miércoles, 31 de marzo de 2010

Noticias


Sefecha pone en marcha hoy las nuevas unidades


RESISTENCIA 31 Mar(DiarioNorte).-Desde hoy comenzarán a circular por el territorio provincial las nuevas unidades de Sefecha, equipadas con asientos pullman y aire acondicionado, y con capacidad para transportar 64 pasajeros sentados. Serán destinadas al servicio regular, con 18 frecuencias que cubren a diario el Área Metropolitana. El presidente de la empresa ferroviaria provincial, Fabián Morán, anticipó a NORTE que a partir de hoy serán puestas en servicio las flamantes duplas Apolo, recientemente incorporadas. “Son unidades modernas y muy confortables, con manejo digital, asientos pullman y aire acondicionado, y una capacidad de 64 pasajeros cómodamente sentados en cada una de las duplas”, precisó el funcionario. Morán explicó que las nuevas unidades pertenecen a las dos duplas Apolo enviadas por Nación. “Estuvieron 20 días en los talleres, donde fueron reacondicionadas para el servicio”, detalló. En este punto precisó que las ex unidades de la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), de España, fueron readaptadas para el transporte de bicicletas, y las puertas recibieron modificaciones para el acceso de personas discapacitadas. También recibieron mantenimiento mecánico y recarga de gas en los aires acondicionados, un agregado de lujo que tendrá el servicio desde hoy. El traspaso en mayo. Por otra parte, Morán confirmó que el traspaso del servicio ferroviario de provincia a Nación se hará, como estaba previsto, en mayo próximo. “Calculamos que para mayo se harán cargo de la operación del servicio y de los sueldos del personal, que podrá tener así sueldos más racionales y adecuados a los que cobran los trabajadores de la Nación”, indicó. “Ya vinieron técnicos de la Nación, que recorrieron toda la provincia y estuvieron viendo las unidades deterioradas que serán refaccionadas”, explicó el funcionario. Así dijo que el convenio firmado por la provincia con el gobierno nacional permitirá aumentar la cantidad de unidades y mejorar la prestación del servicio. “Con las tres unidades Apolo cedidas al Chaco, el gobierno nacional lleva aportados más de 30 millones de pesos”, subrayó Morán. Y por último resaltó que “lo importante es que los chaqueños podrán disfrutar de servicios más confortables, modernos y económicos, al margen de que Nación o provincia los preste”.


Trenes alemanes usados unirán Gutiérrez y Ciudad a fin de año

MENDOZA 31 Mar(DiarioUNO).-Tras viajar a Hannover, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó que se comprarán 10 unidades construidas en la década del ’80. Descartó la oferta de trenes nuevos hechos en China. Con trenes construidos en Alemania en la década del ’80 el Gobierno local planea poner en marcha antes de fin de año el servicio de tren eléctrico que unirá Gutiérrez con Capital. El ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó a Diario UNO que ya se tomó la decisión de adquirir 10 trenes en la comuna alemana de Hannover a 200.000 euros cada uno. Esta elección implica descartar por ahora la compra de unidades nuevas a una empresa estatal China, interesada en proveer el material rodante para el proyecto. Dalian Locomotive and Rolling Stock Co., perteneciente al Grupo China CNR Corporation Limited, acompañó el ofrecimiento de los trenes con una carta de intención del Citic BankCorporation que asegura el financiamiento del 85% de la operación a una tasa del 3,15% anual con dos años de gracia. El funcionario estuvo recientemente en Hannover apreciando el estado de las unidades que ya tienen tres décadas de rodaje y acordando condiciones para la adquisición. Ayer consideró que por el tiempo de entrega y el precio, la alternativa que ofrece la empresa de esa localidad de la potencia europea es la más conveniente para la provincia. Pérez explicó que la propuesta de la compañía china no está al alcance en términos económicos para Mendoza y la entrega de los trenes requiere un tiempo de espera superior al que la provincia ha fijado para dar inicio al nuevo sistema de transporte eléctrico. Por eso, en su reciente viaje a Alemania el funcionario dejó todo arreglado para que antes de fin de año estén los primeros trenes que recorrerán el tendido férreo que está siendo reconstruido desde marzo del año pasado. Pérez no descartó que para la segunda y tercera etapa del proyecto del ferrotranvía se apele a la compra de unidades cero kilómetro en China o Estados Unidos, pero tampoco aseguró que tal elección ya esté decidida. En esas faces se unirá con tranvías la Aeroestación Francisco Gabrielli, de Las Heras, con el centro y este punto con Luján. La propuesta china. Según pudo conocer este medio, la compañía estatal de China mandó en los últimos días una oferta formal al Gobierno de Mendoza. Pérez dijo ayer que a él no le llegó nada, pero una fuente allegada a la negociación informó a UNO que la propuesta fue remitida a los funcionarios mendocinos a través de Argentina Pampas Trade. La misma cotiza 30 unidades cero kilómetro a 50 millones de dólares. De ese monto, la Provincia debería financiar solamente el 15%, es decir 7,5 millones de dólares. Los 42,5 millones restantes serían financiados por el Citic Bank Corporation, entidad que firmó una carta compromiso con el fabricante chino. La propuesta de la compañía china se inscribe dentro del convenio bilateral firmado por el país oriental y Argentina en 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, que involucraba un intercambio de 20.000 millones de dólares.


El puente ferroviario no fue habilitado

BASAVILBASO 31 Mar(RielFM).-Pasadas las 6 de la mañana fueron habilitados los cuatro carriles del complejo "Zárate-Brazo Largo" para el paso de autos, colectivos y camiones. La trama ferroviaria recién podrá ser utilizada la semana próxima. El complejo vial "Zárate-Brazo Largo" fue reabierto esta mañana al tránsito de todo tipo de vehículos tras permanecer cerrado desde el domingo último, cuando chocó y se incendió un camión sobre uno de sus puentes, según confirmó Vialidad Nacional. La reapertura del complejo de puentes se produjo minutos después de las 6:00 de la mañana de hoy y es parcial porque sólo pueden circular autos, camiones y ómnibus desde Buenos aires hacia Entre Ríos y viceversa mientras que las formaciones ferroviarias recién podrían utilizar el enlace la semana próxima. Desde Vialidad Nacional se indicó que los mayores daños se produjeron en el puente ferroviario y que mientras se realizan tareas de reparación se habilitó al tránsito de los demás vehículos. Por otra parte se indicó que para evitar que se produjeran embotellamientos o algún otro tipo de inconveniente vial se dispuso que la habilitación fuera un par de horas antes de los dispuesto inicialmente.

Denuncian el uso de agroquímicos tóxicos en el ferrocarril Roca

BERAZATEGUI 31 Mar(PerspectivaSur).-El problema fue detectado, en esta oportunidad, en Berazategui. Esa denuncia se suma a las otras que ya se habían presentado por parte de otras organizaciones, a lo largo de la traza ferroviaria del Roca, pero también de otras líneas de ferrocarril. El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente denunció que en Berazategui, y más exactamente en la traza ferroviaria del Ferrocarril Roca, se realizaron días atrás trabajos de fumigación con productos agroquímicos. El problema, que fue detectado en esa localidad, afecta a toda la traza ferroviaria, ya que hay denuncias similares en casi todos los distritos. Uno de los principales referentes de la agrupación ecologista, Ernesto Salgado, dialogó con Radio FAN y explicó que el episodio tuvo lugar en la noche del 24 de marzo, alrededor de las 23 . En ese momento, a mí, que vivo cerca de la traza ferroviaria, me despertó el olor del producto que se estaba vertiendo, como también el ruido de las dos máquinas que la gente que lo estaba haciendo usaba , puntualizó Salgado.


"Pino" Solanas encabezó una marcha contra el pago de la deuda

BUENOS AIRES 31 Mar(Infobae).-Luego que la Justicia habilitara el uso de fondos del BCRA, Proyecto Sur y otros bloques de izquierda se concentraron frente al Congreso nacional. "Pino" pidió "no pagar esta deuda ilegal y espuria". La marcha y el acto que encabezó Fernando “Pino” Solanas tuvieron como objetivo central reclamar que no se pague la deuda externa con reservas sin antes revisar su origen y legalidad en el Congreso de la Nación. "El canje de la deuda es un negociado espurio del que sólo se van a beneficiar los tenedores de bonos por 8.000 millones de pesos que les pertenecen a los argentinos. Es dinero que le roban", acusó el cineasta. "El gobierno es responsable de esto", sostuvo. Por su parte, el diputado nacional de Proyecto Sur, Claudio Lozano, afirmó que "no hay necesidad de usar reservas para pagar deudas públicas", aunque reconoció que "la deuda no es sagrada" y " se pueden usar para el desarrollo interior, como Mujica que las usará para los ferrocarriles". En la protesta también estuvieron presentes las diputadas Graciela Iturraspe y Liliana Parada; la titular del MST, Vilma Ripoll, y los legisladores porteños de Proyecto Sur Fabio Basteiro y María América González, del partido Solidaridad e Igualdad (SI). Miembros de la CTA, ATE, Libres del Sur y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) completaron la manifestación.


Vendido en un 90 % para salir mañana a Bariloche

VIEDMA 30 Mar(FrecuenciaVyP).-Darío Ducart, gerente comercial del Tren Patagónico dialogó esta mañana con la radio en relación a la expectativa para esta Semana Santa. Con el 90 % de la oferta vendida, Ducart explicó que “quedan muy poquitos pullman” para la salida de este miércoles con vagones de clases turista, pullman y camarote, vagón comedor y cine, “con regreso el día domingo a las 17 desde Bariloche”. La capacidad de la formación que sale mañana desde Viedma con destino a la ciudad de Bariloche es de 500 plazas y la venta de los lugares se realizó mayoritariamente por Internet y a través de agencias de viaje, expresó el funcionario de Tren Patagónico. En este sentido subrayó Ducart que la venta de pasajes, comenzó hace tres meses. Por otro lado, aseguró que las expectativas en relación al transporte de chicos y tercera edad, será similar a la del año “que transportamos cerca de 50 mil chicos de la provincia”. Finalmente Ducart sostuvo que “el tren es fundamental” en el esquema de comunicación de la Provincia, agregó “estamos uniendo once estaciones”, y en ese sentido subrayó “es el medio de transporte que utiliza la gente de Valcheta, Maquinchao, Los Menucos para hacer los trámites en las ciudades cabeceras de Viedma y Bariloche”, con “precios muy acomodados así que la gente, no obstante el asfalto de las 23, utiliza el tren”, afirmó Ducart, quien consignó que el viaje desde Viedma a Bariloche en clase turista tiene un costo de 50 pesos.

Prometen abrir 5 estaciones de subte para fines de 2011

BUENOS AIRES 30 Mar(Clarin).-Usan US$ 300 millones que la Ciudad consiguió el lunes. Es parte del dinero que el Gobierno porteño obtuvo del mercado internacional. La más avanzada es Corrientes de la línea H. También trabajan en Flores y Nazca, de la A, y Echeverría y Rosas de la B. Prometen abrir 5 estaciones de subte para fines de 2011. Usan US$ 300 millones que la Ciudad consiguió el lunes. Después de tener las obras prácticamente paralizadas durante sus primeros dos años de gestión, el Gobierno de Mauricio Macri promete ahora trabajar a ritmo sostenido en las siete nuevas estaciones de subte de las líneas A, B y H que están en obra, en algunos casos, desde hace más de seis años. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, le dijo a Clarín que se podrían inaugurar cinco de esas estaciones entre fines de este año y diciembre de 2012. Las obras está siendo retomadas gracias a que el Estado porteño consiguió colocar títulos de deuda pública en el exterior por US$ 500 millones, de los cuales 300 serán utilizados para el subte. "Recién ahora vamos a tener el dinero para invertir. En 2008 teníamos un préstamo acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero nos faltó la autorización de la Nación para concretarlo. Y en 2009 nadie te prestaba un centavo por la crisis internacional", dijo Chain a este diario durante una recorrida por las obras. En 2007, cuando era candidato, Macri había hecho de las obras de subte uno de los ejes de su campaña electoral y había prometido construir diez kilómetros por año. Ya como jefe de Gobierno, dijo ese proyecto era "un viaje a la luna", por la dificultad para conseguir financiamiento. Actualmente también hay obras en la línea E, para extenderla desde Plaza de Mayo hasta Retiro, que están a cargo del Gobierno Nacional. Según el cronograma tentativo que manejan en Desarrollo Urbano, la estación Corrientes de la línea H (en el cruce de esa avenida con Pueyrredón) podría inaugurarse a fines de este año o a comienzos del que viene. Para el último cuatrimestre de 2011 se espera poner en funcionamiento las dos estaciones de la línea A (Flores y Nazca) y las dos de la B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas). Las obras de estas cuatro estaciones comenzaron en 2004, cuando Aníbal Ibarra era jefe de Gobierno. Todas estas estaciones ya están terminadas. En Corrientes -que permitirá combinar la línea H con la B- ahora se está trabajando en la colocación de las escaleras mecánicas. Entre Echeverría y Rosas (que está en Triunvirato y Monroe) están poniendo las vías. Todavía faltan, sin embargo, obras importantes que son imprescindibles para que los subtes puedan funcionar, como cocheras de maniobras e instalaciones eléctricas. Las obras que están más atrasadas son las dos estaciones de la línea H hacia el sur (Hospitales y Parque Patricios), que estuvieron totalmente paradas durante más de un año por cuestiones técnicas. Los bonos que colocará el Gobierno de la Ciudad serán comprados por inversores de Londres, Nueva York, Boston, Los Angeles y San Francisco, según anunció el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Son títulos a cinco años con un rendimiento del 12,5% anual. Se trata de la primera vez que el Estado porteño coloca deuda en el mercado internacional desde 2001. El Gobierno de la Ciudad promete licitar próximamente más estaciones de línea H: dos hacia el Sur (Sáenz y Pompeya) y cuatro hacia el Norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia).


Pasajeros del tren tuvieron que hacer parte del viaje en colectivo

MISIONES 30 Mar(TerritorioDigital).-Los pasajeros del Gran Capitán que salieron hoy desde la Estación Federico Lacroze, debieron viajar en colectivo hasta la estación Basavilbaso en Entre Ríos, debido al incendio que afectó a las vías en el Puente Zárate-Brazo largo. El tren tenía pasaje completo, cerca de 600 personas, por lo que la empresa Trenes Especiales Argentino (TEA) debió disponer de siete colectivos para trasladar a los pasajeros hasta Entre Ríos. El gerente de relaciones institucionales de la empresa TEA, Fernando Gómez explicó que “tenemos mucha demanda por la cantidad de ciudadanos paraguayos que se trasladan a la zona de frontera y el incendio nos complicó todo”. “Tuvimos que disponer de siete colectivos y una vez que se habilite el puente para el transporte de pasajeros vamos a realizar un recorrido desde Lacroze hasta Zárate en tren, de ahí lo vamos a pasar a un colectivo que cruce el puente y sigan viaje desde Entre Ríos a Misiones. Ahora tuvimos que llevar a las personas hasta Rosario, pero estamos cumpliendo con el servicio”, indicó.

"El Gran Capitán" reanudó sus servicios desde Basavilbaso

BASAVILBASO 30 Mar(RielFM).-Debido al incendio ocurrido el domingo sobre el puente Brazo Largo-Zárate, que complicó el tráfico vehicular y de trenes de carga y de pasajeros entre la provincia y Buenos Aires, los pasajeros de "El Gran Capitán" llegaron a Basavilbaso en micros para desde la ciudad del riel proseguir viaje en el emblemático tren de la Mesopotamia. El convoy partió con unos 180 pasajeros, había entre los viajeros unos 50 turistas provenientes de distintas partes de Europa. Mientras se realizan verificaciones técnicas en un tramo afectado el domingo por el choque e incendio de un camión, que habrían afectado los obenques del lado ferroviario del complejo, las cuales habrían resultado mejor de lo esperado, la firma TEA informó que no interrumpirá los servicios que realiza entre Capital Federal y Misiones. Por tal motivo, los pasajeros que debían tomar hoy el tren "El Gran Capitán" fueron transportados en micros hasta Basavilbaso desde donde, a las 20 horas, prosiguieron viaje abordo del convoy ferroviario. El operativo, que pudo apreciar RIEL FM, fue muy prolijo. Los 180 pasajeros llegaron a la ciudad del riel en tres tandas y ordenadamente abordaron el tren. Es de destacar que medio centenar eran turistas de distintas partes de Europa. Desde la empresa se ratificó que no se interrumpirán los servicios y que utilizará dos formaciones ferroviarias y realizará un "bypass" en micros entre Zárate y Estación Brazo Largo.


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