Un reto para la ingenieria Boliviana - Ferroviaria Oriental construye primera locomotora en Bolivia
SANTA CRUZ 22 Mar(PrensaFOSA).-Ferroviaria Oriental dio un paso histórico para la ingeniería ferroviaria de Bolivia. Por primera vez en la historia del ferrocarril boliviano, se construye una locomotora en una maestranza del país, en este caso en la tradicional maestranza de Guaracachi de Santa Cruz. La unidad ya está en operación y por su potencia está incorporada al servicio de carga. Más de 50 personas entre ingenieros y técnicos bolivianos dieron vida al Proyecto LDE 2010 y construyeron la locomotora U20 C 2010 a partir de una unidad de marca Fiat que estaba en desuso desde hacía 20 años. La misma tiene componentes General Electric instalados al igual que un microprocesador QES III de última generación, que permite incrementar su rendimiento. Es la primera vez que basados en la plataforma de una locomotora dada de baja se reconstruye otra unidad completamente diferente y moderna, La máquina, es la unidad de mayor capacidad de Bolivia, puede arrastrar 2.100 toneladas, equivalentes a 80 camiones. El trabajo se desarrolló durante 11 meses, entre enero y diciembre de 2009 en la maestranza Guaracachi y una vez realizadas las pruebas de potencia y carga, la unidad se encuentra en producción con resultados más que satisfactorios. “Este proyecto fue un reto profesional para todos los participantes, una oportunidad para mostrar su compromiso, su talento y su conocimiento en la construcción de locomotora”, el ingeniero Franklin Mejía, gerente de Mantenimiento de Ferroviaria Oriental. “El reto no era hacer la locomotora por hacer, queríamos hacer la locomotora más moderna, más potente y de mayor de capacidad de Bolivia. Ahora es una realidad”, dijo Hector Oporto, Jefe del Departamento Tractivo y líder del proyecto LDE 2010. Para atender el crecimiento de la producción y el comercio exterior de Santa Cruz y Bolivia, en los últimos años Ferroviaria Oriental incorporó a su equipo tractivo y remolcado siete locomotoras y 600 vagones de diferentes características. Actualmente la empresa cuenta con 26 locomotoras y 1.200 vagones, entre bodegas multiusos, tolvas graneleras, vagones tanques, carros planos, góndolas, entre otros. En la gestión 2009 Ferroviaria Oriental transportó 1,37 millones de toneladas de carga en general, un 6% más de lo transportado en 2008. Del total transportado, el 55% corresponde a productos de exportación, el 34% a importación y el restante 11% tráficos de carga regional. La proyección en el transporte de carga es superar las 1,3 millones de toneladas. El principal producto transportado por nuestra empresa es soya y derivados con el 51% del total transportado; siguiendo en orden de importancia materiales de construcción e hidrocarburos especialmente Diesel de importación para nuestro cliente YPFB, muy importante para abastecer el mercado interno. Los servicios de pasajeros, como son el Tren Regional, Expreso Oriental, Tren del Sur y la línea de ferrobuses, en conjunto transportaron 437.997 pasajeros en la gestión 2009.
Así era antes... al frente vemos a la Transfer 8000 del Ex. Ferrocarril General Belgrano, aquí detenida en Santa Cruz de exposición (Foto © Autor Desconocido).-
El equipo que participó de la construcción de la unidad en el acto de presentación:
Actualmente vemos a la General Electric U20C 2010:
La Locomotora 2010 arrastrando un convoy de tolvas graneleras en la terminal de transferencia de carga de Warnes:
Planos de dicha Locomotora:
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