VC

domingo, 29 de noviembre de 2009

101 Años Estacion Villa Soldati


29 - 11 - 2009
101 AÑOS DE LA ESTACIÓN VILLA SOLDATI



Su Historia

Su historia: El barrio se fundó a principios de siglo exactamente un 29 de Noviembre de 1908, siendo su fundador, don José Soldati, hombre progresista y trabajador, que ha fundado también Villa Lugano. Colaboró con él la Compañía General Buenos Aires de Ferrocarril y se pudo así construir lo que es la actual estación que lleva su nombre.Esta linea que corriera desde la Actual Estación Buenos Aires hasta Rosario, Gral Villegas y Victorino de la Plaza.

Es una zona muy baja y sumamente inundable. Los peores años fueron los de 1911 y 1913, cuyas inundaciones asolaron la Villa y retrocedieron su progreso al punto de que nadie quería vivir en ella por el peligro que ello significaba. Fue uno de los últimos barrios en recibir la luz eléctrica y así su último farol a kerosene se apagó en 1931.

Por su parte, el barrio de Villa Soldati nació con el loteo de un campo de 12 hectáreas que el mismo José Soldati subdividiera. La localización del nuevo poblado se encontraba próximo a la Av. Roca y la prolongación de la Av. Lafuente. Como en Lugano, el ferrocarril pronto llegaría y serían los ferroviarios los primeros habitantes de la zona.

En 1925, Soldati hizo construir casas de materiales (que alquilaba) y un moderno campo deportivo con vestuarios y quincho en la calle Portela, entre Av. Roca y Tabaré, alambrando todo su entorno, lo que podía ser considerado unos de los primeros barrios cerrados realizados en el país.El medio de transporte más usado, después del tren eran los "breacks", o "carros tirados por caballos".Como corolario al atraso que sufría la Villa, se sumó alrededor de los años 40 un nuevo problema.

Se destinaron varias hectáreas al vaciadero de la basura que provenía de la Capital Federal. Esto derivó en un receptáculo de alimañas, guarida de mal vivientes, y de cirujas. Pronto esta zona se vió envuelta en una densa y repulsiva humareda, convirtiéndose en un lugar insalubre que afectó a muchos de sus vecinos.

Foto tomada en la Estación Villa Soldati en 1975 por Horacio Maspero

Sus calles principales

El barrio está limitado por las calles y avenidas Escalada, Castañares, Perito Moreno, Varela, Fernández de la Cruz, Bonorino y 27 de Febrero. Sus barrios vecinos son Villa Riachuelo, Villa Lugano, Parque Avellaneda, Flores y Nueva Pompeya.

Vista de la Estación Actual remodelada por la empresa UGOFE S.A

Algunas imagenes de algunos Trenes de LBS por dicha Estación © Gaston Leonel Gonzalez:


No hay comentarios.: