad a la documentación técnica por parte del personal” y montar una auditoría interna del mantenimiento.
Amplían la suspensión del servicio nocturno del ramal Retiro-Tigre
BUENOS AIRES 14 Nov(Clarin).-Desde mañana el último tren saldrá a las 22.18. Hasta ahora había restricciones parciales. Desde mañana extenderán la suspensión del servicio nocturno del ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Mitre. El último servicio partirá a las 22.18 . Así lo anunció en un comunicado la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), que detalla que el motivo son los trabajos de mejoras de vías anunciados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Desde mediados de septiembre, por las obras estaban cancelados los servicios nocturnos que van de Retiro a Belgrano C en el ramal a Tigre y los que unen Retiro con Colegiales y José León Suárez con Bartolomé Mitre. Se estimaba que la suspensión se prolongaría hasta fines de diciembre. Pero ahora en la línea Mitre resolvieron cancelar más servicios a partir de mañana . Los trenes circularán entre las 4 y las 23, aunque según el comunicado el último servicio desde Retiro partirá a las 22.18, cuando hasta ahora lo hacía a las 22.57. El último tren desde Tigre seguirá saliendo a las 22.18. Los sábados, domingos y feriados el tren funcionará con su cronograma habitual. “Cabe recordar que una ventana de trabajo más amplia permitirá agilizar las obras de renovación de vías en el sector comprendido entre las estaciones Núñez-Martínez y Carupá-Tigre”, explica el comunicado de la línea operada por UGOMS. Las obras en la línea fueron anunciadas el 10 de agosto por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aunque en aquel momento no se dijo que habría restricciones en el servicio nocturno. Con una inversión de $ 633 millones, el plan incluye trabajos que estaban frenados o con retrasos de casi tres años por los incumplimientos acumulados por el Gobierno, tanto en el pago de las obras, como en la actualización de los precios pactados en los contratos. Según detalló Randazzo, $ 341 millones serán para realizar obras de vías; $ 170 millones para reparar de coches y locomotoras y $ 118 millones para reacondicionar los talleres. Mientras, el servicio nocturno del ferrocarril Sarmiento continúa suspendido por obras y aún no se sabe cuándo lo repondrán. Por otra parte, aparecieron carteles en las boleterías de Retiro que oficializan la suspensión del tren a la ciudad de Rosario, que hasta hace un tiempo funcionaba los fines de semana.
Metrovías dice que es “una buena noticia”
BUENOS AIRES 14 Nov(Clarin).-“Es una buena noticia”, dijeron en Metrovías poco después de que el Jefe de Gobierno porteño anunciara que la Ciudad se hará cargo del subte. En la concesionaria del servicio señalaron, sin embargo, que ellos no participaron de ninguna negociación sobre cómo se haría el traspaso. “Hemos tenido un año complicado -agregaron en Metrovías-, llevando adelante el servicio con un concedente que en verdad eran dos y donde uno decía que debía ser el otro; sin certezas del flujo de fondos, y haciendo aportes de dinero para sostener los trenes en marcha. Para Metrovías es muy doloroso ver decaer el confort o la estética, y mucho más haber tenido que sacar de servicio formaciones por falta de recursos”. Mirando hacia adelante, en la empresa agregan que “Macri dijo que nos iba a exigir mas, y vamos a estar a la altura”.
El Gobierno controlará las concesiones del Urquiza y Belgrano Norte
BUENOS AIRES 14 Nov(Minuto Uno).-Una comisión revisará las cuentas de Metrovías y Ferrovías por un plazo de 90 días y podría proponer una readecuación de los contratos de concesión. El Gobierno resolvió controlar los recursos y gastos de Metrovías y Ferrovías en sus concesiones de los ex ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte respectivamente. Mediante la resolución 748/2012 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se dipuso la creación de una comisión que evaluará las cuentas de explotación de los concesionarios por un plazo de 90 días. Asimismo, la resolución propone al ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo readecuar los contratos de concesión, "teniendo en cuenta la revisión integral del modelo de gestión y explotación de los servicios ferroviarios" consignados. Sin embargo, la medida no implica una modificación de los contratos de concesión con Metrovías y Ferrovías, por lo que subsisten las condiciones de cada uno de ellos.
El fiscal Stornelli insistió en pedir otro procesamiento para Jaime
BUENOS AIRES 14 Nov(Clarin).-El fiscal federal Carlos Stornelli había pedido que el flamante juez federal Luis Rodríguez procesara al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime por su intervención en un negocio ferroviario por 100 millones de pesos. Pero la semana pasada Rodríguez, uno de los nuevos jueces nombrados por Cristina Kirchner, le dictó falta de mérito a Jaime y a los ejecutivos de la empresa Ferrovías que organizaron la licitación para reparar vagones y estaciones del ferrocarril Belgrano Norte. Los ejecutivos de Ferrovías y Jaime le otorgaron el contrato a EMEPA, la controlante de la empresa que organizó el concurso. Rodríguez le dio un alivio a Jaime y a los hombre de Ferrovías que actualmente tienen responsabilidades en la explotación de las líneas Sarmiento y Mitre: Pedro José Militello, Alberto Gustavo Cadenas, Mario Enrique Passini, Luis María Gilligan. Rodríguez no sobreseyó a los imputados pero tampoco los procesó como pedía Stornelli. El juez dejó la causa en un estado latente a la espera de nuevas pruebas, entre ellas un peritaje. Stornelli apeló ayer lo dictado por Rodríguez insistió con el procesamiento de los imputados y señaló que no era necesario esperar el resultado del estudio para procesar a Jaime por negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos. El fiscal sostuvo que la licitación se hizo mediante un proceso “viciado de irregularidades” y sin “transparencia” y fue avalada por Jaime. Ahora será la Cámara Federal la que decida si Jaime queda momentáneamente aliviado de una de sus más de 20 causas judiciales por corrupción o si tiene un nuevo problema en los Tribunales. Jaime ya tiene dos procesamientos por dádivas, recibir regalos a cambio de favores, y espera que el juez federal Norberto Oyarbide lo indague en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito.
Metrodelegados consideran "positivo" el anuncio, pero critican a Macri
BUENOS AIRES 13 Nov(Infobae).-Néstor Segovia destacó la noticia del traspaso de los subtes a la Ciudad, aunque consideró que "podría haberse hecho antes". En diálogo con Infobae, el sindicalista fustigó al jefe de Gobierno "por no hablar de Metrovías" durante su discurso. "Al fin se hizo cargo después de tantos conflictos, eso es positivo, aunque podría haberse hecho cargo antes", sostuvo Segovia tras escuchar el discurso que brindó esta tarde Macri. Sin embargo, el sindicalista se mostró molesto con el jefe de Gobierno por sus dichos sobre el último paro en el servicio de los subtes y por "no hablar de Metrovías". "Su discurso fue desafortunado, cuando dice que el Gobierno hizo los 10 días de paro del subte no tiene ni pies ni cabeza. Paramos porque no querían discutir la paritaria", afirmó Segovia, y agregó: "Estoy indignado porque no mencionó a Metrovías". En diálogo con Infobae, Segovia rechazó las críticas de Macri a los metrodelegados y afirmó: "No nos va a temblar el pulso para discutir los derechos de los trabajadores". "Esperemos que controle más a Metrovías y que nos diga qué estamos haciendo mal nosotros. Que controle el subte como hizo con los puestos callejeros", agregó Segovia. Pidió también que haya "más inversión en seguridad". Finalmente, el gremialista recordó que mañana tienen una reunión con la empresa y la Ciudad. "Queremos cerrar la paritaria lo antes posible", concluyó.
Mantenimiento y costo del boleto, las dudas que dejó el anuncio
BUENOS AIRES 13 Nov(La Nacion).-Mauricio Macri evitó dar respuestas sobre quién se hará responsable de los $360 millones anuales que Metrovías necesita para funcionar. Mauricio Macri anunció finalmente que su gestión se hará responsable del manejo de las cinco líneas de subte y el Premetro. Sin embargo, el jefe de gobierno porteño dejó dudas sobre quién se hará cargo del dinero que Metrovías necesita para dar funcionamiento a la red. Evitó responder sobre posibles aumentos en el boleto y tampoco brindó respuestas sobre los reclamos salariales de los empleados de Metrovías, cuyas paritarias todavía no fueron cerradas. Dado que el presupuesto del gobierno de la ciudad para 2013 no contempla partidas para el subte, no quedó claro quién afrontará los gastos operativos del traspaso. Para el funcionamiento de la red, Metrovías necesita $360 millones de pesos anuales que durante 2012 pagó el gobierno nacional, pero que dejará de abonar el 1° de enero, cuando se haga efectivo el traspaso. Sin ese dinero, una de las opciones es aumentar el boleto nuevamente. Consultado por esa posibilidad, Macri evitó dar precisiones. "No nos apresuremos. Mandaremos el proyecto de ley a la Legislatura y ahí abordaremos ese tema", señaló el jefe de gobierno, quien sin embargo remarcó que la lucha contra Nación seguirá firme. "Seguiremos reclamando en todos los ámbitos", subrayó. Misma dirección tuvo su respuesta ante el pedido de aumentos por parte de los trabajadores. "Insisto en que requerimos una aprobación de la Legislatura. Necesitamos 31 votos y no tenemos mayoría absoluta. La situación merece que todos nos pongamos a trabajar en una solución", indicó..
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