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domingo, 28 de marzo de 2010

Noticias


Nuevos subsidios por $ 85 millones mensuales para colectivos y trenes


BUENOS AIRES 28 Mar(Clarin).-Los tendría que pagar el Estado por la suba de salarios que reclaman los gremios. Las paritarias que se avecinan con los gremios del transporte público de pasajeros volverán a poner al Gobierno frente al dilema clave que se repite cada año cuando llega el momento de definir las mejoras salariales. Una suba tarifaria generalizada en los colectivos, trenes y subtes o un nuevo aumento en los cuestionados subsidios que reciben las empresas transportistas son las únicas opciones que tienen los funcionarios nacionales para poder atender la recomposición salarial del 25% que reclaman los gremios del sector. A diferencia de los acuerdos por separado que se firmaron el año pasado, ahora la intención oficial es tener una única negociación con los sindicatos de la UTA (Unión Tranviaria Automotor), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros. De acuerdo con los cálculos oficiales y privados, para cubrir el incremento de sueldo que está en juego en la región metropolitana se necesitaría un ajuste tarifario del 20 al 25%. Pero, en medio del clima inflacionario que se registra en estos días, las probabilidades de que el Gobierno decida trasladar la incidencia del alza salarial a los bolsillos de los usuarios son prácticamente nulas. Tal como se perfila el panorama, la variante que se tomaría para cerrar los acuerdos con los sindicatos sería, otra vez, la ampliación de los subsidios mensuales que las compañías de ómnibus y las operadoras ferroviarias vienen cobrando desde mediados de 2002. Las cuentas preliminares que se manejan en la secretaría de Transporte y en las empresas transportistas indican que se requiere un desembolso adicional de subsidios de $ 85 millones mensuales para poder afrontar un aumento salarial promedio del 25%. Esa suma adicional se compone de la siguiente manera. Por el lado de los colectivos, el refuerzo del subsidio llegaría a $ 70 millones por mes. Y por el lado de los trenes y subtes, la asistencia extra alcanza los $ 15 millones mensuales. De esta manera, la decisión de no tocar las tarifas de los usuarios porteños y bonaerenses implicará para el Gobierno una nueva compensación económica de casi $ 3 millones por día que deberá destinar a la actualización de los sueldos de los colectiveros, maquinistas, empleados de Subte y trabajadores ferroviarios. Actualmente, las empresas de colectivos y las concesionarias de los trenes de la Capital y el Gran Buenos Aires cobran un promedio de $ 430 millones mensuales en concepto de subsidios operativos. Cuando se concrete el nuevo acuerdo salarial, la factura mensual de subsidios tarifarios de la región metropolitana se elevará a $ 515 millones. Pero si se agregan los aportes que van a las líneas urbanas de colectivos del interior y el costo del gasoil diferencial que reciben la mayoría de los autotransportistas y los concesionarios ferroviarios, el monto total de los subsidios al sector que desembolsa el Gobierno alcanzará la friolera de $ 850 millones mensuales.


El Tren a las Nubes arrancó su temporada 2010

SALTA 28 Mar(Turismo530).-El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, participó este sábado del tradicional corte de cintas que dejó inaugurada la nueva temporada del Tren a las Nubes. En la partida del primer viaje estuvieron presentes el presidente de la firma Ecotren, Darío Gracía, funcionarios municipales y empresarios del sector turístico. El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, participó este sábado del tradicional corte de cintas que dejó inaugurada la nueva temporada del Tren a las Nubes. En la partida del primer viaje estuvieron presentes el presidente de la firma Ecotren, Darío Gracía, funcionarios municipales y empresarios del sector turístico. Se trata de un ícono del turismo de Salta y de la Argentina que, desde el 16 de julio de 1972, sorprende a los viajeros con el paisaje de la zona cordillerana. Su trazado ferroviario llega hasta el viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar, y cuando uno lo recorre parece como si estuviera flotando en el aire. La partida fue hoy a las 7.20, con aproximadamente 200 pasajeros. El recorrido sobre el ramal C-14 que llega al límite con Chile tiene una extensión de 434 kilómetros (ida y vuelta) en los que atraviesa 31 puentes de acero, 21 túneles, 13 viaductos, 2 zig -zag, y 2 rulos. El trayecto atraviesa estaciones del Valle de Lerma y la Quebrada del Toro, sigue por El Alisal hasta la estación Ingeniero Maury, luego Puerta de Tastil, la estación Diego de Almagro -donde se puede ver el Nevado de Acay, de 5900 metros-, y finalmente el paso por San Antonio de los Cobres, donde enlaza con el Viaducto La Polvorilla, el punto de regreso de trayecto a la capital salteña. Durante el año, el tren tendrá dos salidas semanales, los miércoles y sábados. Para Semana Santa (del 1 al 4 de abril) y en las vacaciones de invierno (del 19 al 1 de agosto) el servicio se ampliará los jueves y viernes. Show de las Nubes. En el marco de la primera salida del Tren, en su nueva temporada, este viernes se realizó el “Show de las Nubes”, con un espectáculo musical que convocó en la zona de la Estación, a cientos de salteños y turistas. Allí estuvieron presentes el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, funcionarios de la Secretaría de Turismo Municipal, y el director general de Ecotren, Juan Cabrera.


Se lanzó la campaña interna en la UCR con Ayala-Peche como candidatos de Convergencia

SAENZ PEÑA 28 Mar(DiarioNorte).-Angel Rozas, con el anuncio de que no será candidato a la gobernación en 2011 por parte del líder de Convergencia, abrió el camino para que el actual diputado provincial Carim Peche junto a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, lanzaran en sus discursos sus propias candidaturas, ante una gran concurrencia de congresales de toda la provincia. Rozas adelantó ayer en el encuentro realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral que en las elecciones para la gobernación del año que viene, no se presentará como candidato a nada, pero advirtió que esta definición no significa ni que me jubilo, ni que me retiro de la actividad política, y aprovechó para recordar que esta no será la primera que fórmula un anuncio de este tipo: “Lo hice cuando Roy Nikisch fue electo gobernador en el año 2003”, indicó. “Quiero ser gobernador del Chaco”, dijo, eufórico, Carim Peche en su discurso, en tanto que Aida Ayala fue contundente al señalar que “no importa quien lleve el palo, importa que llegue la bandera”. Con una importante movilización de sus cuadros internos, Convergencia Social, la corriente interna que lidera Rozas, tuvo el acompañamiento del ex gobernador y actual senador nacional Roy Nikisch, en encuentro que comenzó alrededor de las 9,30 y continuó hasta pasadas las 20. Tras los discursos de la mañana, en horas de la tarde se escucharon las voces de los congresales de distintas localidades del Chaco, donde la mayor coincidencia fue en solicitar que la unidad sea “de hecho, no para la foto” y que se abra la participación a todos los sectores internos. Cada representante hizo un informe de la situación política y social y se formularon varias denuncias de persecuciones políticas, de lo que considera de la política partidaria respecto al escenario eleccionario del 2010. Rozas, indicó que debe quedar en claro que “no hay dos o tres Convergencias, hay una sola y es la que yo presido, y esto no significa autoritarismo o soberbia, vamos a dar debate e internas cuantas veces sea necesario, pero no vamos a perder el núcleo y origen fundacional de nuestro movimiento que se caracterizó por ser humanista, social, popular y federal, un radicalismo al lado de la gente y para la gente y no un radicalismo para los dirigentes”, e hizo un fuerte llamado a la dirigencia a recuperar el vínculo social con la gente “que desgraciadamente se rompió en los últimos años, y que fue el único y mejor capital que tuvo Convergencia Social y que nos permitió gobernar tres veces la provincia”. Recordó, a modo critico, que “perdimos una elección por 890 votos más allá de los disgustos internos y diferencias”. Así, continuó diciendo, “llegó Capitanich con muchas ofertas que nosotros también podríamos haber hecho, pero somos diferentes y nosotros podemos transitar por las calles y pueblos y barrios de todo el Chaco sin custodios o salir a caminar en las plazas, porque seguro me equivoqué pero la gente sabe que no mentí ni traicioné”, señaló. El rol de Convergencia. Sostuvo Rozas que Convergencia Social “nació hace 16 años para luchar contra el modelo neoliberal que condenaba a los gobernadores a ponerse de rodillas”, y agregó que “la gente deseaba encontrar dirigentes que sean capaces de priorizar los intereses del pueblo por encima de los intereses personales, nos unimos todos y ganamos elección en el 95, a partir de ahí nunca más hubo internas, porque priorizamos sobre las voluntades las necesidades de la gente, y a pesar de tener hasta un 82% aceptación, prioricé unir a la UCR y por eso hasta Bergia que hoy se queja siempre participó y ahora por tener una presidencia mal habida de la Cámara quiere comprar voluntades de quienes tienen necesidad de darle de comer a sus hijos por un contrato, y después a mi me dicen autoritario, de haber tenido el 5% del poder que tuve yo, hoy no sé cuántos de nosotros quedaban en el Chaco”, señaló. “Capitanich no tiene equipo”. Rozas fue crítico con la gestión de Capitanich al señalar que “llegó de casualidad y no tiene programas ni equipos, cuando va a Buenos Aires a reunirse con funcionarios siempre está solo, a mi no se me ocurriría ir a hablar con el ministro de Obras Públicas sin llevar a mi ministro, yo conseguía el sí político y después cerraban ellos, el gobernador es hiperquinético, y no lo digo como una agresión, considero una virtud recorrer y estar al lado de la gente, es un caminador infernal, pero si no tenés programas las demandas te superan, tiraron manteca al techo los primeros meses y luego no pudieron recomponer las finanzas públicas y arrastraron al Banco del Chaco, Sefecha, Insssep, Secheep y Sameep al desfinanciamiento”, sentenció. Preguntó luego como el gobernador chaqueño “explicará cuando vaya a reunirse con la presidente para anunciarle que sus diputados y senadores nacionales votarán en contra de la coparticipación del impuesto al cheque a las provincias y municipios que representan 10.000 millones de pesos, o que pase Sefecha a depender de la nación, cuando estos trenes fueron comprados durante mi gobierno con plata de todos los chaqueños, o que haga desaparecer Aerochaco, cuando fuera inaugurada con bombos y platillos y que costara millones de pesos que finalmente fueron tiradas, mientras no hay plata para los maestros, o los policías o empleados públicos sigue financiando a Boca Juniors, situación inexplicable”, disparó.


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