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domingo, 22 de noviembre de 2009

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Final bochornoso para el tren sanitario

NEUQUEN 22 Nov(CutralCoPress).-Para calmar la impaciencia y las quejas continuas de los vecinos que se encontraban en el lugar, finalmente los funcionarios del tren sanitario decidieron entregar todo lo que tenían dentro del vagón de asistencia social a los primeros que llegaron. Sin la entrevista previa, sin ningún tipo de control, un gendarme y los asistentes sociales calmaron a la muchedumbre con frazadas y colchones. Después de la entrega desenfrenada, los manifestantes se retiraron del lugar y el tren siguió su camino hasta Zapala, donde comenzará a atender el lunes. Allí nuevamente prestará los servicios que están previstos y planificados. Al término de la semana en Cutral Co y Plaza Huincul el tren dejó un saldo negativo, ya que muchos de los que requirieron atención desde lo social no fueron atendidos mientras que otros, con tiempo y decisión de sacar un rédito, se quedaron hasta lo último y se llevaron lo que había. En lo sanitario el sector más requerido fue odontología, aunque la demanda fue mucho menor a la requerida en el ámbito social. (Foto gentileza de Gabriel Galarza).-


Ferroautomotora: "Ensanchar la Avenida Libertad no estaba previsto en el proyecto original", dijo Katz

MAR DEL PLATA 22 Nov(0223.com.ar).-Tras la decisión del intendente Pulti de ensanchar y sacar los árboles de la avenida Libertad en pos de mejorar la circulación vehicular al momento de poner en funciones la Estación Ferroautomotora, el ex Jefe Comunal y actual Diputado nacional, Daniel Katz, dijo que tales modificaciones “no estaban previstas en el proyecto original”, sino que se había planeado la realización de un calle “paralela a la vía”. “Por supuesto que cortar árboles y ensanchar es mucho más fácil, pero esto no hay que hacerlo más fácil, hay que hacer lo que corresponde”, sostuvo. En declaraciones a Radio Nativa, Katz se refirió en duros términos al estado en el que se inaugurará la primera etapa de la Estación Ferroatomotora, proyecto impulsado durante su gobierno. “Me da un poco de bronca cuando veo que de una ferroautomotora han ido mutando a una automotora sola y un poquito emparchada respecto de lo que debía ser y como se había digitado”, deslizó. “Seguramente haya muchas promesas de recursos que no aparecieron, algunas ecuaciones económicas que pudieron ir cambiando, no se bien qué habrá pasado por allí”, añadió. En ese orden, el legislador explicó que “cuando se armó el plan se pensó de que manera iban a entrar y salir los micros”, tras lo cual consideró que “alguien en algún momento va a tener que decir porqué desapareció el paso nivel de la avenida Jara que estaba para no generar problemas de tránsito en esa arteria”. “El proyecto era uno solo e integral, por lo que había que resolver no sólo el tránsito de los micros, sino también el tema de los taxis, remises y colectivos con lo que implica la llegada de turistas y marplatenses vía terrestre en un mismo punto; así como la movida de los trenes, teniendo en cuenta que, con un servicio deseable, algún día Mar del Plata podrá tener 10 ó 12 formaciones diarias como supo tener”, aseveró, al tiempo que analizó que “hoy se tolera que pasen 1 ó 2 trenes cada muerte de obispo, pero si se empieza a tener una frecuencia de 10 ó 12 trenes por día de ida y de vuelta, hay que resolver ese tipo de situaciones y eso estaba previsto”. En tanto, Katz aseguró que el desmonte y ensanche de la avenida Libertad para mejorar la circulación vehicular “tampoco estaba previsto”, sino que “estaba prevista una calle interna paralela a la vía”. “Era todo más complejo pero también todo más estudiado y con soluciones de fondo”, indicó, y enfatizó: “Por supuesto que cortar árboles y ensanchar es mucho más fácil que intentar resolver la situación, pero esto no hay que hacerlo más fácil, hay que hacer lo que corresponde”.


"El informe de Auditoría es una judicialización aberrante", dijo el secretario de Transporte

BUENOS AIRES 22 Nov(Telam).-El secretario de Transporte salió así al cruce de la información aparecida en la portada de un matutino porteño donde la Auditoría cuestiona contratos del área de los contratos de ferrocarriles en el período 2005-2008. "Cuando ese informe esté convalidado por todos los auditores no tendremos ningún problema en realizar los descargos que correspondan", dijo. El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi dijo hoy que el informe de la Auditoría General "es una judicialización aberrante" y aseguró que "cuando ese informe esté convalidado por todos los auditores no tendremos ningún problema en realizar los descargos que correspondan". El secretario de Transporte salió al cruce de la información aparecida en la portada de un matutino porteño donde la Auditoría cuestiona contratos del área de los contratos de ferrocarriles en el período 2005-2008. Al respecto Schiavi dijo a Télam que "de nada le sirve a la administración este informe de hace cinco años y menos les sirve a los diputados y senadores al tratarse de algo de hace cinco años". Para el secretario de Transporte "aquí lo que parece verificarse es un mecanismo nuevo en la Auditoría que es que el auditor saca un informe lo comenta con un diario y al otro día aparece un denunciante". Schiavi sostuvo también que "cuando este informe este convalidado por toda la Auditoría, nosotros iremos a hacer los descargos que correspondan" y agregó que "lo que no sabemos es si este informe esta convalidado por el resto de los auditores o solo se difunde para salir en los diarios".

El Gobierno minimiza una denuncia de la AGN

BUENOS AIRES 22 Nov(CriticaDigital).-"El informe es una judicialización aberrante", dijo el sucesor de Ricardo Jaime en Transporte. La Auditoría reveló irregularidades por $ 1.800 millones. El Gobierno nacional no tardó en salir al cruce de las graves denuncias surgidas este domingo, en torno a maniobras sospechosas con más de 1.800 millones de pesos en contratos ferroviarios, el área que manejaba el denunciado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Su sucesor, Juan Pablo Schiavi, calificó la noticia como una “judicialización aberrante”. El diario Clarín publicó un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) donde se cuestionan contratos de ferrocarriles en el período 2005-2008. "Cuando ese informe esté convalidado por todos los auditores no tendremos ningún problema en realizar los descargos que correspondan", dijo el funcionario K. Schiavi, en una defensa extraña, dijo a la agencia oficial Télam que "de nada le sirve a la administración este informe de hace cinco años y menos les sirve a los diputados y senadores al tratarse de algo de hace cinco años", aunque no hizo mención a la posible veracidad de la información. Evitando el tema, apuntó a la AGN: "Aquí lo que parece verificarse es un mecanismo nuevo en la Auditoría que es que el auditor saca un informe lo comenta con un diario y al otro día aparece un denunciante". Jaime es el funcionario más denunciado de la era kirchnerista y, tras avanzar sobre él una causa por presunto enriquecimiento ilícito sumado a la presión de todo el arco opositor, presentó su renuncia. Según el matutino porteño, el informe realizado por los técnicos y auditores de la AGN analiza las 10 obras ferroviarias más relevantes que ejecutó la Secretaría de Transporte y que involucran a las empresas Metrovías, TBA, Ferrovías y Ferrocentral y a la carguera Nuevo Central Argentino (NCA).


Ponen bajo la lupa diez obras clave con presupuesto millonario

BUENOS AIRES 22 Nov(Clarin).-La Auditoría General analizó casos que involucran a todas las empresas ferroviarias. El informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) hizo eje en las 10 obras ferroviarias más significativas que se desarrollaron durante el gobierno de Néstor Kirchner y la gestión de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte. Los casos que quedaron bajo la lupa involucran a los principales operadores de pasajeros de la región metropolitana y a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que explota la red de cargas del ferrocarril Mitre. Por el lado de Metrovías -la operadora de los subtes y la línea Urquiza que controla el grupo Roggio- figuran dos obras relevantes: la adquisición de 80 coches a la empresa Alstom y la remodelación de 86 coches de subterráneos Siemens-Schuckert. Esta obra había sido ganada por Alstom con una oferta de $271 millones, pero después de la adjudicación transfirió parte del contrato a la empresa Emepa. TBA (la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que lidera el grupo Cometrans-Plaza) aparece con dos obras destacadas que comprenden la reconstrucción y modernización de 125 coches eléctricos. En total, la inversión desembolsada por el Estado ascendió a casi $ 330 millones. En el caso de la empresa Ferrovías (la operadora de la línea Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa), se encuentra la reparación de coches-motores portugueses que demandaron $ 81 millones y el corrimiento y mejora de las vías en la zona de Aeroparque donde el Gobierno invirtió $ 65 millones. La empresa Ferrocentral (cuyo manejo es compartido entre NCA y Ferrovías) aparece en tres casos: los trabajos previos al inicio de los servicios entre Villa María y Córdoba, tareas de mejoramiento de vía para el servicio Córdoba-Retiro y obras de infraestructura para la recuperación del Tren de las Sierras. El "paquete" de obras totalizó una inversión estatal de $ 122 millones. Por último, se ubica NCA -la operadora de cargas de la línea Mitre que controla el grupo Urquía- con la obra de recuperación del ramal Río I-Sebastián Elcano que costó $ 173 millones. En todos los casos, los concesionarios quedaron a cargo del "gerenciamiento y la supervisión de las obras", percibiendo por ese concepto el equivalente al 4 por ciento de los montos totales que invirtió el Estado en cada proyecto.

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