Algunas dificultades con el Metrotranvía
MENDOZA 19 Nov(Los Andes).-Hace un mes atrás, en el período de pruebas del Metrotranvía, lo utilicé y el guarda no permitió bajar en la parada Maza, anterior a la estación Gutiérrez en Maipú, alegando que la estación no estaba terminada. Hoy, ya con el pasaje pago, tampoco pude llegar a Gutiérrez, ya que al igual que el mes anterior el guarda no hizo descender en Maza con igual motivo que el de hace un mes. Lo curioso es que en ningún lado se dice que la estación final está clausurada para los pasajeros. Ni en la página web del Metrotranvía, ni en los horarios que dan de comienzo y fin de recorrido. Un gran detalle que impide completar el buen funcionamiento que tiene este flamante medio de transporte.
Leonardo Dopazo - DNI 10.172.207
Horrible muerte de una joven madre aplastada por tren
SANTIAGO DEL ESTERO 19 Nov(El Liberal).-Tenía 28 años y fue embestida por la formación cuando viajaba con su pequeña hija de dos años, la que sufrió la amputación de un pie, y una amiga que terminó con politraumatismos y en estado de inconsciencia. Conmocionante testimonio del maquinista. Una motociclista falleció trágicamente ayer tarde, en tanto salvaron la vida de milagro otra mujer y una niña de casi dos años, al ser atropelladas por un tren que transportaba una carga de soja. Eran pasadas las siete de la tarde, cuando el insistente bocinazo del tren y el ulular de sirenas alertó a los fernandenses, que algo grave había sucedido. Efectivamente, en el paso a nivel norte, un tren había arrollado a un ciclomotor en que viajaban dos mujeres y una niña de dos años y ocho meses. Se trata de una formación de 28 vagones cargados con soja, perteneciente al Nuevo Central Argentino tirada por la máquina Nº 823. El tren provenía de la vecina provincia de Tucumán y su destino final era Rosario (Santa Fe). Lo conducía Oscar Páez. De acuerdo con la investigación policial, el accidente ocurrió en el acceso principal a la ciudad (Dorrego y Sarmiento). La víctima fatal fue identificada como Rosalía Saavedra, de 28 años, con residencia en calle Tucumán, barrio José Hernández. La acompañaban, su hija Yamila Leonela Juárez, de dos años y ocho meses y María Santillán, de 54 años, domiciliada en el barrio Villa Elisa. Según los investigadores, la motociclista murió en forma instantánea, a raíz de las horribles amputaciones sufridas y al ser aplastada por los vagones. En tanto, la nenita y la otra mujer fueron despedidas y pudieron evitar, milagrosamente, quedar bajo los hierros de la formación que recién pudo detener su marcha 400 metros más adelante del accidente. De inmediato fueron trasladadas al Servicio de Guardia del hospital local, donde el doctor Jorge Luis Peroni diagnosticó que la pequeña había sufrido politraumatismos varios, corte profundo en el cuero cabelludo y la amputación del pie derecho. Mientras que Santillán, quien se encontraba en estado inconsciente, resultó con traumatismo múltiple, con pérdida de conocimiento, herida profunda en la rodilla de la pierna izquierda con probable fractura de la misma. Ambas fueron derivadas con urgencia al Cepsi y al Hospital Regional de la ciudad capital. En cuanto a la víctima fatal, sus restos recién pudieron ser retirados a las 22.30. Intervino personal de la Comisaría Seccional 35, con conocimiento de la Justicia del Crimen de la ciudad de La Banda.
Once: Fiscal pide que Garré declare como testigo en la investigación por hallazgo tardío de Menghini Rey
BUENOS AIRES 18 Nov(Noticias Argentinas).-El fiscal federal Federico Delgado pidió que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, declare como testigo en la investigación por la demora en el hallazgo del cuerpo del joven Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 del accidente ferroviario de Once, y reclamó una batería de medidas de prueba. El fiscal Delgado presentó un escrito al que accedió Noticias Argentinas y mediante el cual requirió una gran cantidad de medidas de prueba, en esta parte de la investigación en que hay imputadas unas 16 personas, entre ellos varios comisarios, así como los empresarios Sergio Cirigliano (presidente de la firma Cometrans) y Carlo Michele Ferrari (presidente de TBA). Esta investigación estaba en poder del juez Claudio Bonadío, quien tiene la causa central por el accidente y en la que procesó a los Cirigliano y a los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Bonadío fue muy criticado por Delgado y las defensas por no haberse apartado de esta causa y permitido que la misma sea investigado por otro magistrado, lo que finalmente fue resuelto por la Cámara Federal y ahora está a cargo Ariel Lijo. El cuerpo de Lucas fue encontrado el 24 de febrero, dos días después del accidente, en la cabina auxiliar de conductor de uno de los vagones de la formación que impactó contra el andén de la estación Once. Delgado analizó el caso en tres momentos: el primero el día del accidente, en donde alrededor de las 18 horas finalizó el operativo de rescate ante la inexistencia a esa altura- de más víctimas, y la formación tal cual recordó el fiscal- quedó en custodia a cargo de Policía Metropolitana por orden de Bonadío. Al día siguiente, y ante las denuncias de la familia de Lucas a raíz que el joven solía tomar ese tren para ir a Once, la Policía Federal ofreció con una sonda revisar las ocho formaciones para intentar determinar si había quedado atrapada alguna víctima, pero Bonadío recordó Delgado- no lo autorizó ante el temor de que se alterara la escena de los hechos. Es por ello que Delgado se preguntó: "¿Quiénes, específicamente, dieron por finalizado el operativo? ¿Fue correcta esa decisión". El día 24, el cadáver se encontró a Lucas gracias a que primero un vídeo determinó que el joven había abordado la formación en la estación San Antonio de Padua, y luego por el trabajo de los perros de Policía Federal que ubicaron el lugar exacto en donde se encontraba en la formación. En su evaluación, el fiscal tuvo en cuenta que los policías federales que intervinieron en las tareas de rescate quisieron al día siguiente del hecho realizar una inspección más profunda por medio del uso de nueva tecnología, pero que no pudieron realizarlo ante una orden de Bonadío de no hacerlo para evitar la posible alteración de la escena. Delgado pidió que el Cuerpo Médico Forense designe una junta para que determine con exactitud si Menghini Rey murió el mismo día del accidente y que también se convoque a un grupo de expertos en materia de accidentes ferroviarios para dilucidar entre otras cosas- si estuvo bien el operativo de rescate; si existe un protocolo a seguir en estos casos; y si teniendo en cuenta ello cabe algún tipo de responsabilidad por la demora en encontrar el cuerpo. En su escrito, Delgado pidió escuchar como testigo a Garré a raíz de las felicitaciones que dirigió al equipo de rescate que actuó en el hecho, el mismo que en parte ahora quedó bajo la lupa en esta investigación. Por último, el fiscal pidió que sean citados a declarar los padres de Lucas Menghini Rey para saber de primera mano cuál fue las respuestas que le dieron las autoridades públicas entre el momento del accidente y el hallazgo del cuerpo. En esta parte de la causa están imputados los comisarios Carlos Alberto Medina, Omar Vacca, Leonardo Arturo Day, Raúl Abuin, Oscar Giachino, Sergio Aguilar; el subcomisario Marcelo Stepfer; las subinspectoras Silvia Córdoba y Luciana Lelen; el inspector Flavio Pafundi; el subcomisario Jorge Revilla; los gerentes de TBA Guillermo D´Abenigno, Roque Cirigliano, y Sergio Tempone; el presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari; y Sergio Claudio Cirigliano.
Maquinistas de trenes no adhieren al paro nacional
BUENOS AIRES 17 Nov(Minuto Uno).-El sindicato que los nuclea, La Fraternidad, lo expresó a través de un comunicado. Ponderó la exención del segundo medio aguinaldo del pago de Ganancias. El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, aseguró este sábado que no acompañará el paro general convocado por el camionero Hugo Moyano para el próximo martes. Así lo expresó el sindicato liderado por Omar Maturano a través de un documento titulado "Diálogo y consenso o confrontación y ruptura". "La excepción del pago del impuesto a las ganancias al próximo medio aguinaldo es un claro ejemplo de la labor realizada por nuestra CGT y es un alto indicador positivo, del compromiso público asumido por el Poder Ejecutivo para modificar el sistema impositivo", expresa. Maturano destacó que "es curioso ver que junto a nuestras reivindicaciones históricas, otros sectores sociales –muchos de ellos con intereses antagónicos a los trabajadores organizados– intentan construir un escenario político desalentador, que no oculta, ni disimula el vacío de propuestas y donde se mezclan conocidos factores espurios que tienen como único objetivo la desestabilización".
El Estado realizará auditorías en ALL
BASAVILBASO 17 Nov(FM Riel).-El Ministerio del Interior y Transporte dispuso realizar auditorias integrales en la empresa América Latina Logística S.A. (Central y Mesopotámico). Aseguran que es el paso previó a la intervención estatal que finalizaría con la quita de las concesiones. Mediante Resolución 749/2012 de fecha 13 de noviembre, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resolvió:
"Artículo 1°: Dispóngase la realización de Auditorías Integrales a las empresas AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL SOCIEDAD ANÓNIMA y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA SOCIEDAD ANÓNIMA a los fines de determinar los pasivos regulatorios y/o contractuales que pudieren existir y realizar el inventario de los bienes entregados en concesión y su estado.
Art. 2°: Asígnanse funciones al Doctor Francisco José ORDOÑEZ, D.N.I. 14.845.009; al Licenciado Guillermo Augusto PRATES, D.N.I. 23.776.449 y al Contador Jorge Walter SAUN, D.N.I. 20.598.701, para realizar las Auditorías Integrales dispuestas por el Artículo 1° de la presente.
Art. 3°: Establécese que los funcionarios asignados por el Artículo 2° precedente podrán requerir de la asistencia técnica de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a los fines del cumplimiento de su cometido.
Art. 4°: Establécese que, dentro de los NOVENTA (90) días contados desde la entrada en vigencia de la presente Resolución, deberán elevarse a este Ministerio los Informes Finales resultantes de las Auditorías Integrales dispuestas por el Artículo 1° a fin de disponer las medidas regulatorias, administrativas y/o judiciales que pudieren corresponder.
Art. 5°: Notifíquese a las empresas AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL SOCIEDAD ANÓNIMA y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA SOCIEDAD ANÓNIMA.
Art. 6°: Comuníquese la presente medida a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO".
Al parecer la medida es el paso previo a la intervención estatal que daría paso a la quita de las concesiones. Una cuestión que ya habría sido definida desde lo político.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario