El Gobierno nacional le aporta a Macri un 50 por ciento más al presupuesto porteño
BUENOS AIRES 29 Mar(ElArgentino).-Las transferencias a la Ciudad alcanzan los $2.000 millones para este año. El presupuesto de Macri contempla gastos por $17.457 millones y sólo la suma de inversión nacional, subsidios y transferencias alcanza los 10.800 millones de pesos. La Nación destina oficialmente $1.959 millones que se computan como ingresos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según el Ministerio de Economía, pero los aportes trascienden ese monto, principalmente a través de la inversión nacional en territorio porteño. Las obras de infraestructura que el Gobierno nacional ejecuta en el área de la Ciudad de Buenos Aires se centran en la ampliación del subte, ferrocarriles, urbanización, agua y cloacas, viviendas y remodelación de edificios públicos nacionales, en algunos casos dentro del Programa del Bicentenario, como por ejemplo el edificio del ex Correo Central, que va a ser el Palacio de la Cultura. El monto a ejecutarse este año podría sumar entre $1.000 y $1.200 millones, aunque sujetos a plazos de ejecución. Una de las mayores obras que la Nación tiene en plena marcha en el ejido del Gobierno porteño es la prolongación de la Línea E de subterráneos desde su actual terminal, la estación Simón Bolívar (Plaza de Mayo) hasta Retiro, para tomar contacto con la C, que llega a Constitución. Si bien los trabajos comenzaron a cobrar celeridad a partir de 2009, los casi 2.000 metros lineales de túneles que están en camino de abrirse entre Plaza de Mayo y Retiro tendrán, con inclusión de la futura infraestructura de vías, señalización y escaleras mecánicas un costo prima facie estimado en u$s250 millones que el Estado nacional proyectó desembolsar entre 2009 y 2011, previéndose la inauguración de esa extensión de la Línea E para comienzos de 2012. Con tres obradores ya instalados desde hace varios meses, las obras a cargo del Grupo Roggio transcurren su mayor demanda de recursos por la construcción de la estación Catalinas (Norte), cuya futura estructura se prevé erigir en “balcón”, o sea sin tablero intermedio entre las boleterías y las plataformas, lo que permitirá a los usuarios visualizar desde su mismo ingreso el movimiento de los trenes, al estilo de la estación Juramento, de la D. Esta extensión de la E demandará al menos u$s100 millones en 2010 porque se ejecutarán los trabajos de mayor complicación y magnitud física. INVERSIÓN. En el capítulo de inversión presupuestaria financiada con recursos nacionales, la Ciudad recibe 20% del total de $31.300 millones que integran el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2009-2011. Según estas partidas, en inversión real directa se destinan para el trienio en la Ciudad unos 1.627 millones de pesos. Las transferencias de capital, en tanto, ascienden a $4.661 millones, lo que deja un total de $6.289 millones y la convierte en la principal beneficiaria. El segundo distrito en cuanto a los fondos destinados es la provincia de Buenos Aires, con 11,95% del total, unos $3.741 millones, seguida por Santa Cruz, con 5,03% y $1.574 millones y luego por Córdoba, que recibe 4,70%, unos 1.472 millones de pesos. “En todas las provincias la Nación lleva adelante gasto en obras públicas. Es lo que esperan las provincias, sobre todo las más pobres, donde el presupuesto provincial generalmente sólo alcanza para pagar sueldos”, señaló Roberto Larosa, asesor de Claudio Lozano. En términos generales, se observa una fuerte presión de las inversiones públicas en las provincias de alta población y de gran extensión territorial, según analiza la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía: “En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la inversión real directa se caracteriza por las adquisiciones para el funcionamiento de las sedes centrales de los organismos nacionales, en cuanto a las transferencias para gastos de capital, la mayoría se encuentran financiadas por créditos externos”. Entre los proyectos de inversión real directa para el trienio 2009-2011, el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) tiene a su cargo la construcción de la autopista ribereña, con fondos por 1.107 millones de pesos. A esto se suma la restauración del Centro Cultural del Bicentenario, a cargo del Ministerio de Planificación, por 707 millones de pesos. La refacción del Elefante Blanco, el hospital de Mataderos, prevé unos $3 millones, también en la esfera de Planificación. Entre los proyectos de inversión no presupuestarios, el plan detalla las obras para el mantenimiento del Puerto de Buenos Aires, con un presupuesto de $220 millones, y la construcción de los nuevos accesos ferroviarios, desde la órbita de la Administración General de Puertos, por $80 millones en tres años. La Ciudad mantiene un histórico reclamo a la Nación que trasciende el signo político de los mandatarios, para la transferencia de la administración del Puerto de Buenos Aires a la órbita porteña, una de las principales puertas de entrada y salida para el comercio exterior argentino. De acuerdo con las cifras de la ASAP, en tanto, los aportes a través del Ministerio de Planificación para 2010 alcanzan los 109 millones de pesos. SANEAMIENTO. En cuanto a Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en realidad la Ciudad tiene desde hace décadas plena cobertura en materia de redes de agua y cloacas, las inversiones se limitan a obras correctivas de cambio de válvulas esclusas, tramos de redes deteriorados y algunos otros trabajos de modernización del establecimiento potabilizador San Martín, de Palermo, y del cloacal de Boca-Barracas. Otra de las grandes inversiones que está en desarrollo atañe al ferrocarril, tal como es el acceso de la calle Ugarteche previsto para el ingreso al puerto por esa zona de los trenes cargueros de trocha ancha (NCA y Ferrosur Roca) y angosta (Belgrano) a las terminales de contenedores de Puerto Nuevo. Esa obra, de un costo cercano a los u$s100 millones, aceptó ya en el año 2000 ser financiada por el Banco Mundial, durante la gestión como secretario de Transporte de Jorge Horacio Kogan, pero hasta la fecha sigue sin ejecutarse. Otros trabajos de inversión relevantes conciernen al Aeroparque Metropolitano, donde confluyen esfuerzos del Estado nacional y de la comuna porteña. En el primero de los casos se trató del corrimiento de las vías del Belgrano Norte hacia la estructura de la autopista Illia de AUSA, mientras que por cuenta de la administración de Mauricio Macri quedó hacerse cargo de la reubicación en túnel subterráneo de la avenida Sarmiento, obra que ejecutó el Grupo Cartellone y que por haberse demorado por razones presupuestarias durante más de un año obligó al pago a esa empresa de “improductivos”. La culminación de ese proyecto hizo posible extender al Gobierno nacional en 280 metros el espigón Sur de la pista del Aeroparque Jorge Newbery, mientras que ahora, por cuenta y cargo del municipio, se encaró el relleno de la ribera lindera a la avenida Lugones para desplazar la costanera hacia el interior del río, a fin de hacer factible la futura construcción de otra segunda pista de aterrizaje casi paralela a la única que existe desde 1947. Esa futura pista se ubicará sobre el actual trazado de la avenida Lugones. Si bien los trabajos transcurren en forma conjunta, el costo mayor recae sobre el Gobierno porteño, que siempre retaceó el otorgamiento de fondos para la ampliación del Aeroparque. Actualmente, Nación y Ciudad discuten la reubicación en túnel de la calle Pampa para posibilitar la ampliación en otros 300 metros del espigón Norte del Aeroparque en una zona donde existe la calle mencionada y el restaurante Cló Cló. En la totalidad de los trabajos a que obligó la expansión del Aeroparque el Estado nacional debe haber invertido entre el corrimiento de vías y el espigón Sur menos de u$s70 millones entre 2008 y 2009. VIVIENDAS. En el capítulo de viviendas populares la asignación de fondos plurianuales, según el Ministerio de Planificación Federal, llega a $460 millones, recursos que ya están ejecutados en un 50 por ciento. El rubro de la remodelación de edificios nacionales para el Bicentenario, que corre por cuenta de la Dirección Nacional de Arquitectura, son doscientas obras que exhiben un grado de ejecución del 15% y que cuenta con una partida total de 1.200 millones de pesos. En el futuro figuran los trabajos de soterramiento del Sarmiento entre Caballito y Ciudadela (Liniers para el caso de la Capital Federal) que ya está adjudicado con un presupuesto de $2.900 millones por ejecutarse en tres años. RECURSOS. La Ciudad estima que el 90% de sus recursos son propios y la cifra de transferencias desde la Nación, más la coparticipación de impuestos, alcanza unos $2.000 millones, según coinciden los datos del Gobierno macrista y los del Ministerio de Economía de la Nación. Según los datos del Gobierno porteño, las transferencias de la Nación a la Ciudad incluyen unos $1.604 millones, de los que $1.018 llegan en carácter de coparticipación y otros $586 millones corresponden al financiamiento educativo (ley 26.075). La educación y las obras de infraestructura son dos de los puntos de relevancia para los flujos del Gobierno central al porteño. En ese marco, por las inversiones nacionales en territorio porteño, la jurisdicción de Mauricio Macri hoy se beneficia con cerca de 20% de lo presupuestado para todo el país. Además, si se contabilizan los subsidios que benefician a los porteños en transporte y en servicios públicos y energía, en total y según fuentes del sector estos aportes totalizan unos u$s2.000 millones para el área metropolitana, con los aportes al transporte público de pasajeros, automotor y ferroviario, así como el subte. En esa cifra se encuadran, además, el congelamiento de tarifas de servicios públicos como las del agua, que no sufrieron modificaciones, mientras que en la provincia de Santa Fe, en cambio, acumulan una suba de 70% en un año. Estas cifras se complementan con lo detallado en la Ley de Presupuesto porteño, donde figuran para este año transferencias corrientes por 355 millones de pesos. Las transferencias de capital incluidas en la Ley de Presupuesto porteño ascienden a 281,8 millones de pesos. De esta forma, el total asciende, según Hacienda, a 1.959 millones de pesos. El total de recursos previsto para 2010 en transferencias a las provincias es de $16.995 millones, por lo que el porcentaje total que la Nación destina a la Ciudad Autónoma alcanza el 11,5 por ciento. En los $281,8 millones de transferencias de capital se encuadran, a su vez, los planes de viviendas (por $92 y $30 millones) y al Fondo Federal Solidario, creado por el decreto 206/09, que no es más que la distribución de los ingresos por las retenciones a la soja. Este último punto aporta a las arcas porteñas unos 159 millones de pesos. Dentro de estas transferencias de capital hay $122,5 millones para el Instituto de Vivienda de la Ciudad, $112.194 para las obras en el Teatro Colón (obras del Bicentenario), unos $30 millones para el Instituto de Juegos de Apuestas y $2 millones para la administración de Ingresos Públicos, de acuerdo con el presupuesto porteño. COPARTICIPACIÓN. Las cifras por la Ley de Coparticipación provincial de los ingresos nacionales tuvieron leves variaciones en los últimos años. En 2008 la Ciudad recibió $1.119 millones, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 1.109 millones de pesos. Para 2010 se prevé que llegará a los 1.018 millones de pesos. En tanto, los aportes para el financiamiento educativo pasaron de $202 millones en 2008 a $586 millones para este año. El Ministerio de Economía suma en esta categoría a la Ley de Financiamiento Educativo, por lo que el total de coparticipación asciende a $1.604,6 millones bajo esa contabilidad. Según un informe de la consultora Economía y Regiones, en la primera quincena de febrero las transferencias automáticas de recursos a la región pampeana (integrada por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires) alcanzaron los $650.701.000 y crecieron al 25,5% de participación en el total nacional. Además, aumentaron 20% frente al mismo período del año anterior. FINANCIAMIENTO. Sin contar la coparticipación y las obras que el Estado nacional ejecuta en territorio de la Ciudad, el presupuesto porteño contempla un déficit para 2010 de $462 millones como resultado financiero. En ese marco, y para retomar obras postergadas en el trazado del subterráneo, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, estuvo reunido con inversores en los Estados Unidos para evaluar una colocación de títulos por unos 4.500 millones de dólares. Por el momento, el Gobierno porteño, al igual que el nacional, siguen de cerca la evolución de los mercados internacionales a la espera de que se calmen las aguas agitadas por las olas del mar Egeo y del Mediterráneo. De todas formas, sólo esperan el momento propicio internacional y aseguran que la emisión no esperará a que la Nación despeje el camino con la oferta para la reapertura oficial del canje de deuda. Hoy la Ciudad estaría en condiciones de emitir un bono a siete años con una tasa de 13,5%, mientras que para el Estado es necesario volver a la marca de un solo dígito.
Puentes argentinos en ruta Mercosur, cerrados tras accidente
BUENOS AIRES 29 Mar(Reuters).-Los dos puentes argentinos de Zárate-Brazo Largo, una de las principales vías de comunicación del Mercosur, permanecerán cerrados en los próximos días luego de un accidente de tránsito, dijo Vialidad Nacional en un comunicado. El accidente, que ocurrió en la noche del domingo, causó el corte total de uno de los dos puentes y el desvío del tránsito por el puente alternativo Rosario-Victoria. "Un camión que transportaba cubiertas y circulaba (...) a la altura del segundo puente sobre el Río Paraná, se incendió, provocando que el fuego alcanzara a 6 Obenques (Tensores) de retención en el puente carretero ferroviario", dijo Vialidad.
Despejaban las vías y se rompió la máquina
STROEDER 28 Mar(NoticiasNet).-La reanudación del servicio de trenes entre esta localidad y Bahía Blanca parece no tener fecha cierta ya que se siguen sumando las complicaciones. La reanudación del servicio de trenes entre esta localidad y Bahía Blanca parece no tener fecha cierta ya que se siguen sumando las complicaciones. Pasaron varios días para que la empresa concesionaria tomara cartas en el asunto y, de una vez por todas, comenzara con el trabajo de despeje de vías, pero la rotura de la máquina encargada de esa misión obligó a suspender las tareas y reanudarlas una vez que la misma máquina esté en condiciones. El último tren llegó a Carmen de Patagones el 16 de enero y desde entonces el servicio permanece cortado. Los puntos críticos se encontraban entre las localidades de Stroeder y Villalonga, pero tanto la empresa Ferrobaires, a cargo del servicio de transporte, como las delegaciones locales, trabajaron para lograr una solución. Según se supo, sólo resta repasar el tramo entre Casas y Carmen de Patagones, pero no se cuenta con la maquinaria a disposición. Durante estos dos meses fueron constantes las consultas en las estaciones de las localidades del interior, como en la boletería que la empresa tiene en Bahía Blanca acerca de la vuelta de los viajes, pero la respuesta sigue siendo la misma: el servicio está suspendido hasta nuevo aviso. Quienes más sufren esta situación son los pobladores de los pueblos del interior, quienes se ven obligados a utilizar el transporte por ruta para viajar a Bahía o a Patagones, incrementando sus costos. Abandonada. Según publicó el portal Info Stroeder, las vías se encontrarían en estado para prestar el servicio hasta Stroeder. “Prima lo económico al servicio, y como no pueden llegar hasta Patagones, ciudad con importante cantidad de venta de pasajes, las localidades intermedias deben sufrir la falta del servicio”, asegura el portal de la localidad.
Vecinos de la zona suroeste plantean su temor a ser desalojados
ROSARIO 28 Mar(LaCapital).-Un grupo de vecinos que ocupan terrenos en la zona aledaña al Mercado de Productores (Virasoro, Gálvez, San Nicólas y Cafferatta) se apostaban esta mañana frente al municipio para intentar solicitarle una audiencia al intendente Miguel Lifschitz ante el temor de ser desalojados. En declaraciones radiales, Salvador Vera, portavoz de los vecinos, indicó que "son 15 familias al borde del desalojo. Ya se han iniciado los expedientes por parte de la empresa Belgrano Cargas. Hay 12 expedientes individuales. Hay uno que tiene sentencia de desalojo y los otros están prontos a salir. El año pasado estuvimos anoticiando a diferentes reparticiones del Estado antes de que el proceso llegue a esta instancia y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Hace un mes entregamos un petitorio en mano al intendente y se comprometió a abocarse al tema y tampoco tuvimos respuesta. Por eso estamos aquí para tratar de solicitar la intervención del Estado y plantear algún pedido de audiencia para comenzar a resolver la situación habitacional de los vecinos. Son 70 personas donde hay cerca de 30 chicos, personas discapacitadas y que no pueden quedar en el desamparo. El Estado no se puede desentender". Por su parte, una de las vecinas que viven en la zona de las vías desde hace tres años, Hilda, planteó que "vivimos angustiados y no sabemos adónde recurrir. Nadie nos da respuestas. Tenemos hijos, tenemos personas grandes que están mal de salud, tenemos la escuela y el dispensario cerca. Somos seres humanos y tenemos derecho a tener una vivienda digna. No podemos pagar un alquiler porque trabajamos en negro y nos alcanza justo para comer. Por eso pedimos a las autoridades que nos den una mano". En tanto, Concepción, indicó que "pedimos humildemente que no nos desalojen. Tengo una hija que estudia en la facultad y no tenglo los medios para pagarle los estudios. Nos han vendido el terreno por 2 mil pesos. Era un argentino. Fuimos estafados porque esos terrenos son fiscales y ahora estamos desesperados. Por eso por favor pedimos alguna solución".
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