Los Amigos del Belgrano, el otro "tren para todos"
BUENOS AIRES 20 Nov(Perfil).-Reparan y mantienen un ramal del ferrocarril sin apoyo financiero del Estado. Ya recuperaron 170 kilómetros. Conozca su historia y vea el video. Mercedes parece una ciudad más entre las tantas que interrumpen la llanura de la provincia de Buenos Aires. Pero si se recorren los 100 kilómetros que la separan de Capital Federal (Acceso Oeste y Ruta 5 mediante), y se camina por sus calles, se intuye que hay algo particular en el aire. Algo que se confirma al llegar a la estación del ferrocarril, por donde no pasa ningún tren desde hace 14 años. Allí está la base de la Asociación de Amigos del Ferrocarril General Belgrano, un grupo de aficionados que repara rieles, desmaleza caminos y arregla puentes de una ramal en desuso, sin ayuda financiera del Estado, con la esperanza de que algún día vuelvan a circular los trenes por sus vías. El Ferrocarril Belgrano es el más extenso del país, con más de 10.000 kilómetros de tendido que se extiende a 14 provincias. Al ritmo del "ramal que para, ramal que cierra" del menemismo, varias estaciones y líneas fueron abandonadas. Uno de ellos fue el Ramal G, que une la localidad de González Catán con Rosario: sobre esas vías trabajan los Amigos del Belgrano. La historia comenzó en 2002. Víctor Rodríguez, de la vecina localidad de Espora se puso a limpiar las vías del tren por necesidad: llevaban varios días de lluvias e inundaciones, que no les permitían salir a las rutas; el único camino eran los rieles. "Arrancamos así, con los chicos y la gente del barrio, hasta que llegaron ellos", relata Rodríguez a Perfil.com, de visita en Mercedes. "Ellos" son Alejandro Ullota y Andrés Rovira, dos habitantes del conurbano que se conocieron con Víctor en 2005, de pura casualidad. El tren en el que viajaban se quedó Mercedes por problemas técnicos, y ellos se pusieron a recorrer la ciudad para matar el tiempo. Así se toparon con el trabajo de Rodríguez y decidieron darle una mano. En simultáneo, otro grupo de aficionados restauró el tramo desde la localidad de Marcos Paz hacia el sur. Ambos grupos se juntaron en 2006 y fundaron "Los Amigos del Belgrano". Hoy son unas 70 personas, que ya recuperaron más de 170 kilómetros de vía abandonada, gracias a un permiso de explotación del Estado y del Belgrano Cargas. Cada estación del recorrido tiene un delegado que se encarga de su mantenimiento (la base central es la estación Mercedes) y hasta realizan elecciones para elegir a sus autoridades. Al menos dos veces por semana, los socios patrullan el entramado del ferrocarril a bordo de las "zorras" para revisar el estado de las vías. Trabajando en el ferrocarril. La Asociación no sólo se dedica a recorrer el trazado, sino también a los trabajos de reparación: limpian las vías de malezas y basurales, restauran estaciones y galpones de depósito, y hasta reponen los rieles robados. Todo ello con fondos de sus propios bolsillos, que recaudan a través de colaboraciones de los socios y de algunos vecinos. "Yo laburo toda la semana y los sábados los dejo a mi mujer y a mis hijos y me vengo acá", relata un socio que trabaja en una empresa siderúrgica. "Estamos todo el día trabajando con el pico y la pala pero para mí es un descanso, me limpia la cabeza", completa. Y trabajo no les falta: los Amigos del Belgrano ya repusieron 700 metros de rieles en Marcos Paz y repararon un puente ubicado sobre la Ruta Provincial 41, cerca de Mercedes, que había quedado inutilizado cuando lo chocó un camión de carga en un accidente de tránsito. Gracias a su abogado, además, lograron que el trazado de la Ruta Nacional 5 no pase por encima de las vías, algo que hubiera aislado el ramal por completo. ¿Tiene sentido todo ese trabajo? La Asociación dice, en su declaración de principios, que su objetivo es mantener el trazado del ferrocarril en condiciones y hacer recorridos turísticos en un futuro. Pero cuando se les pregunta a los Amigos, la respuesta es un poco distinta: Alejandro Ullota y Andrés Rovira dicen a coro: "Queremos luchar para que vuelva el tren".
Amigos del Belgrano
Trenes: algo que parece nunca se hará
CONCEPCION DEL URUGUAY 20 Nov(LaCalle-Online).-El juzgado de Norberto Oyarbide, que investiga al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por el posible delito de enriquecimiento ilícito, recibió un informe de Interpol que confirma que la empresa compradora del avión utilizado por el funcionario tiene como apoderado a uno de sus más cercanos asesores. La información que llegó ayer a las manos de Oyarbide muestra que el apoderado de la sociedad Pegasus Equito Investments es Julián Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, un hombre que se desempeñó como asesor de Jaime en la Secretaría. Comentaron que Jaime es quien inspiró la reactivación ferroviaria en la provincia, algo que parece nunca se hará.
Iniciativa benéfica en Tren desde la localidad de Rufino a la Picasa
SANTA FE 20 Nov(AgenciaFe).-Con expectativa esta ciudad y Aarón Castellanos esperan la llegada de un tren que sólo por los días 27, 28 y 29 próximos unirá gratis la estación rufinense con el puente que cruza la laguna La Picasa, en un recorrido de 42 kilómetros. Se pidió la donación de un alimento no perecedero a beneficio de instituciones solidarias. La idea partió de las empresas General Deheza y la ferroviaria Nuevo Central Argentino, mientras que la concesionaria ALL permitirá la circulación del convoy sobre esas vías, y contó con el beneplácito tanto del intendente de Rufino, Jorge Giordano, como del jefe comunal de Aarón Castellanos, Osvaldo Bonino, quienes destacaron que la ocasión es propicia para iniciar reclamos por el restablecimiento de un servicio de tren de pasajeros que una las ciudades de Junín, Rufino e intermedias. Dos locomotoras diésel y cuatro vagones llegarán a Rufino el 27 y, a las 8, comenzarán una serie de seis recorridos diarios en los que se espera que viaje un promedio total de 2.000 personas por jornada. Cada vagón tiene capacidad para 95 pasajeros, y el recorrido se cubre en unos 50 minutos, por lo que se estima que más de 6.000 pasajeros aprovecharán en tres días la ocasión para hacer esta pequeña excursión. El uso de dos locomotoras obedece a que el convoy no puede dar vuelta, por lo que se ubicará una a cada extremo del mismo. Los paseos serán aprovechados por delegaciones escolares de distintos niveles educativos, adolescentes , y viajeros comunes de la región que podrán rememorar los tiempos anteriores a la década del 90, cuando el tren era un medio de transporte de pasajeros habitual. Los horarios de partida desde el andén de la estación de Rufino son a las 8, 10, 12, 14, 16 y 18 y, si bien se viajará gratis, igual los viajeros deberán sacar boleto y los organizadores recordaron el pedido de la donación de un alimento no perecedero.
Confirman fallo que condenó a Tren Patagónico por embestir una camioneta
BARILOCHE 20 Nov(DiarioElCiudadano).-La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche desestimó, en un fallo dividido, los recursos que había presentado la empresa para revocar la condena que la obliga a pagar una indemnización cercana a los 72.000 pesos al propietario del automotor. Por el contrario, los jueces de la mayoría responsabilizaron del choque a los conductores del convoy y revocaron la parte de culpa que el juez de primera instancia había atribuido al chofer del vehículo. El hecho ocurrió en octubre de 2005, en Ingeniero Jacobacci. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche rechazó, en un fallo dividido, los recursos de apelación que había promovido la empresa Tren Patagónico y la provincia de Río Negro y la aseguradora Horizonte contra el fallo del juez civil, de primera instancia, Emilio Riat, quien las condenó a pagar una indemnización de 71.910 pesos al propietario de una camioneta que fue chocada por un convoy de la empresa. A esa suma, Riat le impuso un interés del 18% hasta su efectivo pago. Los camaristas Luis Escardó y Horacio Carlos Osorio votaron por desestimar las apelaciones y confirmar la condena en contra de la empresa, los dos conductores del tren y la aseguradora. Es más, hicieron lugar al recurso de apelación que presentó el dueño de la camioneta que planteó revocar la cuota de responsabilidad que el juez civil de primera instancia le había atribuido en el hecho. En consecuencia, los camaristas determinaron que la reducción de unos 37.000 pesos en la indemnización determinada por Riat -en su fallo de finales de diciembre del año pasado- debe sumarse al monto que la Cámara estipuló que deberán pagar los condenados. El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial se publicó a finales de octubre pasado en la página web de la justicia rionegrina y lo difundió esta semana la oficina de prensa local del Poder Judicial. El choque ocurrió el 2 de octubre de 2005, en Ingeniero Jacobacci. Osorio y Escardó dijeron que “cabe tener en cuenta que el vehículo embistente fue el tren; por lo tanto, es la demandada quien tenía a su cargo demostrar que de su parte no hubo culpa”, según lo establece el artículo 1113 del Código Civil. Señalaron que “”teniendo presente que el tren estaba transitando por una zona netamente urbana, en horario nocturno y no habitual para este servicio -ya que la hora de salida era a la tarde- los conductores del tren debían extremar las precauciones en cuanto a velocidad y aviso sonoro, para alertar debidamente a los peatones y/o conductores de vehículos que intentaran cruzar las vías”. Velocidad. Los camaristas indicaron que, “según la pericial accidentológica no fue posible establecer la velocidad del convoy. Sin embargo, si nos atenemos a las fotos que acompañaron al escrito inicial demostrativas de los daños producidos a la pick-up del actor, bien podría concluirse en que dicha velocidad era considerablemente mayor que la “normal” declarada por los conductores del tren”. Observaron que “si por normal” se entiende “la que siempre llevaban al salir de la estación”, igualmente produjo un daño demostrativo de una velocidad impropia para el lugar y la hora. “En cuanto al aviso sonoro, para que el mismo fuera razonablemente efectivo y ponga en alarma a un conductor, o peatón, que pretende cruzar las vías -y que puede tener el sentido del oído contaminado por el ruido de su propio vehículo- debería haberse producido en forma notoria y reiterada”, añadieron Escardó y Osorio. Destacaron que “no basta con que se hubiera emitido una bocina para volcar la culpa hacia aquel conductor”. Y consignaron los testimonios de tres testigos que afirmaron en el juicio no que escucharon ninguna bocina del tren. “Testigos todos cuya credibilidad no fue cuestionada”, advirtieron los jueces. “Todo lo cual viene a ratificar la relevante omisión de mencionar cualquier tipo de aviso o bocina en la primera -y espontánea- declaración efectuada por el representante de Sefepa, luego del accidente; así como en el informe que la empresa hubo elevado a su aseguradora”, consignaron. La culpa. “En resumen, no hubo la demandada acreditado que de su parte no hubo culpa. Por el contrario, la escasa prueba colectada -cuya producción, como dijimos, estaba a su cargo- apunta a acreditar que los conductores del tren no cumplieron con las medidas básicas de prevención para el lugar y la hora en que se desplazaban; conociendo -o debiendo conocer- que el tren resulta de muy difícil frenado una vez que está en marcha”, afirmaron. “Con lo cual, los agravios de la demandada no resultan idóneos para alterar lo decidido en Primera Instancia. La misma prueba analizada, a la vez que demuestra la responsabilidad de los conductores del tren -y, con ello, la de las demandadas servirá para despejar cualquier responsabilidad que se pretenda endilgar al conductor de la camioneta”, concluyeron. El tercer camarista Edgardo Camperi votó, en cambio, por hacer lugar a las apelaciones de las demandadas, aunque su voto fue minoritario. Camperi consideró que la responsabilidad de la colisión fue del conductor de la camioneta, porque manejó de manera negligente y no advirtió la presencia del tren. Camperi le dio crédito a los conductores de que tocaron varias veces la bocina para alertar al conductor de la camioneta. Sostuvo que el tren “circulaba a escasísima velocidad por haber partido de la estación ubicada a 300 metros aproximadamente del cruce donde se produjo el accidente, es evidente que éste se produjo por la inadvertencia del conductor de la camioneta que no hubo prestado la debida atención al desplazamiento del tren, conduciendo distraídamente en violación a las reglas de la conducción que aconsejan mantener un completo dominio del rodado visualizando las condiciones de tiempo y espacio por donde se produce su desplazamiento...”
"Nuestra obsesión es mejorar el ferrocarril"
BUENOS AIRES 20 Nov(Telam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, realizó hoy una inspección a las obras de refacción del Puente Alcorta, sobre las vías de la ex línea San Martín, donde manifestó que "invertimos 10 millones de pesos en la reparación de la estructura de este puente para evitar accidentes". Schiavi también afirmó que "estamos haciendo un programa de reparación de todos los puentes ferroviarios que se encuentran en el área metropolitana, que demuestra nuestra obsesión que es la de mejorar el ferrocarril". Por otra parte, el funcionario indicó que el gobierno porteño debería avanzar en las obras que tiene postergadas, por cuanto "todos tenemos problemas de financiamiento". "La Nación también tiene problemas como todos, estuvimos en un año duro pero hace unos meses empezamos la obra de infraestructura más grande de la Ciudad que es el subterráneo sobre la Avenida Leandro N. Alem, en la línea E, de más de 600 millones de pesos", ejemplificó Schiavi. Para el funcionario, se trata de "obras de Estado" y "no obras políticas", e invitó a dejar de lado el pensamiento de que "uno empieza y termina otro". "La verdad es que deberían ser obras en las que no se discute esta idea de si la empiezo o no, la termino en mi gobierno o no, pese a que ese cálculo en cabezas más pequeñas existe", se lamentó. Schiavi opinó que las obras "hay que hacerlas, a la larga, o a la corta", y mencionó que en el caso del Puente Alcorta estaba previsto un plazo de ejecución de 12 meses, pero se terminó en cuatro "sin cortar el tránsito y el fujo ferroviario". En el mismo sentido, remarcó que "hacía cien años que el puente no tenía mejoramiento estructural", y resumió que si bien "la estética de afuera se ve igual, se estaba empezando a pudrir la base y si no se arreglaba, algún día ibamos a tener algo que lamentar". "En carpeta, la Nación tiene dos proyectos muy grandes: el del soterramiento del ferrocarril Sarmiento -que se retrasó porque estamos logrando esquemas de financiamiento más lógicos para llevar a cabo esa obra a la brevedad-; y después queremos que la Ciudad termine muchas obras que tiene empezada que son viaductos a bajo nivel", dijo Schiavi. Por otra parte, descartó aumentos en colectivos de larga distancia en vísperas de la temporada de verano, y explicó que se está trabajando en una resolución para "cambiar la metodología tarifaria". "No hay aumentos en los colectivos de larga distancia sino que existe desde hace muchos años una estructura tarifaria por la cual una empresa puede variar un 100 por ciento el precio, y esto ocurre en temporada y entre los lunes y viernes", contó. Por ese motivo, detalló que "estamos sacando una reglamentación, cambiamos como se fijan las tarifas".
Ahora sí, General Deheza tendrá la Aduana que impulsó Urquía
CORDOBA 20 Nov(LaVoz).-Echegaray le asignó una jurisdicción que abarca media provincia de Córdoba y el norte de La Pampa. Con una jurisdicción que abarca ocho departamentos de Córdoba y cinco de La Pampa, en semanas más quedará formalmente constituida la nueva Aduana de General Deheza, proyecto impulsado por el senador nacional Roberto Urquía para movilizar al exterior la producción de una de las principales regiones agropecuarias del país. El área fue asignada mediante la disposición Nº 544/2009 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) con lo cual queda definitivamente destrabada la constitución de esa Aduana, en algún momento sujeta a los vaivenes políticos de la relación entre Urquía y el matrimonio presidencial. Para hacerle lugar a la nueva aduana, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, debió modificar el organigrama de funcionamiento de las aduanas de Córdoba y Bahía Blanca. Entre los considerandos, Echegaray aseguró que con la reforma se permitirá el "mejor control del tráfico internacional de mercaderías, así como de racionalización y eficiencia del servicio aduanero". La Aduana de General Deheza tendrá autoridad sobre los departamentos de Río Cuarto, Tercero Arriba, General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca. Asimismo, atenderá a los departamentos de Rancul, Realicó, Chapaleufú, Trenel y Maracó (General Pico), en La Pampa. Precisamente en Maracó funciona la zona franca de La Pampa, un área que desde su creación le ha planteado una dura competencia a la zona franca de Córdoba (situada en Juárez Celman) por tener más beneficios impositivos para la producción. Idas y vueltas. La Aduana de General Deheza fue creada por la ley nacional Nº 26.359, del 12 de marzo de 2008. Esta fecha no es un dato menor: en esas horas se desataba el virulento conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional que terminaría por poner en una incómoda situación política a Urquía. El senador defendió inicialmente la imposición de retenciones móviles a las exportaciones sojeras, aunque objetó los porcentuales fijados en la controvertida resolución 125. Sin embargo, esa postura le granjeó una tormenta de críticas de parte del sector agropecuario que le exigían un rechazo frontal al intento oficial de apropiarse de su renta. Con esta presión encima, Urquía, hasta entonces de buen diálogo con los Kirchner, votó en contra del proyecto oficial. A partir de ese momento la constitución de la nueva Aduana de General Deheza quedó paralizada, pese a la existencia de la ley que la promovía. La tensión en el vínculo entre Urquía y los Kirchner se mantuvo por más de un año. A mediados de 2009 el senador y director AGD mantuvo un encuentro con la Presidenta en la Casa Rosada. El 5 de agosto de este año, la propia Cristina Fernández firmó el decreto 1039/2009 por el cual autorizó la renegociación del contrato al ferrocarril NCA, una de las empresas del grupo en sociedad con Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y le condonó una deuda por 107 millones de pesos por inversiones no realizadas, aceptando otras obras a cambio con una rebaja en el canon. El tren, clave. Por ese decreto también le asignó un subsidio de 195 millones de pesos para el fortalecimiento de la red ferroviaria interurbana de pasajeros. No se conoce si esos fondos efectivamente se abonaron. Directivos de NCA consideraron que recuperar ese servicio es un objetivo del Gobierno, pero no de la empresa, dada la competencia que existe en el mercado del transporte de pasajeros. Dos tercios de la carga que moviliza el ferrocarril NCA son granos, subproductos y aceites con destino de exportación a través del puerto T6 que la empresa posee en Rosario. Otra parte de la producción agropecuaria llega a los puertos a través de camiones, principal competidor del tren en esa función. Tres meses después del decreto 1.039 referido a NCA, Echegaray suscribió la Disposición 544 de la Afip que pone definitivamente en marcha la Aduana de General Deheza. Entre medio del decreto de la Presidenta y la norma de la Afip, Urquía pidió licencia en el Congreso para someterse a una intervención quirúrgica. En ese tiempo, el Parlamento dio el debate por la nueva ley de medios. Según fuentes de la Afip, el objetivo es que la Aduana dehezina comience a funcionar antes de que termine el año, para lo cual funcionarios del organismo iniciaron las acciones operativas vinculadas con los predios que ocupará tanto en Córdoba como en La Pampa y el personal que se desempeñará. Ante una consulta de este diario a través de sus habituales voceros, Urquía se excusó de referirse al tema. "Deben consultar en la Aduana", se sugirió.
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