Flores volvió a reclamar seguridad para el servicio ferroviario
BASAVILBASO 14 Jun(FMRiel).-Tras el episodio sufrido ayer por la formación ferroviaria de la Uefer que descarriló luego de chocar una vaca el legislador oriundo de Basavilbaso volvió a reclamar medidas de seguridad. “Manteniendo coherencia con lo que siempre he dicho sobre este tema, estoy de acuerdo con la reactivación ferroviaria pero faltan muchas condiciones como para ser considerado un transporte seguro para las personas que debe trasladar”, expresó el legislador. “Este es un reclamo de vieja data y cualquiera de nuestros ferroviarios lo sabe, ya cuando se inauguró el servicio a Villaguay reclamábamos seguridad, y hoy volvemos a insistir porque es la realidad”, opinó Horacio Fabián Flores, que se diferenció de aquellos que “con el gobierno de (Sergio) Montiel reclamaban seguridad y hoy hacen silencio por conveniencia”. Como se recordará en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia se trató un proyecto, presentado por el legislador, tendiente a solicitar al gobierno la implementación de medidas de seguridad para este servicio, proyecto que fue aprobado por unanimidad.
El Materfer llegó a la madrugada a Paraná
BASAVILBASO 14 Jun(FMRiel).-El vehículo ferroviario, que había sufrido un descarrilo tras chocar un vacuno a la altura del kilómetro 139, entre Lucas González y Nogoyá, a unos tres mil metros de la Estación XX de Setiembre, llegó a la capital de la provincia pasadas las 4 de la mañana. La formación ferroviaria de la UEFER había salido ayer a las 14 desde la Estación Concepción del Uruguay y minutos antes de las 19, a la altura del kilómetro 139, entre Lucas González y Nogoyá, a unos tres mil metros de la Estación XX de Setiembre, envistió un vacuno y descarriló. Tras varias horas de trabajo del personal de ALL y la UEFER se logró ponerlo en la vía y reanudó viaje llegando a oscuras a la Estación de Paraná pasadas las 4,30 de la madrugada del lunes.
Descarriló el tren en el estreno del servicio Uruguay-Paraná
PARANA 14 Jun(ElDiario).-Un accidentado estreno tuvo el servicio ferroviario entre Concepción del Uruguay y Paraná, ya que la unidad que había salido a las 14 desde la localidad del sur entrerriano descarriló a la altura de XX de Septiembre, en el departamento Nogoyá, luego de embestir a un vacuno que pastaba sobre las vías, según indicaron fuentes policiales a EL DIARIO. El accidente ocurrió alrededor de las 18.30, en una zona desolada, en pleno campo, a cuatro kilómetros de XX de Septiembre, un pueblo que se formó alrededor de la estación ferroviaria, cuyos primeros habitantes eran de origen italiano y que debe su nombre a la fecha en que se produjo la batalla entre franceses e italianos que convirtió a Roma en capital de Italia, en 1870. Al parecer, el viaje se desarrollaba con absoluta normalidad, aunque bajo una persistente lluvia, hasta que el coche embistió a la vaca, que murió producto del impacto. Los pasajeros sintieron un brusco movimiento e inmediatamente la unidad se detuvo por completo. No obstante, no se registraron lesionados entre la veintena de pasajeros que habían partido desde el sur entrerriano, a raíz de que la colisión se produjo a baja velocidad, según se indicó. ANIMAL SUELTO. Recién hacia las 21 una cuadrilla de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) llegó desde Paraná para devolver a su lugar la rueda que se había salido del riel de forma de colocar nuevamente el tren en las vías y permitir que continuara su camino hacia la capital provincial. Mientras tanto, efectivos policiales realizaban las tareas investigativas para identificar al propietario del animal que se encontraba pastando fuera de los límites del campo. El vehículo autopropulsado construido por Materfer, que el Estado Nacional aportó al programa provincial de recuperación de los ramales ferroviarios, había partido a las 14, guiado por Alfredo Villarreal y Andrés Reyna, de la empresa América Latina Logística, y con Carlos Hamm como guarda, y tenía previsto arribar a Paraná alrededor de las 22.
Acceso para todos, otra asignatura pendiente de los subtes
BUENOS AIRES 14 Jun(LaNacion).-La falta de ascensores y el desperfecto de algunas escaleras mecánicas dificultan el ingreso a personas con discapacidad, según relevó lanacion.com; la palabra de la empresa. "Disculpe las molestias ocasionadas". Al menos un millón y medio de pasajeros deben conformarse diariamente con esa escueta explicación ante los inconvenientes en el subte porteño. Y ahora, a los usuales paros por conflictos gremiales, las demoras y las cancelaciones del servicio se sumaron las quejas por las fallas en las escaleras mecánicas. Algo que para el usuario cotidiano puede ser un problema más entre los tantos que enfrenta al viajar diariamente, pero para las personas con discapacidad motriz, ancianos y padres con niños pequeños implica una traba para acceder al servicio público, inaugurado en 1913. Según informaron desde Metrovías, desde que la empresa se hizo cargo de la concesión en 1994 se incorporaron cien escaleras nuevas y se renovaron 64 de las existentes. Sin embargo, teniendo en cuenta que la cantidad de pasajeros se duplicó respecto de aquel entonces, nada parece evitar el colapso del sistema y el problema que trae la avería de algunas de las unidades. Un ejemplo son las dos escaleras de egreso de la estación terminal de Leandro N. Alem, de la línea B. Según especificaron desde Metrovías a lanacion.com, una de ellas está inhabilitada desde fines de enero debido a la intervención de la Policía Federal por un incidente y la segunda estuvo fuera de servicio durante casi tres semanas, a causa de una falla en los escalones. También se rompió una de las escaleras en la combinación de las líneas C y D, en la zona del Obelisco, la más transitada de la red. "Se arma un cuello de botella impresionante en la hora pico, he visto ancianas dando el alma para poder subirla", sentenció uno de los usuarios a lanacion.com . Federico Rossiter, vocero de Metrovías, aseguró a este medio que la mayoría de los desperfectos obedecen a contingencias y que los accesos permanecen frenados por lapsos de algunas horas. Sin embargo, la denuncia de los usuarios revela que también existen problemas estructurales. "Les escribo con la esperanza de que publiquen el inconveniente [uno de los muchos] que venimos sufriendo los usuarios de la línea B en la estación Los Incas, debido a que la escalera mecánica se encuentra interrumpida desde hace casi un año", escribió un pasajero a este medio. Desde la empresa especificaron que en esos casos hay demoras porque los repuestos sólo se fabrican en el exterior y los arreglos están sujetos a la llegada de las piezas al país. "Hay más de 200 escaleras mecánicas y muy pocas que no funcionan, aunque entendemos que para el usuario que las necesita, constituye un ciento por ciento", dijo el vocero de la compañía. Obligación judicial. A los desperfectos en las escaleras se suma la falta de ascensores, que impide que personas con discapacidad motriz, ancianos y padres con niños pequeños puedan acceder al transporte público. De hecho, a fines de 2008, la Corte Suprema obligó al Gobierno y a Metrovías a adecuar sus 76 estaciones de subte para personas de movilidad reducida. Hasta ahora, la red cuenta con 41 ascensores. Hernán Gullco, abogado que representa a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la ONG que inició aquella demanda, indicó a lanacion.com que, pasado un año y medio, aún no se ha avanzado en la materia. "Estamos en lo que se llama etapa de ejecución porque el fallo obligaba a completar los trabajos «en términos razonables». Deberíamos ver qué se entiende por razonables", señaló el letrado, aunque aclaró que el dictamen sí especificaba que en seis meses se debía proveer "todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra". En ese sentido, Metrovías aseguró que el fallo de la Corte fue acatado por la empresa: "No nos hacemos los distraídos, pero es muy complicado hacer este tipo de obras de infraestructura", explicó Rossiter, que indicó que presentaron un plan para la adecuación de todas las estaciones a las personas con discapacidad que quedó sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Es que la sentencia de la Corte obliga a su vez a la CNRT a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías. Desde el ente informaron que "controlaron técnicamente el plan presentado por Metrovías" y agregaron que "no se trata de una sóla obra que globalice en su totalidad la adecuación de las estaciones, sino de un cronograma de trabajos". Sin embargo, no especificaron en cuánto tiempo se concretarán las obras. El proyecto que presentó Metrovías es de diez años de ejecución. No obstante, quedará sujeto a lo que ocurra en 2017, cuando finalice la concesión de esa compañía. Por ahora, desde la empresa aseguraron que en el corto plazo se agilizará el sistema de todo el subte gracias a la instalación de nuevas señales, de las obras en las vías y de la incorporación de nuevo material rodante. Reformas que los usuarios esperan con ansias, aunque antes que nada es necesario que todos puedan acceder.
Piden participación municipal en el proyecto que unifica la administración de La Hoya y La Trochita
ESQUEL 14 Jun(DiarioElChubut).-«Queremos que se evalúe con detenimiento la conveniencia de concentrar estos atractivos en un solo ente», dijo Sepiurka. El concejal radical Sergio Sepiurka volvió a cuestionar el proyecto provincial que establece la creación de una Operadora de Servicios Turísticos y que pretende unificar la administración de La trochita y La Hoya. Habría acuerdo con la creación de un ente público pero, «es inaceptable que en el proyecto no figure el municipio de Esquel. Por otro lado, queremos que se evalúe con detenimiento la conveniencia de una fusión entre la administración de estos dos atractivos porque si bien son entes vinculados al turismo, son bienes que hoy tienen una naturaleza jurídica diferente», dijo. Sepiurka se mostró preocupado ante la posible aprobación legislativa del proyecto de Ley para la creación de una Administradora para La Trochita y La Hoya. Señaló que la Cámara de Comercio en su momento tuvo una reunión con autoridades provinciales y se pronunció en apoyo, «les preguntamos a sus miembros si conocían el proyecto y nos dijeron que no. Entonces les acercamos una copia con nuestras opiniones, que hicimos públicas a principios de año, delante del resto de los integrantes del cuerpo legislativo». Ahora, agregó, «esperamos poder transmitírselas a los miembros de la Comisión de Turismo de la Legislatura de la provincia que se reuniría próximamente en Esquel, porque nosotros tenemos observaciones que hicimos en su momento y queremos que se conozcan y que se consideren antes del tratamiento legislativo». Asimismo aclaró el edil, «estamos de acuerdo con la creación de un ente público pero, hicimos notar que en las tres páginas que contiene el proyecto, la palabra municipio o municipal no figura. De manera que esto es inaceptable para la ciudad de Esquel, se trata de sus dos principales atractivos turísticos. Sobre todo en momentos en que La Trochita se proyecta como uno de los atractivos emblemáticos de la ciudad, es inaceptable que dentro de los entes administrativos el municipio tenga presencia cero y esté condicionado a una futura reglamentación por la cual en algún momento lo podrían llamar. Para nosotros es inaceptable». «LO DESAFIAMOS A RIPA». «La presencia municipal en este proyecto es central. No solamente lo hemos hablado con las distintas Cámaras, sino también lo hemos desafiado al candidato a intendente del Partido Justicialista designado por el Gobernador Mario Das Neves, Juan Ripa, a que se pronuncie sobre este tema. Hace cinco meses le tiramos el guante pero él no lo ha recogido», indicó Sepiurka. Además, «queremos saber si los que aspiran a gobernar Esquel quieren hacerlo manteniendo al municipio ajeno a intereses que son propios de la ciudad». Por otro lado, «también queremos que se evalúe con más detenimiento el tema de la conveniencia de una fusión entre la administración de La Trochita y La Hoya, porque si bien entendemos que son entes vinculados al turismo, son bienes que hoy tienen una naturaleza jurídica diferente. Uno es propiedad de la Nación y está concesionado, mientras que otro es propiedad de la Provincia. Además tienen dinámicas bastante diferentes que hacen pensar que es conveniente revisar si lo mejor es concentrarlos en un solo ente o disponer de dos entes separados». Planteó el concejal radical que estas son cuestiones básicas, «más allá de que hay muchísimos aspectos que queremos señalar sobre el proyecto y que esperamos hacerlo con los miembros de la Comisión de Turismo. Estos son los temas que en enero pasado se lo hicimos saber al presidente del bloque del PJ, Oscar Cheuque, y al mismo intendente Rafael Williams». «Se lo hemos dicho a nuestros legisladores, y esperamos que la reunión que se concrete sirva para que todos podamos opinar sobre este proyecto, teniendo en cuenta que toca de un modo tan particular los intereses de Esquel», concluyó.-
Piden mejoras en el servicio de trenes a Retiro
JUNIN 13 Jun(InfoEcos).-El Movimiento Evita de Junín puso marcha una campaña para gestionar ante la Presidencia de la Nación el envío de vagones nuevos al ferrocarril juninense. Y al parecer ya habría una respuesta oficial alentadora. El Movimiento Evita de Junín puso marcha una campaña para gestionar ante la Presidencia de la Nación el envío de vagones nuevos al ferrocarril juninense. Y al parecer ya habría una respuesta oficial alentadora. Eduardo Biaggio, referente de esa agrupación y secretario de Organización del Partido Justicialista local, informó que ante las continuas consultas y reclamos sobre el estado de los vehículos, “y existiendo la falta de un interlocutor directo entre la gente de la ciudad y las autoridades nacionales, tomamos la decisión de enviar una carta a la presidenta Cristina Fernández ”. El dirigente señaló que en esa misiva se comenta la situación planteada por los vecinos sobre el estado del servicio y lo imprescindible que es para los sectores de bajos recursos, estudiantes, obreros y pequeños comerciantes contar con un transporte ágil y confiable. Además, la principal causa esgrimida por la gente para inclinarse por ese medio de locomoción es la gran diferencia de precios con los colectivos. Biaggio recordó que los viajes son realizados con material rodante de treinta y cinco años de antigüedad o más, “con ventanillas que no cierran o no abren, sin ventiladores ni calefacción y los asientos en un estado deplorable. Destacándose el poco mantenimiento que dentro de sus posibilidades le puede brindar el personal”. Es por eso que “habiendo tomado conocimiento de la existencia de nueve coches del tipo metálico importados de Portugal por el Gobierno Nacional, estacionados en la playa de maniobras de Retiro cuya numeración fue detallada en la misiva como así también, se reclamó ese material de tracción”, dijo Biaggio. Más adelante aseguró que “el 30 de abril fue recibida una comunicación de la Presidencia de la Nación informando que la carta presentada había generado un expediente y que tal documento fue derivado a la Secretaria de Transporte. Tomamos contacto inmediatamente con esa dependencia y desde allí se aclaró que fue derivado a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, donde se lo esta siguiendo semanalmente”. Biaggio expresó que a fin de darle mas fuerza y participación popular al planteo, “se está evaluando la posibilidad de juntar firmas en la ciudad y la zona y de esta manera acelerar los tiempos de solución de esta vieja asignatura pendiente”. “Esta es la razón por la que invitamos a las instituciones que sientan lo mismo que gran parte de nuestro pueblo y que quieran apoyar la presente iniciativa a comunicarse al 15694745 a fin de analizar, coordinar y ejecutar las distintas acciones en beneficio de la misma”, convocó.
BASAVILBASO 14 Jun(FMRiel).-Tras el episodio sufrido ayer por la formación ferroviaria de la Uefer que descarriló luego de chocar una vaca el legislador oriundo de Basavilbaso volvió a reclamar medidas de seguridad. “Manteniendo coherencia con lo que siempre he dicho sobre este tema, estoy de acuerdo con la reactivación ferroviaria pero faltan muchas condiciones como para ser considerado un transporte seguro para las personas que debe trasladar”, expresó el legislador. “Este es un reclamo de vieja data y cualquiera de nuestros ferroviarios lo sabe, ya cuando se inauguró el servicio a Villaguay reclamábamos seguridad, y hoy volvemos a insistir porque es la realidad”, opinó Horacio Fabián Flores, que se diferenció de aquellos que “con el gobierno de (Sergio) Montiel reclamaban seguridad y hoy hacen silencio por conveniencia”. Como se recordará en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia se trató un proyecto, presentado por el legislador, tendiente a solicitar al gobierno la implementación de medidas de seguridad para este servicio, proyecto que fue aprobado por unanimidad.
El Materfer llegó a la madrugada a Paraná
BASAVILBASO 14 Jun(FMRiel).-El vehículo ferroviario, que había sufrido un descarrilo tras chocar un vacuno a la altura del kilómetro 139, entre Lucas González y Nogoyá, a unos tres mil metros de la Estación XX de Setiembre, llegó a la capital de la provincia pasadas las 4 de la mañana. La formación ferroviaria de la UEFER había salido ayer a las 14 desde la Estación Concepción del Uruguay y minutos antes de las 19, a la altura del kilómetro 139, entre Lucas González y Nogoyá, a unos tres mil metros de la Estación XX de Setiembre, envistió un vacuno y descarriló. Tras varias horas de trabajo del personal de ALL y la UEFER se logró ponerlo en la vía y reanudó viaje llegando a oscuras a la Estación de Paraná pasadas las 4,30 de la madrugada del lunes.
Descarriló el tren en el estreno del servicio Uruguay-Paraná
PARANA 14 Jun(ElDiario).-Un accidentado estreno tuvo el servicio ferroviario entre Concepción del Uruguay y Paraná, ya que la unidad que había salido a las 14 desde la localidad del sur entrerriano descarriló a la altura de XX de Septiembre, en el departamento Nogoyá, luego de embestir a un vacuno que pastaba sobre las vías, según indicaron fuentes policiales a EL DIARIO. El accidente ocurrió alrededor de las 18.30, en una zona desolada, en pleno campo, a cuatro kilómetros de XX de Septiembre, un pueblo que se formó alrededor de la estación ferroviaria, cuyos primeros habitantes eran de origen italiano y que debe su nombre a la fecha en que se produjo la batalla entre franceses e italianos que convirtió a Roma en capital de Italia, en 1870. Al parecer, el viaje se desarrollaba con absoluta normalidad, aunque bajo una persistente lluvia, hasta que el coche embistió a la vaca, que murió producto del impacto. Los pasajeros sintieron un brusco movimiento e inmediatamente la unidad se detuvo por completo. No obstante, no se registraron lesionados entre la veintena de pasajeros que habían partido desde el sur entrerriano, a raíz de que la colisión se produjo a baja velocidad, según se indicó. ANIMAL SUELTO. Recién hacia las 21 una cuadrilla de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) llegó desde Paraná para devolver a su lugar la rueda que se había salido del riel de forma de colocar nuevamente el tren en las vías y permitir que continuara su camino hacia la capital provincial. Mientras tanto, efectivos policiales realizaban las tareas investigativas para identificar al propietario del animal que se encontraba pastando fuera de los límites del campo. El vehículo autopropulsado construido por Materfer, que el Estado Nacional aportó al programa provincial de recuperación de los ramales ferroviarios, había partido a las 14, guiado por Alfredo Villarreal y Andrés Reyna, de la empresa América Latina Logística, y con Carlos Hamm como guarda, y tenía previsto arribar a Paraná alrededor de las 22.
Acceso para todos, otra asignatura pendiente de los subtes
BUENOS AIRES 14 Jun(LaNacion).-La falta de ascensores y el desperfecto de algunas escaleras mecánicas dificultan el ingreso a personas con discapacidad, según relevó lanacion.com; la palabra de la empresa. "Disculpe las molestias ocasionadas". Al menos un millón y medio de pasajeros deben conformarse diariamente con esa escueta explicación ante los inconvenientes en el subte porteño. Y ahora, a los usuales paros por conflictos gremiales, las demoras y las cancelaciones del servicio se sumaron las quejas por las fallas en las escaleras mecánicas. Algo que para el usuario cotidiano puede ser un problema más entre los tantos que enfrenta al viajar diariamente, pero para las personas con discapacidad motriz, ancianos y padres con niños pequeños implica una traba para acceder al servicio público, inaugurado en 1913. Según informaron desde Metrovías, desde que la empresa se hizo cargo de la concesión en 1994 se incorporaron cien escaleras nuevas y se renovaron 64 de las existentes. Sin embargo, teniendo en cuenta que la cantidad de pasajeros se duplicó respecto de aquel entonces, nada parece evitar el colapso del sistema y el problema que trae la avería de algunas de las unidades. Un ejemplo son las dos escaleras de egreso de la estación terminal de Leandro N. Alem, de la línea B. Según especificaron desde Metrovías a lanacion.com, una de ellas está inhabilitada desde fines de enero debido a la intervención de la Policía Federal por un incidente y la segunda estuvo fuera de servicio durante casi tres semanas, a causa de una falla en los escalones. También se rompió una de las escaleras en la combinación de las líneas C y D, en la zona del Obelisco, la más transitada de la red. "Se arma un cuello de botella impresionante en la hora pico, he visto ancianas dando el alma para poder subirla", sentenció uno de los usuarios a lanacion.com . Federico Rossiter, vocero de Metrovías, aseguró a este medio que la mayoría de los desperfectos obedecen a contingencias y que los accesos permanecen frenados por lapsos de algunas horas. Sin embargo, la denuncia de los usuarios revela que también existen problemas estructurales. "Les escribo con la esperanza de que publiquen el inconveniente [uno de los muchos] que venimos sufriendo los usuarios de la línea B en la estación Los Incas, debido a que la escalera mecánica se encuentra interrumpida desde hace casi un año", escribió un pasajero a este medio. Desde la empresa especificaron que en esos casos hay demoras porque los repuestos sólo se fabrican en el exterior y los arreglos están sujetos a la llegada de las piezas al país. "Hay más de 200 escaleras mecánicas y muy pocas que no funcionan, aunque entendemos que para el usuario que las necesita, constituye un ciento por ciento", dijo el vocero de la compañía. Obligación judicial. A los desperfectos en las escaleras se suma la falta de ascensores, que impide que personas con discapacidad motriz, ancianos y padres con niños pequeños puedan acceder al transporte público. De hecho, a fines de 2008, la Corte Suprema obligó al Gobierno y a Metrovías a adecuar sus 76 estaciones de subte para personas de movilidad reducida. Hasta ahora, la red cuenta con 41 ascensores. Hernán Gullco, abogado que representa a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la ONG que inició aquella demanda, indicó a lanacion.com que, pasado un año y medio, aún no se ha avanzado en la materia. "Estamos en lo que se llama etapa de ejecución porque el fallo obligaba a completar los trabajos «en términos razonables». Deberíamos ver qué se entiende por razonables", señaló el letrado, aunque aclaró que el dictamen sí especificaba que en seis meses se debía proveer "todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra". En ese sentido, Metrovías aseguró que el fallo de la Corte fue acatado por la empresa: "No nos hacemos los distraídos, pero es muy complicado hacer este tipo de obras de infraestructura", explicó Rossiter, que indicó que presentaron un plan para la adecuación de todas las estaciones a las personas con discapacidad que quedó sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Es que la sentencia de la Corte obliga a su vez a la CNRT a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías. Desde el ente informaron que "controlaron técnicamente el plan presentado por Metrovías" y agregaron que "no se trata de una sóla obra que globalice en su totalidad la adecuación de las estaciones, sino de un cronograma de trabajos". Sin embargo, no especificaron en cuánto tiempo se concretarán las obras. El proyecto que presentó Metrovías es de diez años de ejecución. No obstante, quedará sujeto a lo que ocurra en 2017, cuando finalice la concesión de esa compañía. Por ahora, desde la empresa aseguraron que en el corto plazo se agilizará el sistema de todo el subte gracias a la instalación de nuevas señales, de las obras en las vías y de la incorporación de nuevo material rodante. Reformas que los usuarios esperan con ansias, aunque antes que nada es necesario que todos puedan acceder.
Piden participación municipal en el proyecto que unifica la administración de La Hoya y La Trochita
ESQUEL 14 Jun(DiarioElChubut).-«Queremos que se evalúe con detenimiento la conveniencia de concentrar estos atractivos en un solo ente», dijo Sepiurka. El concejal radical Sergio Sepiurka volvió a cuestionar el proyecto provincial que establece la creación de una Operadora de Servicios Turísticos y que pretende unificar la administración de La trochita y La Hoya. Habría acuerdo con la creación de un ente público pero, «es inaceptable que en el proyecto no figure el municipio de Esquel. Por otro lado, queremos que se evalúe con detenimiento la conveniencia de una fusión entre la administración de estos dos atractivos porque si bien son entes vinculados al turismo, son bienes que hoy tienen una naturaleza jurídica diferente», dijo. Sepiurka se mostró preocupado ante la posible aprobación legislativa del proyecto de Ley para la creación de una Administradora para La Trochita y La Hoya. Señaló que la Cámara de Comercio en su momento tuvo una reunión con autoridades provinciales y se pronunció en apoyo, «les preguntamos a sus miembros si conocían el proyecto y nos dijeron que no. Entonces les acercamos una copia con nuestras opiniones, que hicimos públicas a principios de año, delante del resto de los integrantes del cuerpo legislativo». Ahora, agregó, «esperamos poder transmitírselas a los miembros de la Comisión de Turismo de la Legislatura de la provincia que se reuniría próximamente en Esquel, porque nosotros tenemos observaciones que hicimos en su momento y queremos que se conozcan y que se consideren antes del tratamiento legislativo». Asimismo aclaró el edil, «estamos de acuerdo con la creación de un ente público pero, hicimos notar que en las tres páginas que contiene el proyecto, la palabra municipio o municipal no figura. De manera que esto es inaceptable para la ciudad de Esquel, se trata de sus dos principales atractivos turísticos. Sobre todo en momentos en que La Trochita se proyecta como uno de los atractivos emblemáticos de la ciudad, es inaceptable que dentro de los entes administrativos el municipio tenga presencia cero y esté condicionado a una futura reglamentación por la cual en algún momento lo podrían llamar. Para nosotros es inaceptable». «LO DESAFIAMOS A RIPA». «La presencia municipal en este proyecto es central. No solamente lo hemos hablado con las distintas Cámaras, sino también lo hemos desafiado al candidato a intendente del Partido Justicialista designado por el Gobernador Mario Das Neves, Juan Ripa, a que se pronuncie sobre este tema. Hace cinco meses le tiramos el guante pero él no lo ha recogido», indicó Sepiurka. Además, «queremos saber si los que aspiran a gobernar Esquel quieren hacerlo manteniendo al municipio ajeno a intereses que son propios de la ciudad». Por otro lado, «también queremos que se evalúe con más detenimiento el tema de la conveniencia de una fusión entre la administración de La Trochita y La Hoya, porque si bien entendemos que son entes vinculados al turismo, son bienes que hoy tienen una naturaleza jurídica diferente. Uno es propiedad de la Nación y está concesionado, mientras que otro es propiedad de la Provincia. Además tienen dinámicas bastante diferentes que hacen pensar que es conveniente revisar si lo mejor es concentrarlos en un solo ente o disponer de dos entes separados». Planteó el concejal radical que estas son cuestiones básicas, «más allá de que hay muchísimos aspectos que queremos señalar sobre el proyecto y que esperamos hacerlo con los miembros de la Comisión de Turismo. Estos son los temas que en enero pasado se lo hicimos saber al presidente del bloque del PJ, Oscar Cheuque, y al mismo intendente Rafael Williams». «Se lo hemos dicho a nuestros legisladores, y esperamos que la reunión que se concrete sirva para que todos podamos opinar sobre este proyecto, teniendo en cuenta que toca de un modo tan particular los intereses de Esquel», concluyó.-
Piden mejoras en el servicio de trenes a Retiro
JUNIN 13 Jun(InfoEcos).-El Movimiento Evita de Junín puso marcha una campaña para gestionar ante la Presidencia de la Nación el envío de vagones nuevos al ferrocarril juninense. Y al parecer ya habría una respuesta oficial alentadora. El Movimiento Evita de Junín puso marcha una campaña para gestionar ante la Presidencia de la Nación el envío de vagones nuevos al ferrocarril juninense. Y al parecer ya habría una respuesta oficial alentadora. Eduardo Biaggio, referente de esa agrupación y secretario de Organización del Partido Justicialista local, informó que ante las continuas consultas y reclamos sobre el estado de los vehículos, “y existiendo la falta de un interlocutor directo entre la gente de la ciudad y las autoridades nacionales, tomamos la decisión de enviar una carta a la presidenta Cristina Fernández ”. El dirigente señaló que en esa misiva se comenta la situación planteada por los vecinos sobre el estado del servicio y lo imprescindible que es para los sectores de bajos recursos, estudiantes, obreros y pequeños comerciantes contar con un transporte ágil y confiable. Además, la principal causa esgrimida por la gente para inclinarse por ese medio de locomoción es la gran diferencia de precios con los colectivos. Biaggio recordó que los viajes son realizados con material rodante de treinta y cinco años de antigüedad o más, “con ventanillas que no cierran o no abren, sin ventiladores ni calefacción y los asientos en un estado deplorable. Destacándose el poco mantenimiento que dentro de sus posibilidades le puede brindar el personal”. Es por eso que “habiendo tomado conocimiento de la existencia de nueve coches del tipo metálico importados de Portugal por el Gobierno Nacional, estacionados en la playa de maniobras de Retiro cuya numeración fue detallada en la misiva como así también, se reclamó ese material de tracción”, dijo Biaggio. Más adelante aseguró que “el 30 de abril fue recibida una comunicación de la Presidencia de la Nación informando que la carta presentada había generado un expediente y que tal documento fue derivado a la Secretaria de Transporte. Tomamos contacto inmediatamente con esa dependencia y desde allí se aclaró que fue derivado a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, donde se lo esta siguiendo semanalmente”. Biaggio expresó que a fin de darle mas fuerza y participación popular al planteo, “se está evaluando la posibilidad de juntar firmas en la ciudad y la zona y de esta manera acelerar los tiempos de solución de esta vieja asignatura pendiente”. “Esta es la razón por la que invitamos a las instituciones que sientan lo mismo que gran parte de nuestro pueblo y que quieran apoyar la presente iniciativa a comunicarse al 15694745 a fin de analizar, coordinar y ejecutar las distintas acciones en beneficio de la misma”, convocó.
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