CONCORDIA 26 Nov(APFDigital).-“Debido a las crecidas del río Uruguay y del lago Salto Grande, que provocaron que varios sectores de las vías férreas quedaran tapadas por el agua, la empresa ALL concesionaria del ferrocarril Mesopotámico resolvió suspender el tráfico de trenes de carga y de pasajeros”, informó el gerente de relaciones institucionales de la empresa TEA • Fernando Gómez indicó que, una vez que las condiciones lo permitan, “El Gran Capitán” volverá a circular y que incluso sumará servicios. "Debido a las crecidas del río Uruguay y del lago Salto Grande, que provocaron que varios sectores de las vías férreas quedaran tapadas por el agua, la empresa ALL concesionaria del ferrocarril Mesopotámico resolvió suspender el tráfico de trenes de carga y de pasajeros", informó Fernando Gómez. El gerente de relaciones institucionales de TEA explicó en declaraciones a RIEL FM que desde la empresa concesionaria del ramal Mesopotámico, América Latina Logística, luego de analizar la situación generada por el avance de las aguas, las que anegaron varios sectores de las vías -entre Concordia y Chajarí- "resolvió suspender hasta nuevo aviso el tráfico de trenes de carga y pasajeros", medida que afecta el servicio ferroviario de pasajeros que presta la empresa que representa. El directivo de la firma comentó que tenían previsto un "plan de contingencias", con dos formaciones y la realización de un "bypass" en micro, pero que de todos modos "entiende y comparte, porque nuestra prioridad absoluta es la seguridad absoluta de la gente que viaja con nosotros", la disposición de restricciones en la circulación de trenes de carga y de pasajeros -mientras dura la emergencia provocada por el ascenso de las aguas del río Uruguay- porque "es precisamente con ese objetivo". Gómez, de la empresa TEA, concesionaria de "El Gran Capitán", dijo que sigue en pie la ampliación de sus frecuencias con destino a Buenos Aires y Posadas, y que el diagrama elaborado, que entra en vigencia el 8 de diciembre, contempla nuevos horarios, los de verano. A modo de ejemplo dijo que "El gran Capital" partirá los miércoles desde la Estación de Posadas a las 23, con destino a Federico Lacroze. Carbó, Basavilbaso, Villaguay, Concordia (Entre Ríos); Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé (Corrientes), Pindapoy, Garupá, (Misiones), son algunas de las estaciones en que el tren dejará y recogerá pasajeros. Este servicio con destino a Buenos Aires tiene previsto una parada en la estación Basavilbaso, los días jueves a las 21,58 horas. Mientras tanto, cuando efectúa el recorrido inverso, es decir desde Federico Lacroze a Posadas, sale de la estación porteña a las 10:50 del martes pasando por Basavilbaso a las 17:44 horas. "El servicio semidirecto saldrá de Posadas los domingos a las 10 horas, con paradas intermedias en Apostoles, Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres, Monte Caseros y Concordia, arribando a Basavilbaso a las 5:39 horas del lunes. El recorrido entre Federico Lacroze y Posadas saldrá los viernes a las 22,05 horas, con paradas intermedias en Sarmiento y Zárate, llegando a Basavilbaso a las 4:39 horas del sábado", detalló Gómez. Respecto de los costos de un viaje en "El Gran Capitán" desde Posadas hasta Buenos Aires oscila entre los 65 pesos y los 225 pesos, depende del servicio que se elija. El menor costo corresponde al servicio turista (65 pesos), para viajar en clase primera deberá abonarse en ventanilla 85 pesos, mientras que en pullman el valor es de 120 pesos y 225 pesos vale un viaje en dormitorio.
Quieren recuperar la vieja estación de Fisherton
ROSARIO 26 Nov(LaCapital).-El ferrocarril y su estación fueron los enclaves alrededor de los cuales nació hace 120 años el actual barrio Fisherton, por entonces pueblo de Fisherton . Y la estación Antártida Argentina (Morrison al 8100) con sus clásicas características inglesas de la época, es todo un símbolo de esa centenaria historia. Sin embargo, los vecinos aseguran que está "abandonada", con vidrios rotos y sin actividades como se prevía cuando se convirtió en centro cultural de la zona. Por eso, anoche, con un desfile de moda y sorteos dieron el puntapié inicial para la recuperación del tradicional espacio. Stella Sciamarelli es una de las vecinas del barrio que puso manos a la obra para "levantar la estación" organizando las actividades que se llevaron adelante. "El edificio está completamente vacío, sólo en una de las habitaciones hay un escritorio", explicó la mujer quien agregó que "hay vidrios rotos y falta limpieza". La idea de quienes viven en el barrio, según indicó Sciamarelli, es que ese lugar "sirva para las escuelas, por ejemplo" y hasta quieren que el tren vuelva a pasar por ahí. La antigua estación se levantó en 1892, pocos años después de que Fisherton fuera declarado pueblo, y tiene las clásicas características inglesas de esa época con ladrillo visto y madera, techos a dos aguas, un bow window y chimeneas. Se llamó estación Fisherton y en 1948, Antártida Argentina. Más adelante fue declarada como patrimonio edilicio de la ciudad y actualmente se encuentra protegida por el Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico. Actualmente, es propiedad del Estado nacional y se encuentra concesionada a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que, a través de un convenio con la Municipalidad, cedió el espacio para desarrollar allí actividades culturales. La estación se convirtió anoche en el escenario de un desfile de modas en el que participaron la modelo Carmen Yazalde y otras 33 mujeres del barrio de entre 13 y 73 años. A través de sorteos y donaciones se empezaron juntar los fondos para recuperar ese sitio.
El ministro Tomada y los delegados del subte retoman hoy las negociaciones
BUENOS AIRES 26 Nov(Telam).-Ayer no pudo llegarse a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15. El delegado Néstor Segovia dijo al retirarse de la reunión que "hay un esfuerzo del Ministerio en querer solucionar el problema". Continuarán hoy las conversaciones por el reclamo de inscripción de un nuevo sindicato para el personal de los subtes porteños entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y delegados del sector, quienes reconocen el esfuerzo de las autoridades por alcanzar un acuerdo. "Tengo que reconocer que hay un esfuerzo del Ministerio en querer solucionar el problema. La voluntad de ambas partes es seguir dialogando", dijo el delegado Néstor Segovia, al retirarse a primera hora de hoy de la cartera laboral. Segovia y otros siete delegados del Subte y del Premetro estuvieron más de cinco horas con Tomada en la sede de la cartera laboral sin llegar a un acuerdo, pero acordaron una pausa hasta las 15 para seguir dialogando, según informó el también delegado Roberto Pianelli. Los representantes gremiales han advertido que de los resultados de esta negociación depende que el personal del subte desista de un nuevo paro o recurra otra vez a esa medida en respaldo de su reclamo. El 10 de este mes, una medida de fuerza por este motivo paralizó el servicio por completo durante toda la jornada. La reunión había comenzado al caer la tarde del miércoles, y cerca de las 23 concurrieron a la sede de la cartera laboral representantes de la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, que no reconoce a la entidad en formación. Sin embargo, Pianelli explicó que si bien los apoderados empresarios estuvieron disponibles, en esta oportunidad no llegaron a participar en negociación alguna, porque la demanda de inscripción del nuevo sindicato está dirigida al ministerio. Los delegados piden el reconocimiento de la Asociación Gremial del Subte y Premetro para independizarse el tradicional sindicato del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), nacido en la época de los tranvías y hoy formado mayoritariamente por trabajadores de compañías de colectivos y ómnibus. Metrovías, que también presta el servicio de pasajeros del ferrocarril Urquiza y participa en otras empresas ferroviarias, tiene unos 2800 trabajadores, de los cuales unos 2400 pertenecen al sistema porteño de subterráneos y Premetro.
Presentan el documental Seis locos en busca de un tren y el libro El tren y sus hombres
CHOELE CHOEL 26 Nov(ADN).-El Centro de Especialización en Asuntos Económicos regionales (C.E.A.E.R) y la Universidad Católica Argentina – Progrma Patagónico presentan el documental Seis locos en busca de un tren y el libro El tren y sus hombres , de Andrés Lagalaye - Emilio Camporini y María Florencia De Lorenzo. El documental cuenta la historia de la estación, en manos de unos viejos ferroviarios que la recuperaron en el año 2003 y desde ese momento no han bajado los brazos, personas que tienen entre 68 y 83 años pero que en la misma estación armaron un museo, su sede de reuniones de la “Asociación 20 de Septiembre”, reabrieron la vieja confitería, desarrollaron una PYME de cerveza artesanal con el nombre de “La Cueva”, y publicaron un libro de historias y anécdotas “El Tren y sus hombres” junto con la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Después de organizar y participar de Congresos Ferroviarios están preparándose para devolverle a sus vías un tren turístico que llegue a Tellier la primera estación del viejo ramal de 283 Km. O, a la Gruta de la Virgen de Lourdes ahí cerca. Este documental que realizaron junto con el Programa Patagónico de la UCA, intenta de alguna manera mostrar como ha sido y como es la vida de estos 6 ferroviarios que enfrentan quizá su mayor desafío en esta vida…Recuperar su tren. Las presentaciones se realizarán el viernes 27 de noviembre a las 21 horas en las instalaciones del SUM Nº 34 de loa localidad de Darwin. Este evento es auspiciado por FUDENPA, la Municipalidad de Darwin y la biblioteca Popular El Arte es Realidad.
Gonnet cumple años
LA PLATA 26 Nov(DiarioHOY).-La pintoresca localidad platense iniciará sus actos con una misa que tendrá lugar, esta noche, en la Inmaculada Madre de Dios. Una historia que se forjó con el esfuerzo de sus vecinos y comerciantes. Gonnet, una de las localidades más pintorescas y bellas del Partido de La Plata, celebra hoy el 120º aniversario de su fundación, y será una buena oportunidad para recordar el esfuerzo de sus primeros habitantes, y destacar el compromiso de los vecinos y comerciantes que siguen luchando para su progreso. Los actos comenzará esa noche con una misa que se iniciará, a las 20, en la parroquia Inmaculada Madre de Dios, ubicada en 506 entre 15 y 16. El oficio será en honor de las instituciones y vecinos fallecidos. Ubicada a unos 6 kilómetros al noroeste del centro de La Plata, Gonnet forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron en la línea del actual Ferrocarril General Roca, que une a nuestra ciudad con la Capital Federal. Sus orígenes se remontan a 1882, cuando el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales de trenes para comunicar a la capital bonaerense -fundada ese mismo año por Dardo Rocha- con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. Pero fue en 1889 cuando los propietarios de las chacras de la zona decidieron unirse en una sociedad, fraccionar los lotes y crear aquel pueblo que hoy es una de las localidades más pujantes del partido. Inicialmente, las construcciones eran casas de fin de semana y pasaron años hasta que se consolidó un núcleo poblacional estable. Pero en buena parte de su geografía conserva los diseños arquitectónicos que le son tan característicos: techos a dos aguas, con tejas. Recién en 1909, cuando se asentó más población, Luis Castells, propietario de las tierras que estaban “del otro lado de las vías” decidió lotear su propiedad y crear un nuevo núcleo, denominado Villa Castells. En 1931, el original nombre de la estación Máximo Paz cambió por el actual de Manuel B. Gonnet y le dio al nuevo pueblo su nombre definitivo, comprendiendo tanto a Villa Máximo Paz como a Villa Castells, a los que se sumaron nuevos barrios conforme fue creciendo la población y extendiéndose territorialmente. Cultura y deportes. Gonnet también se caracteriza por sus cálidos lugares de esparcimiento y sus clubes deportivos. Se destacan los grandes predios destinados a la práctica del básquet, el hockey, el rugby, la natación, el voley y el tenis. Otro de sus lugares emblemáticos es, sin dudas, la República de los Niños. La “Repu” -como cariñosamente se le dice- constituye un territorio entrañable en la infancia de generaciones de platenses y visitantes que quedaron magnetizados por su encanto. Con la marca de haber sido la musa inspiradora de Walt Disney quien, según dicen, construyó Disneylandia luego de una visita, la República de los Niños ya lleva más de medio siglo de inextinguible magia. Terminada en tiempo récord, fue inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Su centro cívico, construido a la medida de un niño de 10 años, cuenta con edificaciones que alimentan el mundo de la fantasía tales como castillos y palacios orientales, y edificios públicos como el Banco, el Palacio de Cultura, la Gobernación, la Legislatura y la Capilla. Los edificios oficiales están ahí para educar a los niños en el sano ejercicio de la democracia. Un dato de color que evidenció la importancia de la República fue la elección de su centro cívico como locación para el rodaje de un video de la cantante mejicana Julieta Venegas, en 2007. Gonnet sigue creciendo gracias al esfuerzo de sus comerciantes y vecinos. Esta apacible localidad que se fue amoldando a los cambios sigue conservando sus espacios arbolados, sus residencias y cuenta con todo lo necesario para que sus habitantes no tengan que trasladarse hacia el casco urbano u otras localidades en busca de bienes y servicios. Estos 120 años son un buen motivo para brindar por una de las localidades más confortables, verdes y apacibles de la región. ¡Feliz cumpleaños Gonnet!
Muerte cerca de estación Flores provocó demoras en ex tren Sarmiento
BUENOS AIRES 26 Nov(26Noticias).-Primicia de 26Noticias. Una fatalidad ocurrida en el paso nivel Concordia donde murió una mujer provocó retrasos en el servicio, según informaron desde TBA. El servicio de tren de la ex línea Sarmiento viajaba desde las 5.30 solo hasta Liniers por un accidente fatal que provocó la muerte de una persona, al parecer de sexo femenino. Desde la línea ex Sarmiento informaron en exclusiva a 26Noticias que el servicio estuvo reducido hasta las 6.30 por dicha tragedia en el paso nivel Concordia, cerca de la estación de Flores y luego se normalizó. Cuando volvió a funcionar, salía con demoras de manera preventiva. Uno hora más tarde volvió la normalidad total del servicio, uno de los más solicitados en esa franja horaria donde cientas de personas concurren a sus trabajos.
Se necesitan 2 nuevos pasos a nivel: representantes de TBA y ALL estuvieron en Mercedes
MERCEDES 25 Nov(NoticiasMercedinas).-Son intensas las gestiones. Ayer el intendente Selva había estado en un encuentro con los responsables de las empresas ferroviarias y la CNRT. Hoy se llegaron a la ciudad para evaluar la situación en avenida 1 y la calle 27 y 10. Esta mañana se supo que el ingeniero Gustavo Salomone (responsable de Obras Públicas de la Municipalidad) estuvo de recorrida junto a autoridades de las empresas ALL (America Latina Logística), responsable del Ferrocarril San Martín, para concurrir obras de los pasos a niveles nuevos que se requieren en la avenida 1, con el cierre del anillo circunvalador, y en la calle 27 y 10. También se esperaba, pasadas las 11, la presencia de la gente de TBA, Trenes de Buenos Aires, por la misma inquietud pero relacionada con el ferrocarril Sarmiento. Ayer el intendente Selva, de vuelta en funciones, había mantenido una importante reunión ministerial por este mismo tema. Esta mañana con Salomone la idea fue realizar distintas observaciones y trabajos en relación a la apertura de los pasos a nivel que se requieren ante las obras que se llevan adelante. En el mismo terreno se estuvo evaluando la situación, en la búsqueda de llegar a una respuesta positiva que concrete en definitiva el paso sobre las vías de las arterias. En el día de ayer justamente el intendente Carlos Selva había sido acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, en un encuentro para los avances de la obra de la avenida de circunvalación, que está en sus últimas etapas. Por el paso a nivel de los ferrocarriles que está en trámite desde el año 2008, Selva se entrevistó con la Secretaria de Transporte, quien organizó un encuentro con representantes de ALL, TBA y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. De esta reunión había surgido que en la semana representantes de las empresas se reunirían con el equipo técnico de la Municipalidad.
Vera no se sube al tren de la reactivación ferroviaria
ENTRE RIOS 25 Nov(DiarioJunio).-El senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) hizo referencia a las noticias recientes que dan cuenta de las obras para recuperar las redes ferroviarias. El legislador entrerriano interpretó que sin perjuicio de que alguien pueda obrar con buenas intenciones, creyendo que efectivamente lo anunciado será verdad y que pronto será posible contar con los trenes en el país: “es nuestro deber alertar sobre la falsedad de tales promesas”. Vera sostuvo que el gobierno nacional “sigue con la misma política de los ’90: es decir no ha cambiado su visión al respecto sino que continúa con un alto compromiso en sostener un modelo político que no permite a Argentina recuperar las posibilidades de un manejo progresista de su economía”, según información enviada a DIARIOJUNIO. El senador aseguró que “ni en Salta, ni en Córdoba, ni en Neuquén, ni en La Pampa, ni en Entre Ríos se va a reactivar el ferrocarril, sencillamente porque el gobierno no lo quiere hacer”. En este sentido, Vera aseguró que la habilitación para diciembre de este año del tramo ferroviario Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y para el 2010 el tramo Paraná-Federal-Concordia “constituye una mentira”. Luego argumentó que no sólo falta decisión política sino que semejante emprendimiento que implica la reactivación ferroviaria “jamás podrá tener lugar sin la decisión de invertir lo necesario para poner en condiciones óptimas el transporte ferroviario, esto es, infraestructura, logística, recursos humanos capacitados, etc.” Vera se refirió a los anuncios de reactivación ferroviaria anunciados para los ramales Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-Federal-Concordia. “En ambos casos realizados con una gran campaña propagandística encabezada por el gobernados de la provincia, quien con todas las letras lo ha anunciado y generado gran expectativa en la población con la puesta en marcha de estos servicios. Además se han enviado cuadrillas de personal a trabajar, quienes artesanalmente se han dispuesto a limpiar vías y/o remover escombros de líneas férreas, en algunos casos, abandonadas hace más de 20 años”, expresó. “Ante la magnitud de la maniobra de engaño es necesario destacar esta realidad procurando que la población se sobreponga ante la trampa, pues podrá circular algún tren de manera simbólica o testimonial para curar la nostalgia de quienes no vieron mas el tren pero es evidente que estos anuncios del actual Gobierno, que es del mismo signo político del que los cerró, no nos permitirán contar con los trenes como herramienta de progreso y capaz de ser usados eficientemente para el transporte de cargas y pasajeros”, indicó. En tal sentido, el senador se explayó diciendo que “cuando en los ‘90, de los aproximados 40 mil kilómetros de vías con que contaba Argentina se cerraron más de 30 mil y a la vez, se privatizaron los tramos rentables, particularmente los que recorren Capital y gran Buenos Aires, fue producto de una decisión política tomada por el gobierno justicialista liderado por el Dr. Menem. Decisión plenamente vigente y que respondía, y aún lo hace, a un modelo que significaba privar a la nación de las herramientas básicas para su desarrollo”. “Seguramente, cierta dirigencia que hoy gestiona al estado aspira a disimular el daño mortal que en algunos casos le infringieron desde el gobierno a la sociedad argentina eliminando el ferrocarril, al igual que cuando enajenaron la riqueza petrolera, tan solo por nombrar algunos de los casos de destrucción que los gobiernos justicialistas llevaron adelante so pretexto de una mejor distribución de la riqueza y con la promesa de elevar la calidad de vida de los jubilados y de los pobres, cosa que hasta hoy no han logrado”, indicó Vera. Por último, recordó que “para la convocatoria electoral del 28 de junio pasado, el gobierno nacional por medio de su presidente, el gobernador justicialista Daniel Scioli, el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, el gobernador tucumano José Alperovich y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en forma simultánea utilizando el sistema de tele conferencia, realizaron el lanzamiento de 5 emprendimientos de reactivación ferroviaria de los tramos: Tucumán-Tafí Viejo; Rancul –Realicó (La Pampa), tren del Valle-Senillosa (Neuquén); Chichinales – Río Negro; Salta capital-Cerrillo; Córdoba, el Ferrocarril urbano alta Córdoba y Rodríguez del Busto. En todos los casos los anuncios fueron la expresión mas acabada del uso de la mentira con fines electorales”.
Por la inundación, TEA implementará un servicio especial del Gran Capitán
ENTRE RIOS 25 Nov(AnalisisDigital).-La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), concesionaria de El Gran Capitán, aseguró que no interrumpirán sus prestaciones a Misiones y Buenos Aires, luego de que la crecida del río Uruguay y del lago Salto Grande provocara que varios sectores de las vías que comunican Chajarí y Concordia quedaran tapadas por el agua. Si bien por esta situación fue limitado el tráfico de trenes de carga y de pasajeros el lunes, ahora instrumentarán un servicio con otra formación para garantizar que los pasajeros lleguen desde Federico Lacroze hasta Misiones, pasando por Entre Ríos. La paralización del servicio dispuesta el lunes provocó que unos 500 pasajeros que viajaban en El Gran Capitán hacia Capital Federal debieran ser trasbordados en micros. En tanto la formación ferroviaria, compuesta de siete coches, un furgón y la locomotora permanecen desde ese día en la estación de Chajarí, custodiados por el personal de TEA y no está confirmado cuándo podrán reanudar su marcha. Más allá de esta situación, según informó Riel FM, la empresa confirmó que el servicio ferroviario “se seguirá prestando”, y para “superar el inconveniente ocasionado por el anegamiento del tendido de vías a la altura de Federación, se utilizará una formación para hacer el recorrido Federico Lacroze-General Campos, donde se realizará un bypass en micro hasta la estación Chajarí, donde los pasajeros abordarán la formación que realizará el viaje hasta Garupá, en Misiones”.
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