Creciente: Las vías tapadas de agua y "El Gran Capitán" quedó varado en Chajarí
CHAJARI 24 Nov(DiarioJunio).-El tren de pasajeros “El Gran Capitán” se encuentra desde la tarde de ayer varado en Chajarí. Más de una decena de colectivos vinieron para trasladar a los mas de 500 pasajeros que iban en él. Venía desde el norte. Quedó en la ciudad porque hacia el sur hay muchos tramos férreos cubiertos por el agua, producto de la crecida de los cursos de agua de la región. El conductor del tren dijo a DIARIOJUNIO “ya el llegar hasta acá (Chajarí) había sido complicado”. La crecida tanto del río Uruguay como –consecuentemente- del embalse Salto grande y todos sus brazos provocó que en muchos sectores del tramo férreo de Chajarí a Concordia, las aguas taparan las vías. Fue por esto que los encargados del tren “El Gran Capitán”, que recorre todo el litoral argentino, tomaron la decisión en la tarde de ayer de interrumpir su recorrido, cuyo destino final era Capital Federal. A raíz de esto, los más de 500 pasajeros que viajaban desde diferentes puntos de la provincia de Corrientes y Misiones tuvieron que aguardar durante casi dos horas en Chajarí la llegada de una decena de colectivos, en los que pudieron continuar el viaje hacia su destino final. En estos momentos, la formación de siete vagones de pasajeros, uno de carga y la locomotora permanecen estacionados en la estación de trenes chajariense. Seis operarios del convoy han quedado al cuidado del mismo, y –según expresó a DIARIOJUNIO el mecánico del tren- no saben cuando podrán reanudar su marcha, aunque estiman que esto será recién cuando las aguas desciendan, cosa para la que, estaría faltando bastante. El mismo empleado del tren contó que “ya el llegar hasta acá (Chajarí) había sido complicado”, porque en muchas partes del trayecto hacia el norte “las vías estaban prácticamente cubiertas de agua”, por lo cual hubo que descender la velocidad del coche y pasar muy cautelosamente por esas zonas complicadas. (Una imágen del tren varado tomada esta mañana).-
Duro cruce por los subsidios a los trenes
BUENOS AIRES 24 Nov(LaNacion).-El presidente de la Auditoría criticó al secretario de Transporte, Juan Schiavi, quien defendió las obras. El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, polemizó ayer con el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, a raíz de un informe del organismo de control que denunció que hubo irregularidades en el manejo de contratos para la realización de obras ferroviarias por 1817 millones de pesos entre 2005 y 2008. La AGN concluyó a comienzos de noviembre un estudio, firmado por los integrantes del cuerpo que pertenecen a la oposición y dos del oficialismo, en el que señala que se realizaron adjudicaciones directas en lugar de licitaciones, que se aprobaron obras sin presupuestos y que se extendieron concesiones provisorias de manera indefinida. Estas obras se realizaron con subsidios que el Estado desembolsó durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte. Pero su sucesor Schiavi aseguró que las obras realizadas en esa época se hicieron bajo una normativa de "emergencia" y que actualmente está en vigor otro régimen, por lo que entendió que el informe de la auditoría es "extemporáneo" y no es útil para modificar procedimientos. Despouy le contestó duramente: "Lea todas" las actuaciones realizadas y "constate" la validez de lo actuado. "Las cifras hablan por sí mismas", sintetizó Despouy al responderle a Schiavi, y aclaró al funcionario que el trabajo de auditoría se aprobó "por consenso", incluso de los dos miembros nombrados por el Poder Ejecutivo. Expresó además su esperanza en que "el próximo relevamiento" que se realice sobre el área, ahora en manos de Schiavi, "sea positivo", aunque aclaró que no tiene "ningún prejuicio" al respecto. "Es importante que Schiavi lea todos nuestros informes sobre Transporte, que vienen desde antes de la gestión de Jaime y que se prolongan durante la gestión de Jaime, donde hay recomendaciones muy importantes, muy útiles", sostuvo. Despouy expresó que los datos del informe "son actuales porque se aprobó hace pocos días, el 11 de noviembre", en un período que "abarca de 2005 a 2008". Dijo que las irregularidades "más comunes" que se detectaron están en las contrataciones de las obras y "también en una falta de transparencia". Pero Schiavi replicó que la situación tras el gobierno de la Alianza y la crisis económica "obligó al Gobierno a realizar obras esenciales, que era imperioso contratar, siguiendo el régimen contractual de contrataciones de los concesionarios", explicó. "Muchas veces esta "publicitación" tardía lo único que genera es confusión y el inicio de una causa judicial con móviles muchas veces meramente políticos", dijo. Las observaciones se traducen en recomendaciones sobre los procedimientos llevados a cabo, "muchos de los cuales ya han sido corregidos y serán considerados en los futuros informes del mismo organismo así como de la Sigen", precisó. A la vez, una de las empresa mencionadas en el trabajo, TBA, aseguró que las modalidades de contratación se hicieron de acuerdo con la ley vigente en ese momento y al amparo de lo que está establecido en los convenios de concesión. La empresa TBA aclaró que las obras que realizó de reparación y reconstrucción de vagones de las líneas Mitre y Sarmiento se realizaron mediante un régimen de emergencia y que la obra, a pesar de no haber sido licitada, podía ser realizada mediante un contrato directo, por el monto involucrado. TBA aclaró además que realiza el mantenimiento de sus vagones y el Estado realiza un seguimiento de ello para verificar las tareas realizadas por la empresa.
La postergación del ferrocarril
TUCUMAN 24 Nov(Clarin).-La postergada puesta en marcha de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo es un ejemplo más de la falta de una política ferroviaria y de transportes en general, y también de promesas oficiales incumplidas. La privatización y la crisis económica condujeron al sistema ferroviario a una crisis de la que no se ha recuperado. La recuperación de la demanda de transporte, tanto de personas como de carga, ofrecieron un escenario inmejorable para implementar una política de reconstrucción ferroviaria, lo cual hubiera aportado puestos de trabajo, demanda para industrias locales, reducción de costos de transporte y cuidado del medio ambiente. En reiteradas oportunidades, tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández de Kirchner prometieron mejoras en el servicio e, incluso, la recuperación de los citados talleres de Tafí Viejo, que tuvieron un papel central en el desarrollo de la industria ferroviaria argentina. Sin embargo la extensión de servicios prometida se llevó a cabo en forma parcial y con severas deficiencias, el equipamiento y las instalaciones ferroviarias siguen deterioradas. Al mismo tiempo, el Gobierno distribuyó enormes subsidios a empresas del sector, en forma poco transparente y a cambio de una creciente desactualización de tarifas. Un reciente informe de la Auditoría General de la Nación, da cuenta, precisamente, de graves irregularidades en el manejo de fondos para inversiones ferroviarias. En el caso de Tafí Viejo, después de reiterados anuncios oficiales, en 2008 la Presidenta encabezó un acto de reapertura en el que se prometió la puesta en funciones del Taller, pero las instalaciones siguen inactivas porque el Estado no saldó la deuda con el contratista encargado de los trabajos. El único aspecto positivo de la política ferroviaria oficial es el fracaso del irracional proyecto de Tren Bala, que implicaba insertar un costoso dispositivo de transporte de media distancia, en un sistema resquebrajado y que por su falta de racionalidad generaba sospechas de negociado. La postergación de la varias veces prometida puesta en marcha de Tafí Viejo es un aspecto más de la falta de una política ferroviaria y de transporte.
La empresa TBA le respondió a la Auditoría General sobre las obras de material rodante
BUENOS AIRES 23 Nov(Urgente24/PrensaTBA).-El diario Clarín publicó el domingo 22/11 y el lunes 23/11 extractos de la crítica de la Auditoría General de la Nación a contrataciones ferroviarias que realizó la Secretaría de Transporte de la Nación. Aqui el texto de la respuesta de Trenes de Buenos Aires (Grupo Plaza/Cirigliano) a los argumentos de la AGN:
En referencia a la información difundida públicamente sobre el informe que realizó la Auditoría General de la Nación para verificar los controles realizados por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, respecto de los subsidios otorgados para la ejecución de obras correspondientes al periodo 2005-2008, Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA) desea informar que en ningún momento le fue requerida información ni fue notificada por la AGN acerca de las dos obras de inversión que involucran a la empresa. Al respecto TBA desea informar a la opinión pública que el Decreto 2075/02 declaró en Estado de Emergencia a la prestación de los servicios ferroviarios y suspendió automáticamente a partir de su publicación, según lo indicado en el artículo n° 5 del mismo, los Programas de Obras de los Contratos de Concesión e instruyó a los Concesionarios a la presentación de Programas de Emergencias de Obras, Trabajos Indispensables y Prestación de Servicios. Este Programa fue oportunamente presentado por TBA a la Secretaría de Transporte en el año 2002, y fue incluido en el Programa de Obras y Trabajos Indispensables aprobados en la Resolución n° 115 del 23/12/2002 suscripta por el Ministerio de Planificación. Dentro de ese programa se encontraban incluidas las siguientes obras de Material Rodante:
Reconstrucción de 145 coches eléctricos (Línea Mitre).
Ampliación de la reconstrucción de 145 coches eléctricos (Línea Mitre).
Reconstrucción de 222 coches eléctricos (Línea Sarmiento).
Ampliación de la reconstrucción 222 coches eléctricos (Línea Sarmiento).
Reparación de 58 coches eléctricos (Línea Sarmiento).
En su informe la AGN cuestiona la metodología de contratación de la Obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba", afirmando que para aprobar la misma se tomó como base de referencia la documentación presentada por TBA y visada por CNRT para la "Reconstrucción y Modernización de 58 coches eléctricos Toshiba" y se agrega que por esta última se llamó a Licitación Privada, en tanto que no se lo hizo por la primera. Ahora bien, lo que omite considerar el informe de la AGN es que la obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba" es consecuencia directa de las ampliaciones de dos Obras Básicas nominadas como M-26 "Reconstrucción de 145 coches de Línea Mitre" y S-16 "Reconstrucción de 222 coches de la Línea Sarmiento". Cabe recordar que las Obras Básicas son aquellas aprobadas como consecuencia del proceso de licitación pública nacional e internacional que el Estado Nacional llevó a cabo para la adjudicación de las Concesiones Ferroviarias. En línea con ello, ambas obras fueron previstas e incluidas en la Resolución n° 115/2002 aprobatoria del Plan de Obras y Trabajos Indispensables. La observación efectuada por AGN referida a la falta de licitación en la contratación de la obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba" resulta parcial, pues no se ha mencionado que el monto total de dicha obra es inferior al 20% de la suma de los montos totales de las Obras Básicas del Contrato de Concesión M-26 y S-16 actualizados a noviembre de 2005, quedando encuadrada jurídicamente dentro del 20% de ampliación de obra que permite la Ley de Obras Públicas, la cual se aplica al Contrato de Concesión por ser la naturaleza de dicha obra de carácter público. Y también así expresamente lo establece el artículo 3ro. del Contrato de Concesión suscripto en 1995. Por lo expuesto, los procedimientos llevados a cabo por este Concesionario en la contratación de sus obras públicas se corresponden con la normativa vigente reglamentaria y complementaria respectiva al momento de su contratación. Con respecto al mantenimiento que TBA realiza del material rodante cabe señalar que la empresa presenta anualmente el Plan de Mantenimiento a la CNRT y mensualmente se informa el estado de avance del mismo al organismo de control a fin de verificar las tareas realizadas por este concesionario; por lo cual no es cierto que el Estado solvente la falta de mantenimiento que le corresponde a la empresa. Se trata de Obras de Inversión previstas en el año 2002 que implicaron una modernización y reconstrucción de los trenes más allá del mantenimiento pesado que la empresa realiza al material rodante para que circule en condiciones de seguridad.
Aprobaron un pedido de informe sobre el servicio ferroviario en el Norte provincial
SANTA FE 23 Nov(DERF).-Fue aprobado un pedido del diputado provincial Pablo Javkin para que la Subsecretaria de Transporte informe acerca del cumplimiento del convenio entre las provincias de Santa Fe y Chaco. El acuerdo prevé que la empresa SEFECHA S.A. extienda sus servicios hasta la localidad de Gobernador Vera. El pedido también plantea interrogantes acerca de la realización de tareas de mantenimiento del ramal y sobre las deudas que mantiene Santa Fe con la empresa. Como lo explicó Javkin, este servicio nunca llegó a prestarse hasta la estación de Vera, aunque sí llegaba hasta Cañada Ombú y Los Amores. Pero esta prestación también se ha visto interrumpida, según señalan diversas fuentes periodísticas, a raíz de la falta de mantenimiento en el ramal y la falta de pago a la empresa SEFECHA S.A de los costos operativos por parte de la provincia de Santa Fe. “Es necesario tener en cuenta que se trata de localidades alejadas y que este servicio no es un lujo sino una necesidad social, que tiene que ver con conectarlas con otras localidades, con instituciones educativas, centros de salud, etc”, aclaró el diputado.
La Trochita sube el valor del boleto
ESQUEL 22 Nov(DiarioJornada).-Américo Austín coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita confirmó que a partir del 1º de enero de 2010 el valor del pasaje para realizar la tradicional excursión hasta la Estación Nahuelpan tendrá un incremento. El costo de pasaje pasará de costar 50 pesos a un valor de 80 pesos. Austín indicó que “por decreto se estableció un incremento de la tarifa y ya fueron notificadas todas las agencias de turismo que comercializan el boleto”. Y aseguró que la determinación “viene del análisis que ya se había empezado el año pasado. Estaba previsto para principios de este año, pero consideramos que si bien había fundamentos de sobra para aumentar a tarifa no era el momento”. En este contexto declaraciones remarcó que “hoy por hoy entendemos que es muy necesario haciendo un comparativo con otras excursiones de características parecidas. Entendemos que el aumento está súper justificado y tendrá vigencia desde el 1º de enero del año próximo”. Respecto del monto del incremento informó que será de 30 pesos ya que “el boleto general tendrá un costo de 80 pesos, pero hay otros valores para jubilados”. Al ser consultado sobre los fundamentos para incrementar en 30 pesos el valor del pasaje comentó que la intención “es que esto nos permita seguir haciendo cosas. Este año se logró terminar la locomotora 4 que se puso en marcha en El Maitén. Hoy por hoy todos los trabajos previstos en vías y locomotoras – por la crisis y el recorte presupuestario – no se pudieron hacer. Y la idea es que en 2010 podamos hacer más trabajos que son necesarios para garantizar que todo siga funcionando”.
CHAJARI 24 Nov(DiarioJunio).-El tren de pasajeros “El Gran Capitán” se encuentra desde la tarde de ayer varado en Chajarí. Más de una decena de colectivos vinieron para trasladar a los mas de 500 pasajeros que iban en él. Venía desde el norte. Quedó en la ciudad porque hacia el sur hay muchos tramos férreos cubiertos por el agua, producto de la crecida de los cursos de agua de la región. El conductor del tren dijo a DIARIOJUNIO “ya el llegar hasta acá (Chajarí) había sido complicado”. La crecida tanto del río Uruguay como –consecuentemente- del embalse Salto grande y todos sus brazos provocó que en muchos sectores del tramo férreo de Chajarí a Concordia, las aguas taparan las vías. Fue por esto que los encargados del tren “El Gran Capitán”, que recorre todo el litoral argentino, tomaron la decisión en la tarde de ayer de interrumpir su recorrido, cuyo destino final era Capital Federal. A raíz de esto, los más de 500 pasajeros que viajaban desde diferentes puntos de la provincia de Corrientes y Misiones tuvieron que aguardar durante casi dos horas en Chajarí la llegada de una decena de colectivos, en los que pudieron continuar el viaje hacia su destino final. En estos momentos, la formación de siete vagones de pasajeros, uno de carga y la locomotora permanecen estacionados en la estación de trenes chajariense. Seis operarios del convoy han quedado al cuidado del mismo, y –según expresó a DIARIOJUNIO el mecánico del tren- no saben cuando podrán reanudar su marcha, aunque estiman que esto será recién cuando las aguas desciendan, cosa para la que, estaría faltando bastante. El mismo empleado del tren contó que “ya el llegar hasta acá (Chajarí) había sido complicado”, porque en muchas partes del trayecto hacia el norte “las vías estaban prácticamente cubiertas de agua”, por lo cual hubo que descender la velocidad del coche y pasar muy cautelosamente por esas zonas complicadas. (Una imágen del tren varado tomada esta mañana).-
Duro cruce por los subsidios a los trenes
BUENOS AIRES 24 Nov(LaNacion).-El presidente de la Auditoría criticó al secretario de Transporte, Juan Schiavi, quien defendió las obras. El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, polemizó ayer con el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, a raíz de un informe del organismo de control que denunció que hubo irregularidades en el manejo de contratos para la realización de obras ferroviarias por 1817 millones de pesos entre 2005 y 2008. La AGN concluyó a comienzos de noviembre un estudio, firmado por los integrantes del cuerpo que pertenecen a la oposición y dos del oficialismo, en el que señala que se realizaron adjudicaciones directas en lugar de licitaciones, que se aprobaron obras sin presupuestos y que se extendieron concesiones provisorias de manera indefinida. Estas obras se realizaron con subsidios que el Estado desembolsó durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte. Pero su sucesor Schiavi aseguró que las obras realizadas en esa época se hicieron bajo una normativa de "emergencia" y que actualmente está en vigor otro régimen, por lo que entendió que el informe de la auditoría es "extemporáneo" y no es útil para modificar procedimientos. Despouy le contestó duramente: "Lea todas" las actuaciones realizadas y "constate" la validez de lo actuado. "Las cifras hablan por sí mismas", sintetizó Despouy al responderle a Schiavi, y aclaró al funcionario que el trabajo de auditoría se aprobó "por consenso", incluso de los dos miembros nombrados por el Poder Ejecutivo. Expresó además su esperanza en que "el próximo relevamiento" que se realice sobre el área, ahora en manos de Schiavi, "sea positivo", aunque aclaró que no tiene "ningún prejuicio" al respecto. "Es importante que Schiavi lea todos nuestros informes sobre Transporte, que vienen desde antes de la gestión de Jaime y que se prolongan durante la gestión de Jaime, donde hay recomendaciones muy importantes, muy útiles", sostuvo. Despouy expresó que los datos del informe "son actuales porque se aprobó hace pocos días, el 11 de noviembre", en un período que "abarca de 2005 a 2008". Dijo que las irregularidades "más comunes" que se detectaron están en las contrataciones de las obras y "también en una falta de transparencia". Pero Schiavi replicó que la situación tras el gobierno de la Alianza y la crisis económica "obligó al Gobierno a realizar obras esenciales, que era imperioso contratar, siguiendo el régimen contractual de contrataciones de los concesionarios", explicó. "Muchas veces esta "publicitación" tardía lo único que genera es confusión y el inicio de una causa judicial con móviles muchas veces meramente políticos", dijo. Las observaciones se traducen en recomendaciones sobre los procedimientos llevados a cabo, "muchos de los cuales ya han sido corregidos y serán considerados en los futuros informes del mismo organismo así como de la Sigen", precisó. A la vez, una de las empresa mencionadas en el trabajo, TBA, aseguró que las modalidades de contratación se hicieron de acuerdo con la ley vigente en ese momento y al amparo de lo que está establecido en los convenios de concesión. La empresa TBA aclaró que las obras que realizó de reparación y reconstrucción de vagones de las líneas Mitre y Sarmiento se realizaron mediante un régimen de emergencia y que la obra, a pesar de no haber sido licitada, podía ser realizada mediante un contrato directo, por el monto involucrado. TBA aclaró además que realiza el mantenimiento de sus vagones y el Estado realiza un seguimiento de ello para verificar las tareas realizadas por la empresa.
La postergación del ferrocarril
TUCUMAN 24 Nov(Clarin).-La postergada puesta en marcha de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo es un ejemplo más de la falta de una política ferroviaria y de transportes en general, y también de promesas oficiales incumplidas. La privatización y la crisis económica condujeron al sistema ferroviario a una crisis de la que no se ha recuperado. La recuperación de la demanda de transporte, tanto de personas como de carga, ofrecieron un escenario inmejorable para implementar una política de reconstrucción ferroviaria, lo cual hubiera aportado puestos de trabajo, demanda para industrias locales, reducción de costos de transporte y cuidado del medio ambiente. En reiteradas oportunidades, tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández de Kirchner prometieron mejoras en el servicio e, incluso, la recuperación de los citados talleres de Tafí Viejo, que tuvieron un papel central en el desarrollo de la industria ferroviaria argentina. Sin embargo la extensión de servicios prometida se llevó a cabo en forma parcial y con severas deficiencias, el equipamiento y las instalaciones ferroviarias siguen deterioradas. Al mismo tiempo, el Gobierno distribuyó enormes subsidios a empresas del sector, en forma poco transparente y a cambio de una creciente desactualización de tarifas. Un reciente informe de la Auditoría General de la Nación, da cuenta, precisamente, de graves irregularidades en el manejo de fondos para inversiones ferroviarias. En el caso de Tafí Viejo, después de reiterados anuncios oficiales, en 2008 la Presidenta encabezó un acto de reapertura en el que se prometió la puesta en funciones del Taller, pero las instalaciones siguen inactivas porque el Estado no saldó la deuda con el contratista encargado de los trabajos. El único aspecto positivo de la política ferroviaria oficial es el fracaso del irracional proyecto de Tren Bala, que implicaba insertar un costoso dispositivo de transporte de media distancia, en un sistema resquebrajado y que por su falta de racionalidad generaba sospechas de negociado. La postergación de la varias veces prometida puesta en marcha de Tafí Viejo es un aspecto más de la falta de una política ferroviaria y de transporte.
La empresa TBA le respondió a la Auditoría General sobre las obras de material rodante
BUENOS AIRES 23 Nov(Urgente24/PrensaTBA).-El diario Clarín publicó el domingo 22/11 y el lunes 23/11 extractos de la crítica de la Auditoría General de la Nación a contrataciones ferroviarias que realizó la Secretaría de Transporte de la Nación. Aqui el texto de la respuesta de Trenes de Buenos Aires (Grupo Plaza/Cirigliano) a los argumentos de la AGN:
En referencia a la información difundida públicamente sobre el informe que realizó la Auditoría General de la Nación para verificar los controles realizados por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, respecto de los subsidios otorgados para la ejecución de obras correspondientes al periodo 2005-2008, Trenes de Buenos Aires S. A. (TBA) desea informar que en ningún momento le fue requerida información ni fue notificada por la AGN acerca de las dos obras de inversión que involucran a la empresa. Al respecto TBA desea informar a la opinión pública que el Decreto 2075/02 declaró en Estado de Emergencia a la prestación de los servicios ferroviarios y suspendió automáticamente a partir de su publicación, según lo indicado en el artículo n° 5 del mismo, los Programas de Obras de los Contratos de Concesión e instruyó a los Concesionarios a la presentación de Programas de Emergencias de Obras, Trabajos Indispensables y Prestación de Servicios. Este Programa fue oportunamente presentado por TBA a la Secretaría de Transporte en el año 2002, y fue incluido en el Programa de Obras y Trabajos Indispensables aprobados en la Resolución n° 115 del 23/12/2002 suscripta por el Ministerio de Planificación. Dentro de ese programa se encontraban incluidas las siguientes obras de Material Rodante:
Reconstrucción de 145 coches eléctricos (Línea Mitre).
Ampliación de la reconstrucción de 145 coches eléctricos (Línea Mitre).
Reconstrucción de 222 coches eléctricos (Línea Sarmiento).
Ampliación de la reconstrucción 222 coches eléctricos (Línea Sarmiento).
Reparación de 58 coches eléctricos (Línea Sarmiento).
En su informe la AGN cuestiona la metodología de contratación de la Obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba", afirmando que para aprobar la misma se tomó como base de referencia la documentación presentada por TBA y visada por CNRT para la "Reconstrucción y Modernización de 58 coches eléctricos Toshiba" y se agrega que por esta última se llamó a Licitación Privada, en tanto que no se lo hizo por la primera. Ahora bien, lo que omite considerar el informe de la AGN es que la obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba" es consecuencia directa de las ampliaciones de dos Obras Básicas nominadas como M-26 "Reconstrucción de 145 coches de Línea Mitre" y S-16 "Reconstrucción de 222 coches de la Línea Sarmiento". Cabe recordar que las Obras Básicas son aquellas aprobadas como consecuencia del proceso de licitación pública nacional e internacional que el Estado Nacional llevó a cabo para la adjudicación de las Concesiones Ferroviarias. En línea con ello, ambas obras fueron previstas e incluidas en la Resolución n° 115/2002 aprobatoria del Plan de Obras y Trabajos Indispensables. La observación efectuada por AGN referida a la falta de licitación en la contratación de la obra "Reconstrucción de 67 coches eléctricos Toshiba" resulta parcial, pues no se ha mencionado que el monto total de dicha obra es inferior al 20% de la suma de los montos totales de las Obras Básicas del Contrato de Concesión M-26 y S-16 actualizados a noviembre de 2005, quedando encuadrada jurídicamente dentro del 20% de ampliación de obra que permite la Ley de Obras Públicas, la cual se aplica al Contrato de Concesión por ser la naturaleza de dicha obra de carácter público. Y también así expresamente lo establece el artículo 3ro. del Contrato de Concesión suscripto en 1995. Por lo expuesto, los procedimientos llevados a cabo por este Concesionario en la contratación de sus obras públicas se corresponden con la normativa vigente reglamentaria y complementaria respectiva al momento de su contratación. Con respecto al mantenimiento que TBA realiza del material rodante cabe señalar que la empresa presenta anualmente el Plan de Mantenimiento a la CNRT y mensualmente se informa el estado de avance del mismo al organismo de control a fin de verificar las tareas realizadas por este concesionario; por lo cual no es cierto que el Estado solvente la falta de mantenimiento que le corresponde a la empresa. Se trata de Obras de Inversión previstas en el año 2002 que implicaron una modernización y reconstrucción de los trenes más allá del mantenimiento pesado que la empresa realiza al material rodante para que circule en condiciones de seguridad.
Aprobaron un pedido de informe sobre el servicio ferroviario en el Norte provincial
SANTA FE 23 Nov(DERF).-Fue aprobado un pedido del diputado provincial Pablo Javkin para que la Subsecretaria de Transporte informe acerca del cumplimiento del convenio entre las provincias de Santa Fe y Chaco. El acuerdo prevé que la empresa SEFECHA S.A. extienda sus servicios hasta la localidad de Gobernador Vera. El pedido también plantea interrogantes acerca de la realización de tareas de mantenimiento del ramal y sobre las deudas que mantiene Santa Fe con la empresa. Como lo explicó Javkin, este servicio nunca llegó a prestarse hasta la estación de Vera, aunque sí llegaba hasta Cañada Ombú y Los Amores. Pero esta prestación también se ha visto interrumpida, según señalan diversas fuentes periodísticas, a raíz de la falta de mantenimiento en el ramal y la falta de pago a la empresa SEFECHA S.A de los costos operativos por parte de la provincia de Santa Fe. “Es necesario tener en cuenta que se trata de localidades alejadas y que este servicio no es un lujo sino una necesidad social, que tiene que ver con conectarlas con otras localidades, con instituciones educativas, centros de salud, etc”, aclaró el diputado.
La Trochita sube el valor del boleto
ESQUEL 22 Nov(DiarioJornada).-Américo Austín coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita confirmó que a partir del 1º de enero de 2010 el valor del pasaje para realizar la tradicional excursión hasta la Estación Nahuelpan tendrá un incremento. El costo de pasaje pasará de costar 50 pesos a un valor de 80 pesos. Austín indicó que “por decreto se estableció un incremento de la tarifa y ya fueron notificadas todas las agencias de turismo que comercializan el boleto”. Y aseguró que la determinación “viene del análisis que ya se había empezado el año pasado. Estaba previsto para principios de este año, pero consideramos que si bien había fundamentos de sobra para aumentar a tarifa no era el momento”. En este contexto declaraciones remarcó que “hoy por hoy entendemos que es muy necesario haciendo un comparativo con otras excursiones de características parecidas. Entendemos que el aumento está súper justificado y tendrá vigencia desde el 1º de enero del año próximo”. Respecto del monto del incremento informó que será de 30 pesos ya que “el boleto general tendrá un costo de 80 pesos, pero hay otros valores para jubilados”. Al ser consultado sobre los fundamentos para incrementar en 30 pesos el valor del pasaje comentó que la intención “es que esto nos permita seguir haciendo cosas. Este año se logró terminar la locomotora 4 que se puso en marcha en El Maitén. Hoy por hoy todos los trabajos previstos en vías y locomotoras – por la crisis y el recorte presupuestario – no se pudieron hacer. Y la idea es que en 2010 podamos hacer más trabajos que son necesarios para garantizar que todo siga funcionando”.
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