Argentina-China: Acuerdo para mejorar cargas Ferroviarias
BUENOS AIRES 11 Mar(ANSA).-El gobierno argentino avanzó hoy en las condiciones generales del contrato que se firmará con su par de China para mejorar la infraestructura ferroviaria de cargas en el norte del país, a través de una inversión que superará los 1.000 millones de dólares. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recibió a una delegación de funcionarios y empresarios chinos que se quedarán más de un mes en Argentina para analizar la inversión que se destinará al mejoramiento del ferrocarril Belgrano Cargas. La delegación China fue encabezada por el embajador del país asiático en Argentina, Gang Zeng, que hizo hincapié en la importancia de "avanzar en distintos acuerdos bilaterales". Schiavi indicó que a través de esta inversión, que se financiará casi totalmente (85%) con capitales del Banco de Desarrollo de China, se podrá "optimizar la producción del norte argentino" y hacerla "más competitiva". "Nos falta mejorar el ferrocarril que hoy está transportando un millón de toneladas para llegar a seis o siete millones, sacándolas tanto al puerto de Barranqueras como a Rosario", añadió Schiavi. "El Belgrano Cargas une 14 provincias argentinas y es la gran llave para transportar la producción del noroeste argentino con valores competitivos", agregó el funcionario argentino.
Las rutas al aeropuerto y a la estación de trenes son intransitables
VIEDMA 11 Mar(NoticiasNet).-De las tres opciones para llegar al aeropuerto y la estación de trenes, ninguna es digna de transitar. Abandono de los responsables del mantenimiento. Las tres arterias de acceso hacía el aeropuerto y la estación de trenes se encuentran destruidas por pésimas condiciones, con pozos por toda la calzada y prácticamente sin banquinas. Son sectores muy transitados a diario, pero abandonados por los responsables del mantenimiento. Autos, camionetas que se dirigen a los campos de las zona, tractores, colectivos de línea, vehículos de carga pesada y ciclistas, todos corren la misma suerte, esquivar de una u otra manera en cualquiera de las arterias elegidas para llegar a la estación de trenes o el aeropuerto, los pozos que predominan en las rutas. El recorrido que se inicia por la calle Venezuela que empalma con la Avenida Perón, desde la rotonda Agustín Castro, hasta la estación del ferrocarril marca la falta de mantenimiento e inversión en esa ruta. Los primeros tramos son transitables, pero llegando a la rotonda denominada Santa Clara, comienza la osadía de tener que esquivar las grandes roturas producidas en el pavimento. Continuando por Perón, frente al barrio Los Fresnos, circular por la misma se vuelve intransitable; los automovilístas optan por bajar sobre el costado de una banquina que no existe y conducir con precaución sobre la tierra. Lo mismo ocurre en la calle Héroes de Malvinas que llega al cruce frente al barrio Inalauquen: hay tramos intransitables que los vehículos recorren a paso de hombre para no romper nada. El único camino optativo es la calle Cardenal Cagliero, que cruza el nuevo barrio de Uocra y conecta con el ‘cruce de la muerte': las condiciones no son las mejores; el estado es lamentable para circular. En Viedma no hay un camino digno para llegar a tomar un tren o un avión en condiciones normales.
Fallo polémico: lo tiraron del tren pero la Corte culpa a la empresa
BUENOS AIRES 11 Mar(Infobae).-El máximo tribunal revocó una sentencia de Cámara y responsabilizó a la concesionaria por el accidente que sufrió un joven hace diez años, cuando fue arrojado a las vías por dos delincuentes. Una decisión que afecta la seguridad jurídica y compromete las inversiones. Un polémico fallo responsabilizó al concesionario de trenes Transportes Metropolitanos por el accidente que sufrió un joven en 2000, cuando dos delincuentes lo arrojaron a las vías. En mayo de 2000, Héctor Hernán Uriarte fue atacado por dos ladrones cuando viajaba en un tren de la línea Roca -entre las estaciones Don Bosco y Wilde-, quienes lo tiraron del tren durante un intento de robo. El máximo tribunal revocó una sentencia de la Cámara, que eximió de responsabilidad a la empresa, y consideró que la firma "tuvo a su alcance" la posibilidad de evitar el hecho. En su polémica resolución, la Corte consideró que las empresas que brindan servicios de transporte "deben adoptar medidas atinentes a la prevención de los riesgos que la prestación prometida acarrea para el consumidor o sus bienes". La sentencia fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, quienes endilgaron a la empresa la causa del accidente, que dejó con lesiones al, por entonces, adolescente de 15 años. Según consta en la causa definida por el máximo tribunal, Uriarte tuvo politraumatismos, hematomas, escoriaciones y pérdida de varios dientes. Desde la actual compañía operadora del servicio, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), se aclaró que las viejas formaciones no cuentan con cierres automáticos de puertas, por lo que “cualquier persona las puede abrir”. Se afirmó además que, para cumplir con la consigna de la Corte Suprema, se requeriría haya “un empleado por cada una de las puertas” de los vagones. El abogado Gregorio Dalbón, que representó a Uriarte, explicó que la sentencia alcanza no sólo a los servicios ferroviarios, sino también a subtes, colectivos, taxis, remises y demás medios de transporte público.
El Tren a Las Nubes saldrá una semana tarde
SALTA 11 Mar(FM89.9).-Tal como lo había anticipado la 89.9, el Tren a las Nubes volverá a circular a partir del 27 de marzo, y no el 20 como se había anunciado anteriormente. El Director Comercial de Ecotren S.A., Juan Cabrera, afirmó que la Temporada 2010 del Tren a las nubes “dará inicio el próximo 27 de marzo, si la infraestructura del ramal C14 está en condiciones de ser circulada con normalidad”. El inicio fue postergado “para promover la comercialización de las reservas que debido a las circunstancias de espera estuvo demorada”, según informa la empresa en un comunicado oficial. Según informes relevados por la Unidad de Proyectos Ferroviarios, luego de varios días de trabajo de las cuadrillas de limpieza y reparación en las vías, se planificaron salidas de prueba sobre la traza del ramal C 14 para comprobar la factibilidad de transporte de pasajeros y de carga. Para reservas y venta de pasajes del Tren a las nubes, Ecotren habilitó un nuevo correo electrónico en su centro de atención a clientes: info@trenalasnubes.com.ar. Las agencias de viajes y turismo podrán realizar su registro como agentes oficiales por medio de la página en internet www.trenalasnubes.com.ar recibiendo su nuevo usuario y clave personal.
Varias terminales no están preparadas para personas con movilidad reducida
BUENOS AIRES 11 Mar(InfoRegion).-A pesar de que el “Plan estaciones” está trabajando para poner en valor 207 terminales, varios destinos de la región que no cuentan con rampas para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes, no serán reformados. En ese sentido, estaciones como Lanús y Gerli, seguirán sin tener rampas para que los vecinos con movilidad reducida puedan circular por el interior de los establecimientos. Sube la rampa de acceso -primera y única-, saca el boleto, pero, de todos los destinos disponibles, sólo puede viajar a Constitución. Este es el panorama con el que conviven las personas con capacidades diferentes que residen en Lanús, ya que los caminos a los otros andenes se reducen a empinadas escaleras, y ninguna rampa. A pesar de que la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, está llevando a cabo el “Plan estaciones”, gran parte de las problemáticas de acceso que tienen las personas con movilidad reducida de la región no serán contempladas. De esta manera, de los trabajos que actualmente se realizan en la Terminal de Lanús, ninguno incluye la colocación de elevadores, la instalación de bajadas, ni pasos a nivel. Esta misma situación se repite en la estación de Gerli, donde los vecinos de la localidad que tienen dificultades para movilizarse, deben contar con la colaboración de otros pasajeros para poder ingresar a los andenes. En tanto, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) reconocieron que “la estructura ferroviaria en general no contemplaba el tránsito para personas con discapacidad”. “La estructura ferroviaria en general no contemplaba el tránsito para personas con discapacidad, responder a esta nueva necesidad de acceso implica una refacción estructural de las estaciones”, señaló Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE. Y agregó: “En Lanús conversamos mucho con las autoridades, pero dadas las características de la estación se hubiesen necesitado 150 metros de rampa y no hay espacio físico para armarla dentro de la terminal; y tampoco se puede colocar desde la ciudad”. En ese marco, señalaron que una de las posibilidades era la instalación de un grupo de tres ascensores, pero advirtieron que se trata de un desafío que no pudieron satisfacer. “Lanús tiene un grave problema porque no tiene pasos a nivel y todos los accesos están cortados. Analizamos la posibilidad de instalar tres ascensores para solucionar los problemas de movilidad, pero el costo es elevadísimo”, sostuvo Montenegro, ante la consulta de este medio. Y advirtió: “El mantenimiento también sería muy alto y es necesario tener en cuenta el nivel de vandalismo en las estaciones; por lo que es un desafío que no pudimos satisfacer”. Por otra parte, una de las alternativas que plantea la empresa para los usuarios que no puedan utilizar las escaleras en Lanús, es viajar hasta Lomas de Zamora –donde sí existen pasos a nivel-, y abordar otro tren que los deje en las inmediaciones a la calle 9 de julio y 29 de septiembre. Otra fue la realidad de los vecinos de Burzaco, que tras realizar varios reclamos, lograron que UGOFE comience a construir una rampa para que puedan acceder a uno de los andenes las personas con movilidad reducida. Según indicaron los pasajeros afectados, entre las construcciones que están realizando “ya se colocó la estructura de material de la rampa en la parte lateral de la estación", lo que genera grandes expectativas en los residentes de la zona. El Plan de Refacción de Estaciones de Ferrocarril, lanzado en marzo del 2009, prevé una inversión de 220 millones de pesos y beneficiará directamente a 1.200.000 usuarios. Además, se trata de un programa de corto plazo para realizar intervenciones en la totalidad de las estaciones que componen la red de ferrocarriles metropolitanos. De esta manera, las siete líneas que atraviesan 30 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Capital Federal (CABA), serán refaccionadas.
Fuerte oposición de Formosa a la utilización de durmientes de cemento para el Belgrano Cargas
SAENZ PEÑA 11 Mar(DiarioNorte).-Los industriales madereros de la vecina provincia de Formosa reaccionaron fuertemente ayer al conocerse a través de NORTE la información que confirma que para la reparación de los ramales troncales del Belgrano Cargas no se utilizarán piezas de quebracho, sino durmientes de cemento, lo cual deja sin posibilidades ciertas de reactivación al sector forestal. La industria maderera de Formosa se verá afectada por una decisión nacional relacionada a la reactivación del ferrocarril regional, en particular con el Belgrano Cargas, ya que es decisión tomada que los durmientes por instalar en la renovación de la red de vías sean de hormigón y no de maderas duras, como la del quebracho, señaló el diario El Comercial de la capital formoseña. La noticia -señala el rotativo- impactó en el mundo maderero formoseño que se esperanzaba en poder participar en el negocio de la reactivación del Belgrano Cargas a la hora de producir durmientes de maderas duras para las vías del ferrocarril que Nación quiere reactivar en Chaco y Formosa. La noticia que causó malestar. Para la reparación de los ramales centrales del Belgrano Cargas no se utilizarán durmientes de quebracho, como pretendía el sector forestal chaqueño y formoseño, y se usarán piezas de concreto, por cuestiones estrictamente de seguridad. Así lo había confirmado a NORTE el presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco, Edmundo Ybarra, quien junto a un grupo de productores forestales encabezados por Silvio Herrera, mantuvo una serie de reuniones en Capital Federal, donde el propio secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y funcionarios del área correspondiente les explicaron las razones de esta decisión adoptada. A pesar de los reclamos insistentes del sector forestal, que en el marco de la reparación de ramales del Belgrano Cargas consideraba una oportunidad para reactivar la caída actividad en aserraderos, la fabricación de durmientes de quebracho quedó truncada ya que se les informó que por convenio con la Corporación Andina de Fomento se exige que los mismos sean de concreto, es decir, de hierro y fomento. Solo para ramales secundarios. No obstante, según informó Ybarra, con esta exigencia viene la segunda intención del programa nacional de reactivación plena de los ramales, que es llegar a transportar en tres años más casi 3 millones de toneladas, es decir, 2 más que en el mejor de los casos (que sucedió dos años atrás). Asimismo, y también en el marco del acuerdo en el que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras para obras de tres ramales del Belgrano por un monto de 600 millones de pesos, aparece la posibilidad para el sector forestal chaqueño de fabricar durmientes de quebracho blanco para ramales secundarios, como el que va de Castelli a Sáenz Peña, contemplado en una futura reactivación. El dirigente forestal señaló que hay fuertes indicios que se puede concretar esta iniciativa, e inclusive el sector piensa en recuperar para este fin la planta impregnadora de durmientes de Avia Terai. Millonaria inversion. Cabe indicar que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal, tiene previsto realizar una inversión de 634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, y en este sentido, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este fin durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima disponible. La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado licitó trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco. La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los productores del Norte Argentino, tanto del NEA como el NOA, por la reducción en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías regionales, y es, en este marco, y confiando en que esto puede ser posible, que la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de esta ciudad encara un ambicioso plan de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el puerto de Rosario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario