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miércoles, 3 de marzo de 2010

Noticias


Reclamaron la vuelta del tren al Gobierno Nacional


GENERAL PICO 3 Mar(ElDiariodeLaPampa).-En el marco del día de la nacionalización de los ferrocarriles, el bloque unipersonal del Partido del Frente en el FrePam, junto a autoridades de la Fraternidad, reclamaron vía telegrama a las máximas autoridades nacionales la urgente implementación de la Ley 26.352 para la lograr la vuelta del tren a La Pampa. El concejal Francisco Tineo y el secretario de la Fraternidad, Juan Carlos Tineo, explicaron en conferencia de prensa que enviaron un telegrama al ministro de Infraestructura y Planificación, Julio De Vido, con copia a la presidencia, donde reclaman “la implementación de la Ley 26.352 del año 2008, de reordenamiento de la red ferroviaria”. La iniciativa se tomó en el marco del día de la nacionalización de los ferrocarriles, concretadas por el ex presidente Juan Domingo Perón, el 1º de marzo de 1948. El concejal recordó que la ley impulsada por el actual Gobierno Nacional y aprobada hace dos años “establece un nuevo marco para la actualización y activación de los ferrocarriles. Crea dos entidades: la Administración de Infraestructura Ferroviaria y la Infraestructura de Operación Ferroviaria que son dos sociedades del Estado para ordenar y administrar los ferrocarriles en el país, a partir de su implementación”, indicó. Y destacó sobre la normativa que “es importante porque invita a participar a los Estados Provinciales y, desde otro punto de vista, no saca a los privados del escenario sino que los invita a sumarse a una sociedad mixta”. Por su parte, el secretario de la Fraternidad, Juan Carlos Tineo, recordó que ya se cumplieron nueve años del último servicio de pasajeros que viajó de Pico a Buenos Aires. “El tren no regresó, pese a que como todos recordarán, en 2004 se firmó en el municipio el compromiso para el regreso del tren, con el ex presidente Kirchner presente, para que en marzo de ese año volvieran los trenes a La Pampa”, expresó el gremialista. El ferroviario aseguró que “se hacen pruebas piloto, crean una gran expectativa y después los trenes se quedan en Buenos Aires y los pampeanos nos quedamos a pata. Esa es la realidad”. Y explicó que “hoy por hoy, si al Estado Nacional y al Provincial les interesara que los trenes volvieran a La Pampa, se podría llegar perfectamente por el corredor a la vera de la ruta 5 por Catriló, Pico y Santa Rosa”. Tineo consideró que “desde nuestro punto de vista, como trabajadores y sindicalistas, sabemos que el tren no se quiere poner por otro tipo de intereses. Hay una presión muy grande de grupos de empresarios”. Y puntualizó: “En este último tiempo, principalmente el Grupo Plaza, de Cirigliano, que también tiene TVA con explotación ferroviaria, atenta contra la puesta en marcha del tren a La Pampa, acompañado también por algunos políticos nuestros mal nacidos, porque saben que el pueblo necesita el tren”, disparó. El titular de la Fraternidad en Pico entiende que “la cuestión pasa por lo económico y lo político”. Y afirmó que “si el señor gobernador Jorge, junto a los intendentes como Tebes y Torroba les interesara el tren, el Gobierno Nacional los escucharía”.

Maquinista de La Trochita se niega a salir si no es con otro maquinista

ESQUEL 3 Mar(DiarioElChubut).-El maquinista de La Trochita, Nelson Omar Ibaldi explicó que el lunes último se negó a realizar el viaje a Nahuelpán por orden expresa de las autoridades a cargo del Viejo Expreso Patagónico que días antes habían establecido que no podía partir ningún tren a menos que contara con los dos maquinistas que se requerirían para hacer funcionar la locomotora. De esta manera, en diálogo con EL CHUBUT, salió a dar su versión sobre el conflicto que terminó demorando la partida de la excursión por cerca de tres horas en medio de una fuerte custodia policial. «Primero dicen que no se puede salir con gente del galpón y a los dos días te dicen lo contrario, que hay que salir con gente del galpón. Me negué sí a prestar servicio con personal de galpón porque el jueves pasado mi compañero se disponía a realizar el viaje con operarios del galpón pero llegó la orden de Rawson diciendo que la gente del galpón no podía subir a la locomotora porque no era idónea para ello y que si no corríamos los dos maquinistas el tren no podía salir». Por ello, subrayó que «se trajo gente de El Maitén, como se hizo durante toda la temporada, y nunca les dijimos nada, si bien no preguntaban porque tomábamos la medida, nos corrieron y no hubo problemas, es más, ni los molestábamos». Sobre lo ocurrido el lunes último, Ibaldi relató que pidió al coordinador Américo Austin un conductor de El Maitén para correr el tren, «por nota me respondieron que no iba a correr el tren y en ese interín llegaron los maquinistas de El Maitén que subieron a la locomotora y la sacaron para hacer el viaje, a pesar de que no estaba ni aceitada ni engrasada». Según el maquinista no hubo ningún tipo de violencia física o verbal hacia el personal arribado de El Maitén. «Austin me dijo que eran órdenes de arriba, que el tren tenía que salir. Pero el maquinista de El Maitén se bajó sólo, en ningún momento lo agredí o amenacé, incluso fue él quien me insultó. En ningún momento insultó o agredí a nadie, ni verbalmente, ni físicamente. Convocaron a la policía por circo, de una cosa menor armaron todo un circo ya que en ningún momento pretendí agredir a nadie, sólo pedía otro maquinista para hacer el viaje como me habían indicado días atrás». DIALOGO CON RAWSON. En cuanto a la posibilidad de encausar la situación para evitar nuevos conflictos que repercutan de manera negativa en el turismo, Ibaldi manifestó la necesidad de «dejar en claro que tenemos que sentarnos a hablar pero con gente de Rawson porque con el señor Austin no se puede hablar porque te dicen una cosa y después la borran con el codo, hoy te llaman la atención por algo y mañana esta todo bien, o nos ponemos las pilas todos o no nos ponemos nada». Subrayó que «en ningún momento nuestra postura fue dejar que esto corriera, pero hoy por hoy mañana no se que va a pasar porque voy a tomar servicio pero mi compañero sigue con orden médica y voy a mantener mi postura de que con alguien del galpón no puedo salir». Confió que esta situación «tiene su origen con una nota que quedó en el libro de quejas, al otro día tomamos servicio y nos llamaron por servicio diciéndonos que el señor Vargas había llamado recaliente diciendo que dejáramos de prenderle fuego al campo. Ahí en forma inmediata nos dijo que estaba terminantemente prohibido fumar en la máquina. Pedí un perito y en caso contrario no se iba a correr más trenes de tarde porque es donde reina la mayor temperatura, los pastos muy altos y la locomotora iba a volver a prender fuego». Recalcó que «saliendo gente de El Maitén también tuvieron incendios, pero ahí iba la brigada: Es mentira que la gente estaba trabajando en la vía, la cuadrilla hacía un mes y medio que no salía a trabajar a las vías, y los incendios se originan en las pérdidas de combustible de la locomotora. Los peritos demostraron que tirando un cigarrillo no se prende fuego, para que se inicie un incendio con una colilla tiene que haber una temperatura de alrededor de los 40 grados y con una brisa fuerte y prolongada, sino es imposible que se inicie el fuego». Finalmente, el maquinista señaló «estamos totalmente de acuerdo con la prohibición, si en primer momento mi reacción no fue correcta, una vez frío me parece bárbaro, en todos los lugares se esta prohibiendo fumar». Quedamos como que somos los renegados que no nos gusta trabajar cuando no es así. El comentario que sostiene la gente de El Maitén, dijeron que tenían familia y que necesitaban la plata y que por eso venían a trabajar, nosotros también perdimos mucha plata por las horas extras que no se realizaron, creo que mil pesos es mucho para un trabajador.


Quejas del presidente de la Cámara de Turismo por problemas con el servicio de La Trochita

ESQUEL 3 Mar(DiarioElChubut).-Todos resultamos damnificados con esta situacion y le hace mal al destino Turistico. DIJO GANDINI El presidente de la Cámara de Turismo de Esquel, Jorge Gandini, manifestó su malestar por el conflicto surgido el lunes pasado entre la coordinación del Viejo Expreso Patagónico y los empleados de la estación produciéndose una demora en la salida de La Trochita hacia Nahuelpan. «Hubo quejas de todo tipo. En mayor o en menor medida todos resultamos damnificados, tanto el destino como los prestadores. Cosas como estas repercuten y no deberían pasar, algo está funcionando mal, esto le hace mal al destino turístico», dijo. Gandini contó que el episodio del lunes «no es la primera vez que se plantea, hemos tenido uno similar tiempo atrás. Este último tuvo características realmente graves porque varios prestadores turísticos fuimos damnificados por varios motivos». Sostuvo que en su caso, «habíamos vendido más del 50% de los pasajes. Eran más de 70 pasajes de los cuales una gran cantidad hubo que devolver aunque este no es el inconveniente porque no es la primera vez que lo hacemos. Básicamente son los turistas que vienen a pasarla bien y terminan pasando un momento desagradable».Particularmente, «ni se de que se trata, ni me interesa meterme en las internas de cada uno, sabrán como resolverlos», dijo refiriéndose a las diferencias del Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, con los empleados del lugar. Señaló que para el sector turístico, la región «y nuestro destino, que es muy frágil y cualquier cosa que sucede repercute enseguida. Lo ocurrido el lunes es realmente lamentable. Yo me apersoné en el lugar porque tenía actividades a la tarde con la mayoría de la gente que estaba arriba del tren. Tuvimos que suspender todo. Resultamos damnificados todos, los transportistas, guías, yo trabajo y vivo de esto. Nadie va a reponer lo que se perdió». Cuando las actividades se suspenden por cuestiones de naturaleza o fallas mecánicas «soy el primero en entender pero, lo del lunes no tiene nada que ver con esto». «El grupo nuestro el lunes por la tarde no pudo hacer ninguna excursión, a las 17 horas estaban almorzando. La agencia que los trae les incluye las comidas, traen a sus propios cocineros. No se pudo hace nada de lo programado», expresó indignado. «HUBO QUEJAS DE TODO TIPO». En otro orden Gandini manifestó que su empresa «debió devolver los pasajes. Hubo un manoseo, decían que el tren salía a las 11horas, que a las 12 horas, la gente se quedó, después vino la policía. Se devolvieron los pasajes y después salio el tren como a las 13 horas, peor aún porque esa gente se encontró con que no pudo hacer el viaje». Agregó el empresario que después «hubo quejas de todo tipo que quedaron asentadas tanto en la estación del tren como en la Secretaría de Turismo Municipal. Un grupo de turistas que venían por cuatro días a Esquel se fueron inmediatamente a Puerto Madryn». Resaltó Gandini que situaciones como la ocurrida el lunes en la estación del tren «repercute y son las cosas que no nos deberían pasar». Reiteró que no le interesa meterse en los problemas que existen en la coordinación de La Trochita pero, «ser un damnificado gratuitamente no me causa ninguna gracia en lo económico. Además tenemos que hacernos cargo de todas las quejas el agente de venta y la cara visible ante el turista somos nosotros». «ALGO ESTA FUNCIONANDO MAL». Por otro lado el presidente de la Cámara de Turismo consideró que la situación debió evitarse, «evidentemente algo está funcionando mal, no es la primera vez que pasa, lleva un tiempo. No me voy a poner ni de un lado ni de otro porque no me corresponde. Lo único que sé es que somos damnificados todos, en mayor o en menor medida, tanto el destino como los prestadores». «Cuando vienen funcionarios escuchamos muchos discursos, siempre estamos buscando los mega proyectos pero en lo diario no podemos solucionar nada y eso es grave. Me preocupa que se piense siempre tan en grande y no en lo más chico». Por último Gandini dijo que hay poca comunicación con el sector de Turismo Provincial, «nosotros estamos permanentemente abiertos al diálogo. Tampoco escuchamos propuestas. Tenemos una Delegación Regional que acaba de abrir una oficina bárbara y aún no sabemos qué función cumple. Varias veces hemos pedido que hagan fiscalizaciones y no se hacen. Hay un proyecto olvidado como es la categorización de alojamientos. Quedó como archivado y es excelente, importantísimo para todo el sector. Estamos realmente preocupados por el tema turismo a nivel provincia, hay muchas cosas que últimamente no vemos con agrado».-

Un tren arrolló y mató a un motociclista en City Bell

CITY BELL 3 Mar(ElDia).-La víctima, de 38 años, habría intentado cruzar a la altura de Güemes y Centenario. En otra jornada trágica, un hombre de 38 años murió ayer en City Bell luego de ser embestido por una formación de tren de la línea Roca que se dirigía de La Plata hacia capital federal, cuando aparentemente el motociclista se lanzó a cruzar las vías aunque no alcanzó, aseguraron fuentes policiales. El dramático suceso conmovió a los vecinos del barrio Savoia, que alrededor de las 11.15 se vio sacudido por el impactante caso. Fuentes policiales aseguraron a este medio que todo ocurrió cuando la víctima, identificada como Miguel Angel Espinoza (38), circulaba a bordo de una Zanella 110, color azul e intentó pasar el cruce ferroviario de calle Güemes y camino Centenario. Sin embargo, y en circunstancias que se tratan de determinar, el motociclista fue embestido por una formación de la línea Roca, que minutos antes había salido desde la Estación de La Plata, con destino a capital federal. MUERE EN EL ACTO. Como consecuencia del terrible impacto, el hombre sufrió gravísimas lesiones que le produjeron la muerte en el acto, según los investigadores. Cuando los efectivos de la comisaría décima, a cargo del comisario Marcelo Roses, arribaron al lugar, se encontraron con una escena escalofriante: el cuerpo de la víctima tirado sobre la vía, con múltiples fracturas y la motocicleta totalmente destruida. Hasta el lugar llegaron además bomberos del Destacamento City Bell que ayudaron en las tareas y los médicos que constataron el deceso. Voceros de la investigación explicaron a EL DIA que la máquina logró detenerse unos 100 metros más adelante del lugar donde se produjo el impacto. Trascendió que el tren, que venía cargado de pasajeros -aunque las fuentes no precisaron la cantidad-, estuvo demorado en el lugar alrededor de una hora. De acuerdo a los voceros, la formación recién retomó su viaje hacia su destino final, la estación Constitución, una vez que los peritos de la Policía Científica terminaron de realizar las averiguaciones de rigor, para esclarecer las causas que provocaron el siniestro. HABIA SEÑALES. Voceros del caso indicaron a este diario que el cruce ferroviario cuenta con señalización y, que al momento de producirse el siniestro, la barrera habría estado baja. Sin embargo, eso será motivo de los peritajes que se realizaron en el lugar. "Hace poco hicieron todo el cruce nuevo, hay carteles indicadores e incluso semáforos", sostuvo una fuente policial. Lo que entonces sigue siendo un misterio es porqué la víctima intentó cruzar con su moto las vías. Algunos creen que "el accidente se produjo por un error de cálculo". El caso quedó caratulado como "homicidio culposo", con intervención de la UFI Nº10, a cargo de la Dra. María Scarpino y el Dr. Carlos Vercellone.


Candidato al tren bala en Brasil

BUENOS AIRES 3 Mar(LaNacion).-La constructora Iecsa participará en la licitación internacional para el diseño, la construcción y la operación del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Brasil, que unirá las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo. Iecsa se presentará junto con un consorcio compuesto por empresas brasileñas encabezadas por el Grupo Berlín y otras tecnológicas coreanas como Samsung -que desarrollaron el Tren de Alta Velocidad KTX de Corea-. El Estado brasileño calcula una inversión de 20.000 millones de dólares y adjudicará la obra a mediados de este año. Tiene una fase de construcción de 5 años para las obras civiles y 40 años para la operación y el mantenimiento. El proyecto de inversión unirá ambas ciudades en una sola línea de 511 kilómetros de longitud, que pasará por los dos aeropuertos internacionales más importantes del país.

Turistas soportaron larga espera para la excursión

ESQUEL 2 Mar(DiarioElChubut).-La peor parte del conflicto con los maquinistas la llevaron los numerosos turistas que ayer tenían programado realizar la excursión a Nahuelpan. Primero porque debieron aguardar por casi tres horas una partida que estaba programada para las 10 de la mañana y que recién partió poco antes de las 13 horas, y después, por las idas y vueltas, los cruces de versiones y la presencia policial que intentó poner paños fríos a un ambiente cargado de tensión. «Estoy de vacaciones y trato de que esto no me amargue», reconoció Sandra a EL CHUBUT, «pero es una pena que cuando haya conflictos no se puedan resolver de manera tranquila». En lo personal, «lo tomé como parte de la excursión ya que me explicaron que hay algún conflicto gremial, que era el día del ferroviario, que había algunos maquinistas que querían trabajar y otros que no». «Esto forma parte de la decadencia Argentina», dijo Oscar de Buenos Aires. «Usted va a al norte, va a sur, esto forma parte de la decadencia Argentina. Me explicaron que tiraron un pucho en el campo del vicegobernador, después que era el día del ferroviario y finalmente que era una interna entre ferroviarios. Pero nadie se pone a pensar que Esquel en gran parte necesita del turismo y así están echando a la gente porque después esto se comenta y se da un efecto multiplicador». Oscar agregó «esto es en contra de Esquel, no es en contra del maquinista, ni del intendente ni del que se le quemó el campo, del turismo vive el remisero, el de la rotisería, el hotelero, viven todos, pero repito, esto es la decadencia Argentina». Ana, también de Buenos Aires, se mostró «un poco apenada», «es la primera vez que vinimos, soñábamos con este viaje y nos encontramos con esta situación que es engorrosa porque nosotros recién llegamos y teníamos que seguir». Mencionó que desde la Trochita se le informó que la demora tuvo que ver con «una pelea de sindicatos, que uno quería hacer el viaje, que otro no quería y terminaron amenazando al maquinista que vino de El Maitén para que pudiéramos realizar la excursión en el trencito».


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