Tren para todos: presentarán tres proyectos en Diputados
BUENOS AIRES 1 Jun(NCN.com.ar).-El diputado Fernando "Pino" Solanas anticipó que el plan “Tren para todos” será impulsado en la Cámara baja a través de iniciativas para crear una empresa pública, un fondo de inversión y una comisión investigadora del patrimonio ferroviario. El Tren para todos es un plan para recuperar los ramales ferroviarios del país y crear nuevas líneas. que fue discutido en una audiencia pública impulsada por Proyecto Sur. Según explicó Solanas, se trata de abarcar tres ejes: la creación de una empresa de ferrocarriles públicos, de un fondo de fomento e inversión, y de una comisión investigadora del patrimonio ferroviario. Solanas destacó que este proyecto viene siendo elaborado desde 2008, “cuando Cristina anunciaba el tren bala”. El diputado se refirió a la década del noventa, cuando las empresas de trenes fueron privatizadas, lo que consideró fue la etapa de “destrucción” de este servicio. “Aún subsiste la idea de que se les dejó de lado porque daban un millón de dólares de pérdida por día, hoy dan más”, sostuvo Pino, haciendo referencia a los subsidios estatales que reciben las empresas concesionarias. En ese sentido, remarcó que se trata de una “batalla cultural, una batalla ideológica” en defensa de lo público. Por su parte el diputado Eduardo Macaluse (SI) sostuvo que “es imposible tener un proyecto de país sin ferrocarril”. El legislador bonaerense también se refirió a las privatizaciones, y señaló la necesidad de derogar el decreto que declara la emergencia ferroviaria, “que es lo que garantiza que el Estado de subsidios a lo bobo”. Macaluse hizo alusión además al procesamiento del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, y afirmó que “es necesario que los funcionarios vayan presos”. “Este sistema está hecho para que los funcionarios que controlan se corrompan”, dijo el legislador. Macaluse destacó aspectos que contempla el Tren para todos, como volver a que haya guardabarreras o la creación de oficinas de reclamos en las estaciones que estén atendidas por representantes de usuarios. A su turno, Elido Veschi, uno de las asesores técnicas para la confección del plan, defendió la idea de extender tanto los trenes de pasajeros como los de cargas, y consideró que “no hay ningún desarrollo industrial o agroganadero que no dependa del transporte”. En ese sentido, otro de los participantes y colaborador, Jorge Contestí, afirmó que “la ecuación económica entre camión y tren favorece al tren”. Además, sostuvo que “sale más barato poner una locomotora nueva” que gastar dinero en arreglos de las actuales. Para finalizar dijo que el cambio no debe “ser violento, sino gradual, pero sin pausa”. Luego de las exposiciones, se dio la palabra a aquellos asistentes que se habían inscripto antes del inicio de la reunión, que se realizó en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados. Entre los que participaron se encontraban representantes gremiales ferroviarios de Rosario, de multisectoriales de Santa Fe, trabajadores de Paraná, y de organizaciones civiles dedicadas a temas ferroviarios. El acto además contó con la presencia de diputados como Victoria Donda (Libres del Sur), Carlos Comi (Coalición Cívica) y Verónica Benas (SI).
Diputados: Impulsan 3 proyectos para mejorar y ampliar la red de trenes
CAPITAL FEDERAL 1 Jun(Urgente24).-La creación de una empresa de ferrocarriles públicos, una comisión investigadora del patrimonio ferroviario y la disposición de nuevas líneas fueron analizadas en una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados, donde en poco tiempo se debatirán tres proyectos de ley en el marco del plan "Tren para todos". Los diputados Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (SI) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros, participaron de la reunión junto a representantes de organizaciones sociales y de trabajadores de diferentes lugares del país. La creación de una empresa de ferrocarriles públicos, una comisión investigadora del patrimonio ferroviario y la disposición de nuevas líneas fueron analizadas hoy (01/06) en una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados, donde en poco tiempo se debatirán tres proyectos de ley en el marco del plan "Tren para todos". Los diputados Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (SI) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros, participaron de la reunión junto a representantes de organizaciones sociales y de trabajadores de diferentes lugares del país. "Aún subsiste la idea de que se les dejó de lado (a los trenes) porque daban un millón de dólares de pérdida por día, pero hoy dan más", comentó Solanas en la audiencia. Macaluse, por su parte, aseguró que el ferrocarril "no sólo es un transporte sino un factor de integración en lo cultural y comercial" de la Argentina. "Es imprescindible reconstituir el tejido que se destruyó", dijo Macaluse, quien además se preguntó "cómo van a funcionar bien los ferrocarriles si el que tenía que controlar (el servicio) recibía el pago de alquileres por parte de las empresas", en supuesta referencia al ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime. Macaluse, además, reclamó la derogación del decreto que declara la emergencia ferroviaria porque "garantiza que el Estado dé subsidios a lo bobo" a las empresas concesionarias. La iniciativa de favorecer y ampliar el servicio ferroviario fue impulsada por el movimiento "Tren para Todos", que consiguió más de 900 mil firmas durante una campaña de concientización. El proyecto contempla la creación de una empresa de Ferrocarriles de pasajeros y cargas públicas.
El pasaje del Tren Parana-Concepcion del Uruguay costara la mitad que el del omnibus
PARANA 1 Jun(APFDigital).-El 11 de junio es la fecha prevista para que se ponga en funcionamiento regular el tren que une Paraná y Concepción del Uruguay. Según informó a APF el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el costo del pasaje será de 24 pesos, casi la mitad del valor de un boleto de colectivo que hace ese recorrido. Sin embargo, el trayecto demorará aproximadamente el doble. Actualmente el pasaje del ómnibus Paraná-Concepción del Uruguay cuesta 44 pesos. La empresa Flecha Bus practica un 20% de descuento a los estudiantes que presenten documentación que los avale como tales. Además, mantiene una frecuencia diaria, con cuatro salidas por día, dos por la mañana y dos por la tarde. Según se indicó a esta Agencia, el trayecto tiene una duración de aproximadamente cinco horas. La empresa Jovi Bus también hace descuentos del 20% a estudiantes, pero la frecuencia es menor: tiene dos salidas diarias, una por la mañana y la otra por la tarde; y el viaje se extiende por alrededor de cinco horas y media. El tren, en cambio, partirá sólo una vez por semana. Según detalló Molina, los viernes a las 15 saldrá de Paraná y a las 23 llegará a la Histórica. En tanto, los domingos hará el recorrido inverso. El funcionario señaló que el pasaje ferroviario costará 24 pesos, casi la mitad que el boleto del colectivo para el mismo viaje. Pero el trayecto tendrá una duración de aproximadamente 8 horas, es decir, al menos tres horas más que el del ómnibus. Molina remarcó que los dos primeros meses el servicio estará a prueba, por lo tanto el pasaje será sin costo, aunque se establecerán cupos. Anticipó también que habrá precios especiales para jubilados, estudiantes e instituciones. Por último, anticipó a esta Agencia que el 11 de junio es la fecha prevista en principio para el inicio de los viajes regulares entre Paraná y Concepción del Uruguay. La unidad ferroviaria pasará por 24 localidades, que son: Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná.
Cañada: malestar por la destrucción de un mural alusivo a la dictadura
CAÑADA DE GOMEZ 1 Jun(LaCapital).-La habilitación de una muestra fotográfica llamada “30 mil desaparecidos más un mural” por parte de un grupo de artistas locales vinculados al Museo de Arte Contemporáneo de Cañada de Gómez (MAC) se transformó en una enfática denuncia pública sobre la destrucción de un mural que refería a las madres de las personas que desaparecieron en la dictadura del 76. La exposición consiste en una secuencia de fotos sobre el proceso de creación del mural que fue pintado sobre un cabín de la estación de trenes de Cañada de Gómez. El malestar de los artistas se debe a que la obra permaneció sólo un mes y fue sacado “por protectores del patrimonio arquitectónico de la ciudad”. “Para evitar escándalo”. Hasta el viernes pasado las quejas de los trabajadores había circulado mediante mail y en algunas publicaciones de blogs, pero la muestra colectiva de imágenes sacó a la luz un tema que se silenciaba, según opinaron ellos mismos “para evitar un gran escándalo en la ciudad”. Claudio Suárez, uno de los hacedores del mural, hizo una crónica detallada de cómo ocurrieron los hechos. Explicó que en ocasión de conmemorarse 34 años del golpe del 76 fueron convocados del área de Comunicación municipal para que confeccionaran un mural que repudie esta acción a través de la memoria. Suárez acotó que el grupo aceptó de inmediato el desafío y se eligió el lado norte de un cabín por su emplazamiento enfrente de la plaza de la Vida, sobre bulevar Balcarce, creada para recordar a las víctimas locales del genocidio militar. La idea principal mostraba una mano que representaría a las madres capturadas por los militares, y en su interior la imagen del pie de un bebé. “Esta imagen intentaba simbolizar el desprendimiento sufrido por las madres que jamás volvieron a ver a sus hijos o en el peor de los casos jamás volvieron a la vida. La imagen fue cobrando forma por plantillas que cada uno de los artistas hicimos con símbolos que están impregnados en la memoria y que reflejan la realidad de esa época”, confió Suárez. La obra permaneció apenas un mes. El primero en advertir que no se podía pintar el ferrocarril fue un empleado de la firma Nuevo Central Argentino cuando la obra se estaba haciendo. “Nosotros desconociendo el porqué, le pedimos que se dirija al municipio para aclarar la situación ya que la información que teníamos era diferente y seguimos confeccionando el mural. Luego todo sucedió muy tranquilamente, hubo mucha afluencia de público en el lugar que nos vio trabajar en vivo y hubo grupos musicales”, comentó Suárez. Discusiones privadas. Los artistas contaron que luego de las conversaciones se mantuvieron en “alto tono” entre las autoridades municipales y representantes de la empresa. A los artistas nadie les quita de la cabeza que todo fue motorizado por “ciertos personajes protectores de la historia del ferrocarril para salvar el patrimonio arquitectónico de Cañada”. “Reconozco que el lugar no debió ser usado, pero una vez hecho, al menos debió mostrarse algo de sensibilidad por el simbolismo que tuvo para los que lo realizamos y no destruirlo sin informar ni dialogar y con una impronta que nos remite a otra época. Un error no debe taparse con un error mayor. Luego todo el lugar tenía las típicas inscripciones que algunos suelen hacer como «Lore te amo»”, reflexionó Suárez. “No nos olvidemos que los artistas fuimos convocados a pintar el mural, no fue una idea propia. No quiero despojarme de la responsabilidad, describo la realidad”, subrayó el artista. La muestra de imágenes del ferrocarril y el proceso de confección del mural está siendo acompañada por una colección privada del plástico Gustavo Ríos. Ambas muestras permanecerán hasta el 13 de este mes. El Mac es una de las recientemente remodeladas edificaciones del ferrocarril, en bulevar López 830. Bicicleta censurada. En la foto puede verse también una bicicleta pintada por el artista Fernando Traverso, un rosarino que imprime estas bicicletas con el fin de transformar el espacio urbano en un recinto de la memoria, que también fue sacada del lugar. “Más que una pintada fue una razzia”, buscó ironizar con poca gracia uno de los asistentes al MAC.
La vuelta del tren será el 11 de junio
PARANA 1 Jun(AIMDigital).-El gobierno confirmó que el 11 junio comenzará el servicio regular de tren entre Paraná y Concepción del Uruguay. El costo del pasaje será de 24 pesos y unirá ambos destinos en ocho horas, aseguró el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Tras el viaje experimental del pasado viernes, las autoridades quedaron conformes con el funcionamiento de la máquina. No obstante, desde la repartición se aclaró que todavía faltan revisar cuestiones vinculadas a la infraestructura. “El viaje de este viernes nos permitió evaluar lo realizado y todo lo que tenemos por hacer. Estoy satisfecho porque superamos una prueba más, pero que quede bien claro que es sólo el punto de partida y que aún queda mucho por hacer", indicó el funcionario. Además consignó que también está proyectado unir Paraná-Basavilbaso y Concordia y en el futuro redoblar los esfuerzos en la recuperación de Paraná-Federal-Concordia. El primer servicio regular entre la capital de la provincia y La Histórica será con el cochemotor Materfer y saldrá el viernes 11 de junio, a las 15 de la estación Paraná, con guardas de la Uefer capacitados por la Unión Ferroviaria. Se estima que llegará a Concepción del Uruguay a las 23 y que el domingo 12, a las 15 horas, estaría retornando a Paraná.
124º aniversario de la localidad de Ringuelet
RINGUELET 1 Jun(ElDia).-Ringuelet celebra hoy sus 124 años de creación y los festejos se realizarán el próximo fin de semana con una serie de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento. El viernes 4 de junio se hará la cena show con elección de la reina de Ringuelet (todas las jóvenes de 15 a 24 que se quieran inscribir pueden hacerlo en 7 Nº 2081 entre 511 y 512 o informarse al 471-1168). El sábado 5 de junio se realizará la maratón cuya edición anterior tuvo mucho éxito por las calles de la localidad, ya que contó con una fuerte participación de atletas y vecinos de la Región. En tanto, el domingo 6 de junio tendrá lugar el desfile cívico y militar con la presencia de autos hot rod, clubes Fiat 600, Torino entre otros. Luego habrá una exposición de autos en plaza Newbery donde se hará el cierre de festejos con una banda musical y fuegos artificiales. El 8 de mayo de 1883, el ferrocarril de la Provincia autorizó al presidente del directorio que se efectúen los perfilados de ramas entre las Lomas de Tolosa y la Estación Ferrari (actualmente Brandsen) del ferrocarril del Sur. El 13 de marzo de 1886 se resolvió la habilitación de Ringuelet al servicio público. Y finalmente, la apertura de la estación de Ringuelet se concretó el 1º de junio de ese año, fecha con la que se conmemora oficialmente la fundación de la localidad.
Recorrer la ciudad en tren, un viaje con deficiencias y deudas pendientes
LA PLATA 1 Jun(DiarioHoy).-Demoras, cancelaciones, falta de limpieza y la ausencia de boleterías: el tren es un servicio que sigue siendo malo. El tren General Roca es uno de los medios de transporte más importantes que tiene la ciudad: está concebido como un servicio que acorta las distancias, es rápido, seguro y barato. Pero en la historia de este servicio, y a pesar de los subsidios dados por el Estado para su manutención y realizar inversiones, las tres características siguen sin concretarse. En nuestra ciudad, el tren guarda una especial historia con cada una de las localidades que se fueron desarrollando a partir de su llegada. A 104 años de la inauguración de la estación La Plata, quedan varias cuestiones por resolver, una de ellas es el techo de la estación: averiado y con múltiples agujeros que desde hace años espera las reparaciones. Hoy consultó a funcionarios de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), pero respondieron cuáles eran las refacciones que estaba llevando adelante en las estaciones que van de Villa Elisa a La Plata. En la vieja estación de Tolosa los años se sienten. Falta de pintura, pocos bancos, sin sala de espera, las quejas de los usuarios siempre se enfocan en la remodelación atrasada de la estación y, en los últimos meses, los reclamos se centraron en la falta de boleterías los días domingo, algo que comparte con la estación de Ringuelet. En esa estación, una de las quejas de los pasajeros es la demorada remodelación y la ausencia de boleteros los domingos, falta que los obliga a ser multados por personal de UGOFE. Coches con puertas y ventanas que no cierran bien, vagones sucios, retrasos, cancelaciones, demoras; los pasajeros del Roca pasan a diario esas desventajas de tomar uno de los medios de transporte más baratos. “En este mes, ya cancelaron unas cuantas veces el tren y nos hacen bajar en Villa Elisa para esperar la próxima formación”, aseguraron a este medio algunos usuarios. En diálogo con Hoy, Juan Pablo Gómez, de Recuperemos el Tren, organización que nuclea a pasajeros que a diario usan ese servicio, explicó que uno de los principales reclamos hechos al ramal La Plata es la electrificación. A pesar de que la empresa remodeló los vagones dentro de las formaciones, un tema a resolver sigue siendo el bloqueo de puertas. “Vemos que en La Plata no hay grandes obras de infraestructura. Los pasajeros informan que las nuevas formaciones salen muchas veces con las puertas abiertas. Esto representa un gran peligro por el público que viaja. Pero creo que el reclamo de la electrificación es la obra más demorada”, concluyó Gómez.
Audiencia pública por un 'Tren para todos'
SALADILLO 1 Jun(CNSaladillo).-Llevando más de 900.000 firmas de todos los pueblos y ciudades del país!. Llevaremos la propuesta de un Tren para Todos para sumarlo a todos los proyectos de los diferentes grupos y organizaciones y poder presentar el mejor Proyecto de Ley al Congreso de la Nación!. Presentaremos las firmas con una Movilización Nacional al Congreso, para defender la creación de una Empresa de Ferrocarriles de pasajeros y cargas Pública, Estatal, Nacional, FEDERAL, con participación de Usuarios y Trabajadores!!!.Viajemos desde todo el país...y quienes no puedan viajar, organicen actividades simultáneas ese mismo día en cada pueblo y ciudad. TENEMOS QUE ESTAR!!!! a 200 años de la revolución inconclusa... "Festejemos" impulsando el Tren para el Pueblo.
Traspaso de tierras del ferrocarril al municipio
CARMEN DE PATAGONES 31 May(DiarioAlDia).-El convenio a canon simbólico para ocupar la estación de ferrocarril de Carmen de Patagones con el objetivo de darle un uso beneficioso para la comunidad, se encuentra a la espera de la firma por el municipio y autoridades de Ferrobaires. Se trata de un acuerdo por cinco años, a canon simbólico. Patagones. Desde el municipio gestionan la firma de los convenios, a canon simbólico, de la tenencia de todos los espacios del ferrocarril que se encuentran a lo largo de toda la línea en el Distrito de Patagones desde Juan A. Pradere hasta la Estación de Ferrocarril de Carmen de Patagones. Desde el área de la subsecretaría señalaron que ya cuentan con el convenio perteneciente a la Estación ubicada en la ciudad cabecera del Partido y solo resta definir cuando se firmará el acuerdo como una cuestión protocolar. Son comodatos con un plazo de 5 años renovables con el acuerdo de partes para usar las instalaciones y el predio. En este sentido el Subsecretario de Gobierno, Daniel Hagg señaló "ya nos enviaron el convenio por la estación del ferrocarril de Carmen de Patagones, si bien está gestionado todo lo que es la línea del Distrito de todas las estaciones, en primer lugar, ellos que armaron un convenio por cada estación, avanzaron con Carmen de Patagones que era un pedido de hace larga data y ya nos enviaron el convenio por lo tanto estaríamos en condiciones de organizar todo lo que será la utilización de la infraestructura y en el orden de prioridades", comentó. En Carmen de Patagones se evaluará a que área será otorgado este espacio ya que según el funcionario, "son muchas las instituciones que nos piden el lugar. Tenemos un pedido de distintas instituciones y hay distintas ideas inclusive de distintas áreas del municipio para utilizar el lugar." Desde el área cuentan con un proyecto macro, a futuro, de trasladar la Estación hacia otro sector. "Es un proyecto ambicioso, primero queremos lograr tener la cesión de las tierras para poder darle una utilidad apropiada porque sabemos que las instalaciones del Ferrocarril y las inmediaciones del predio, hoy en día, aquí en Carmen de Patagones, se encuentran en un estado de total abandono. Es un despropósito tener en estos momentos esa cantidad de tierras en el medio de la ciudad, dividiendo la localidad." Agregó "desde el punto de vista personal, me encantaría que el ferrocarril siga teniendo vigencia que se mejore la red ferroviaria, pero mientras eso no se de, es beneficioso que se pueda utilizar esta infraestructura". Recordemos que aún no hay novedades sobre el reinicio del servicio del tren que une el tramo Patagones hacia Bahía Blanca por la existencia de médanos que obstaculizan las vías. El funcionario destacó la importancia del convenio. "El municipio al no tener convenio no podía introducir ningún tipo de mejoras ni hacer ningún tipo de inversión porque no nos permite el Tribunal de Cuentas hacerlo, por eso era necesario un convenio, es muy anhelado para poder empezar a trabajar en el lugar". Resaltó que "el espacio lo queremos reutilizar para hermosear ese lugar y cuidarlo, porque a pesar de las condiciones que se encuentra la gente lo utiliza para paseo, para hacer actividades físicas y queremos mejorarlo", explicó. Hasta el momento no está determinado a qué instituciones será otorgado este lugar y se tendrán en cuenta diversos criterios a la hora de seleccionar a los interesados. "En primer lugar la idea era hacer un concurso de ideas, eso lo vamos a definir en los próximos días".
El 11 de junio comienza el servicio regular de tren entre Paraná y Concepción del Uruguay
BASAVILBASO 31 Jun(FMRiel).-El titular de la UEFER, Carlos Molina le dijo a RIEL FM que desde el 11 de junio próximo comenzarán los viajes regulares entre Concepción del Uruguay-Basavilbaso y Paraná. El funcionario precisó que el costo del pasaje será de 24 pesos y que el servicio tardará alrededor de ocho horas en unir las dos costas. En esta nota imágenes exclusivas del primer viaje del Materfer a Estación de La Histórica. "El viaje de este viernes nos permitió evaluar lo realizado y todo lo que tenemos por hacer. Estoy satisfecho porque superamos una prueba más, pero que quede bien claro que es sólo el punto de partida y que aún queda mucho por hacer", aseguró Carlos Molina. El titular de la UEFER opinó que el éxito de las pruebas "nos debe alentar a seguir reparando infraestructura y gestionando material lo que nos permitirá mejorar significativamente los tiempos de los viajes". Respecto de los niveles de seguridad dijo que con el aporte de Vialidad y los municipios se mejoró "muchísimo" el tema de la señalización, pero que no descansa hasta lograr optimizarla y que con el aporte de ENERSA se colocarán en semáforos. Molina, en otro pasaje de sus declaraciones a RIEL FM, anunció que el 11 de junio próximo comenzarán los viajes regulares entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay, que el costo del pasaje será de 24 pesos, y estimó que el servicio tardará alrededor de ocho horas en unir las dos costas. Además dijo que la próxima meta será unir Paraná-Basavilbaso y Concordia y en el futuro redoblar los esfuerzos en la recuperación de Paraná-Federal-Concordia. "Estamos solamente en el tramo inicial del proceso de recuperación del ferrocarril en la provincia. Lo que resta por hacer es enorme", insistió el funcionario al tiempo que recordó que los servicios de tracción y los conductores serán de América Latina Logística (ALL) y que está a la firma un convenio operativo con esa empresa que es la concesionaria de las vías en la ex línea Urquiza. Según pudo saber RIEL FM el primer servicio regular entre la Capital de la Provincia y La Histórica será con el coche motor Materfer y saldrá el viernes 11 de junio, a las 15 horas de la Estación Paraná, con Guardas de la UEFER capacitados por la Unión Ferroviaria. Se estima que llegará a Concepción del Uruguay a las 23 horas y que el domingo 12, a las 15 horas, estaría retornando a la ciudad de Paraná.
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