Cuando arranca La Trochita, la meseta late
INGENIERO JACOBACCI 15 Mar(NoticiasNet).-La experiencia del viaje experimental no resultó lo esperado. Un desperfecto impidió cumplir con el recorrido que se completó en camionetas hasta Río Chico. Vislumbran un atractivo turístico. La aventura comenzó el viernes en Viedma en el tren provincial. Pasadas las 18 una delegación del Gobierno provincial y periodistas puso la mira en la localidad de la Línea Sur rionegrina. El viaje fue de lo más placentero y se cumplió con puntualidad inglesa. Cena en el salón comedor con la atención de siempre del personal de Tren Patagónico. La llegada a Jacobacci se produjo exactamente a las 7.30, tal lo pautado y como lo establece el horario habitual. La recepción de la Línea Sur mostró el ser patagónico: viento y frío. Mucho si se contempla la época del año. Desde el arribo mismo se notaba un pueblo expectante. La trochita es un sentimiento que no tiene explicación racional. Además fueron quince largos años en los que no se la vio salir con habitualidad. Sólo un viaje esporádico allá por octubre de 2008 que no alcanzó para recuperar el sentimiento. El proyecto de recuperación de este tren tan particular nació hace varios meses y se ejecutó en los últimos cuatro e implicó el trabajo de quince personas que insumieron 1.500 horas hombre de trabajo. Se contrató a la empresa G&G Metalmecánica para la recuperación del material histórico. Se repararon integralmente las calderas y se revisaron todas las partes mecánicas. A eso hay que agregar el arreglo y embellecimiento de los vagones. La inversión realizada alcanzó los 179 mil pesos. A todo vapor. A las 9.55 del sábado sonó la campana de la estación de Ingeniero Jacobacci. Expectantes y ansiosos las más de sesenta personas respiraron hondo y soñaron con la llegada a Río Chico. Una mujer decía a los cuatro vientos sentirse parte de la historia. Así estaban casi todos aunque no lo dijeran. Uno de ellos era el gobernador Miguel Saiz que, como nunca en actividades oficiales, compartió el viaje con su esposa Marta, muy simpática y con un perfil extremadamente bajo. El humo negro, por la combustión del gas oil y el vapor, empezó a marcar el camino rumbo a la meseta. Al costado de las vías la gente saludaba al trencito con singular simpatía y emoción. Lentamente, por momentos demasiado, la trochita fue trepando la meseta hasta que aparecieron los problemas. Aparentemente, la calidad del agua -demasiado dura- no permitía un “buen” vapor y la locomotora no soportaba la temperatura en alguna de sus partes. Fueron varias las paradas hasta que se optó por la mejor medida, seguir hasta Río Chico en camionetas para cumplir con la gente que esperaba al Gobernador y a sus funcionarios. Lo cierto es que La Trochita, esa es la actual denominación como producto, se puso en marcha, con dificultades y quizás sin las pruebas necesarias para emprender un viaje. No es grave si se piensa en quince años parada, con equipamiento histórico y con un encanto particular. Lo más importante, mantener vivo el proyecto. La puesta en marcha de La Trochita es un desafío de la gestión. El Gobierno, a través de Tren Patagónico y Turismo, tienen por delante la tarea de que no se repita lo que ocurrió el sábado, por más que haya sido un “viaje experimental” y bajo esa figura poder justificar los errores. Antes de poner en marcha cualquier proyecto, el mismo debe estar probado hasta el hartazgo. Esta vez éramos todos rionegrinos que sabíamos que podía haber inconvenientes; cosa que no se puede permitir si son contingentes de turistas o vecinos de la Línea Sur que deseen viajar hasta alguno de los parajes. Lo importante es la iniciativa y, ahora, el esfuerzo que hay que poner para derrotar a los agoreros. Los pesimistas podrán decir que fue un “bochorno”. Los optimistas que es más importante mantener vivo el proyecto que los inconvenientes sufridos. Yo suscribo a esto último.
Crisis hídrica en el sur santafesino tras las grandes precipitaciones
AARON CASTELLANOS 15 Mar(LaCapital).-La laguna La Picasa, en el extremo sur provincial, entre los distritos de Diego de Alvear y Aarón Castellanos, vuelve a ser noticia a raíz de que las últimas precipitaciones en su cuenca volvieron a anegar campos que habían sido recuperados y pusieron otra vez en situación de riesgo el tránsito tanto por la ruta nacional 7 como por las vías del ex Ferrocarril General San Martín, que unen Retiro y Mendoza. Los 829 milímetros llovidos en poco más de 3 meses en la región y la masa de agua que avanza hacia la laguna desde el sur cordobés tornan preocupante la situación. El reservorio Nº 7 —en jurisdicción santafesina— registra un ingreso de 20 mil litros por segundo, lo que provoca que La Picasa crezca en estos días un centímetro por día, se encuentre en una cota de 102,10 metros, haya ocupado 5.000 hectáreas ya recuperadas, y que su superficie total alcance hoy las 19 mil hectáreas. La situación preocupa por cuanto la estación de bombeo del canal Alternativa Norte, en el distrito Diego de Alvear, no funciona desde hace 15 meses, y en el canal Alternativa Sur, si bien se trabaja a buen ritmo, recién en un año estarían terminadas las obras. Para comprender mejor lo anterior baste decir que el agua ingresa a niveles impresionantes y la laguna no tiene ninguna salida, por lo que vuelve a anegar ocupar campos que habían sido recuperados y en los que hasta se realizaron importantes inversiones en alambradas, aguadas o molinos. Las Alternativas Sur y Norte son, respectivamente, las salidas de La Picasa por la provincia de Buenos Aires y la de Santa Fe hacia el río Salado. Esperanzas. Las entidades votaron que sea la Asociación de Productores Rurales la que administre esos fondos, previo análisis de obras presupuestadas. No es un dato menor lo que se hizo desde el Ministerio de la Producción con estos subsidios para que vayan directamente al comité de cuenca, que evalúa y determina las obras, eliminándose de este expeditivo modo las consabidas trabas burocráticas que significan las licitaciones provinciales. Lo que ocurre, sin embargo, en algo difiere del panorama desolador de otras épocas. Las gestiones realizadas por el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, generaron esperanza entre los productores inundados de la región. Es que, práctico y expeditivo, junto a funcionarios del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, en tres reuniones el ministro logró conformar un comité de cuenca en el que participan las comunas de San Gregorio, Diego de Alvear, Aarón Castellanos y Christophersen, la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, la Sociedad Rural, Federación Agraria, el Area Industrial de Rufino y el Centro Comercial Industrial y Rural de San Gregorio, comité que, con fondos que enviará la provincia, encarará distintas obras. Importantes concreciones. Así, en cuanto a la Alternativa Sur, el ministro Bertero giró nota a la Nación para que se activen las obras y se saquen tres tapones instalados en su canal y —como se acordó con los productores—, la autorización para construir el canal aductor que lleve las aguas de La Picasa a la estación de bombeo Alternativa Sur, pidiéndose además que se comience a trabajar desde donde sea posible. Durante una reunión en el Club Huracán de Diego de Alvear se firmó un documento que avala las gestiones. Alternativa Norte. Con referencia a los reservorios, en el documento elaborado en la reunión también se decidió solicitar la urgente ejecución del Reservorio Nº 3 en territorio de la provincia de Córdoba, para el cual la Nación adjudicó 10,5 millones de pesos y se pidió elevar las cotas de los vertederos 6 y 7 —en la provincia de Santa Fe—, en el orden de los 60 y 64 centímetros para lograr funcionalidad. Con respecto a los canales clandestinos, se resolvió también impulsar la eliminación de los mismos, mediante la sanción de un decreto de la Gobernación que permita aplicar las sanciones necesarias, otorgando para ello poder de policía a quien corresponda. Recuérdese que, apuntando hacia La Picasa, hay más de 200 canales clandestinos en la cuenca. Durante el encuentro se resolvió también profundizar el cuenco hasta la cota 96, para poder bombear hasta la cota 98,05. Además, se aprobó, por parte del Ministerio el presupuesto de la comuna de Christophersen para la profundización del cuenco, obra por la que hay que extraer y recolocar las bombas, con un costo total de 190 mil pesos. Ante el pedido comunal de un adelanto para comenzar la obra, el ministro Bertero comprometió la entrega de 60 mil pesos, poner en operatividad el canal Alternativa Norte y reponer el alcantarillado. Desde Córdoba. El presidente de Productores Autoconvocados del Sur de Córdoba, Alberto Migiliore, denunció que el distrito Roque Sáenz Peña hay un 50% de campos inundados y lugares con un hasta un metro de agua. Según el dirigente, los productores "viven una situación límite. Baste sólo recordar que durante enero, en Villa Rossi, llovieron 315 milímetros en 3 horas". Ante la situación se realizó una reunión en Laboulaye el pasado jueves, donde se determinó la entrega de petitorios a la Nación y a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, "porque esto es una situación de desastre que nos compete a todos". El panorama hídrico regional adquiere dramatismo a raíz del agua que viene desde el oeste de Laboulaye, Villa Rossi y otros pueblos cordobeses linderos con Rufino.
Ahora, crece la demanda
INGENIERO JACOBACCI 15 Mar(FrecuenciaVyP).-El titular del área de turismo de la provincia de Río Negro, el licenciado Omar Contreras, dialogó con la radio en relación a la oportunidad que se abre para la línea sur con la puesta en marcha del proyecto “La Trochita”. En igual sentido habló con Frecuencia VyP el intendente de Jacobacci, Carlos Toro. Si bien se trató de un viaje experimental, una experiencia piloto, luego que la empresa Tren Patagónico se impusiera recuperar y poner en valor y de acuerdo a lo consignado esta mañana en la radio por su gerente Mario Castro. En diálogo con la radio, Castro dijo “el objetivo era generar un producto turístico para la región” y en este sentido en noviembre se convocó a la empresa GyG “unos fanáticos de los trenes”, para que empezaran las reparaciones. La prueba de este fin de semana permitió que se descubriera “una dificultad en la generación de vapor” que impidió completar el recorrido. Por su parte, el Ministro de Turismo Omar Contreras, se refirió al significado que tiene La Trochita “para toda la región central de la provincia, la Línea Sur”, subrayó la importancia del “recupero de un material turístico de muchísima importancia” y en este sentido aludió a la desinversión sufrida en los últimos años, “la Provincia rescató esto en la anterior gestión pero había que recuperar la parte tractora, la locomotora”, dijo Contreras. Con servicio “charter” operado por agencias dedicadas a los viajes en esta clase de trenes, explicó el Ministro que por otra parte señaló que este proyecto turístico conforma el cronograma de créditos que otorgó el BID. También celebró este viaje de prueba en La Trochita el intendente de Jabobacci, Carlos Toro, dijo “la importancia es sublime”, agregó luego “es un hecho relevante para todos los jacobicinos y para todos los pueblitos que quedaron desesperanzados cuando se cerró el ferrocarril, para nosotros recuperar esta posibilidad nos hace pensar en un futuro mucho más promisorio”. Argumentó que hay “mucha gente que quiere este tipo de turismo”, señaló además “estamos trabajando con los prestadores de servicio, gente que tiene predios y campos para sumarse a esta oferta”, para ofrecer “la laguna, pinturas rupestres, turismo minero, turismo rural”. “Para esto, hacía falta que la trochita estuviera en marcha”, dijo un esperanzado intendente, quien enfatizó que se trata de tener alternativas a las actividades de ganadería ovina y bovina, que no resultan suficientes para la zona. Sostuvo que esto podría equiparar a la línea sur rionegrina en materia turística con localidades como Las Grutas, Bariloche o playas Doradas, por que “trabaja el hotelero, el restaurante, el artesano, el artista”, y para finalizar, instó a no “perder tiempo para dar salida a este proyecto”.
Errores técnicos frustraron la fiesta del retorno de La Trochita
INGENIERO JACOBACCI 15 Mar(ANBariloche).-Todo estaba dispuesto el sábado para el regreso triunfal de La Trochita, con locomotora reparada, los vagones reacondicionados y planes de comercialización sin límites, y el gobernador Miguel Saiz entre los asistentes. La prueba falló y los pasajeros completaron el recorrido en camionetas. El sonido del “pito” –como dicen en Ingeniero Jacobacci- de La Trochita invitó el sábado la largada a un entusiasmo especial, que rápidamente se vio frustrado. La empresa provincial Tren Patagónico reparó la caldera de la locomotora Baldwin del mítico tren patagónico, transformó la máquina de fueloil a gasoil y reacondicionó los vagones, para realizar el fin de semana el viaje de reinauguración del servicio, puramente pensado para el turismo de alto poder adquisitivo. Pero tal fue la ansiedad de la remake, que los técnicos a cargo de la recuperación y los especialistas que vinieron de Buenos Aires para reparar la locomotora, no realizaron las pruebas previas adecuadas, y el debut fue una pronta despedida. A bordo iba el gobernador Miguel Saiz, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, otras autoridades, periodistas de toda la provincia y algunos vecinos que se colaron a último momento. El sibato sonó, para alegría fugaz de los jacobacinos, y el trencito partió humeante y ruidoso, más no veloz, a las 9 del sábado. Poco más de una hora más tarde, con previas detenciones para las fotos e imágenes en la meseta, el convoy se paró antes de una subida. Al rato volvió a arrancar y a detenerse nuevamente. Por momentos retrocedía. Teorías al margen comenzó a circular la razón del percance, que luego confirmaron los técnicos responsables: el agua que llevaba la máquina a vapor era “muy dura”, y no permitía una buena ebullición para mover los pistones. Además, los inyectores y quemadores del nuevo sistema a gasoil demandaban un ajuste mejor. Así fue como el viaje terminó mucho antes de lo previsto. Los pasajeros fueron trasladados –luego de la previsible espera- en camionetas a Río Chico, donde los esperaba un asado, y después se produjo la dispersión. La falla no servirá como la propaganda esperada de ese viaje, pero sí para los ajustes de rigor. Y nadie dijo el sábado que La Trochita alguno de estos días, más temprano que tarde, volverá de verdad.
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