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jueves, 17 de junio de 2010

Noticias


Por la reestatización de los trenes

BUENOS AIRES 17 Jun(Pagina12).-En un acto a bordo del Sarmiento, diputados del interbloque Proyecto Sur presentaron un plan para “recuperar el sistema ferroviario” nacional. Con la presencia del jefe de la bancada, Fernando “Pino” Solanas, y media docena de legisladores, que viajaron entre las estaciones de Flores y Once, se dieron a conocer los tres proyectos que forman parte de la campaña “Un tren para todos”, cuyo objetivo, en palabras de Solanas, es “saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, sus producciones, sus comunicaciones” y “con aquellos que sufren el deterioro del sistema ferroviario diariamente viajando en condiciones infrahumanas”. Proponen la reestatización de los trenes, el uso de reservas del Banco Central para financiarlos y una investigación completa de todos los procesos de privatización y su posterior explotación en manos privadas. El primero de los tres proyectos plantea la creación de Ferrocarriles Públicos Argentinos (FePAr), una nueva empresa pública para que tenga a cargo “la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario”. La idea es “volver a poner en manos del Estado toda la estructura” que existe actualmente y “comenzar a recuperar” los espacios perdidos, reestatizando “todas las empresas” de trenes que fueron privatizadas durante los ’90, según confirmó a Página/12 la diputada Cecilia Marchán. El segundo propone la utilización de reservas del Banco Central para armar un fondo “destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino mediante medidas de financiación y aliento a la producción”. Esta idea ya aparecía en el proyecto de un Fondo de De-sarrollo que presentó el centroizquierda durante el debate sobre el uso de reservas para el pago de la deuda. De todas formas, aclara Marchán, hay otras formas de financiamiento, como “revisar los actuales subsidios a empresas del sector, que son de un nivel enorme”. Por último se conformaría una comisión investigadora en la Cámara baja para “revisar todo lo que se hizo desde la venta de los trenes” y redactar un informe con un “análisis, evaluación e investigación de las concesiones otorgadas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo” para ser debatido en el recinto.


Solanas viajó de Flores a Once para promover la reestatización de los trenes

BUENOS AIRES 17 Jun(Clarin).-A bordo de vagones en ruina, el diputado retomó uno de los ejes de su campaña electoral. Casi a la misma hora en que el bloque que lidera presentaba un proyecto en el Congreso para la reestatización de los ferrocarriles, el diputado Fernando “Pino” Solanas llegaba con paso rápido a la estación Flores del ex ferrocarril Sarmiento para difundir la iniciativa entre los usuarios. “Un país grande como Argentina no es viable sin ferrocarril ”, sentenció Solanas. Y enseguida se subió a la primera y ruinosa formación -en el coche furgón, por ejemplo, las ventanillas carecían de vidrios - que pasó con dirección a la estación Once. Fue un viaje frustrado. La idea del dirigente de Proyecto Sur era poder charlar con los pasajeros y contarles con detalles su proyecto. Pero contra su plan conspiró la cantidad de fotógrafos y camarógrafos que lo rodearon y le impidieron siquiera tener un cara a cara con un sólo pasajero. También es cierto que ningún usuario se le acercó. En el trayecto entre Flores y Once, Solanas explicó a los medios de prensa que el proyecto de ley que presentó el interbloque Movimiento Proyecto Sur pretende la creación de la empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos (FEPAR), que tendrá a su cargo “la explotación y gestión directa de los ferrocarriles de propiedad nacional, el control y la supervisión de las líneas, sectores y ramales”. “Queremos saldar la deuda que tiene el Estado con los millones de argentinos que fueron obligados a abandonar sus pueblos, sus producciones, sus comunicaciones; con aquellos que sufren el deterioro del sistema ferroviario diariamente viajando en condiciones infrahumanas”, fundamentó Solanas durante el viaje. Una señora, sin los dientes frontales, que viajaba con su hija y alcanzó a escuchar lo que decía el dirigente opositor, dijo luego a Clarín : “El no tiene ni idea de lo que es viajar en tren. Es todavía peor de lo que dice ”. Cuando Solanas y los otros dirigentes, diputados y legisladores porteños que lo acompañaban (Victoria Donda, Cecilia Merchán, Jorge Cardelli, Liliana Parada, Humberto Tumini, Julio Raffo, entre otros) llegaron a destino, la estación Once estaba preparada para un acto. Había banderas que decían “Tren para todos” , militantes con bombos y, acomodado sobre las baldosas, el petitorio con la consigna “Por la reconstrucción del ferrocarril para todos” que ya sumó un millón de firmas. Clarín le consultó a Solanas si debía interpretarse al de ayer como el acto de lanzamiento de su candidatura a presidente . Lo negó: “Este es un acto más de muchos que haremos. Nacimos para ser una fuerza política alternativa. Somos el cambio”, dijo. ¿Pero va a ser o no candidato a presidente? Es posible, pero aún no está decidido.


La concejal Barbero continúa el reclamo por la barrera de acceso al Inta

CAMPANA 17 Jun(LaAutenticaDefensa).-A la comunicación presentada, aprobada y remitida a Trenes de Buenos Aires y la respuesta recibida por parte de la empresa concesionaria, la concejal Adriana Barbero continúa el trabajo para que se instale la barrera faltante en el cruce del camino con las vías del ferrocarril en el acceso al INTA. El Honorable Concejo Deliberante recibió respuesta de la empresa Trenes de Buenos Aires, concesionaria del ramal ex Mitre, a la comunicación Nº 3553 de este año, que fuera presentada por la concejal Adriana Barbero (PJ), aprobada por el Cuerpo y elevada a TBA oportunamente. Como consecuencia de la respuesta de la concesionaria, Barbero presentó un nuevo proyecto de comunicación explicando que "oportunamente se solicitó a la empresa TBA S.A, reponga la barrera y la tranquera que existían en el paso a nivel del cruce entre las vías del ferrocarril Mitre, ramal Villa Ballester - Zárate con el camino Islas Malvinas. A través de la nota Nº 041 de fecha 2 de junio de 2010, el Gerente de Administración, Planes de Inversión y Relaciones con la Comunidad de la Empresa Trenes de Buenos Aires, responde que según el Anexo XXVII del Contrato de Concesión entre el Gobierno Nacional y dicha empresa, el mencionado paso a nivel figura como Paso a Nivel de uso particular, y que es responsabilidad, tanto de su cuidado como de su mantenimiento y custodia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)". Barbero agregó que a su vez, la empresa informa que "ante la detección de irregularidades en ese cruce, TBA ha iniciado un reclamo formal ante el INTA para que normalice el paso a nivel de manera que el mismo cumpla las condiciones de seguridad requeridas para cruces de este tipo, y que ellos consideran, que de no procederse a regularizar la situación en lo inmediato, se hará civil y penalmente responsable al INTA por todo daño y/o perjuicio provocado a Trenes de Buenos Aires S. A., al Estado Nacional y/o a las personas, cosas o bienes de terceros con causa en la situación que describen". La Concejal justicialista explicó que la empresa TBA adelantó que informará "la situación a los entes y autoridades competentes como la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, algo que nosotros también haremos a través de mi proyecto de comunicación ya presentado". Dicho proyecto, y siempre de acuerdo a la respuesta de TBA a la comunicación originaria presentada por Barbero, Solicita al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "se expida respecto a su responsabilidad sobre el cuidado, mantenimiento y custodia del paso a nivel existente en la intersección del Camino Islas Malvinas con el Ferrocarril Mitre Ramal Villa Ballester - Zárate, en el extremo Sur de la estación Ingeniero Otamendi, y restituya la barrera y tranquera existentes, a fin de resguardar la vida de los vecinos que atraviesan dicho paso a nivel". A su vez, en otro artículo del proyecto elevado, requiere a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte "tomen intervención a fin de dar solución al problema existente en cuanto a la falta de seguridad en el mencionado paso a nivel". Finalmente, se destaca el envío de copia a todas las entidades mencionadas "de la Nota remitida al Concejo Deliberante por la empresa Trenes de Buenos Aires S.A." Adriana Barbero, señaló por último que dado la respuesta de TBA "tenemos que insistir con la colocación de la barrera y tranquera en otros niveles, pero sin dejar de conocer cual es la respuesta del INTA a partir de los dichos de TBA. Hace ya unos meses que estamos trabajando en esto y esperamos lograr la colocación de lo solicitado para evitar accidentes".


Salta: por un programa social de Turismo, alumnos de Rosario de Lerma viajaron en el Tren a las Nubes

SALTA 17 Jun(Turismo530).-Se trata de unos 70 alumnos, padres y docentes, que viajan divididos en dos grupos. El primer grupo salió esta mañana y el otro viajará el próximo sábado. La escuela fue beneficiada por el Programa de Participación Comunitaria “El Tren de los Salteños”. El ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, despidió esta mañana en la estación ferrocarril a un contingente de alumnos de la escuela N° 4808 de Rosario de Lerma, que viajaron gratuitamente en el Tren a las Nubes. Estuvo presente también el director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera. Se trata de unos 70 alumnos, padres y docentes, que viajan divididos en dos grupos. El primer grupo salió esta mañana y el otro viajará el próximo sábado. La escuela fue beneficiada por el Programa de Participación Comunitaria “El Tren de los Salteños”. El ministro Posadas destacó la acción de responsabilidad social de distintas empresas salteñas, al tiempo que resaltó la importancia de brindar la posibilidad a los chicos de diferentes escuelas de nuestra provincia para que puedan conocer uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene Salta, reconocido a nivel mundial. A través del programa “El Tren de los salteños” viajaron alumnos de las escuelas Juan Carlos Dávalos de Villa Primavera, América Latina de Villa Lavalle y Nuestra Señora de la Asunción de Villa Asunción, Evaristo Piñón Arias de Barrio Solís Pizarro, Ex ENET 3 y Amadeo Sirolli, entre otros. Por otra parte, el ministro Posadas dialogó con el director de Ecotren sobre la promoción que lanzó recientemente el Tren a las nubes denominada “Salteños con la cabeza en las nubes”, para que los salteños puedan viajar gratuitamente en el Tren. A través de esta promoción, que se extenderá hasta fin de mes, el salteño que acompañe a un turista, viajará sin costo en el Tren. El objetivo es que los salteños conozcan este ícono mundial del turismo argentino, interactúen con los turistas que visitan la provincia y se sientan orgullosos del potencial del Tren a las nubes. Programa de Responsabilidad Social. El Ministerio de Turismo y Cultura, comprometido con la formación de la población infanto juvenil y de la comunidad en general, conduce programas destinados a fomentar la responsabilidad social de la comunidad y de las empresas del sector. De esta manera se trabaja en el programa “Construyendo la Imagen de mi Pueblo”, dentro del cual se concretó acciones en los municipios de San Antonio, Chicoana y Metán donde jóvenes voluntarios identificaron proyectos turísticos de impacto social, apoyados por empresas del medio y el Gobierno de la Provincia. Dentro del programa de responsabilidad social, también se realizaron jornadas de concientización ciudadana “Entre todos limpiamos”, y a través del programa de “Negocios Innvovadores”, durante el año 2009 empresarios del sector asesoraron a jóvenes emprendedores.


Manos anónimas prenden fuego a parte del galpón del ex ferrocarril

AÑATUYA 17 Jun(NuevoDiarioWeb).-A través de un llamado telefónico a la Policía y Bomberos Voluntarios, se puso en conocimiento que desconocidos prendieron fuego a una estructura que fuera utilizada para los festejos del Bicentenario y que fue colocada en una de las paredes del ex galpón de cargas del Ferrocarril General Belgrano. La estructura que antaño sirviera cono galpón de cargas, fue recientemente utilizado para dar forma de cabildo de 1810 y para tal ocasión fue ornamentado con elementos que hacían referencia a aquella gesta. Según testigos, el fuego se produjo cerca de la medianoche, al parecer, de forma intencional por jóvenes, que utilizaron un armazón de cañas secas que se encontraba al frente del edificio, para iniciar el incendio. Rápidamente actuaron los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Añatuya, logrando contener el siniestro y que la situación no pase a mayores. Los vecinos manifestaron que “esto también pasa porque la zona donde está ubicado el ex galpón, no cuenta con la iluminación adecuada”. Luego acotaron: “Hace meses que esto es una boca de lobo, corremos todo tipo de riesgo en esta zona, que se encuentra también con material de construcción por trabajos que se están realizando y ponen en riesgo la integridad de los que transitan. Y esta oscuridad favorece a los que hacen este tipo de cosas”. En el ex galpón de cargas también realiza actualmente los ensayos el cuerpo de baile que depende de la Municipalidad de Añatuya. En sede policial se ha iniciado un sumario para tratar de identificar a los autores de este hecho. Interviene Juzgado de Añatuya.


Por una obra habrá cambios en el servicio de trenes

LA PLATA 17 Jun(ElDia).-Quienes viajen desde La Plata a Constitución en tren el próximo domingo tendrán modificaciones en el servicio habitual, ya que a raíz de unas obras que se realizarán en Berazategui los usuarios deberán hacer trasbordos en micros para completar el viaje a la capital federal, según informó la Unidad de Gestión Operativa del ramal Roca. La medida regirá desde la 1 del domingo 20 de junio hasta la 1 del lunes 21 de junio. "El servicio no va a circular de manera habitual", se informó en la empresa. EL RECORRIDO. Los que viajen desde La Plata a Constitución podrán hacerlo en tren hasta Hudson, y de allí deben abordar un micro que pone a disposición la empresa ferroviaria para trasladarse hasta Berazategui, donde podrán hacer el trasbordo a otro tren que los lleve hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los servicios tradicionales diésel harán el mismo trayecto en el sentido inverso, desde Constitución a La Plata. Habrá una parada en Berazategui, de ahí a Hudson en micro y desde esa estación a La Plata otra vez en tren. Los domingos hay unos 72 servicios entre viajes de ida y vuelta entre La Plata y Constitución, informó la Ugofe Roca, por lo que se estima que esta medida afectará a miles de usuarios. Esta modificación en el recorrido habitual de los servicios de trenes de La Plata a Constitución se debe a una obra que se realizará en la calle Italia, de Berazategui, para construir un paso bajo nivel. Puntualmente, este fin de semana se van a realizar obras de montaje del puente subterráneo, se detalló. También se indicó en la Ugofe Roca que los trabajos pautados para este domingo sólo se suspenden en caso de lluvias intensas.

Una mañana distinta para alentar a la selección

BUENOS AIRES 17 Jun(LaNacion).-Los porteños disfrutaron de la victoria argentina ante Corea del Sur desde sus colegios, trabajos o bares; hubo inconvenientes en el tránsito y fue complicado llegar a destino; fotogalería de la pasión local. La ciudad cambió de ritmo y color desde temprano, mientras la selección disputaba el partido ante Corea del Sur, que se coronó con una gran victoria. Desde las 7, los vecinos circularon por las calles de la metrópolis con el fin de llegar con antelación a sus trabajos o bares y poder disfrutar del inicio del partido. A pie, en auto o con el medio de transporte que utilizan habitualmente se los vio más apurados que de costumbre para no perderse nada del segundo partido que enfrenta la selección en esta primera ronda. Banderas, vuvuzelas, camisetas y facturas en mano formaron parte de las postales habituales de esta mañana. En tanto, los usuarios del subte sufrieron demoras por desperfectos técnicos en una formación de la línea B, que cubre el trayecto de Alem-Los Incas. Desde Metrovías informaron a lanacion.com que el servicio fue normalizado. A esto se sumó el gran caudal de pasajeros ansiosos por arribar a tiempo para ver el inicio del encuentro. Conseguir un taxi, en la antesala del partido, fue casi una misión imposible.


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