Con la emoción de niños, jóvenes y mayores, comenzaron los viajes regulares en tren
PARANA 11 Jun(ElOnceDigital).-Se inició en forma regular el servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay que hasta fines de julio será gratuito y con cupos. Niños, jóvenes y personas mayores resaltaron a Elonce TV su emoción por el viaje. Niños, jóvenes y personas mayores abordaron este viernes, a las 14, el tren en Paraná. Tras pasar por 24 localidades, finaliza su recorrido en Concepción del Uruguay. Entre los alumnos había un grupo de 40 alumnos de la escuela Nº 200. “Los chicos de sexto grado, turno tarde, tendrán la oportunidad de conocer la escuela de Las Delicias, además de la hermosa experiencia de viajar en ferrocarril”, dijo la maestra a Elonce TV. Mientras tanto, una señora mayor relató: “esto me hace acordar a mi niñez. Me acuerdo que cuando pasaba el tren venía corriendo a verlo”, manifestó emocionada y remarcó: “vamos re contentos”. Por su parte, un joven señaló: “Soy fanático del tren. Nunca lo viví, pero es muy emotivo venir a la estación de Paraná y viajar, como en los viejos tiempos, a Concepción del Uruguay”. Esto “quedará en la historia”, dijo Urribarri. “Lo que se está viviendo en la provincia, y lo que están haciendo muchos con gran esfuerzo, tenacidad y amor, es un proceso que quedará en la historia y en la memoria de miles y miles de entrerrianos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al participar de un agasajo que hizo la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos a quienes trabajaron en la reactivación de los ramales. En tanto, el secretario de Transporte, Carlos Molina, aseguró que “se está en condiciones de comprometer una agenda ferroviaria de corto plazo que contempla el servicio regular, gratuito y con cupos de pasajeros del tramo Paraná-Concepción del Uruguay”. Precisó entonces que hoy viernes 11 de junio, a las 14, salió el tren desde Paraná (además del 25 de junio, y 2, 9, 16, 23 y 30 de julio) a las 14. Lo mismo hará, desde Concepción del Uruguay los domingos a la misma hora, el 13 y 27 de junio; 4, 11, 18, 25 de julio, y 1 de agosto. Dijo además que este mismo tramo, pero a partir del viernes 6 de agosto, será regular y tarifado. “El costo para la mayor distancia, categoría Pullman, será de 24 pesos, y sugirió “consultar precio para localidades intermedias y otras categorías”. También brindó detalles del tramo Paraná-Concepción del Uruguay, con combinación a Concordia. “A partir del día 20 de agosto la formación del servicio Paraná-Concepción del Uruguay combinará en la ciudad de Basavilbaso con otra que llegará hasta Concordia”. El tramo Villaguay-Basavilbaso se mantendrá y se optimizará a partir del mes de julio, en tanto el de Paraná-Oro Verde y extensiones tendrá distintas frecuencias diarias y comenzará en julio. En los próximos días comenzarán también los trabajos para rehabilitar las vías del ramal que une Paraná, Cerrito, El Pingo, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna y Federal”, aseguró. “Cuando comenzamos a llevar adelante este plan, todo era abandono, destrucción y desidia, por lo cual desde el primer día realizamos una intensa labor dirigida principalmente a recuperar la infraestructura ferroviaria, mejorar el estado de las vías y obtener material tractivo y rodante”, remarcó. “Avanzamos paso a paso, pero el camino que resta recorrer es enorme. Sabemos que habrá un tiempo de ajustes y puesta a punto, de errores y correcciones. Con cautela, con responsabilidad y con una enorme convicción, trabajamos para la reactivación parcial, racional y efectiva del ferrocarril en nuestra provincia. Es una tarea posible y necesaria”, insistió. A fines de mayo, el gobernador Urribarri subió al tren que volvió a unir Concepción del Uruguay con Paraná, pasando por más de 20 localidades. Ese fue el primer recorrido hecho con el nuevo coche de autopropulsión doble cabina construido en Córdoba y cedido a la provincia por el gobierno nacional. “Cuando pase el tiempo todo esto va hacer una cosa de todos los días, pero los primeros pasos queremos darlos seguros, serenos, tranquilos porque lo que se ha generado en los entrerrianos es una expectativa muy grande y no la queremos traicionar”, dijo en ese entonces el mandatario.
Se inicia el servicio regular de trenes entre Paraná y Concepción del Uruguay
PARANA 11 Jun(EntreRiosYa).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, informó que hoy se iniciará el servicio regular del tren que une Paraná-Concepción del Uruguay. El mismo saldrá a las 14 desde la capital entrerriana. Según precisó el funcionario, habrá un “período de prueba” de dos meses, durante el cual no se cobrará el pasaje, aunque se establecerán cupos de pasajeros. El trayecto tendrá una duración de aproximadamente 8 horas, por lo que estaría llegando a la Histórica aproximadamente a las 22. El titular de la Uefer recordó también que en una primera etapa, el servicio regular Paraná-Concepción del Uruguay tendrá “un período de prueba”, durante el cual el pasaje será gratuito. Sin embargo, se establecerán cupos de pasajeros. En tanto, según lo había informado Molina días atrás, cuando se comience a cobrar el boleto, tendrá un costo de 24 pesos. Cabe señalar que la unidad ferroviaria pasará por 24 localidades, que son: Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná.
Tren Para Todos criticó el accionar de ALL y apoyó la vuelta del tren
PARANA 10 Jun(RadioLT14).-La organización Tren Para Todos de Paraná participó de la presentación del proyecto presentado por el interbloque del Proyecto Sur, respecto de la reactivación del ferrocarril, que se desarrolló en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Al respecto, Sergio Martinolli, criticó la actuación de la empresa América Latina Logística (ALL) y expresó el apoyo a la iniciativa provincial de la vuelta del tren. El vocero en Paraná del proyecto Tren para Todos Sergio Martinolli advirtió que es tal la precariedad en la que quedó la infraestructura ferroviaria en la provincia que, por más que exista la buena voluntad del gobierno, "no va a poder hacer nada en materia ferroviaria mientras esté América Latina Logística". Igualmente, afirmó que quieren brindar todo el apoyo para la reactivación del ferrocarril en Entre Ríos, tal como lo viene haciendo el gobierno provincial. "Apoyamos lo que está haciendo la provincia, porque hubo avances, e instamos a que la gente acompañe mañana la salida del tren, este viernes a las 14 desde la estación de Paraná”, dijo al móvil de LT14. Martinolli explicó que en Brasil “hay una denuncia contra la empresa ALL (América Latina Logística) está siendo investigado por la Justicia Federal por chatarreo de locomotoras y vagones”. Además, se preguntó: “No sé qué esperamos los argentinos para darnos cuenta que estos tipos vinieron a destruir el poco patrimonio que nos quedaba”. Reiteró que continuarán con las denuncias contra dicha empresa. También, el dirigente detalló que se presentaron otros proyectos en el Congreso de la Nación que "apuntan a crear una empresa estatal como la que supimos tener; otro, apunta a recuperar la industria ferroviara y el tercero, propone hacer una investigación acerca de las concesiones ferroviarias que fueron otorgadas en tiempos de Menem (Carlos) y que muchas han sido vueltas a entregar en este gobierno".
CTA solicita la creación de una empresa nacional de ferrocarriles
PARANA 10 Jun(AIMDigital).-La Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), filial Paraná, junto a otras organizaciones políticas y sociales, solicitaron la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, manifestó a AIM el secretario general del gremio, Ricardo Sánchez, quien explicó que la semana pasada participaron de una audiencia pública en el Congreso de la nación para debatir los tres proyectos de ley que versan sobre la industria ferroviaria. En diálogo con esta Agencia, Sánchez indicó que la CTA Paraná y organizaciones como Tren para todos, Tren sobre rieles y organizaciones políticas como Proyecto Sur, “participamos la semana pasada en una audiencia pública en el Congreso de la nación, ya que se están tratando tres proyectos de ley sobre la industria ferroviaria”. El primer proyecto prevé la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, “porque creemos que la recuperación y la caducación de las concesiones deberían estar en manos nacionales”. Asimismo, destacó que “no puede haber desarrollo en nuestro país sin una herramienta tan fundamental como es el tren”, y agregó: “persisten las concesiones que lo único que hacen es ganar dinero, porque las pérdidas son soportadas por los subsidios a nivel nacional”. En tanto, “el tren de Paraná a Concepción del Uruguay no podrá mantenerse si el Estado nacional no aplica una política de recuperación del ferrocarril, ya que en gobiernos anteriores se entregó el patrimonio de todos los argentinos y se las puso en manos de empresas privadas”. De ese modo, “hay una destrucción sistemática de los bienes y son del estado nacional”, reiteró. La segunda propuesta “establece la realización de una investigación sobre las concesiones e inventariar todo el material existente”. Al respecto, explicó: “hay que hacer un profundo estudio de todo lo que corresponde al ferrocarril”. “Celebramos la vuelta del tren pero pretendemos que sea integrador social y nacional y, si bien es un principio, la provincia no podrá soportar un sistema ferroviario porque eso implica una tarea más compleja”, resaltó. La tercera iniciativa “brega por instalar una industria ferroviaria que se articule con la educación técnica”. Ésto “favorecerá la formación profesional para los alumnos y la generación de empleo para los trabajadores”. Por eso, “es necesario poner en marcha ese sistema, ya que el Estado nacional tiene los recursos”, insistió el dirigente.
Piden que el Gobernador forme un Consejo de Políticas Ferroviarias
BASAVILBASO 10 Jun(FMRiel).-“El Gobernador debería convocar a un Consejo de Políticas Ferroviarias en los mismos términos en que lo hizo con el de Políticas Sociales, para que las distintas organizaciones intermedias y ex ferroviarios podamos efectuar aportes”, dijo el Secretario General de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez. En el marco de una charla ofrecida esta mañana en la sede de CTA Paraná, los representantes de las distintas organizaciones vinculadas a la recuperación ferroviaria comenzaron destacando que “a nosotros nos parece bien lo que esta encarando la provincia y estamos de acuerdo con el proyecto, pero hay algunas cuestiones puntuales en donde no coincidimos”. En este sentido Sánchez recalcó que “hemos solicitado audiencias al Gobernador Sergio Urribarri y al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina, pero hasta ahora no hemos tenido contestación”. Al respecto remarcó que “nos gustaría poder participar más activamente, por lo que desde CTA pensamos que así como el Gobierno creó el Consejo de Políticas Sociales también se podría crear por Decreto un Consejo de Políticas Ferroviarias, donde participen todas las entidades y personas que se consideren convocados o que puedan efectuar aportes para esta sector estratégico”, aseguró. Además, y a nivel nacional, advirtieron que “si la Nación no revisa y se pone firme con los contratos de concesión firmados en la década del ´90 vamos a seguir padeciendo un saqueo ferroviario, y así como el Estado recuperó las jubilaciones o Aerolíneas esperamos que encare con el mismo vigor la recuperación del ferrocarril” explicaron. Por su parte Matinolli indicó que “el martes 1º de junio participamos de una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se presentaron las más de 900.000 firmas logradas para recuperar el ferrocarril en Argentina, al tiempo que se dieron a conocer tres proyectos de Ley impulsados desde el bloque de Proyecto Sur, que lidera el diputado Pino Solanas”. En relación al contenido de los proyectos de Ley, afirmó que “el primero esta dirigido a la creación de una empresa nacional que se aboque a todo lo necesario para restablecer el ferrocarril en Argentina; el segundo es para volver a fabricar rieles como se hacía hasta la década del 90 en Somisa, y que incluso se exportaban -destacó-, y el tercero es para rever las concesiones efectuadas en las décadas del menemismo”. En este marco agregó que “la gente de distintas asociaciones y partidos presentaron sus propuestas y nosotros informamos sobre el proyecto llevado adelante en Entre Ríos y también denunciamos a ALL (América Latina Logística), que es la empresa que ha venido saqueando y chatarreando las unidades del tren en todo el litoral, donde incluso en Brasil (país de origen de la empresa) se esta investigando por este motivo y hasta se le podría quitar la concesión” informó. Al respecto Matinolli agregó que “incluso corremos el riesgo de que se descarrille una unidad en Zárate Brazo Largo, con el riesgo de perder ese puente que costó millones de dólares y que es vital para la comunicación”. Además destacó que “también criticamos el levantamiento de vías segundas que servían para cruzar dos trenes en distintos lugares de la provincia, así como la quita de algunos ramales para reparar otros, como el caso de todo el norte de Entre Ríos en la región de Federal”. Por otro lado destacó que “a nosotros nos llamó la atención que en la reunión de ese día no había presentes legisladores del oficialismo pero tampoco de la oposición, que tanto hablan del federalismo pero que cuando se trata de un transporte barato y único para la gente no participan”, fustigó. Por último dio a conocer que “en los próximos días estamos sacando una campaña para juntar firmas y recuperar el servicio Paraná-Lacroze, que servirá para unir de manera económica esta capital con la ciudad de Buenos Aires”. En este mismo esquema recordó que “hace poco estuvimos en la recuperación de la estación Tezanos Pinto, propiciada por Entre Ríos sobre Rieles, con el objeto de recuperar la estación porque era una tapera tapada de pastos que, sin embargo, deberá entrar en funciones si recuperamos el tren” concluyó.
Reclaman la creación de una empresa nacional de ferrocarriles
BASAVILBASO 10 Jun(FMRiel).-Varias organizaciones políticas y sociales de la provincia, que la semana pasada participaron de una audiencia pública en el Congreso de la nación, solicitaron la creación de una empresa nacional de ferrocarriles. El Secretario general de la filial Paraná de la CTA, Ricardo Sánchez indicó que varias organizaciones “participamos la semana pasada en una audiencia pública en el Congreso de la nación, ya que se están tratando tres proyectos de ley sobre la industria ferroviaria”. El primer proyecto prevé la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, “porque creemos que la recuperación y la caducación de las concesiones deberían estar en manos nacionales”. Asimismo, destacó que “no puede haber desarrollo en nuestro país sin una herramienta tan fundamental como es el tren”, y agregó: “persisten las concesiones que lo único que hacen es ganar dinero, porque las pérdidas son soportadas por los subsidios a nivel nacional”. En tanto, “el tren de Paraná a Concepción del Uruguay no podrá mantenerse si el Estado nacional no aplica una política de recuperación del ferrocarril, ya que en gobiernos anteriores se entregó el patrimonio de todos los argentinos y se las puso en manos de empresas privadas”. De ese modo, “hay una destrucción sistemática de los bienes y son del estado nacional”, reiteró. La segunda propuesta “establece la realización de una investigación sobre las concesiones e inventariar todo el material existente”. Al respecto, explicó: “hay que hacer un profundo estudio de todo lo que corresponde al ferrocarril”. “Celebramos la vuelta del tren pero pretendemos que sea integrador social y nacional y, si bien es un principio, la provincia no podrá soportar un sistema ferroviario porque eso implica una tarea más compleja”, resaltó. La tercera iniciativa “brega por instalar una industria ferroviaria que se articule con la educación técnica”. Ésto “favorecerá la formación profesional para los alumnos y la generación de empleo para los trabajadores”. Por eso, “es necesario poner en marcha ese sistema, ya que el Estado nacional tiene los recursos”, insistió el dirigente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario