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jueves, 22 de noviembre de 2012

Noticias


Aguardan la llegada de un nuevo coche Materfer para el servicio ferroviario provincial

BUENOS AIRES 22 Nov(Analisis Digital).-El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, indicó que la empresa cordobesa Materfer se comprometió a entregar antes de fin de año al menos uno de los cuatro coches previstos para reforzar el sistema ferroviario. La demora se produjo porque hubo inconvenientes con la entrega, desde España, del aire acondicionado para colocarle al coche. “Todavía no llegaron porque la empresa no ha concluido con su trabajo”, indicó el funcionario cuando se le consultó por los cuatro coches Materfer que se habían anunciado en agosto pasado. Cabe destacar que Materfer es una planta industrial de material ferroviario que se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba. Al brindar más precisiones, indicó que la empresa tuvo inconvenientes con el tema del aire acondicionado (de origen español) para colocar a uno de los coches. “Hay algunas cuestiones burocráticas en el medio, pero cuando se resuelvan estarán entregando el primero de los cuatro coches mientras seguirán trabajando en los otros tres”. “Nos prometieron que antes de fin de año llegará ese primer coche”, aseveró Portela, quien señaló que todavía no está definido para qué ramal se lo utilizará.


Subte: delegados levantaron molinetes y amenazan con paro para el martes

BUENOS AIRES 22 Nov(Info News).-Los metrodelegados realziaron una medida de fuerza, luego de que fracasara la reunión paritaria con el gobierno porteño y Metrovías. El delegado Néstor Segovia advirtió que podría haber paro la próxima semana. Luego de que fracasara ayer la reunión paritaria con la empresa Metrovías y representantes del gobierno porteño, los metrodelegados abrieron hoy a las 8 los molinetes en las estaciones cabeceras, que permanecerán así hasta las 10, como primera medida de fuerza. Además, tras este nuevo desencuentro, los gremialistas advirtieron que no descartan realizar una huelga la semana próxima. "Creemos que el martes vamos a hacer otra apertura de molinetes o un paro, porque no descartamos realizarlo", advirtió el delegado Néstor Segovia, instantes después de abandonar la sede de la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires. "Nosotros no vamos a esperar al 1 de enero (cuando la administración de Mauricio Macri asume el control del subte). Somos los grandes perdedores", agregó. Por su parte, Roberto Pianelli sostuvo, en diálogo con CN23, que Metrovías "especula con el bolsillo de 3.500 trabajadores y un millón de usuarios que se trasladan en subte" y pidió a la empresa que "cumpla con sus obligaciones". "Acá hay que hacer una auditoría económica de Metrovías, que está denunciada por la Anses ante la Comisión Nacional de Valores por fraude, por traspasar los subsidios a otras empresas del Grupo Roggio", señaló Pianelli, y agregó: "Pide más plata para subsidios y después la deriva para otro lado, en vez de usarla para su verdadero compromiso que es pagar los salarios y mejorar el servicio". El delegado indicó también que, tras el fracaso de ayer, "no está prevista otra reunión", aunque pidió a la empresa que "recapacite y cumpla con sus obligaciones". "Todas las empresas resolvieron las paritarias, la única que no está cerrada es la de Metrovías", concluyó.

Subte: hay molinetes levantados y amenazan con un paro el martes

BUENOS AIRES 22 Nov(La Nacion).-Metrodelegados pusieron en marcha la protesta y anunciaron una huelga la semana que viene si no les dan aumentos; "No se metan en la interna sindical", advirtió. En medio de la incertidumbre por la forma en que será financiada la red de subtes tras el traspaso de la red a la órbita porteña, los metrodelegados volvieron a reclamar por el cierre de paritarias y levantaron los molinetes de todas las cabeceras entre las 8 y las 10. El reclamo tiene que ver con el cierre de las paritarias, postergado desde principio de año, y con la mejora en las condiciones laborales y de mantenimiento de la red. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), lo confirmó ayer, tras una nueva fallida reunión con representantes de Metrovías. El metrodelegado Néstor Segovia confirmó esta mañana que la protesta es para exigir a Metrovías que "cierre las paritarias de este año" y amenazó con volver "a un paro el martes que viene"..

Solanas y un proyecto para una empresa pública de ferrocarriles

BUENOS AIRES 21 Nov(Diario El Sol).-El diputado nacional Fernando “Pino” Solanas y el bloque de legisladores de Proyecto Sur presentarán en una Audiencia Publica el proyecto de Ley para la creación de los Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado (FEPARSE), el próximo jueves 22 de noviembre a las 16 en la Sala 2 Piso 2 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados. "A partir de décadas de abandono y saqueo de los bienes ferroviarios por parte de los concesionarios y las políticas oficiales, este proyecto viene a dar respuesta a las demandas de usuarios y trabajadores, rehenes de las corporaciones del transporte en la Argentina" explica la presentación de la iniciativa. El proyecto prevé la reconstrucción del sistema ferroviario a partir de la creación de una empresa pública con representación de usuarios y trabajadores, tanto en su administración y control, la puesta en funcionamiento de los principales talleres e industrias conexas al ferrocarril y la creación del Centro Federal de entrenamiento y tecnología ferroviaria entre otros.


FerroExpreso Pampeano se comprometió a restituir puente en Punta Alta

BUENOS AIRES 21 Nov(Télam).-La empresa Ferro Expreso Pampeano S.A. se comprometió a restituir el puente de hierro ubicado en proximidades de la estación Paso Mayor del ramal Rosario-Puerto Belgrano, después de una audiencia con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El gerente general de la compañía, Juan Carlos Rossi, manifestó su compromiso de "restituir el puente de hierro en perfectas condiciones a su lugar de origen", e informó que se está construyendo "un nuevo puente de hormigón armado al costado de la vía, hasta tanto el puente histórico sea devuelto", informó el organismo regulador en un comunicado. Durante la audiencia, la empresa concesionaria explicó los motivos del traslado del puente y el titular de la CNRT, Ariel Franetovich, expresó que "se realizará un estricto control, auditando cada quince días la ejecución de las obras prometidas por la empresa". Según el acuerdo, en el mes de enero se deberá terminar la construcción del nuevo puente y en febrero deberán estar dadas las condiciones de infraestructura para recomponer el puente histórico. La CNRT fue instruida por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a iniciar una denuncia penal si la empresa no cumple con la restitución del puente durante el mes de marzo del año entrante.

Estudian fabricar nuevos coches Fiat

BUENOS AIRES 21 Nov(En el Subte).-Es una de las alternativas para incrementar la cantidad de trenes en la red. Se busca así mejorar la frecuencia y bajar el promedio de antigüedad de la flota del Subte. Dentro de las variadas alternativas que se barajan en Subterráneos de Buenos Aires, una de ellas es la de fabricar más coches Fiat en el país. Para ello la empresa cuenta con todos los planos originales de cuando se construyeron estas unidades durante los años 80 en los talleres de la empresa Materfer en Córdoba. De acuerdo a la oficina de prensa de SBASE, si se consiguiera una fábrica con la capacidad para construir unidades adicionales, el proyecto sería sumamente factible. De acuerdo a las fuentes consultadas dentro de SBASE el propósito de esta alternativa sería el reemplazo de las formaciones La Brugeoise de la línea A, que en diciembre de 2013 cumplirán 100 años en servicio. Como los Fiat son los únicos coches capaces de operar tanto con 1100 como con 1500 VCC, se podrían incorporar no sólo las formaciones de este tipo que circulan en la D a cambio de los coches chinos sino también unidades nuevas en forma paulatina al servicio de la A. De esta manera, se eliminaría la necesidad de contar con una flota nueva de 94 coches para sustituir de una sola vez a los centenarios coches belgas y elevar la tensión de trabajo de la primera línea de Latinoamérica. De acuerdo a las fuentes consultadas un proceso semejante significaría tener que interrumpir la línea por un período prolongado hasta que se realicen las pruebas pertinentes con el nuevo material rodante, mientras que la incorporación por etapas de coches nuevos compatibles con los La Brugeoise evitaría tales trastornos. En cuanto al destino de los coches belgas, se prevé guardarlos a todos o al menos a la mayoría en el taller Polvorín. De acuerdo a los planes de la empresa estatal, vigentes desde hace al menos 20 años, este establecimiento sería desafectado y sus funciones transferidas al nuevo Taller Central Mariano Acosta, cuya construcción está a cargo del Estado nacional como parte de la prolongación de la línea E. Así, Polvorín se convertirá en el "Museo del Subte", donde se preservará la flota La Brugeoise (la más antigua del mundo en servicio comercial y parte del patrimonio cultural de la Ciudad), unidades de otras líneas y los coches de la Asociación Amigos del Tranvía.


Aprobaron financiamiento para material rodante de la Línea H de subterráneos

BUENOS AIRES 16 Nov(Palermo Online).-Es por un monto de hasta 216 millones de dólares con un plazo de amortización no menor a 8 años y 4 años de gracia. También se autorizó al Ejecutivo a contraer un crédito puente por hasta 50 millones de dólares. En tanto, se otorgarán subsidios por única vez a los locatarios de viviendas y de comercios afectados por la construcción de la Línea H. Mediante una declaración la Legislatura pidió al Ejecutivo designe al representante de la Ciudad ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. El Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires aprobó esta noche sobre tablas declarar de interés público y crítica la inversión de capital para la adquisición del material rodante de la Línea H de subterráneos, con el fin de asegurar la correcta prestación del servicio público. En tanto, se autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por un monto de hasta 216.000.000 millones de dólares, cuyo plazo de amortización no sea menor a ocho años, con cuatro años de gracia, y cuyo destino sea el financiamiento de la provisión del material rodante para la línea H de subterráneos. Además, se afectan en garantía de repago del préstamo los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos por el equivalente en pesos al monto del préstamo autorizado, más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al sólo efecto de cumplir con la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina. El préstamo financiero autorizado se regirá por la ley de la República Federativa del Brasil, de manera que los conflictos que pudieran presentarse en relación al mismo serán resueltos por aquellos tribunales. De no instrumentarse el préstamo financiero autorizado antes del 31 de marzo de 2013, se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con otra y otras entidades, cuyo plazo de amortización no sea menor a un año, o un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda, por un importe de hasta U$S 216.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas (los “Títulos”), según lo determine el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un empréstito (crédito puente) por hasta un importe máximo de 50 millones de dólares, o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con afectación exclusiva de los fondos obtenidos con dicho préstamo a la provisión del material rodante para la Línea H de subterráneos. Dicho crédito puente deberá cancelarse con el préstamo financiero autorizado que finalmente se instrumente, o, en su caso, con la emisión de los Títulos, y no podrá tener un plazo mayor a la fecha en que se instrumente el préstamo financiero o se efectúe la o las emisiones de los Títulos suficientes para cancelar el crédito puente. En los fundamentos se sostuvo que la iniciativa “propone conseguir financiamiento para la provisión del material rodante de la Línea H en el marco del Renglón 2 de la Licitación Pública Nº 144/10 “Construcción integral y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, provisión de material rodante y financiación de las inversiones. Con fecha 30 de julio de 2010 se publicó el llamado a licitación, aprobado por el Directorio de SBASE, para la simultánea contratación de la construcción y la provisión del material rodante, lo que permitiría la continuación de la Línea H y la incorporación de las estaciones Pompeya y Sáenz, en el sector sur, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, en el sector norte, así como la cochera y el taller, conforme las previsiones de la Ley Nº 317. Cabe destacar la importancia de la Línea H puesto que ésta constituye la segunda línea transversal que corta a las existentes líneas radiales E, A, B y D y a las futuras líneas G y F. Se prevé que en 2015 dicha línea transportará 270 mil pasajeros por día entre las estaciones Sáenz y Plaza Francia. Los coches licitados, por su parte, son de última generación, contando con provisión de aire acondicionado y con los más modernos sistemas de señalización. Será la primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades, coches nuevos para la red de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que cuenta con la flota de coches más antigua del mundo”. “En base a los análisis efectuados por las gerencias involucradas y por la Dirección General de Crédito Público, y a las recomendaciones de la Comisión de Preadjudicaciones, el Directorio de SBASE, el 24 de abril de 2012, resolvió adjudicar el renglón 2 de la Licitación Pública Nº 144/10 a la firma Alstom Brasil Energía e Transporte LTDA., con las siguientes condiciones: a) un plazo de sesenta días hábiles de la notificación para concretar la/s propuesta/s de financiamiento; b) la aprobación de la financiación por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La adjudicación fue efectuada sobre la opción de un suministro de ciento veinte coches, cuyo monto de financiación es de hasta U$S 216.000.000. Por lo expuesto, se propone que esta Legislatura autorice al Poder Ejecutivo para contraer un préstamo financiero con el BNDES por hasta U$S 216.0000.000 millones de dólares con un plazo de amortización no menor de ocho años, con cuatro años de gracia, para la adquisición del material rodante para la Línea H de la red de Subterráneos de Buenos aires. Para el caso de no poder instrumentarse dicho préstamo, se lo autoriza a contraer otro préstamo financiero con otra u otras entidades con plazo de amortización no menor de ocho años o, en su defecto, para emitir un empréstito público por una o más emisiones de deuda por un importe de hasta U$S 216.000.000 o su equivalente en pesos u otras monedas, según lo determine el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. Cabe destacar la urgente necesidad de contratar la provisión del material rodante, no sólo para poner en servicio la línea, cuya obra civil ya se est&aacut e; ejecutando, sino también para aprovechar el excelente precio obtenido en la licitación. La iniciativa del Jefe de Gobierno a pedido del bloque PRO fue aprobada esta noche sobre tablas sin discursos con 52 votos positivos y 4 abstenciones. Otorgan subsidio a los locatarios de inmuebles de vivienda y comerciales afectados por la construcción de la Línea H. Por una iniciativa de los Diputados/as Virginia González Gass, Adrián Camps, Jorge Selser (PSur), María José Lubertino y María Elena Naddeo (FPyP) y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respectivamente, se aprobó por 32 votos positivos, uno negativo y 19 abstenciones, el otorgamiento por única vez de un subsidio a los locatarios de los inmuebles identificados afectados por la construcción de la Línea H cuyo asiento comercial se encuentre en alguno de los inmuebles declarados de utilidad pública y que no sean propietarios del mismo. Esta medida alcanzó además a los inquilinos de vivienda única familiar. De esta forma se sustituyó el texto del artículo 8º de la Ley Nº 3948 por el siguiente: “Régimen de ayuda económica para comerciantes no propietarios e inquilinos de vivienda única familiar. Establécese por única vez un régimen de ayuda económica para los comerciantes cuyo asiento comercial se encuentre en alguno de los inmuebles declarados de utilidad pública por la presente ley y que no sean propietarios del mismo, y para los inquilinos cuya vivienda única familiar se encuentre en alguno de los referidos inmuebles. Los gastos que demande el cumplimiento del presente régimen serán imputados a la partida presupuestaria 329.12 Subterráneos de Buenos Aires S.E.- Construcción de la Línea H para el presente ejercicio”. Se incorporó como artículo 9º de la Ley Nº 3948 el siguiente texto: “Requisitos de Adhesión: son requisitos excluyentes para la obtención de la ayuda económica: a) La manifestación escrita de voluntad de adhesión al régimen de ayuda económica. b) Acreditar la posesión y efectiva ocupación del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública. c) Acreditar la efectiva explotación comercial del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública. d) Acreditar la autorización comercial sobre el establecimiento a la fecha de declaración de utilidad pública del inmueble. e) Renunciar expresamente y por escrito a toda acción judicial o extrajudicial futura, en curso y/o pendiente de resolución contra Subterráneos de Buenos Aires S.E. y/o contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que teng a como causa la expropiación ordenada conforme la presente ley”. “Son requisitos excluyentes para la obtención de la ayuda económica por parte de los inquilinos de vivienda única familiar: a) La manifestación escrita de voluntad de adhesión al régimen de ayuda económica. b) Acreditar la posesión y efectiva ocupación del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública. c) Acreditar que ocupa el inmueble como vivienda única y que no es propietario y/o locatario de algún otro inmueble con otro fin. e) Renunciar expresamente y por escrito a toda acción judicial o extrajudicial futura, en curso y/o pendiente de resolución contra Subterráneos de Buenos Aires S.E. y/o contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tenga como causa la expropiación ordenada conforme la presente ley”. “Son requisitos excluyentes para la obtención de la ayuda económica por parte de los inquilinos de vivienda única familiar: a) La manifestación escrita de voluntad de adhesión al régimen de ayuda económica. b) Acreditar la posesión y efectiva ocupación del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública. c) Acreditar que ocupa el inmueble como vivienda única y que no es propietario y/o locatario de algún otro inmueble con otro fin. e) Renunciar expresamente y por escrito a toda acción judicial o extrajudicial futura, en curso y/o pendiente de resolución contra Subterráneos de Buenos Aires S.E. y/o contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tenga como causa la expropiación ordenada conforme la presente ley”. Se incorpora como artículo 10º de la Ley Nº 3948 lo siguiente: “Ayuda Económica: El monto de la ayuda económica a otorgarse en cada caso es equivalente al 12% de la tasación oficial más beneficiosa para el comerciante no propietario efectuada por el Banco Ciudad de Buenos Aires del inmueble sujeto a expropiación. En caso de existir varios locales o pluralidad de comercios en el mismo inmueble el importe de la ayuda económica será distribuido en cada caso, proporcionalmente de acuerdo a los metros cuadrados que ocupe cada local o comercio. Facúltase al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. a incrementar en forma excepcional, y conforme circunstancias especiales acreditadas por el solicitante el monto de la ayuda económica a otorgar, en hasta un 3 % de la tasación oficial más beneficiosa para el comerciante no propietario efectuada por el Banco Ciudad de Buenos Aires del inmueble sujeto a expropiación. A los efectos del cálculo de este incremento excepcional, y para el caso de existir varios locales o pluralidad de comercios en el mismo inmueble, el importe del mismo será proporcional a los metros cuadrados que ocupe cada local o comercio. A los fines de otorgar el incremento establecido en el párrafo anterior, se tendrá especial consideración a quienes mediante declaración jurada garanticen mantener la continuidad laboral de sus empleados bajo relación de dependencia cuyo vínculo laboral tenga su origen con anterioridad a la fecha de declaración de utilidad pública del inmueble. Solo se hará efectiva la entrega de la ayuda económica cuando se acredite la desocupación del inmueble”. En el caso de los inquilinos de vivienda el monto de ayuda económica a otorgar es del 3 % de la tasaci&o acute;n oficial más beneficiosa para inquilino de vivienda efectuada por el Banco Ciudad del inmueble sujeto a expropiación. En caso de existir varias viviendas en el mismo inmueble el importe de la ayuda económica será distribuido en cada caso, proporcionalmente de acuerdo a los metros cuadrados que ocupe cada unidad. Sólo se hará la entrega de la ayuda económica cuando se acredite la desocupación del inmueble”. Se incorpora como artículo 11º de la ley 3948 el siguiente texto: “La vigencia del presente régimen de ayuda económica normado en el artículo 8º será por un plazo de 60 días hábiles. Dentro de los primeros 20 días hábiles los solicitantes deberán cumplimentar los requisitos. Cumplimentados los mismos la autoridad de aplicación deberá expedirse antes del plazo de vencimiento del régimen, entendiendo que el silencio de la administración implica la aprobación de la ayuda económica solicitada”. Declaración por nombramiento ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración en la que insta al Poder Ejecutivo a designar a la persona que deberá integrar el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo previsto por el artículo 16, inciso a) de la ley 26.522, Ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. La iniciativa perteneció a la Diputada Gabriela Cerruti (NE).


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