Vuelve a los rieles el N° 10 de los subtes porteños más antiguos
BUENOS AIRES 2 Jun(LaNacion).-Ese es el número del coche de pasajeros que llegó en 1913 y ahora está siendo restaurado. En septiembre próximo, el coche N° 10 cumplirá 97 años y los recibirá con la misma imagen con la que llegó a Buenos Aires, procedente de la pintoresca ciudad belga de Brujas, cuando nuestro país inauguraba la primera línea de trenes subterráneos de América latina. Con los planos originales, se realizarán todas las cirugías para que recobre su esplendor: grandes ventanas de madera lustrada, manijas de bronce, espejos biselados y las dos cabinas para los conductores. El abandono quedó atrás, cuando en agosto pasado Metrovías decidió restaurar el N° 10 y devolverlo al estado que tenía cuando llegó al país desde la fábrica belga de Bruegeoise, en la segunda década del siglo pasado. Este coche había rodado por más de 80 años en la línea A de subterráneos, pero en 1994 fue retirado del servicio, sin saberse los motivos. El destino final del N° 10 fue uno de los galpones del taller Lynch, del ferrocarril Urquiza, hasta que hace diez meses regresó al taller Polvorín, en el barrio de Caballito. Justamente allí, hace muchos años, se lo había modificado para que prestara mejor servicio. LA NACION recorrió el centenario taller Polvorín, en Emilio Mitre y Pedro Goyena, donde varios operarios trabajan con esmero para que el coche N° 10 vuelva a ser el mismo de antes y regrese a los rieles para recorrer, en ocasiones especiales, la traza de la línea A. "Es muy costoso llevar adelante un proyecto así. Uno sabe cuándo arranca, pero no sabe cuándo termina. Hasta que no ponés el último tornillo en su lugar no sabés con qué desafío nuevo te vas a encontrar", aseguró Pablo Piserchia, el encargado del equipo que debe restaurar el N° 10. "Todas las modificaciones que se hicieron a los coches -agregó- fueron en este taller, y ahora en este mismo taller vamos a restaurar el coche." Los 130 trabajadores del Polvorín muestran orgullosos y sonrientes el fruto del trabajo que llevan adelante unos pocos privilegiados. "Tuvimos que hacer todo un acopio de material, reciclarlo y restaurar. Todo eso es una larga labor que realizamos entre diez operarios de diferentes sectores que trabajamos acá desde hace muchos años", explicó Piserchia. "La idea es restaurarlo sobre la base de los planos originales. Lo que vamos a hacer es llevarlo al estado que tenía en 1930, cuando se le agregaron dos cabinas de conducción." El operario explicó que se eligió ese coche porque estaba parado y porque era el más completo de los que estaban fuera de servicio. "El mayor problema es que hoy casi no hay artesanos que trabajen el bronce y otros metales como antes. Nos costó buscar modelos de tulipas que estuvieran en buen estado y que nos sirvieran como guía para hacer las nuevas que necesita este coche", se lamentó Piserchia. Igual situación se presentó con los herrajes de las puertas que originariamente eran de chapón de bronce cromado. Las réplicas, que ya fueron colocadas, lucen el mismo brillo que aquellas que llegaron desde Brujas hace 97 años. "Con el trabajo diario -añadió Piserchia- descubrimos el porqué de la forma, el diseño estructural y los detalles. Por ejemplo entendimos la razón de ese tipo de manijas, que las tulipas fueran de bronce y no de otro material, etcétera. La respuesta era que por entonces tomaban decisiones prácticas, pero siempre con un toque artístico." "Por ejemplo, sobre las tulipas de vidrio esmerilado había flores talladas; también, en los laterales del coche había detalles sobre el metal que no están pintados, sino que están en relieve, lo que implica una gran tarea artesanal." "Nos hemos encontrando con tropiezos durante la restauración. Por ejemplo, las puertas eran de diferentes tamaños, por lo que tuvimos que buscar las que fueran iguales y restaurarlas", dijo Piserchia. La fecha en que volverá a circular el coche N° 10 será antes de fin de año; ése es el anhelo de los trabajadores que, antes de finalizar la entrevista, aseguraron: "Queremos dejar para las futuras generaciones un coche igual como en el que viajaron nuestros abuelos".
Un auto cayó desde un puente en Villa Soldati: el conductor salió ileso
BUENOS AIRES 2 Jun(Clarin).-El automovilista perdió el control del coche y cayó unos cinco metros a las vías del Belgrano Sur, en Fernández de la Cruz y Lacarra. No sufrió heridas. Lo que podría haber sido una tragedia terminó convirtiéndose en un accidente con suerte. Un auto cayó a las vías del Ferrocarril Belgrano Sur en Villa Soldati y su conductor salió prácticamente sin un rasguño. Ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, cuando, por causas que se investigan, el automovilista perdió el control del coche y cayó desde unos cinco metros de altura a las vías del tren, en el cruce de Fernández de la Cruz y Lacarra. El conductor, según informó la Policía, no sufrió heridas. En tanto, el servicio ferroviario estuvo interrumpido pasadas las 7.30 hasta que los bomberos terminaron de retirar el auto de las vías.
Solicitan que Luján acompañe el proyecto del “Tren para todos”
BUENOS AIRES 2 Jun(ElCivismo).-Los representantes locales de la fuerza política que a nivel nacional encabeza Fernando “Pino” Solanas, elevaron una propuesta para que el cuerpo colegiado adhiera a la “recuperación del sistema ferroviario”. A fines de la semana pasada, Proyecto Sur Luján presentó un proyecto donde se solicita que el Concejo Deliberante adhiera a la iniciativa del "Movimiento Tren para Todos por la recuperación del sistema ferroviario nacional y estatal, controlado por usuarios y trabajadores". De la misma manera, se pide que se invite a la población a sumarse a la propuesta. En los argumentos, Proyecto Sur explica que "el Movimiento estudia el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan 7.000 km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 km. para que permita unir nuestras principales economías regionales". A su vez, recuperar las conexiones de las distintas economías regionales resulta una manera de "romper el aislamiento al que están sometidos nuestros pueblos del interior, generar una creciente demanda de puestos de trabajo y el retorno a sus pueblos de origen de muchos ciudadanos que migraron a las grandes ciudades por falta de oportunidades, dejando raíces, tradiciones, familias y culturas". Entre las ventajas de ese medio de transporte se marca que consume menos energía que el transporte automotor, y que por ese simple motivo es ecológico, y que en la práctica puede restituirse a partir de tecnología nacional e integrada al Mercosur, "al alcance de nuestras capacidades técnicas para reimpulsar la otrora prestigiada industria ferroviaria derivando en la generación de miles de puestos de trabajo". "El pretendido proyecto del tren de alta velocidad implica abrir una cuarta trocha, que será de uso exclusivo y limitado a pasajes con costos inaccesibles para la mayoría de la población, siendo rechazado por la mayoría de los consultados. Para que el proyecto de Tren para todos sea una realidad se necesita del aporte de todos para lograr que a través de la herramienta constitucional de "iniciativa popular" se eleve como proyecto de ley al Congreso de la Nación", agregan desde Proyecto Sur. Al cierre de esta edición, se realizaba una audiencia pública en el edificio anexo a la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de presentar los proyectos iniciales para lograr la recuperación del sistema ferroviario. Esas propuestas cuentan con el aval de 900 mil firmas.
Un joven motociclista chocó con un tren en Guaymallén
GUAYMALLEN 2 Jun(DiarioCiudadano).-Un joven de 21 años sufrió politraumatismos como consecuencia de haber embestido con su motocicleta a uno de los vagones de un tren de cargas que pasaba por uno de los cruces de Rodeo de la Cruz, en Guaymalñlén. El curioso hecho ocurrió pasadas las 16 cuando Carlos Cristo Funes circulaba en su moto Gilera 110 cilindradas por la calle Silvano Rodríguez de dicho distrito de Guaymallén y al llegar al cruce del ferrocarril, por motivos que se intentan establecer, la víctima colisionó contra uno de los vagones del tren de cargas que pasaba por allí en ese momento. Luego del choque, Funes cayó de la motocicleta, afortunadamente, hacia un costado de las vías. Si bien el joven se encuentra fuera de peligro, el insólito accidente de tránsito podría haberle costado la vida. Momentos después del hecho, la víctima fue trasladada al Hospital Central donde le diagnosticaron politraumatismos y se encuentra internado aguardando su recuperación. Según informaron fuentes policiales, los investigadores intentan determinar cómo fue que la víctima no se percató de el paso del tren de cargas mientras se acercaba a él.
Economía interviene en el comercio de granos
RESISTENCIA 2 Jun(ChacoDiaporDia).-El ministro Aguilar suscribió el convenio que permitirá a Cooperativa Las Breñas operar con el Belgrano Cargas. “Ahora operamos directamente un centro de carga, que permitirá que tengamos un precio de referencia”, dijo el ministro de Economía. El Ministerio de Economía, Industria y Empleo suscribió este martes el convenio entre la Cooperativa Las Breñas y el Ferrocarril Belgrano Cargas, herramienta que permite acentuar la intervención del gobierno en el transporte de granos abajo costo para los productores de la provincia. “Ahora operamos directamente un centro de carga, que permitirá que tengamos un precio de referencia, testigo, que hace más transparente el sector y posibilita que los productores tengan un fuerte incremento de su rentabilidad”, afirmó el ministro Eduardo Aguilar, quién encabezó la firma del acuerdo. “Estas intervenciones que benefician a los pequeños productores y al sector cooperativo dan transparencia al mercado y son el verdadero sentido del estado en el que creemos”, añadió el jefe de la cartera económica-industrial. El ministro explicó en Las Breñas que el convenio marco firmado entre el gobierno provincial y la sociedad que opera el BC es el único de su tipo instrumentado directamente por una Provincia, lo que marca una fuerte decisión en cuanto a intervención en beneficio puntual de productores, cooperativas y acopiadores locales. Uno de los principales provechos que reciben los actores locales es la notable reducción de costos del flete que abonan para trasladar su mercadería a los puertos del centro del país. Aguilar resaltó que operar con el BC permite a los productores fuertes incrementos en la rentabilidad logrando obtener hasta $150 más por hectárea sembrada. “Mediante el acuerdo con la operadora del ferrocarril, la Provincia, a través de Fiduciaria del Norte, dispone de un cupo de hasta 350.000 toneladas de carga, las que se asignan a acopiadores y cooperativas a precios subsidiados, posibilitando que los productores se beneficien con un menor costo del flete”, indicó Aguilar. Beneficios directos. Otro de los puntos del acuerdo suscripto está relacionado con la puesta en marcha de un cargador que comenzarán a operar conjuntamente la Provincia y la Cooperativa Las Breñas. De esta manera, Economía y Fiduciaria fijan un precio de referencia para el transporte de granos asegurando menores costos para los productores locales. El cargador oficial funcionará en Las Breñas y será operado por la cooperativa. La tarifa de flete es de $70 + IVA y la paritaria de elevación $25, de manera que el flete largo queda pactado en $95 para los productores que carguen a través de este elevador, en tanto que los socios de la cooperativa abonarán $90 finales por tonelada. “Los productores podrán cargar en forma directa o a través de la cooperativa según prefieran. Lo que se pretende es dar dentro de la posibilidad mensual de cupo, el acceso a una tarifa de fletes que permita dar competitividad a la producción local respecto a la de otras provincias”, culminó el ministro Aguilar.
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