sábado, 14 de noviembre de 2009

Noticias

Los subtes insisten con su amenaza de un nuevo paro

BUENOS AIRES 14 Nov(Clarin).-Los delegados de Metrovías, que el martes protagonizaron un paro total de actividades en todas las líneas de subterráneos, reiteraron ayer su exigencia de que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) sea inscripta con personería gremial propia ante el Ministerio de Trabajo. "La única forma de destrabar este conflicto es la inscripción de nuestro gremio. Hace 14 meses que venimos realizando los trámites que se nos exigen, el tiempo está agotado", dijo Claudio Delle Carbonara, delegado de la Línea B de Metrovías. La cartera que encabeza Carlos Tomada convocó a los delegados de la AGTSyP a una reunión para el lunes, con el propósito de evitar nuevas medidas de fuerza. El paro del martes fue el más efectivo por parte de esta agrupación que reclama su personería por afuera de la estructura de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De hecho, la AGTSyP es la única agrupación del sector transporte que se le plantó al poderoso titular de la CGT, Hugo Moyano. El líder de los delegados del subte, Néstor Segovia, anticipó un paro de entre 36 y 48 horas para la semana próxima si no se destraba el conflicto. Desde el Gobierno había trascendido que Tomada ofrecerá que el pago obligatorio del aporte sindical (que va a la UTA) quede a cargo del Gobierno. "Hemos escuchado los rumores, pero eso no resuelve el conflicto. El eje de nuestro reclamo es el reconocimiento de nuestra propia entidad gremial", dijo Della Carbonara. Otro de los funcionarios que interviene en las negociaciones, el secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi, dijo ayer que el conflicto "ya es un tema político" y pidió a los delegados que "revisen" su postura. "Un servicio público no se debe ni se puede interrumpir", dijo. Metrovías, la titular de la concesión del subte, denunció a los delegados ante el juzgado correccional N° 10 y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Desde el sindicalismo peronista, ayer sumó su voz contra los delegados del subte Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza. "Ya la libertad sindical ha pasado todos los límites. Nacen sindicatos todos los días", dijo Lescano, del grupo de los "gordos".


Descarados: el Gobierno K anuncia $ 2 mil millones para ferrocarriles: ¿estará incluido el tren fantasma a Tafí Viejo?

TUCUMAN 13 Nov(Contexto).-El secretario de Transporte de la Nación, Pedro Schiavi, dijo que se invertirán para reactivar el sistema ferroviario, sobre todo en líneas urbanas. Informó que se trata de cinco servicios en el interior del país mas no detalló de cuáles se trata. Un viaje inaugural para la foto con José Alperovich y Betty Rojkés sonrientes en los primeros asientos y medio gabinete en el vagón. Allí comenzó y terminó el servicio tque uniría diariamente San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Luego de que la presidenta inaugurara por videoconferencia el único viaje, la provincia tuvo que devolver los vagones prestados y el tren quedó en la nada. Las versiones y las promesas se sucedieron hasta el hartazgo. El gobernador había prometido que la formación comenzaría a rodar en enero de 2009. Hoy el Ejecutivo Nacional anunció que durante el 2010 se invertirían $2.200 millones. Según especificó Télam, el Gobierno avanza con cinco líneas urbanas en ciudades del interior y priorizará concluir la electrificación del Ferrocarril Roca y el soterramiento de la Línea Sarmiento, y avanzar con el tren a Mendoza y el Mesopotámico. Sin embargo, no se detalló si el tren a Tafí Viejo estaría integrado en ese presupuesto. Pero el representante de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) expuso sobre la recuperación del Belgrano Cargas, que incluye la ejecución de 13 obras, a lo largo de 513 kilómetros de vía a partir de una inversión de l.944 millones de pesos. Esas vías son las que usaría el utópico tren.


Serios problemas para moverse por la Ciudad

BUENOS AIRES 13 Nov(LaRazon).-El tránsito estaba cortado esta tarde en algunas calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por efecto del temporal de lluvia y viento, con problemas en los barrios de Palermo, Villa Crespo, La Boca y Monserrat, en la hora pico del regreso, con importante congestión en las autopistas urbanas. La fuerte tormenta anegó también vías del subte en diversos puntos de las líneas A y B, que debieron cortar sus servicios momentáneamente, para reanudarlo después con un recorrido acotado: la línea A funcionaba entre Plaza de Mayo y Loria y la línea B entre Alem y ngel Gallardo. El ferrocarril Mitre tenía demoras y servicios cancelados en sus ramales José León Suárez y Mitre y el ferrocarril Sarmiento circulaba con un servicio corto entre Moreno y Haedo, por vías anegadas en diversos puntos de su traza. En la zona de Palermo, estaba completamente anegado el cruce de Santa Fe y Humboldt, en Puente Pacífico, con mucha agua acumulada en ese lugar. En el barrio de Monserrat, cayó un andamio ubicado en Independencia 1696, a metros de la calle Solís, derrumbe que afectó a varios autos que circulaban por el lugar, como así a otros que estaban estacionados. Los vehículos afectados eran al menos ocho. En el barrio de La Boca, otro derrumbe afectaba la zona de Pedro de Mendoza y California, en donde trabajaba una dotación de bomberos y un equipo de emergencias de la ciudad. En el barrio de Almagro, una camioneta había quedado atrapada por el agua en el cruce bajo nivel de Yatay y las vías del ferrocarril Sarmiento, totalmente anegado por la fuerte lluvia. En cuanto al tránsito en las salidas y accesos de la ciudad de Buenos Aires, al disminuir la intensidad de la lluvia se descongestionaba la circulación vehicular, aunque persistían las demoras en la General Paz desde Cantilo hacia el Puente La Noria. También la autopista Illia continuaba muy cargada en su bajada hacia Salguero, para empalmar con las avenidas Costanera y Cantilo hacia la General Paz, mientras que la Panamericana seguía muy cargada hacia los ramales Pilar y Campana. La autopista 25 de Mayo continuaba cargada hacia el oeste, al igual que la Perito Moreno hacia la General Paz y el empalme con el Acceso Oeste, que continuaba muy cargado.

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