Por separado, Cobos y Pino lanzan planes de recuperación de trenes
NEUQUEN 16 May(LaMañanadeNeuquen).-El interbloque Movimiento Proyecto Sur presentó un millón de firmas reunidas para llevar adelante el plan "Un tren para todos", que incluye tres proyectos sobre esta problemática, que siempre estuvo al tope de la plataforma política de Solanas. El vicepresidente Julio Cobos y el diputado Fernando "Pino" Solanas coincidieron hoy en presentar planes de recuperación y modernización del sistema ferroviario, aunque con sustanciales diferencias. El interbloque Movimiento Proyecto Sur presentó el millón de firmas reunidas para llevar adelante el plan "Un tren para todos", que incluye tres proyectos sobre esta problemática, que siempre estuvo al tope de la plataforma política de Solanas. "Este plan puede realizarse por mucho menos dinero del que se cree. Con 600 millones de dólares anuales en cinco u ocho años. Los intereses de las reservas del Banco Central sobran para la financiación", aseguró Solanas. Junto a sus pares de la Cámara de Diputados y los referentes políticos Humberto Tumini y Mario Mazzitelli, Solanas viajó en la línea del ferrocarril Sarmiento –desde Flores hasta Once- para presentar ante los usuarios los tres proyectos, que incluyen la creación de una empresa estatal de trenes. Pero, además, se promueve la creación de "un fondo para el desarrollo ferroviario", destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema mediante medidas de financiación, y el armado de una "comisión especial investigadora" de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y subterráneo. Los trabajadores de la línea, representados por su delegado Jorge "El Pollo" Sobrero, acompañaron el acto y anunciaron que cuando se discutan estos proyectos en el recinto van a "movilizarse" para "garantizar el apoyo incondicional a estas medidas". Por su parte, Cobos eligió también la problemática de los trenes argentinos para avanzar en la presentación de los ejes de su plataforma política para las elecciones de 2011, aunque en este caso no propuso la reestatización del servicio. Bajo el título "ramal que abre, región que crece" (para contraponer la famosa frase de Carlos Menem de 1989 "ramal que para ramal que cierra"), el vicepresidente remarcó que la creación de un "plan integral de recuperación y modernización del sistema ferroviario, clave en la integración social y el desarrollo productivo", debe ser una política de Estado que "trascienda gestiones de gobierno y surjan de un amplio consenso". El plan de Cobos contempla tres corredores bioceánicos de cargas: el Norte (que vincule los puertos del Norte de Chile con Brasil, vía Salta, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes); el Central (que comunique Buenos Aires con el Pacífico, pasando por estaciones de transferencia en Junín, Laboulaye, San Luis, Mendoza y a Chile) y el corredor Sur (que una Bahía Blanca con el sur de Chile, pasando por Neuquén y Río Negro). Asimismo, indicó Cobos, debe "repararse la infraestructura en corredores troncales, comenzando por aquellos que puedan entrar en servicio en forma inmediata"; así como establecer paulatinamente los servicios de alta prestación (carga y pasajeros) y de mediana velocidad en líneas interurbanas donde el ferrocarril es más competitivo". "Para hacer posible una planificación estratégica con inversión a largo plazo en materia ferroviaria es fundamental que el proyecto sea tratado y aprobado en el Congreso Nacional. Ese proyecto debe contemplar el aumento paulatino de la proporción del transporte de cargas -actualmente inferior al 10 por ciento- a un 30 por ciento en 2020", sostuvo. Al igual que Solanas, el vicepresidente también consideró imprescindible "reactivar la fabricación nacional del material ferroviario", estimulando la inversión privada y a partir de la promoción de "empresas estatales, mixtas o privadas especializadas en distintas áreas vinculadas al mantenimiento del sistema". "La puesta en marcha y el control de este plan estratégico debe estar en manos de un ente regulador fuerte e independiente que permita controlar la calidad de los servicios, sean públicos, privados o mixtos", apuntó.
Alumnos salteños viajan gratis en el Tren a las nubes
SALTA 16 Jun(HostNews).-Unos 70 alumnos, con padres y docentes del 7° año de una escuela de Rosario de Lerma, viajarán gratuitamente esta semana en el Tren a las nubes, beneficiados por el Programa de Participación Comunitaria “El Tren de los Salteños” que implementa Ecotren S A. Se trata de estudiantes de la Escuela N° 4808 del Barrio San Martín de la ciudad tabacalera, que viajarán divididos en dos grupos, este miércoles y sábado. El Ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, el Secretario de Turismo municipal, Rodolfo Antonelli y el Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, acompañarán a la comunidad educativa en su partida desde la Estación de Trenes Salta, este miércoles a las 6: 45 hs. A través del este programa de Participación Comunitaria, desde 2008 viajaron más de 300 alumnos de escuelas públicas cercanas al recorrido del Tren, entre ellas, la Escuela Juan Carlos Dávalos de Villa Primavera, América Latina de Villa Lavalle y Nuestra Señora de la Asunción de Villa Asunción. El objetivo es reforzar los vínculos entre la comunidad salteña y Ecotren, y que los niños revaloricen la cultura y el turismo de Salta. Este miércoles, el Tren a las nubes realizará una parada especial en la Estación de Gobernador Solá, donde se realizará un homenaje al Héroe Gaucho, General Martín Miguel de Güemes. “Salteños con la cabeza en las nubes”. El Tren a las nubes lanzó la campaña “Salteños con la cabeza en las nubes” para que nuestros comprovincianos puedan viajar gratuitamente en el Tren. La campaña establece que “un salteño acompañando a un turista, viaje sin costo en el Tren a las nubes”. El objetivo es que los salteños conozcan este ícono mundial del turismo argentino, interactúen con los turistas que visitan la provincia y se sientan orgullosos del potencial del Tren a las nubes. La promoción se extenderá hasta fin de mes. Para recabar mayor información pueden consultar a la línea gratuita 0800 – 888 – NUBES (6823).
Cobos salió a pedir la reactivación de los ferrocarriles en todo el país
MENDOZA 16 Jun(MDZOnline).-El vicepresidente envió a los medios una inesperada carta que vuelvan los trenes. "No existen razones técnicas, sociales o económicas para postergar el regreso del ferrocarril a la vida cotidiana de los argentinos", expresó Cobos en el escrito. El vicepresidente Julio Cobos salió a pedir la reactivación del sistema ferroviario en una carta titulada "Ramal que abre, región que crece". La reflexión de Cobos causó cierta sorpresa, ya que se ocupa de un tema ajena al que discute el radicalismo (los problemas para consolidar sus chances electorales en 2011) y a otras coyunturas en discusión. Cobos considera en su comunicado que "un proyecto perdurable de desarrollo económico y de integración social en nuestro país, necesita contar con un sistema de transporte moderno, confiable, eficiente y sustentable. No existen razones técnicas, sociales o económicas para postergar el regreso del ferrocarril a la vida cotidiana de los argentinos". A continuación, el escrito del vicepresidente: Un proyecto de país se construye en base a políticas de Estado que trasciendan gestiones de gobierno y surjan de un amplio consenso. Con ánimo de contribuir en la construcción de una Argentina inclusiva, equitativa y federal; quiero referirme a la necesidad de establecer un plan integral de recuperación y modernización del sistema ferroviario argentino, clave en la integración social, el desarrollo productivo, la seguridad vial y el cuidado del ambiente. A fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo pasado, Argentina ocupó una posición de privilegio a nivel mundial, respecto a la cantidad de líneas férreas y a la calidad de sus ferrocarriles; lamentablemente hoy no podemos decir lo mismo: en 1950 nuestro país contaba con 50.000 kilómetros de líneas férreas, actualmente –activas- sólo 20.000Km. Los argentinos tenemos muy presente el proceso de deterioro que sufrió el transporte ferroviario de cargas y de pasajeros a lo largo de los años, llevándolo en varios casos a la desaparición total. Las consecuencias fueron múltiples: encarecimiento en los costos de transporte, deterioro de la red de caminos, incremento de los accidentes viales, aumento en el uso de los recursos no renovables y debilitamiento de las economías regionales, entre otras. Un costo mucho más grave aún es el impacto social que provocó este proceso, ya que desaparecieron pueblos enteros, se perdieron miles de puestos de trabajo y se desarticularon núcleos sociales que debían su existencia y sustento al ferrocarril. La rehabilitación del transporte ferroviario en nuestro país es una asignatura pendiente y un desafío en el que vale la pena embarcarse. Es necesario mirar hacia delante y proponer un programa integral de recuperación de la infraestructura y de los servicios ferroviarios. Desde el punto de vista económico, está comprobado que el sistema de transporte de cargas por ferrocarril –en distancias superiores a los 300km- es más económico que el automotor. Un tren –con mil toneladas- es capaz de transportar la misma carga que 30 camiones, además el tren consume aproximadamente el 25% de lo que consume un camión; evidentemente hay una optimización de los recursos y una ventaja comparativa desde el punto de vista de los costos logísticos. El ferrocarril atenúa el impacto ambiental como consecuencia del menor consumo de combustible por tonelada transportada, disminuyendo la emisión de bióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero. Esto merece una especial atención si se establecen barreras fitosanitarias que apliquen límites al transporte, en la cantidad de carbono emitido y de agua consumida (huella de carbono y huella hídrica). Asimismo y atentos a los altos índices de accidentes viales, el ferrocarril constituye un gran aporte a la seguridad vial, si tenemos en cuenta que el sistema ferroviario es -en todo el mundo- el más seguro para el transporte de personas y mercaderías. El transporte ferroviario permite el traslado de grandes volúmenes de cargas y de pasajeros. Esto hace posible establecer tarifas más competitivas, abaratando los costos logísticos. Hoy, debido a la desinversión de años en el rubro, sólo el 9% de la carga total transportada se mueve en ferrocarril dentro de la Argentina ; .en comparación con el 45% en la Unión Europea , 35% en Estados Unidos y el 21% en Brasil. A partir del reconocimiento de estas importantes ventajas del sistema ferroviario y partiendo de la recuperación de las vías férreas existentes en nuestro país -en desuso o en condiciones deficientes- es necesario emprender un plan estratégico integral. El mismo debe contemplar tres corredores bioceánicos de cargas: Norte, Centro y Sur. El corredor Norte, que vincula los puertos del Norte de Chile con Brasil, atravesando Salta, Santiago del Estero, Chaco, el cruce fluvial a Corrientes; Paso de los Libres hacia su destino final. El corredor Central, que comunique Buenos Aires con el Pacifico, pasando por estaciones de transferencia en Junín, Laboulaye, San Luís, Mendoza y a través del cruce de los Andes, a Santiago de Chile y Valparaíso. Por último, el corredor Sur, que une Bahía Blanca con el sur de Chile, pasando por Neuquén y el valle del Río Negro conectando con los puertos del sur chileno. Asimismo, resulta necesario poner en marcha la reparación de la infraestructura en corredores troncales, comenzando por aquellos que puedan entrar en servicio en forma inmediata; así como establecer paulatinamente –conforme a parámetros de velocidad y seguridad acordes a los tiempos actuales- los servicios de alta prestación (carga y pasajeros) y de mediana velocidad en líneas interurbanas donde el ferrocarril es más competitivo. Por ejemplo, las líneas Córdoba – Rosario; Mendoza – Córdoba; Tucumán – Córdoba; Rosario – Buenos Aires; Buenos Aires - Mar del Plata; Neuquén - Bahía Blanca, entre otras y a partir de estas “ciudades nodos”, irradiar el servicio al resto del país. Para hacer posible una planificación estratégica con inversión a largo plazo en materia ferroviaria es fundamental que el proyecto sea tratado y aprobado en el Congreso Nacional. Ese proyecto debe contemplar el aumento paulatino de la proporción del transporte de cargas -actualmente inferior al 10 %- a un 30 % en el año 2020. En el marco de este plan, es imprescindible reactivar la fabricación nacional del material ferroviario, estimulando la inversión privada a partir del compromiso de trabajar en un largo plazo. Además, será fundamental generar y promover empresas estatales, mixtas o privadas especializadas en distintas áreas vinculadas al mantenimiento del sistema ferroviario. Para superar la falta de capacidad tecnológica instalada, es oportuno fomentar acuerdos con las universidades nacionales destinados a formar y capacitar el recurso humano profesional necesario. La puesta en marcha y el control de este plan estratégico debe estar en manos de un ente regulador fuerte e independiente que permita controlar la calidad de los servicios, sean públicos, privados o mixtos. El transporte ferroviario es parte fundamental de los sistemas multimodales de cargas, hoy utilizados con más frecuencia en el mundo entero. En ellos se combinan organizadamente los transportes automotor, ferroviario, fluvial y marítimo; permitiendo el uso eficiente de las distintas alternativas de transporte. Conforme a estos sistemas multimodales, es necesario fijar un modelo que contemple un enfoque logístico integral en beneficio de todos los sectores. Un proyecto perdurable de desarrollo económico y de integración social en nuestro país, necesita contar con un sistema de transporte moderno, confiable, eficiente y sustentable. No existen razones técnicas, sociales o económicas para postergar el regreso del ferrocarril a la vida cotidiana de los argentinos. Este desafío es posible, imprescindible e impostergable, el compromiso es estar a la altura del mismo.
Comenzaron los arreglos en las estaciones de trenes
BUENOS AIRES 16 Jun(InfoRegion).-La reforma estructural en la inmediación a la estación de trenes de Lomas de Zamora comenzó esta semana. Debido a las reparaciones, las calles República Árabe de Siria, República del Líbano y el paso en las calles Fonrouge y Balcarce permanecerán cortadas entre 90 y 120 días, por lo que el tránsito es desviado por arterias paralelas y las paradas de colectivos fueron reubicadas. Los trabajos en Llavallol comenzarán el próximo lunes, mientras que en Temperley arrancarán recién en julio. Después de la demora, comenzaron a realizarse los trabajos de reforma en las inmediaciones a la estación de trenes de Lomas de Zamora, por lo que el tránsito en la calle República Árabe de Siria, República del Líbano y el paso en las calles Fonrouge y Balcarce, ya fue interrumpido. Las paradas de colectivos que se encontraban sobre la arteria fueron reorganizadas y ahora se ubican sobre la calle Meeks. Las tareas afectarán un radio de 10 cuadras alrededor de la estación, se extenderán entre 90 y 120 días y la reforma involucra la mejora de calles, veredas y señalizaciones. Además, se mejorará la seguridad vial, se colocarán más luminarias, se parquizará los espacios verdes y se instalarán nuevos mobiliarios urbanos. Esto se realizará gracias a un proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que financia el Banco Mundial, y a pesar de que estaba previsto que las tareas comenzaran a principio de mes, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Lomas, explicaron que el retraso se produjo debido a “cambios en el proyecto original para mejorar la circulación del tránsito”, durante la obra. En esa línea, los usuarios de las líneas de colectivos se mostraron entusiasmados con las mejoras que sufrirá la estación, aunque indicaron que “las paradas provisorias no están señalizadas”. “La estación estaba muy deteriorada y me parece fantástico que se mejore, pero estuve 20 minutos tratando de encontrar la parada del colectivo. Mudaron todas las paradas, pero ni siquiera pusieron un plano señalizando a donde fueron trasladadas”, criticó María Fernanda Molnar, vecina de Lomas, ante la consulta de este medio. Asimismo, Juan Carlos Rodríguez, residente de la zona, también manifestó su disconformidad por la “falta de organización”: “Es un descontrol, espero que lo solucionen con el tiempo porque no podemos estar en esta situación por tres meses. Terminé yendo a tomar el colectivo a Boedo porque nadie me sabía explicar dónde estaba la parada”. Las obras en las inmediaciones a la estación de Llavallol, en tanto, comenzarán el próximo lunes, mientras que en Tempeley arrancarán recién en julio. El Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, es la unidad ejecutora del financiamiento externo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y recursos del Tesoro Nacional. En ese sentido, los componentes de PTUBA incluyen el mejoramiento de la seguridad vial, la integración del sistema de transporte, el arreglo de los centros de trasbordo y los entornos a las estaciones.
La línea Mitre, suspendida por problemas técnicos
BUENOS AIRES 16 Jun(Telam).-El servicio de la ex línea Mitre que habitualmente une las terminales Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre se encontraba suspendido esta mañana por problemas técnicos, informó Trenes de Buenos Aires (TBA). "La paralización del servicio se produjo a las 8.50 a raíz de la detención de una formación en la estación Urquiza, que sufrió un problema en la tracción", informó a Télam un vocero de la empresa. La misma fuente agregó que "en esa estación más temprano otro tren tuvo el mismo problema, por lo que se trata de ubicar el origen de los desperfectos".
El Municipio busca recuperar el predio del Tren Económico
CORRIENTES 16 Jun(DiarioElLitoral).-Un reclamo vecinal impulsó a la Comuna a reiniciar las negociaciones para obtener los terrenos donde funcionaba el taller de la formación. Lo quiere para un espacio verde y un centro cultural. El lugar está usurpado. Revisan la legalidad de una escuela. En la manzana 258, hay decenas de familias asentadas, incluso hay construcciones que superan los 2 pisos, aunque los propietarios no posean el dominio de los terrenos. Impulsada por el reclamo de un grupo de vecinos del barrio Libertad, el Municipio intenta reflotar un antiguo proyecto para recuperar los terrenos de los viejos talleres del Tren Económico y construir allí una plaza y un centro cultural. Durante la semana se iniciaron las gestiones para lograr la ce-sión del predio, que es propiedad del Estado Nacional, pero la concreción del proyecto oficial podría demorar dado que el lugar es habitado irregularmente por varias familias, independientemente del funcionamiento de una escuela pública que opera allí, al parecer, también fuera de la ley. Los talleres se ubican en la manzana comprendida por las calles Ituzaingó, Bolívar, San Martín y Vélez Sarsfield. Para la Comuna es la manzana 258. Varias de las familias que habitan en el terreno, estarían tramitando la posesión veinteñal. El edificio del lugar, se construyó a co-mienzos del siglo XX, cuando el tren era un medio indispensable de transporte para la llegada de alimentos a la ciudad. Sin embargo, en noviembre de 1969, la Administración Nacional de Ferrocarriles decidió reducir gastos y eliminó a Corrientes del trazado y se clausuraron los talleres. El titular del área de Control Urbano de la Comuna, Daniel Bedrán, explicó a El Litoral que la Municipalidad está tramitando ante el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) la cesión de los terrenos de la manzana 258. “Tuvimos reuniones con un grupo de vecinos del barrio por la utilidad pública de los terrenos, ya que están ocupados ilegalmente”, dijo el funcionario. Por otra parte, Bedrán explicó que hay nu-merosas irregularidades dentro del predio, donde también está la escuela secundaria “Brigadier Pedro Ferré” y un club deportivo. “Lo que buscamos es darle un uso a los terrenos que pertenecen al Estado Nacional, pero estamos comenzando los trámites para que sean traspasados a la Comuna”, dijo Bedrán. El funcionario también detalló que hay normativas municipales para el uso de la manzana. La Ordenanza N° 1709 del 1987 establece que el terreno debería ser destinado a una plaza. También establece ambiguamente que las autoridades podrían otorgar funciones a la construcción. “La idea del Concejo Deliberante de ese entonces era que el edificio sea destinado a un centro cultural, pero lo cierto es que nun-ca se hizo nada para cumplir con la ordenanza”, manifestó el titular de Control Urbano. Irregularidades. Daniel Bedrán comentó que en la manzana 258 hay actualmente graves irregularidades, producto de décadas sin que se ejerzan controles. En los terrenos abandonados a finales de la década de los 60, se asentaron varias fa-milias que comenzaron a edificar sus casas. “Muchos son los descendientes de los antiguos trabajadores del Económico, que al no tener otro lugar, se ubicaron ahí”, dijo el funcionario. No obstante, Bedrán aseguró que “actualmente estamos analizando el marco legal de los vecinos del terreno, pero de decenas de familias, únicamente dos presentaron avales, pero que deberán ser comprobados”. “Algunas personas también iniciaron los trámites para que se les otorgue la propiedad porque están asentados hace más de 20 años”, agregó. La situación más insólita, es la del colegio secundario “Brigadier Pedro Ferré”, que también está en situación irregular. “La institución está asentada en terrenos que son del Estado Nacional”, dijo Bedrán. Desde el 2008, por un convenio con el colegio, también funciona en el terreno el Club Colón.
Presentan plan de reestatizacion de Ferrocarriles
BUENOS AIRES 16 Jun(ANSA).-Diputados de centroizquierda encabezados por el legislador y cineasta Fernando "Pino" Solanas presentaron hoy un proyecto para la creación de la empresa estatal Ferrocarriles Públicos Argentinos. La presentación estuvo acompañada por un millón de firmas recolectadas durante la campaña "Tren para todos", que lanzó Proyecto Sur, el partido del diputado Solanas, junto con otras fuerzas de centro izquierda y organizaciones sindicales y sociales. El proyecto fue presentado en la estación de trenes de Once, una de las más populosas de Buenos Aires, antes de ser ingresado al Congreso Nacional. La empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos tendrá a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario, propone el proyecto. Además, en otro proyecto paralelo, se reclama la creación de una comisión especial investigadora para revisar "las concesiones otorgadas del servicio público de pasajeros, el Subterráneo (metro) de Buenos Aires y el de cargas", explicó la diputada nacional Alcira Argumedo a ANSA. Los ferrocarriles argentinos y el metro de Buenos Aires fueron privatizados durante la gestión del ex presidente Carlos Menem (1989-1999).
Chubut a todo color en la revista Gente
CHUBUT 16 Jun(DiarioElChubut).-Un suplemento especial conteniendo paisajes y bellezas de la provincia publicó la revista Gente. Se trata de la difusión de la competencia Eco Peugeot 2010 que se realizó en distintos lugares de la provincia en el pasado mes de mayo. Paisajes únicos de Chubut como son los del Parque Nacional Los Alerces, Esquel, Piedra Parada, Gualjaina, Los Altares y Puerto Madryn e incluso imágenes de “La Trochita” están reflejadas en el suplemento Eco-Adventure que acompaña a la última edición de la Revista Gente. La publicación narra lo sucedido a lo largo de tres días en el mes de mayo cuando 10 equipos atravesaron Chubut, desde la cordillera al mar, en el marco de una prueba deportiva de 190 kilómetros que incluyó la práctica de trekking, kayak, soga, mountain bike y patín en línea. Las bellezas de Chubut también pudieron ser vistas a través del programa especial “Eco Peugeot 2010” que Telefe puso al aire a fines de mayo con la conducción de Gonzalo Bonadeo. La competencia se desarrolló entre el viernes 14 y el domingo 16 de mayo pasados y las imágenes también fueron reflejadas por las señales de ESPN, Fox y América. En lo que respecta al suplemento que acompaña a la Revista Gente, a lo largo de 6 páginas a todo color, se muestra el desarrollo de la competencia con numerosas fotografías que reflejan las bellezas del Lago Verde, el Parque Nacional Los Alerces, la estación Nahuel Pan de “La Trochita”, Piedra Parada, Los Altares y las playas de Puerto Madryn, entre otros sitios de la amplia geografía chubutense.
Argentina-Corea: se podrá alentar desde el subte y las aulas
BUENOS AIRES 16 Jun(Infobae).-En las escuelas porteñas, algunos alumnos verán en horario de clases el encuentro y en la Provincia los estudiantes podrán entrar a las 10:30. En una estación del subte habrá una previa con música y artistas. Alumnos de la Ciudad tendrán mañana clases en el horario habitual, aunque contarán con el permiso de cada directivo para ver el partido del seleccionado argentino en clase, mientras los estudiantes bonaerenses podrán entrar a las 10:30 , informaron las carteras de educación porteña y de la provincia. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, presenciará mañana el partido de Argentina-Corea del Sur a partir de las 8:15 en una escuela del barrio de San Cristóbal. En la provincia de Buenos Aires la dirección General de Educación permitirá que los alumnos del turno mañana puedan ver el partido fuera de la escuela. "La idea es que los alumnos lleguen a las aulas entre 10 y 15 minutos después de terminado el partido, que se estima finalizará alrededor de las 10.15, y a quien llegue una hora después se le computará la falta", explicaron funcionarios de la cartera educativa provincial. El ministro Mario Oporto no definió qué actitud adoptará el martes 22, cuando la selección nacional se enfrente con la de Grecia a las 15:30 . Para esa fecha, según trascendió, los alumnos del turno tarde deberán llevar una autorización de los padres para que las autoridades les permitan abandonar las aulas con anticipación. Por otra parte, entre las 07:15 y 08:15 horas, Metrovías invita a los pasajeros a alentar a las selección antes del partido contra Corea del Sur . El grupo Voxpop cantará a capella canciones de distintos mundiales en el vestíbulo de la estación Carlos Pellegrini de la Línea B de Subte, junto a los miles de pasajeros que en ese momento utilicen el servicio. En esta función especial para alentar a la selección, el grupo cantará las canciones más lindas de los mundiales, entre las que se destaca una que está en la memoria y el corazón de todos los argentinos: Un’ Estate Italiana , de Italia 90 y la novedosa Wavin Flag de South Africa 2010.
Maidana y Bopp, con buena leche
BUENOS AIRES 16 Jun(Clarin).-En el mismo rumbo, aunque con otras características, otros dos gremios también intentan sostener la actividad boxística. Por un lado, la pujante Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y, por el otro, en menor volumen y con una reducida repercusión mediática, La Fraternidad (ferroviarios). ATILRA se mueve por estos días como el principal auspiciante del santafesino Marcos El Chino Maidana (campeón interino de los superligeros de la AMB) y de la bonaerense Yesica Tuti Bopp (campeona mundial minimosca de la AMB). Los colores amarillo y verde, distintivos de ATILRA, pintan la ropa de Maidana (27 nocauts en 28 combates, con una sóla derrota) y en la bella Bopp (1,55 metros, 48 kilos e invicta en 12 combates, cinco de ellos ganados por nocaut). La entidad que agrupa a los trabajadores lecheros se unió a Maidana y Bopp para respaldarlos económicamente y recibir, como devolución, la instalación del nombre “ATILRA” entre los aficionados y miles de espectadores que siguen sus combates por televisión. Ricardo Guardo, un promotor que aún es empleado ferroviario, consiguió en 2000, tras gestionarlo con la empresa Ferrobaires, un galpón en la estación Constitución que de a poco se fue convirtiendo en un gimnasio de boxeo. “Tiene un funcionamiento absolutamente democrático porque aquí entra quien quiere”, asegura Guardo, que agrega: “La idea original es sacar la mayor cantidad posible de chicos de la calle”. Los frutos deportivos de ambos boxeadores apoyados por La Fraternidad llegaron con rapidez. Pablo Sepúlveda se coronó campeón argentino gallo. Y Martín Finito Ahumada tuvo su noche de gloria el 11 de septiembre cuando le ganó a Martín Coggi quitándole el título sudamericano superligero.
Quieren transformar estaciones de trenes en plantas estables
RIO GALLEGOS 15 Jun(TiempoSur).-Se trata de un proyecto de la Secretaría de Deportes de la provincia, que intentará promover la transformación de las antiguas estaciones de ferrocarril que unen el trayecto Río Gallegos - Río Turbio para que pasen a ser plantas estables o centros recreativos. Las estaciones de ferrocarril instaladas desde hace muchísimos años a lo largo y ancho del trayecto vial ferroviario entre Río Gallegos y Río Turbio, tienen un profundo significado y valor para muchos trabajadores de la antigua empresa YCF, hoy YCRT. Por mas de casi 50 años muchos agentes de la empresa conocieron todas y cada una de las estaciones por motivos laborales fundamentalmente, pero también cuando decidieron regresar a veces con sus familias para recordar sus jornadas laborales. En esas estaciones se cumplían tareas vinculadas al recambio de personal (maquinista y foguista), se acogía al personal que realizaba mantenimiento de las vías (sector de vías y obras) y se brindaban en muchas de ellas la tarea de control de tráfico del tren y su carga de carbón hacia Río Gallegos, todo ello, con la acostumbrada recarga de agua del recordado tren a vapor. LA IDEA. La decisión de la Secretaría de Deportes, de promover en esas estaciones centros recreativos o plantas estables, representa un hecho institucional que no solamente está dirigido a satisfacer la actividad recreativa o campamentil de diversos sectores de la comunidad, sino también apunta a aprovechar con un profundo sentido estratégico y geográfico las innumerables bondades que tiene cada uno de los lugares elegidos como ser Capitán AYROA (Las Buitreras) y Gobernador Moyano (Bella Vista). El alrededor geográfico dominado por la importante vegetación, sumado por la proximidad del curso del río le dan al escenario especiales características.- LAS GESTIONES. En las últimos días, y luego de la presentación realizada por la Secretaría de Deportes, se han sucedido una serie de importantes gestiones ante la empresa para ir consolidando esta posibilidad de que el Estado Provincial pueda contar -por vía de convenio- con el uso prolongado de estas instalaciones que deberán readecuarlas para ampliar las funciones y objetivos de Plantas Estables, a lo que se le podría incorporar otros servicios vinculados también a aspectos importantes de la actividad humana relacionados con la salud y la seguridad. El director Provincial de Capacitaciones y Vida en la Naturaleza, profesor Daniel Zalazar, manifestó, “esto es verdaderamente un nuevo logro de la gestión de la Secretaría de Deportes, del empeño y fundamentalmente de la toma de conciencia y haciendo una evaluación de la demanda existente en cuanto a los espacios asignados a la recreación en la vida a la naturaleza y con la seguridad que enmarca una planta estable, esta tarea ha tenido un resultado feliz; ha tenido un alcance de objetivos de máxima por parte de la Secretaría de Deportes y la empresa YCRT que tiene en su ubicación geográfica lugares muy históricos y de un muy notable y noble antecedente de su fundamentación, de su historia de la geografía del territorio provincial, estas plantas van a ser precisamente la contención de todo lo que es el programa recreativo y vida en la naturaleza, y por sobre todo los programas de turismo social y así fundamentalmente tratar de enaltecer la historia de lo que ha sido ese ferroviario, y la comunicación de lo que ha sido entre Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera, estas estaciones que hoy van a ser plantas estables, tenían como función el recambio de maquinistas y foguistas, de la ex YCF”. “Estas nuevas sedes ampliarían nuestro potencial en cuanto a infraestructura de vida en la naturaleza, por cuanto nos permitiría no solamente satisfacer toda la gran demanda que tenemos dentro de la provincia, sino que además podríamos realizar intercambios con el resto del país; con el turismo social y por la zona cercana a los limites también nos permitiría el intercambio binacional en nuestras políticas de áreas de fronteras”. Por ultimo agregó, “se está trabajando en cuanto a la parte de restauración y remodelación y ultimando los detalles para dejarlas en condiciones para la utilización; y si el tiempo nos acompaña y si el trabajo lo podemos ir concretando con toda nuestra gente, estaríamos en el inicio del próximo año usufructuando las instalaciones que es un gran anhelo que ha tenido la gestión de nuestro secretario de Estado, Pablo Perea, y la gente de YCRT”, finalizó.
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