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jueves, 29 de noviembre de 2012

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"Vamos a liderar el proyecto del tren para que se haga realidad"

ROSARIO 29 Nov(La Capital).-La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren. La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. "Nosotros la vamos a acompañar y empujar para que se haga realidad", adelantó, por lo que se comprometió a "convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad" a una reunión el próximo lunes, así como a pedir un encuentro con Ramos y, "si es posible", con la propia presidenta de la Nación. A ese diálogo, donde Fein aspira a que Rosario llegue "liderando" el proyecto, le sumará otro pedido: que el gobierno nacional también apoye la iniciativa del "metro de superficie" regional, en el que la provincia y la ciudad vienen trabajando desde hace tiempo. Lejos de los sueños futuristas del Tren Bala, que ya quedaron para la anécdota, ahora el anuncio de Ramos sonó al menos más realista. Y, como se dice, la intendenta le tomó la palabra. Es más, recordó que antes de tomar licencia en su cargo como intendente de Granadero Baigorria, el actual funcionario nacional ya había apoyado el proyecto de un tren metropolitano que corriera por un eje norte-sur uniendo en una primera etapa a esa localidad vecina con Rosario (a través de bulevar Rondeau, avenida Alberdi, Estación de Omnibus y otros puntos de gran confluencia de gente) y más tarde con Villa Gobernador Gálvez. El proyecto se reactivó después del regreso de Fein desde la ciudad brasileña de Curitiba, donde el intercambio de experiencias en materia de transporte incluyó la conectividad ferroviaria metropolitana. A nivel local, ya vienen trabajando en esa apuesta "un equipo técnico de la provincia y el Ente de la Movilidad" de Rosario. Por eso, después de que Ramos expresara la decisión política del gobierno nacional de reactivar el corredor de pasajeros de Retiro a Rosario, Fein anticipó que la ciudad estará dispuesta a "acompañar", "empujar" y hasta "liderar" el proyecto. A nivel local prometió llamar a una reunión para el próximo lunes donde se congregarán "todas las fuerzas vivas" y todos los actores del Plan Estratégico, "que sostiene la necesidad de un desarrollo de los trenes, tanto metropolitanos como a Buenos Aires". Sin perder tiempo, también adelantó que pedirá una reunión con Ramos y, de ser posible, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para impulsar este desarrollo ferroviario". La intendenta reconoció que un plan de esa naturaleza demandará "aportes internacionales, nacionales y provinciales, pero con la activa participación y el liderazgo de la ciudad de Rosario, que está convencida de que este es un tipo de transporte sustentable, sostenible en el tiempo y muy adecuado".

Efesa. Entre quienes celebraron el anuncio (ver aparte) se contó el ex diputado provincial Pablo Javkin, autor del proyecto convertido en ley en enero último por el que se creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), puntapié inicial para reactivar el servicio en el Gran Rosario, pero también en otras localidades santafesinas donde se confía que el tren vuelva a rodar. "Lo bueno es que ahora la provincia tiene un área de desarrollo técnico que sirve de plataforma para cualquier proyecto", sostuvo el ex legislador, convencido de que con una cierta inversión seguramente Rosario podrá conectarse por vía con Buenos Aires en no más de tres horas. Un proyecto que definió como "mucho más razonable" que el Tren Bala. Para Javkin, "a causa de esa ley ahora Santa Fe tienen una unidad ejecutora ferroviaria desde la que aportar concretamente en materia técnica" al desarrollo de distintos servicios de trenes. No sólo al de Rosario-Buenos Aires, cuya "revitalización posibilitaría desarrollar un montón de cosas positivas y a la vez permitiría avanzar con nuevos tramos regionales", sino también al de los llamados "trenes de cercanía", por ejemplo Rosario-Cañada de Gómez, Rosario-Casilda- Rosario-San Lorenzo y Santa Fe-Laguna Paiva".


Llega a Bariloche el tren sanitario

BARILOCHE 29 Nov(ANB).-El tren estará prestando servicios en Bariloche desde el lunes 3 de diciembre y permanecerá en el predio de la estación de trenes hasta el día 15 del mismo mes. Daniel Barrio, articulador del Centro de Referencia de Bariloche, y Pablo Bancheiro, responsable del tren de Desarrollo Social y Sanitario, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se reunieron con el objetivo de terminar de definir los últimos detalles en relación a la llegada a Bariloche del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Habiendo partido desde Viedma, después de visitar San Antonio y transitar la Línea Sur, el tren estará prestando servicios en Bariloche desde el día lunes 3 de diciembre y permanecerá en el predio de la estación de trenes hasta el día 15 del mismo mes. El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner ofrece asesoramiento y gestión de trámites de las pensiones no contributivas, monotributo social, atención social directa, fortalecimiento y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social. En el área de Salud, los vagones se encuentran equipados con profesionales de especialidades médicas como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia. Quienes se acerquen al tren, podrán recibir información para participar también de charlas sobre Derechos Humanos, educación sexual y reproductiva, nutrición y género y disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia. Para la atención a bordo del tren los turnos serán otorgados por la mañana de 8,30 a 9 horas y por la tarde de 15,30 a 16 horas.


En 2013 aumentarán frecuencias del tren

SALTA 29 Nov(El Tribuno).-Adelantaron que también se construirá una pequeña estación en cercanías de la Universidad Católica de Salta. Las frecuencias del tren de pasajeros que une el tramo Salta-Gemes aumentarán recién para 2013. Además, también se construirá una pequeña estación en inmediaciones de la Universidad Católica de Salta. Así lo señaló el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte. “Esperamos contar con una segunda salida por la mañana. Se está analizando el tema, pero recién habrá novedades para el año que viene debido a que el traspaso del ferrocarril de la SOE a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) no está concretado”, dijo Lazarte. El pedido para que aumenten las frecuencias se debe a la gran demanda de pasajes, por lo que es común que la gente viaje parada o sentada en el piso. La capacidad de traslado de la formación es de 60 personas sentadas, sin embargo viajan un promedio de 76 personas por viaje. Para incrementar las frecuencias es necesario adquirir una máquina con dos vagones. “Hay una dupla en Tucumán que pertenece a la SOE y que no está en uso. El Gobierno debe ponerla a disposición de la SOFSE, pero como estamos en un período de transición habrá que esperar hasta enero”, dijo Lazarte. Con respecto a la futura estación cercana a la Universidad Católica, señaló: “La Provincia se comprometió a aportar los materiales. La zona es muy importante por la presencia de las universidades y la Ciudad Judicial”.

Horarios. Lazarte afirmó también que esperan que para el comienzo de clases en 2013 el tren cuente con sus horarios de regreso a la ciudad modificados para mayor comodidad de los usuarios. Hoy el tren retorna a las 12.30 y 19.30, por lo que se propuso que el regreso sea a las 13.30 y 21.30, que es cuando se registra mayor demanda. “Recién habrá novedades en enero de 2013. Nuestro anhelo es que se comience el año lectivo con los nuevos horarios”, dijo lazarte. El tren parte de Gemes a las 6:30 y a las 15 y el servicio comenzó a funcionar en junio de este año.


Para los partidarios del ferrocarril es una decisión "positiva"

ROSARIO 29 Nov(La Capital).-Las organizaciones que desde que se desmanteló el sistema ferroviario en el país vienen resistiendo y reclamando que se recupere la red también expresaron su beneplácito con el anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Referentes de Amigos del Riel y de Tren para Todos definieron a la decisión de reactivar el tren como "positiva", habida cuenta de que existe una demanda "impresionante" hacia Buenos Aires, que hoy miles de sufridos pasajeros deben pagar con hasta nueve o diez horas de viaje cuando podrían ser apenas tres o cuatro. Rolando Maggi, de Amigos del Riel, aseguró que "el Estado está en condiciones de encarar esa inversión, que es socialmente rentable", contraponiendo ese tipo de rentabilidad a la meramente económica, ya que en todos los países del mundo el tren de pasajeros corre con aporte estatal. Contra lo que podría suponerse, dijo, en este caso la mayor inversión no recaería en material rodante (vagones y locomotoras), sino en reparación de vías y en un "nuevo sistema de señalización" con un "centro de control de tráfico moderno y eficiente". De ese modo se podría contar con trenes que, a 130 o 140 km/h, tardaran de tres a cuatro horas para llegar a Retiro. En declaraciones a La Ocho, el dirigente de Trenes para Todos, Leonardo Rico, recordó que, pese a a lo que hoy tarda el viaje, es "impresionante" la cantidad de usuarios del ferrocarril a Buenos Aires, por lo que estimó que si se pusieran las vías en condiciones el éxito sería "impresionante". El servicio estaría accesible no sólo a pasajeros de Rosario, "sino de paradas intermedias". Y coincidió con Maggi al asegurar que la erogación para acondicionar el corredor férreo es menor que lo que demandan las autopistas o el sistema vial. "Estas inversiones son viables si el Estado se hace cargo o toma el control del transporte de carga, que es altamente rentable, y con esa ganancia se puede financiar la reactivación de los servicios de pasajeros", dijo Rico, convencido demás de que "el ramal Buenos Aires-Rosario debe ser uno de los que mejor está".

Metrodelegados paran la línea E hasta las 20, en el marco de la medida de fuerza escalonada

BUENOS AIRES 29 Nov(Telám).-Los metrodelegados realizan un paro escalonado en las seis líneas del subte y el Premetro y levantan molinetes en algunas estaciones, luego de que fracasara ayer la paritarias con Metrovías. De acuerdo con el cronograma dispuesto por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la línea B estuvo interrumpida entre las 5 y las 8 y la H entre las 8 y las 11, mientras que desde las 11 y hasta las 14 no funcionará la línea A. Las interrupciones del servicio continuarán de 14 a 17 en la línea D, de 17 a 20 en la línea E y el Premetro y de 20 a 23 en la línea C. Como parte de la medida de fuerza, también se levantan los molinetes en algunas estaciones, lo que permite que los pasajeros viajen gratis. Enrique Rositto, secretario de Prensa de la AGSTyP, señaló en diálogo con Télam que "durante el transcurso del día estaremos en nuestra sede de (la calle) Carlos Calvo" y "al final de la jornada realizaremos un plenario para analizar cómo seguimos". En tanto, esta mañana el delegado de la línea B Claudio Dellacarbonara no descartó la posibilidad de que se extienda la medida de fuerza. "Ayer, mientras íbamos a una reunión esperando resolver el problema de la paritaria, han firmado a espaldas de los trabajadores un acuerdo a la baja, donde tenemos que devolver dinero y donde incluyen una nueva cláusula de un descuento compulsivo sobre el salario a favor de la UTA", dijo Dellacarbonara. El delegado de la línea B también criticó que el proyecto de ley de traspaso del subte a la Ciudad elaborado por la administración macrista "incluye condiciones que atacan el derecho a huelga de los trabajadores y el bolsillo de los usuarios porque plantea que van a hacer nuevos impuestos y aumentos de tarifas". En tanto, Rositto dijo que "esperamos ver si la empresa reacciona, ya que al gobierno de la Ciudad no le importa nada, tal como quedó demostrado en el paro de (10 días) de agosto cuando a partir del segundo día puso colectivos" para que viajen los afectados por la medida de fuerza. Asimismo, el secretario de Prensa de la AGTSyP señaló que "también estamos trabajando con legisladores por las fallas legales, estructurales y políticas" del proyecto de ley de traspaso del subte a la Ciudad enviado por la administración macrista. "Estamos luchando en los dos frentes", remarcó Rositto. Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo hoy que “lamenta por los usuarios” las medidas de fuerza que se vienen desarrollando en las seis líneas de subterráneos y en el Premetro y sostuvo que “las autoridades van a tener que darle una solución a este problema, porque acá no se puede jugar con los caprichos y hay que respetar la ley”. “Nuestra organización tiene desde 1944 la representación gremial en subterráneos y somos los que realmente tenemos que firmar los convenios”, dijo el gremialista en declaraciones a radio América, al tiempo que aseguró que “ayer cerré un buen acuerdo”. Una de la principales críticas de los metrodelegados al acuerdo entre la UTA y Metrovías es el descuento a todos los trabajadores del subte del 1% de sus sueldos como "cuota solidaria" para el sindicato cegetista.

Tras el paro rotativo en el subte, Macri tildó la medida de "absurda"

BUENOS AIRES 29 Nov(El Dia).-Lo concretaron hoy los metrodelegados en las seis líneas del servicio y el Premetro, luego de ser excluidos del acuerdo paritario entre Metrovías y la UTA. El jefe de Gobierno porteño los llamó a la "flexibilidad" y recordó que "el subte es de la gente, no de ellos". Los metrodelegados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) concretaron hoy un paro rotativo en las seis líneas del subterráneo y el Premetro, y recibieron un llamado a la "flexibilidad" del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para resolver el conflicto paritario. La medida había sido decidida este miércoles luego de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteño, donde los metrodelegados fueron excluidos del acuerdo paritario firmado por la empresa concesionaria Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Desde las 5:00 y hasta las 23:00, en turnos de tres horas, el servicio se interrumpió en forma rotativa en las líneas B, H, A, D, E y Premétro, y por último en la C, que une Constitución con Retiro, y además contempló apertura de molinetes, para provocar un daño económico a la empresa Metrovías. Macri consideró que "es hora de entender" que a partir de enero comienza "una nueva etapa", si es que la Legislatura porteña aprueba el proyecto de ley de traspaso del subte, que comenzará a ser tratado mañana en una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto. El objetivo es llevarlo al recinto el próximo jueves 16 de diciembre, según se acordó en primera instancia este miércoles, durante la reunión de labor parlamentaria a la que asistieron todos los jefes de bloque. Por tal motivo, Macri pidió que todas las partes -entre quienes incluyó a la empresa Metrovías y a los usuarios- "tienen que hacer un esfuerzo". "Todos tienen que hacer un esfuerzo: los que viajan, la concesionaria... Entendiendo todos que el servicio es para la gente y no de los metrodelegados, que una vez más mostraron una gran incapacidad de entender esta situación", señaló el jefe de Gobierno porteño.

Y agregó: "Es un absurdo. El subte es de la gente, no de ellos, y que no pueden paralizarlo cada vez que se les ocurre. El paro vuelve a poner de rehenes a los usuarios". En declaraciones radiales, el líder del PRO aseguró que continuará con su proyecto para limitar las huelgas pese a las críticas del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, porque a su entender "el servicio de los subtes es esencial". "Si no hay subtes, colapsa el tránsito de la Ciudad", sostuvo Macri, quien indicó que su Gobierno "probará" con Metrovías a partir de enero y destacó que si el servicio no resulta como es deseado podría ser licitado nuevamente o estatizado. Del otro lado, los metrodelegados justificaron el cese del servicio y apuntaron directamente a Macri como el destinatario. "Esto es para demostrarle a (Mauricio) Macri que no va a hacer lo que quiere con los trabajadores. Hace 18 años que estamos defendiendo nuestros derechos y vamos a seguir peleando", afirmó esta mañana el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara. Enrique Rositto, secretario de prensa de la AGTSyP explicó que "con el aval del Gobierno de la Ciudad, la empresa Metrovías firmó un acta acuerdo con UTA, que no contempla ninguno de los puntos de la contrapropuesta" que habían presentado el pasado martes. El sindicalista manifestó que el acta "no sólo descontaba los diez días de paro" de agosto pasado, sino que "incluía un descuento compulsivo del 1 por ciento de los salarios abonado a la UTA" por la actividad sindical reconocida. "Pedían que lo firmemos, lo cual era imposible", indicó Rositto

Confían rehabilitación de “El Gran Capitán”

CORRIENTES 29 Nov(Mo Marandu).-Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) dijo a momarandu.com que es viable rehabilitar el ramal Monte Caseros-Corrientes y que esperan una decisión del gobierno nacional a ese respecto. Franchi se reunió por el tema con el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, y tuvo duras críticas hacia ex funcionarios nacionales que dijo dejaron caer el Gran Capitán por "negociados". "Cómo no era negocio para América Latina Logística se lo dejó caer. Pero los responsables políticos, Schiavi (ex secretario de Transporte Juan Pablo ), Luna y Claudio Cirigliano son los mismos que están ahora procesados por al tragedia de Once. Son una banda y espero que los encarcelen"

-¿Cuál fue la excusa? Que El Gran capitán tardaba. Y claro, cómo no iba a tardar si el estado de las vías no era óptimo. Pero eso no es de responsabilidad de TEA. Franchi reveló que el gobierno nacional evalúa el retiro de la concesión a esa firma y que deberían obligarla ahora a la reparación del tramo ferroviario que cubría El Gran Capitán. Informó que ha presentado un proyecto para rehabilitar el ramal Monte Caseros-Corrientes y que abriga esperanzas de que sea finalmente aprobado. "El Gran capitán es el vehículo de los sectores de menores recursos" aseveró. "Estamos esperando una decisión política".


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