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jueves, 10 de junio de 2010

Noticias


Futuro incierto para el Tren del Valle


NEUQUEN 10 Jun(LaMañanaNeuquen).-Hace solo unos años, en 2008, volvimos a creer que la vuelta del tren al valle era posible, nació así el proyecto que establece un servicio de trenes de pasajeros entre Chichinales y Senillosa pero la frustración es cada día más grande, vemos cada vez más lejana la posibilidad que comience a funcionar durante este 2010. El gobierno nacional en un intento de revertir la crisis del sistema ferroviario argentino, puso en marcha proyectos de este tipo en diversos puntos del país. Con ese objetivo el Estado le compró coches y locomotoras usados a Portugal y España, operación que habría superado los 1.600 millones de pesos. Por estos días la mayoría de los trenes no está en funcionamiento, y para su reparación y acondicionamiento se necesitarían inversiones millonarias. En el 2008 cobró expectativa este proyecto y se conformó una comisión pro tren. Junto a los intendentes de la región, funcionarios del gobierno provincial y de la Nación, se mantuvieron reuniones en distintas ciudades del valle que tuvieron una gran repercusión y que culminaron con discursos y declaraciones que nos ilusionaron de sobremanera. El tren del valle sería un servicio de transporte moderno, ágil, barato, de bajo impacto ambiental y acústico, y que además sería la solución perfecta para la descongestión del tránsito sobre la Ruta nacional 22. En la ciudad de Neuquén se acondicionaron los pasos a nivel e incluso se construyeron los ya célebres “adefesios” con el objetivo de reducir la velocidad de los automóviles en cada cruce ante la falta de barreras. Tampoco podemos olvidar las oposiciones de algunos municipios como Gral Roca, Cipolletti y Fernández Oro que pusieron en duda la posibilidad de hacerse cargo de realizar las inversiones en seguridad, barreras y alambrados. La concreción de este ambicioso proyecto quedó relegado en un segundo plano luego de la profunda crisis financiera mundial iniciada en 2009. A partir de allí comenzó un silencio sepulcral por parte de las autoridades vinculadas con esta iniciativa. Hace unos días en el Congreso de la Nación el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, le respondió al senador nacional Pablo Verani, que las dos formaciones para ser utilizadas en el Tren del Valle se encuentran próximas a arribar a la Argentina. Declaraciones que fueron tomadas con sorpresa por los integrantes de la Comisión Pro- Tren quienes suponen que le han informado erróneamente al Ministro. Lo concreto es que no hubo ni hay un compromiso real y concreto por parte del gobierno nacional ni de los de Río Negro y Neuquén, mas allá del acompañamiento a los integrantes de la comisión formada al efecto, para reflotar el tramo ferroviario entre Chichinales y Senillosa, proyecto que fue relegado frente a otras urgencias y necesidades presupuestarias de ambas provincias. Todavía no se licitó la reparación de las máquinas que se utilizarían, y es una incógnita saber cuándo finalmente el servicio estará en marcha. Por su parte el gobierno nacional reparó algunas de estas máquinas, pero las puso a funcionar en el Conurbano Bonaerense. Tal vez tendremos que esperar a que se avecinen tiempos electorales para que culmine este proyecto. Mientras tanto aguardamos con paciencia en el andén, con la esperanza de ver otra vez al tren llevando pasajeros de un lado a otro del Valle de Río Negro y Neuquén.


El Tren a las Nubes se promociona en Córdoba y Buenos Aires

SALTA 10 Jun(NoticiasIruya).-El famoso Tren a las Nubes, una de las principales atracciones turísticas de Salta a nivel mundial, es uno de los servicios que se promocionan en el Tercer Workshop de Turismo que el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta desarrolla por estos días en Buenos Aires. La empresa concesionaria del servicio ha informado que el Tren a las Nubes participará también de otro encuentro de comercialización turística en Buenos Aires, organizado por la revista especializada Ladevi. Las promociones en la capital de la República se suman así a las realizadas recientemente en la ciudad de Córdoba y en las ciudades cordobesas de Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz. En estos lugares, el Tren a las Nubes, junto a la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Salta, realizó la promoción del servicio en la vía pública. En Córdoba precisamente fueron firmados acuerdos entre operadores de turismo de esa ciudad y empresas salteñas, entre ellas el Tren a las Nubes y Andes Líneas Aéreas. Responsables de la empresa concesionaria del tren han dicho que “acciones de este tipo son las que más nos acercan a los turistas y consolidan un espíritu de colaboración entre los participantes ya sean privados o públicos”.


Subte: se normalizó la línea D, pero circula con demoras

BUENOS AIRES 10 Jun(Telam).-La línea "D" de subterráneos normalizó pasadas las 7 su servicio y si bien las formaciones circulan desde entonces entre las terminales de Catedral y Congreso de Tucumán, lo hacen con algunas demoras. Un vocero de la empresa Metrovías dijo a Télam que "pasadas las 7:00 quedó normalizado el recorrido entre las terminales de Catedral y Congreso de Tucumán", pero advirtió que "las formaciones en su recorrido sufren algunas demoras ya que continúan los trabajos de reparación en la zona del enlace 9 de Julio". Los inconvenientes en la línea "D" comenzaron tras un incendio en la estación 9 de Julio sucedido en la madrugada del domingo, que afectó al cableado de los sistemas de señales y comunicaciones. A raíz de esta situación, desde principios de semana el servicio se cumple en el inicio de la jornada en forma reducida entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón.

Brindaron detalles de la audiencia sobre Tren para todos

PARANA 10 Jun(DiarioUNOEntreRios).-En la sede Parana de la CTA se brindó una conferencia en la que explicaron los alcances del proyecto presentado en el Congreso de la Nación. En la sede Paraná de la Central Trabajadores Argentinos (CTA) se brindaron detalles de la audiencia sobre el proyecto Tren para todos, que fuera presentado el martes 1 de junio en el anexo de la cámara de Diputados de la Nación por el interbloque de Proyecto Sur. Según señaló esta mañana el encargado en Paraná del proyecto ferroviario, Sergio Martinoli, en la oportunidad se planteó la idea de presentar tres proyectos de ley vinculados a la recuperación de la red de ferrocarril por parte del Estado nacional. "Los proyectos apuntan a crear una empresa estatal como la que supimos tener; otro apunta a recuprar la industria ferroviara y el tercer proyecto, que no es menos importante, propone hacer una investigación acerca de las concesiones ferroviarias que fueron otorgadas en tiempos de Menem y que muchas han sido vueltas a entregar en este gobierno", indicó. Luego añadió: "Hicimos un presentación sobre ALL, que es el concesionario de los ferrocarriles en la provincia. Dejamos aportes de videos y fotos del estado en que ha quedado el ramal", sostuvo Martinoli. El vocero del proyecto en Paraná señaló que es tal la precariedad en la que quedó la infraestructura ferroviaria en la provincia que, por más que exista la buena voluntad del gobierno, "no va a poder hacer nada en materia ferroviaria mientras esté ALL". "Apoyamos lo que está haciendo la provincia, porque hubo avances, e instamos a que la gente acompañe mañana la salida del tren, pero en estas condiciones no va a poder haber un servicio eficiente", precisó.. Además, Martinoli anticipó que "ya que la provincia ha tomado la propuesta de recuperar el ferrocarril, vamos a ir un poco más lejos y trataremos de recuperar el tren que tuvimos hacia la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires. Recorreremos las distintas localidades de la provincia para informarle a los vecinos de la idea y en base a eso pedir a las autoridades la recuperación de un servicio acorde a lo que la gente quiera".


Trenes y subtes, con acento ruso

MOSCU 10 Jun(Pagina12).-El Gobierno está buscando la cooperación internacional para la electrificación de la línea de trenes General San Martín, la compra de vagones para la línea H y el Proyecto Bioceánico Aconcagua, que pretende unir Argentina con Chile. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, llegará hoy a Rusia para reunirse con el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles, Vladimir Yakunin, con el objetivo de avanzar en las negociaciones. “Estamos buscando la transferencia de tecnología para desarrollos industriales de envergadura”, afirmó a Página/12 el ministro consejero de Negocios a cargo de la embajada argentina en este país, José María Venere. Por otro lado, el 15 de este mes también vendrá a Rusia una delegación de la Secretaría de Energía para avanzar en la cooperación de proyectos relacionados con la energía nuclear. Estos encuentros –a los que se le suma la misión comercial para pymes organizada por el Ministerio de Industria– forman parte de los acuerdos establecidos este año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Dmitri Medvedev. El gobierno argentino se propone electrificar las líneas ferroviarias. Ya hubo un avance con el gobierno chino para la electrificación del Belgrano Norte y Sur, a partir de la firma de una carta de intención que involucra inversiones por 2000 millones de dólares. Según fuentes oficiales, renovar el sistema de vías –para la electrificación de los ramales– cuesta un millón de dólares por kilómetro. En el caso del San Martín, se contempla la electrificación de aproximadamente de 50 kilómetros. “La delegación argentina quiere ver de cerca la tecnología rusa, interiorizarse en cómo funciona el sistema de trenes eléctricos de pasajeros, que es su principal objetivo. Sin embargo, para los rusos el proyecto más ambicioso tiene que ver con el corredor bioceánico, porque está más relacionado con la envergadura del territorio de su país”, explicó Venere a este diario. El primer contacto entre los funcionarios de ambos países será mañana. Yakunin le presentará a Schiavi una propuesta integral por las tres iniciativas –la electrificación del San Martín, la venta de vagones para el subte y el proyecto bioceánico–, a partir de la cual empezarán las negociaciones.

El Gobierno porteño cerraría un acuerdo con China por la línea G

BUENOS AIRES 9 Jun(EnelSubte).-Una delegación de la Ciudad viajó reiteradas veces a China para conseguir financiamiento y tecnología. Desde SBASE aseguran que ya hay un pre acuerdo con empresas orientales. Aún no se divulgaron fechas probables de inicios de obra. Funcionarios del Gobierno de la Ciudad, junto a legisladores opositores y los técnicos más experimentados de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), viajan reiteradas veces a China para negociar un acuerdo que permita construir la línea G, entre Retiro y Cid Campeador. Según pudo saber enelSubte.com, estas misiones están directamente organizadas por Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, y la orden de realizarlas en los plazos más acotados posibles viene directamente de la Jefatura de Gobierno. Desde SBASE aseguran que, tras varios meses de negociaciones, ya existe una suerte de pre-acuerdo que abarca los puntos más importantes del proyecto. Entre estos se incluye que el proyecto de ingeniería será realizado por la China Railway Engineering Corporation, lo que constituye toda una novedad tras décadas en que SBASE encaró el diseño de las nuevas líneas y de las extensiones por su cuenta, contratando mano de obra argentina. En lo que hace al financiamiento, se estima que el proyecto costará 1500 millones de dólares, que serán otorgados al 4% anual a diez años de plazo por el Eximbank. "La Ciudad perdió una fortuna en comisiones e intermediaron en los últimos pedidos de deuda, esto es conveniente porque se negociaría directo con China”, defendió Diego Kravetz, legislador porteño del bloque peronista que viajó a China invitado por el GCBA junto a Juan Pablo Arenaza, de la Coalición Cívica, y Bruno Screnci, del PRO. Sin embargo, el proyecto aún cuenta con puntos oscuros. Uno de ellos es la ubicación de la futura terminal de la línea G. Según la ley 670, posición que sostiene el Gobierno porteño, deberá partir de Retiro para luego colocarse bajo la avenida Santa Fe. En cambio, desde China argumentan que la mejor opción es emplazarla en Catalinas en combinación con la estación de la línea E actualmente en construcción. “Se está evaluando el impacto para el tránsito en las dos opciones”, confirman desde SBASE. Otro obstáculo que deberá sortear este acuerdo es la aprobación legislativa que requerirá, ya que se involucra financiamiento externo, lo que por el momento no parece fácil de obtener para el macrismo.


Preocupacion por la desocupación de la Playa de Cargas Liniers

LINIERS 9 Jun(VillaLugano).-Se trata de la Playa de Carga Liniers, y es una cesión del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) a Trenes de Buenos Aires (TBA). La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) el 17 de mayo pasado intimó a la empresa de trenes para que desocupe el predio en 15 días. El Director General del Centro de Gestión y Participación Ciudadana nueve (CGPC 9), Néstor Dinatale, manifestó preocupación ante la posibilidad de que pueda ser usurpada la Playa de Cargas Liniers. Dinatale explicó que la carta documento enviada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) el 17 de mayo pasado intimando a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) para que desocupe el predio en 15 días, generó “una gran preocupación” en los vecinos de la Comuna 9 que “no quieren que el predio vuelva a ser ocupado por personas ajenas al barrio”. El 15 de marzo de 2005 el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) había cedido el predio en custodia a Trenes de Buenos Aires (TBA). En la actualidad la Playa de Cargas Liniers es utilizada como terminal de las líneas de colectivos 109, 108, 21 y 174. “Aproximadamente se guardan 500 colectivos. Con la finalización del depósito en custodia estas líneas circularán permanentemente en las calles de Liniers Norte, produciendo así un gran caos vehicular en las calles del barrio”, dijo Dinatale. Por último el Director del CGPC 9 dijo: “Con el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, coincidimos en la necesidad de alertar ante los medios de comunicación nuestra preocupación y la de los vecinos de la comuna sobre cuál será el futuro de este predio”


Incertidumbre acerca del reinicio del servicio de tren a Cañada Ombú

CAÑADA OMBU 9 Jun(RadioAmanecer).-Al ser consultado sobre el posible reestablecimiento del servicio del tren hasta Cañada Ombú, el ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, respondió que “la situación de fondo es que el gobierno nacional pretende reanudar todo el sistema de la línea del ferrocarril Belgrano hacia el norte, y es lo que estamos viendo”. “Además – agregó - la línea que está en desarrollo ahora tiene los vaivenes de un sistema irregular que muchas veces tiene complicaciones”. Recordamos que el servicio de tren desde la provincia del Chaco hasta Cañada Ombú lo cumplía la empresa SeFeCHa, pero quedó interrumpido en enero del año 2008, a raíz de una deuda que mantenía el estado santafesino con la misma. Al respecto, el ministro Antonio Ciancio señaló “los pasos administrativos fueron dados, no tengo la última información, pero creo que los cinco mil pesos ya han sido efectivizados”. Al no contar con el servicio de tren, el mayor problema para los habitantes de la localidad ubicada en la Cuña Boscosa Santafesina se presenta los días de lluvia, ya que el tren es el único medio de transporte con el que cuentan para trasladarse.


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