No avanza la extensión de la autopista Illia hacia el Norte
BUENOS AIRES 25 Mar(Clarin).-Es clave para conectar el Centro con la Provincia. Sólo asfaltaron un tramo, desde Salguero a Sarmiento, que aún no se inauguró. Falta correr un sector de vías del Belgrano y la reja del Aeroparque. Ciudad y Nación prometen reactivar los trabajos pronto. Por ahora es una autopista a ninguna parte. La extensión de la Illia se interrumpe abruptamente a la altura de la avenida Sarmiento, en Costanera Norte. Está asfaltada, aunque en algunas partes entre el pavimento asoman mechones descoloridos de pasto que delatan que por ella jamás pasó un vehículo. Es que si bien los engranajes se siguen moviendo para hacer posible la obra, por ahora la extensión está parada. La Nación ya corrió los rieles del ferrocarril Belgrano Norte en casi toda su extensión, pero aún falta un pequeño tramo. También resta desplazar la reja del Aeroparque 13 metros hacia el río. Aunque tanto desde la Nación como en el Gobierno porteño destacan que existe un buen diálogo y que los acuerdos necesarios para terminar la autopista son inminentes. El plan consiste en ampliar en 3,6 kilómetros la mano hacia el norte de la autopista Illia, que hoy termina en Salguero y Costanera. De esta manera, se va a extender hasta la calle La Pampa y podrá conectarse con la avenida Cantilo. Esta conexión permitirá llegar hasta la avenida General Paz y el acceso Norte sin pasar por ningún semáforo, lo que aliviará el tránsito de la Costanera Norte (ver Siguen los...). La nueva vía rápida, que demandará una inversión total de $ 22 millones, se ubicará entre las vías del ferrocarril Belgrano y el Aeroparque Jorge Newbery. El proyecto fue delineado en diciembre de 2004, cuando el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmó un acuerdo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Este acuerdo constaba de varias obras para la Costanera Norte, además de la extensión de la Illia, incluyendo la ampliación del Aeroparque y la construcción de un nuevo trazado para la avenida Rafael Obligado, una obra que está en ejecución. Para extender la autopista Illia hacen falta varios trabajos que están encadenados, algunos de los cuales ya fueron terminados. Uno de ellos es el viaducto de avenida Sarmiento, bajo las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la propia autopista Illia, que fue inaugurado el 23 de junio del año pasado por el Gobierno porteño. Pero aún faltan sortear algunos obstáculos más para poder concluir la obra, que está a cargo de AUSA. "La extensión de la autopista Illia se hace sobre un corrimiento de las vías del ferrocarril Belgrano hacia la avenida Lugones y un desplazamiento del Aeroparque 13 metros hacia el río -explica el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain-. Las vías ya están en gran parte corridas y también está programado correr el Aeroparque. Por nuestra parte, estamos haciendo la nueva avenida costanera Rafael Obligado, que debería estar terminada en mayo. Después avanzaremos con la obra de la autopista en sí misma, que no es muy compleja. Pero no podemos continuarla sin tener la traza despejada". En la Secretaría de Transporte de la Nación confirmaron que el desplazamiento de las vías ya está casi concluido y que sólo resta un pequeño tramo, demorado porque hace falta que AySA corra unos caños de agua que pasan por el lugar. Con respecto al Aeroparque, en Transporte de la Nación confirman que hay que correr parte del cerco del aeropuerto. Y explican que después, Nación y Ciudad deberán firmar un convenio para que el Gobierno porteño pueda disponer del espacio aéreo liberado para hacer la autopista. Después de los desencuentros con la Nación que demoraron las obras a mediados del año pasado, ahora Chain se muestra confiado: "Ya hemos acordado cómo vamos a trabajar con el Gobierno Nacional y en los próximos días vamos a firmar un acta. Finalmente, después de un largo período con dificultades técnicas y jurisdiccionales nuevamente estamos realizando una tarea coordinada". De esa tarea conjunta depende que la autopista sin destino que hoy se trunca en la avenida Sarmiento llegue a la General Paz. Entonces, unir el trayecto entre Arroyo y 9 de Julio y Provincia en auto ya no demandará 40 minutos, como en la actualidad, sino apenas 15 minutos.
Las paredes de Buenos Aires se cubren de murales
BUENOS AIRES 25 Mar(LaNacion).-El gobierno porteño, ONG y empresas aportan arte a los espacios públicos. Las paredes de Buenos Aires transmiten mensajes. A veces arrancan sonrisas o dejan pensando a los transeúntes. La tendencia de pintar murales ha crecido en la ciudad, y ya no sólo se embellecen los muros. Tanto el gobierno porteño como diversas ONG -con el Bicentenario como emblema-, pasando por la empresa Metrovías o el empresario Alan Faena, intervienen centros culturales en barrios, hospitales y escuelas públicas con murales que recrean temas históricos o del presente. O, simplemente, los creadores dejan volar su imaginación. La entidad Arte sin Techo, por ejemplo, aportó su primer mural del Bicentenario para la plazoleta de calle Paraguay y Gallo, a espaldas del Hospital de Niños. Como sostenía la fallecida presidenta de Arte sin Techo, Felicitas Luisi: "Cuando pinta murales, la gente de la calle pasa de ser un NN a tener identidad. La pintura mural los transforma". El artista Pablo Siquier es uno de los más requeridos para la tarea artística. En diciembre, Metrovías inauguró su más reciente obra en uno de los pasajes de la estación Carlos Pellegrini que transfieren varias líneas de subte. Su anterior mural fue para el Faena Art District y comenzó a pintar un tercero para la Facultad de Arquitectura de la UBA, a pedido del Programa Puertas del Bicentenario porteño. Cuando el Estado interviene, una tendencia en curso adquiere más visibilidad. Es lo que ocurre con el Programa Puertas del Bicentenario, que este año completará los 70 murales en la ciudad, pensados como parte del legado histórico de la celebración de los 200 años de la Argentina. Los artistas participantes representan una diversidad de miradas, estilos y trayectorias. Hay obras ya inauguradas de Antonia Guzmán, Vilma Piparo, Ernesto Pesce, Eduardo Stupía, Jorge Meijide y Héctor Meana, entre otros, pintadas en escuelas y hospitales de Palermo, Retiro, La Boca, Villa Ortúzar, San Cristóbal, Villa Crespo y Barracas, entre otros barrios porteños. Imágenes patrias. La empresa Metrovías, según su área de Prensa, lleva 12 años creando murales en todas las estaciones de subte y premetro de su jurisdicción. Hermenegildo Sabat, Altuna, Robirosa, Polesello, García Sáez son algunos de los artistas que ya dejaron su sello en el subte porteño. Los murales de este año tendrán la marca "Bicentenario". La intención de Metrovías es inaugurar "una seguidilla de imágenes patrias". Quizás uno de los programas más conmovedores en materia de pintura mural sea el que lleva adelante el Grupo Cruz del Sur, con el fin de prevenir la violencia y las adicciones de decenas de jóvenes que viven en las villas miseria porteñas. "Creemos en el arte como transformador social", dice Damián Cápola, uno de los fundadores de la ONG, a LA NACION. Cruz del Sur trabaja en 16 villas y barrios carenciados de Buenos Aires. Con la modalidad de talleres, la entidad ha realizado el 90% de los más de 100 murales que ya se han pintado en las villas. "El verdadero héroe es el héroe en grupo", dice Cápola, que trabaja "con chicos que consumen paco y están en una edad de quiebre. Son chicos menores de 13 años que viven incluso en lugares donde existe una red de pedofilia enorme. Hemos comprobado que la violencia baja en los pasillos de las villas, donde se agarran a los tiros por lo menos una vez al día". Hace un tiempo, el Grupo Cruz del Sur y los chicos de la villa pintaron una imagen de la Virgen de Caacupé. "En ese pasillo dejaron de tirotearse", dice Cápola con la espontaneidad de quien cree en los milagros. Fue también testigo de otro hecho insólito. Un hombre al que le faltaba una pierna se arrodilló como pudo frente a la imagen de un Cristo enorme que los chicos pintaban en uno de los muros de la villa donde viven. "Los pasillos cambian de nombre con la pintura mural. Hoy la gente habla del pasillo del ángel del amor o el pasillo del ángel de la música", cuenta con orgullo. Quizá los efectos que la pintura mural tiene sobre los chicos puedan explicarse en pocas palabras: "Los chicos se dan cuenta de que puede haber un futuro. Si pueden realizar una reproducción de la Virgen de Luján u otra creación artística con su propia mano, entonces pueden transformar su vida".
Comercial del Plata hará una mejor oferta a sus acreedores
BUENOS AIRES 24 Mar(LaNacion).-La empresa de Santiago Soldati ofreció dolarizar la deuda y pagar con acciones propias. Sociedad Comercial del Plata (SCP) anunció que mejorará la oferta a sus acreedores con el objetivo de volver a cerrar su concurso preventivo, que había sido reabierto por una decisión de la Corte Suprema. La empresa de Santiago Soldati hizo una presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en la que solicitó la autorización para convocar a una nueva asamblea de obligacionistas a fin de elevar una nueva propuesta de pago. La empresa les ofrecerá a los bonistas mejorar su oferta con dos medidas concretas. La primera es el reconocimiento en dólares de la deuda que originalmente había sido pesificada 1 a 1. La segunda es la entrega de acciones de SCP en lugar de nuevos bonos, con lo cual los titulares de las Obligaciones Negociables pasarán a convertirse en socios de la compañía. Acciones en alza. En la firma precisaron que la mejora en la oferta regirá no sólo para los bonistas, sino también para los acreedores, que ya habían acordado en el concurso preventivo que había sido homologado en marzo de 2004. Ahora la empresa deberá esperar para que la Cámara de Apelaciones se pronuncie sobre el tema, aunque fuentes cercanas a la firma se mostraron confiadas en que la Justicia les dará el visto bueno para la convocatoria a una nueva asamblea. "Lo importante es que la oferta nueva implica una mejora muy sensible", señaló una fuente de la compañía. El anuncio de la propuesta fue bien recibido por los mercados: ayer la acción de SCP cerró con una suba del 26,2 por ciento. La decisión de mejorar la oferta se conoció tras el fallo de la Corte Suprema de diciembre último que reabría el concurso preventivo de SCP. La decisión había sido adoptada por el alto tribunal, con la firma de cuatro de los siete jueces. En el concurso preventivo homologado en marzo de 2004, un juez de primera instancia y la Cámara de Apelaciones habían aprobado una operación que le permitió a SCP enajenar el 81% del paquete accionario de la Compañía General de Combustibles (CGC) en favor de un tercero, según explica el fallo. Acuerdo mayoritario. En su momento, la Justicia había considerado que la quita de la deuda propuesta por Soldati y por el resto de los accionistas incluía una baja cercana al 80%, pero no había sido abusiva si se la entendía en un contexto general de reorganización del grupo, ya que la alternativa habría sido una quiebra, con un resultado mucho peor para los acreedores. Sin embargo, en el fallo del tribunal supremo de hace tres meses se consideró que había habido "una violación del debido proceso y un ejercicio abusivo de derechos con grave afectación de la propiedad". De acuerdo con su resolución, la asamblea de accionistas no se había conformado regularmente, con lo cual no podía afirmarse que hubiera un acuerdo de una mayoría de bonistas. Mientras la Cámara de Apelaciones consideraba que el 90% del capital había prestado acuerdo, para el máximo tribunal sólo lo había hecho el 11% (de una masa creditoria total y verificada de unos US$ 258 millones). Sociedad Comercial del Plata hoy está presidida por Ignacio Noel, que también es titular de la petroquímica Petroken. Santiago Soldati no forma parte del directorio de la firma, aunque, sí, continúa siendo accionista. Los principales activos del grupo son el Nuevo Tren de la Costa, el Parque de la Costa y el 18 por ciento de la petrolera CGC.
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