Tenemos derecho a soñar en el Tren de Pasajeros
RUFINO 28 Nov(Ancaloo.com).-Por tres dias, la vieja estación ferroviaria de la ciudad de Rufino, cobró vida inusitada, hacia 15 años que los andenes no se colmaban de tantos pasajeros, nada menos que 8.000. Es que los días 27,28 y 29 se puso en marcha el paseo recreativo denominado “Tren del Recuerdo”, una formación de 4 vagones y dos locomotoras de la empresa Nuevo Central Argentino, que unía 42 kms., en seis viajes diarios entre Rufino-Puente la Picaza y Rufino, en horarios de 8,10,12,16 y 18 horas. Gracias a la iniciativa de la Aceitera General Deheza, festejando sus 20 años de establecido en la ciudad, apoyado por la Municipalidad de Rufino, la empresa ferroviaria, Nuevo Central Argentino y ALL (America Latina Logística), llevaron a cabo un operativo, con una extraordinaria puntualidad de salida, una correctísima tarea de seguridad, uniendo cada trayecto en una hora y media. El buen estado del nuevo trazado de las vías sobre la Picaza, permitió que en partes las locomotoras tuvieran una marcha a 80 Km. El viernes fueron los escolares, el sábado y domingo las familias con sus hijos, muchos de los cuales ni conocía el tren, los termos y mates en ronda de amigo fueron, los compañeros de charlas, rememorando los recuerdos de los viajes a Buenos Aires o Mendoza e intermedias en ese servicio público. La comodidad del coche pullman, daba lugar a un viajar confortable. Los Convoyes (6581 y 6621) tenían 2 conductores en cada uno de ellos, un piloto de ALL- por cuanto las vías están concesionada a esa empresa-, el personal estaba compuesto por 4 personas de Nuevo Central Argentino y 4 de la Municipalidad cubriendo cada puerta, ya que no se podía pasar a otro vagón y se hacia tarea preventiva .El detalle era que, todos el personal del tren, tenia una cinta negra, en señal de luto por la muerte de Walter García , presidente del Centro de Comercio e Industria de Rufino y cuatro acompañantes que perdieron la vida en la ruta nº 33 a la altura de Sancti Spiritu. En el tren que viajo este cronista, lo hacia también el intendente municipal Jorge Giordano y miembros de su gabinete. GIORDANO” QUEREMOS TENER EL TREN DE PASAJEROS”. El Intendente Municipal de la ciudad de Rufino, manifestó que era un día de alegría para Rufino y zona, agregando “estamos rememorando los buenos momentos del Rufino del pasado, que era un nodo ferroviario muy importante, llegamos a tener 1000 empleados, pero yo digo que es volver al pasado, pensando en el futuro, porque estamos trabajando sobre un proyecto, consensuándolo con Nación, para que el servicio que actualmente está operando la provincia de Bs. As que llega hasta Juan B. Alberdi (Bs. As), continúe su trayecto por Santa Fe hasta Rufino, y, en la conversación, estamos también con las provincias de Córdoba y San Luis, para que sea, en definitiva, una mirada mas integradora”
Suspenden servicio de El Gran Capitán por inundaciones
MISIONES 28 Nov(TerritorioDigital).-El abrupto crecimiento del lago Salto Grande, en Concordia, Entre Ríos, por la masa de agua proveniente de las altas cuencas del río Uruguay, sigue provocando graves consecuencias en la región, que hasta ayer continuaba bajo el mismo nivel de las aguas que a comienzo de semana. El avance de las aguas dejó también a la estación de trenes bajo agua, por lo que el servicio del tren de pasajeros que explota la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), comunicó que debió suspender sus viajes hasta, por lo menos, el próximo domingo. "Debido a las crecidas del río Uruguay y del lago Salto Grande, que provocaron que varios sectores de las vías férreas quedaran tapadas por el agua, la empresa ALL concesionaria del ferrocarril Mesopotámico resolvió suspender el tráfico de trenes de carga y de pasajeros", informó el gerente de relaciones institucionales de la empresa TEA, Fernando Gómez. Gómez aseguró que, una vez que las condiciones lo permitan, El Gran Capitán volverá a circular y que incluso sumará más servicios. Según se explicó, América Latina Logística, luego de analizar la situación generada por el avance de las aguas, las que anegaron varios sectores de las vías -entre Concordia y Chajarí- “resolvió suspender hasta nuevo aviso el tráfico de trenes de carga y pasajeros”, medida que afecta el servicio ferroviario de pasajeros que presta la empresa que representa. Según se informó, el tren volverá a rodar el próximo viernes 4 desde la estación porteña de Federico Lacroze con rumbo a Garupá. Más frecuencias desde el 8 de diciembre. Según anunció el gerente de TEA, Fernando Gómez, sigue en pie la ampliación de sus frecuencias con destino a Buenos Aires y Posadas, y entraría en vigencia el próximo martes 8 de diciembre. El Gran Capitán partiría los miércoles desde la estación de Garupá a las 23, con destino a Federico Lacroze, pasando por Carbó, Basavilbaso, Villaguay, Concordia (Entre Ríos); Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé (Corrientes) y Pindapoy, algunas de las estaciones en que el tren dejará y recogerá pasajeros. Ese servicio tiene previsto una parada en la estación Basavilbaso, los jueves a las 22, aproximadamente. Mientras tanto, cuando efectúa el recorrido inverso, es decir desde Federico Lacroze a Garupá, saldrá de la estación porteña a las 10.50 de cada martes pasando por Basavilbaso a las 17:45, aproximadamente. El servicio semidirecto saldrá de Posadas los domingos a las 10, con paradas intermedias en Apóstoles, Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres, Monte Caseros y Concordia, arribando a Basavilbaso a las 5.45 del lunes. El recorrido entre Federico Lacroze y Posadas saldrá los viernes a las 22, con paradas intermedias en Sarmiento y Zárate, pasando por Basavilbaso a las 4:45 del sábado.
Charla-Debate sobre "¿Cuál debe ser el destino de la actual Terminal?"
MAR DEL PLATA 28 Nov(0223.com.ar).-El Centro Socialista Alicia Moreau de Justo organizó una charla debate “¿Cuál debe ser el destino de la actual Terminal de Ómnibus?” a cargo del Arq. Carlos Gabbin, a realizarse el martes 1º de diciembre a las 19.30 horas, en la sede del Partido Socialista, ubicada en Diagonal Alberdi 2332. En un comunicado de prensa, desde el PS se explicó que "el traslado de la Terminal de Ómnibus a su nuevo emplazamiento en 9 de Julio y San Juan, crea mucho interrogantes sobre el destino del inmueble de la calle Alberti y Sarmiento, creemos que la decisión es compleja ya que confluyen una serie de condicionantes que limitan las opciones". "Es importante destacar que el edificio principal es una obra de gran valor arquitectónico e histórico. Construido en el año 1910 para el Ferrocarril del Sud por el arquitecto belga Jules Dormal, constituyendo la Estación Sur del Ferrocarril", se agregó. "Desde 1951 funciona como Estación Terminal de Ómnibus. Es decir siempre fue un espacio público, que genera un importante movimiento de personas, dando a la zona una característica muy especial, con un fuerte desarrollo comercial y de servicios dependientes de esa actividad, lo cual exige mantener la continuidad de un uso público masivo. Entendemos por lo tanto de suma importancia debatir y aportar propuestas para impedir un impacto negativo sobre un sector tan característico de nuestra ciudad", finaliza la gacetilla.
Diputados aprobó pedido de informes por el Tren de los Amores
GOBERNADOR VERA 28 Nov(FMActiva).-Fue presentado por el diputado Pablo Javkin quién pide respuestas respecto al convenio entre Se.Fe.Cha y la provincia de Santa Fe, la falta de mantenimiento en la vías y los motivos por los que el servicio está interrumpido. Fue aprobado un pedido del diputado provincial Pablo Javkin para que la Subsecretaria de Transporte informe acerca del cumplimiento del convenio entre las provincias de Santa Fe y Chaco, que prevé que la empresa SEFECHA S.A. extienda sus servicios hasta la localidad de Gobernador Vera. El pedido también plantea interrogantes acerca de la realización de tareas de mantenimiento del ramal y sobre las deudas que mantiene Santa Fe con la empresa. Como lo explicó Javkin, este servicio nunca llegó a prestarse hasta la estación de Vera, aunque sí llegaba hasta Cañada Ombú y Los Amores. Pero esta prestación también se ha visto interrumpida, según señalan diversas fuentes periodísticas, a raíz de la falta de mantenimiento en el ramal y la falta de pago a la empresa SEFECHA S.A de los costos operativos por parte de la provincia de Santa Fe. “Es necesario tener en cuenta que se trata de localidades alejadas y que este servicio no es un lujo sino una necesidad social, que tiene que ver con conectarlas con otras localidades, con instituciones educativas, centros de salud, etc”, aclaró el diputado.
Función de títeres en el vagón de la Estación de Trenes
MAR DEL PLATA 27 Nov(ElRetratodeHoy).-Este Sábado 28 y el Domingo 29, a las 18 hs. se presentará el espectáculo de Títeres “Yo quiero la luna”, por la Compañía El Altillo bajo la Dirección de Jorge Rivera Wollands, el que se concretará en el vagón estacionado en Estación de Ferrocarril (Av. Luro al 4.500, esquina Italia) sobre el andén principal a la derecha (FOTO) La función será en un espacio muy particular, El Vagón de los Títeres, mágica sala única en el mundo, creada a bordo de un auténtico vagón de tren cedido por Ferrobaires, especialmente reciclado por los titiriteros marplatenses para brindarnos lo mejor de su arte.. Aunque se prevé que pronto será necesaria su relocalización, debido al avance de las obras de la nueva estación ferroautomotora. Es esperable que esto sea para mejor y tan meritorio espacio destinado a la niñez y al milenario arte de los títeres encuentre una ubicación que sea de fácil acceso para el público. Además de las presentaciones para publico familiar, se brindan funciones especiales para contingentes escolares y jardines de infantes, pudiéndose recabar mayores informes al los teléfonos 4804922, 156849124 y 156871105 elvagondelostiteres@yahoo.com.ar
RUFINO 28 Nov(Ancaloo.com).-Por tres dias, la vieja estación ferroviaria de la ciudad de Rufino, cobró vida inusitada, hacia 15 años que los andenes no se colmaban de tantos pasajeros, nada menos que 8.000. Es que los días 27,28 y 29 se puso en marcha el paseo recreativo denominado “Tren del Recuerdo”, una formación de 4 vagones y dos locomotoras de la empresa Nuevo Central Argentino, que unía 42 kms., en seis viajes diarios entre Rufino-Puente la Picaza y Rufino, en horarios de 8,10,12,16 y 18 horas. Gracias a la iniciativa de la Aceitera General Deheza, festejando sus 20 años de establecido en la ciudad, apoyado por la Municipalidad de Rufino, la empresa ferroviaria, Nuevo Central Argentino y ALL (America Latina Logística), llevaron a cabo un operativo, con una extraordinaria puntualidad de salida, una correctísima tarea de seguridad, uniendo cada trayecto en una hora y media. El buen estado del nuevo trazado de las vías sobre la Picaza, permitió que en partes las locomotoras tuvieran una marcha a 80 Km. El viernes fueron los escolares, el sábado y domingo las familias con sus hijos, muchos de los cuales ni conocía el tren, los termos y mates en ronda de amigo fueron, los compañeros de charlas, rememorando los recuerdos de los viajes a Buenos Aires o Mendoza e intermedias en ese servicio público. La comodidad del coche pullman, daba lugar a un viajar confortable. Los Convoyes (6581 y 6621) tenían 2 conductores en cada uno de ellos, un piloto de ALL- por cuanto las vías están concesionada a esa empresa-, el personal estaba compuesto por 4 personas de Nuevo Central Argentino y 4 de la Municipalidad cubriendo cada puerta, ya que no se podía pasar a otro vagón y se hacia tarea preventiva .El detalle era que, todos el personal del tren, tenia una cinta negra, en señal de luto por la muerte de Walter García , presidente del Centro de Comercio e Industria de Rufino y cuatro acompañantes que perdieron la vida en la ruta nº 33 a la altura de Sancti Spiritu. En el tren que viajo este cronista, lo hacia también el intendente municipal Jorge Giordano y miembros de su gabinete. GIORDANO” QUEREMOS TENER EL TREN DE PASAJEROS”. El Intendente Municipal de la ciudad de Rufino, manifestó que era un día de alegría para Rufino y zona, agregando “estamos rememorando los buenos momentos del Rufino del pasado, que era un nodo ferroviario muy importante, llegamos a tener 1000 empleados, pero yo digo que es volver al pasado, pensando en el futuro, porque estamos trabajando sobre un proyecto, consensuándolo con Nación, para que el servicio que actualmente está operando la provincia de Bs. As que llega hasta Juan B. Alberdi (Bs. As), continúe su trayecto por Santa Fe hasta Rufino, y, en la conversación, estamos también con las provincias de Córdoba y San Luis, para que sea, en definitiva, una mirada mas integradora”
Suspenden servicio de El Gran Capitán por inundaciones
MISIONES 28 Nov(TerritorioDigital).-El abrupto crecimiento del lago Salto Grande, en Concordia, Entre Ríos, por la masa de agua proveniente de las altas cuencas del río Uruguay, sigue provocando graves consecuencias en la región, que hasta ayer continuaba bajo el mismo nivel de las aguas que a comienzo de semana. El avance de las aguas dejó también a la estación de trenes bajo agua, por lo que el servicio del tren de pasajeros que explota la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), comunicó que debió suspender sus viajes hasta, por lo menos, el próximo domingo. "Debido a las crecidas del río Uruguay y del lago Salto Grande, que provocaron que varios sectores de las vías férreas quedaran tapadas por el agua, la empresa ALL concesionaria del ferrocarril Mesopotámico resolvió suspender el tráfico de trenes de carga y de pasajeros", informó el gerente de relaciones institucionales de la empresa TEA, Fernando Gómez. Gómez aseguró que, una vez que las condiciones lo permitan, El Gran Capitán volverá a circular y que incluso sumará más servicios. Según se explicó, América Latina Logística, luego de analizar la situación generada por el avance de las aguas, las que anegaron varios sectores de las vías -entre Concordia y Chajarí- “resolvió suspender hasta nuevo aviso el tráfico de trenes de carga y pasajeros”, medida que afecta el servicio ferroviario de pasajeros que presta la empresa que representa. Según se informó, el tren volverá a rodar el próximo viernes 4 desde la estación porteña de Federico Lacroze con rumbo a Garupá. Más frecuencias desde el 8 de diciembre. Según anunció el gerente de TEA, Fernando Gómez, sigue en pie la ampliación de sus frecuencias con destino a Buenos Aires y Posadas, y entraría en vigencia el próximo martes 8 de diciembre. El Gran Capitán partiría los miércoles desde la estación de Garupá a las 23, con destino a Federico Lacroze, pasando por Carbó, Basavilbaso, Villaguay, Concordia (Entre Ríos); Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé (Corrientes) y Pindapoy, algunas de las estaciones en que el tren dejará y recogerá pasajeros. Ese servicio tiene previsto una parada en la estación Basavilbaso, los jueves a las 22, aproximadamente. Mientras tanto, cuando efectúa el recorrido inverso, es decir desde Federico Lacroze a Garupá, saldrá de la estación porteña a las 10.50 de cada martes pasando por Basavilbaso a las 17:45, aproximadamente. El servicio semidirecto saldrá de Posadas los domingos a las 10, con paradas intermedias en Apóstoles, Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres, Monte Caseros y Concordia, arribando a Basavilbaso a las 5.45 del lunes. El recorrido entre Federico Lacroze y Posadas saldrá los viernes a las 22, con paradas intermedias en Sarmiento y Zárate, pasando por Basavilbaso a las 4:45 del sábado.
Charla-Debate sobre "¿Cuál debe ser el destino de la actual Terminal?"
MAR DEL PLATA 28 Nov(0223.com.ar).-El Centro Socialista Alicia Moreau de Justo organizó una charla debate “¿Cuál debe ser el destino de la actual Terminal de Ómnibus?” a cargo del Arq. Carlos Gabbin, a realizarse el martes 1º de diciembre a las 19.30 horas, en la sede del Partido Socialista, ubicada en Diagonal Alberdi 2332. En un comunicado de prensa, desde el PS se explicó que "el traslado de la Terminal de Ómnibus a su nuevo emplazamiento en 9 de Julio y San Juan, crea mucho interrogantes sobre el destino del inmueble de la calle Alberti y Sarmiento, creemos que la decisión es compleja ya que confluyen una serie de condicionantes que limitan las opciones". "Es importante destacar que el edificio principal es una obra de gran valor arquitectónico e histórico. Construido en el año 1910 para el Ferrocarril del Sud por el arquitecto belga Jules Dormal, constituyendo la Estación Sur del Ferrocarril", se agregó. "Desde 1951 funciona como Estación Terminal de Ómnibus. Es decir siempre fue un espacio público, que genera un importante movimiento de personas, dando a la zona una característica muy especial, con un fuerte desarrollo comercial y de servicios dependientes de esa actividad, lo cual exige mantener la continuidad de un uso público masivo. Entendemos por lo tanto de suma importancia debatir y aportar propuestas para impedir un impacto negativo sobre un sector tan característico de nuestra ciudad", finaliza la gacetilla.
Diputados aprobó pedido de informes por el Tren de los Amores
GOBERNADOR VERA 28 Nov(FMActiva).-Fue presentado por el diputado Pablo Javkin quién pide respuestas respecto al convenio entre Se.Fe.Cha y la provincia de Santa Fe, la falta de mantenimiento en la vías y los motivos por los que el servicio está interrumpido. Fue aprobado un pedido del diputado provincial Pablo Javkin para que la Subsecretaria de Transporte informe acerca del cumplimiento del convenio entre las provincias de Santa Fe y Chaco, que prevé que la empresa SEFECHA S.A. extienda sus servicios hasta la localidad de Gobernador Vera. El pedido también plantea interrogantes acerca de la realización de tareas de mantenimiento del ramal y sobre las deudas que mantiene Santa Fe con la empresa. Como lo explicó Javkin, este servicio nunca llegó a prestarse hasta la estación de Vera, aunque sí llegaba hasta Cañada Ombú y Los Amores. Pero esta prestación también se ha visto interrumpida, según señalan diversas fuentes periodísticas, a raíz de la falta de mantenimiento en el ramal y la falta de pago a la empresa SEFECHA S.A de los costos operativos por parte de la provincia de Santa Fe. “Es necesario tener en cuenta que se trata de localidades alejadas y que este servicio no es un lujo sino una necesidad social, que tiene que ver con conectarlas con otras localidades, con instituciones educativas, centros de salud, etc”, aclaró el diputado.
Función de títeres en el vagón de la Estación de Trenes
MAR DEL PLATA 27 Nov(ElRetratodeHoy).-Este Sábado 28 y el Domingo 29, a las 18 hs. se presentará el espectáculo de Títeres “Yo quiero la luna”, por la Compañía El Altillo bajo la Dirección de Jorge Rivera Wollands, el que se concretará en el vagón estacionado en Estación de Ferrocarril (Av. Luro al 4.500, esquina Italia) sobre el andén principal a la derecha (FOTO) La función será en un espacio muy particular, El Vagón de los Títeres, mágica sala única en el mundo, creada a bordo de un auténtico vagón de tren cedido por Ferrobaires, especialmente reciclado por los titiriteros marplatenses para brindarnos lo mejor de su arte.. Aunque se prevé que pronto será necesaria su relocalización, debido al avance de las obras de la nueva estación ferroautomotora. Es esperable que esto sea para mejor y tan meritorio espacio destinado a la niñez y al milenario arte de los títeres encuentre una ubicación que sea de fácil acceso para el público. Además de las presentaciones para publico familiar, se brindan funciones especiales para contingentes escolares y jardines de infantes, pudiéndose recabar mayores informes al los teléfonos 4804922, 156849124 y 156871105 elvagondelostiteres@yahoo.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario