Sin novedades del tren
GENERAL VILLEGAS 4 Jul(Actualidad).-Después de poner a prueba el ramal Lincoln ? Rancul y que la presidenta anunciara su relanzamiento por medio de una teleconferencia, aún no está establecido cuando comenzará a circular el tren, ni que frecuencia tendrá. Por ahora, y luego que el 11 de junio una formación hiciera pruebas para comprobar el estado de las líneas férreas entre Lincoln y Rancul, el tren de pasajeros sigue siendo un sueño inconcluso. Días más tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció desde Salta la reactivación del ramal que unirá 18 localidades, entre ellas General Villegas. Lo hizo por medio de una teleconferencia con enlace directo con el intendente Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que junto a otros funcionarios estuvieron en la estación ferroviaria de Lincoln. Después, todo se paralizó. Ayer, en diálogo con Actualidad, Jorge Fernández señaló que "con esto de las elecciones no hubo novedades. La puesta en marcha del tren depende de la Dirección de Infraestructura de Ferrocarriles y es probable que la semana próxima tengamos alguna información. Pero no hay nada por el momento". Fernández respondió el llamado de Actualidad desde Mendoza donde, entre otras actividades, iba a participar de la reunión del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche (Ferrocarril Unión Pacífico), que está integrado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles, los municipios de Realicó y Rancul (La Pampa); Unión (San Luis) y los mendocinos de General Alvear, San Rafael y Malargüe. No obstante, la encargada de notificar las novedades es la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero su dirección está acéfala. Es que Juan Pablo Schiavi, quien fuera su titular, en las últimas horas fue designado por la Presidenta como Secretario de Transporte.
El silbato del tren permanece en silencio
TUCUMAN 4 Jul(ElPeriodicodeTucuman).-Hay versiones de que el convoy se movilizará el 9 de julio y otras que hablan de 30 a 40 días de espera. Sin información oficial. Inaugurado el tren de pasajeros que une Tafí Viejo con la Capital tucumana, y luego del festejo previo a las elecciones del 28 de junio, los anuncios sobre su funcionamiento hasta el momento están en tela de juicio. La unidad permanece inactiva en la estación Central Córdoba sin que se sepa a ciencia cierta en qué momento comenzará a rodar en forma regular. Si bien no hubo una confirmación oficial, la empresa Ferrocentral se encargaría del servicio. Durante el viaje inaugural del 18 de junio, tanto el personal de conducción como de seguridad se identificaba con esa empresa, pero hasta el cierre de esta edición no pudo confirmarse, pues la gerencia –ubicada en la estación Mitre- no quiso emitir declaraciones. Si bien en el momento de la inauguración se informó que los viajes regulares se iniciarían en poco más de 20 días, personal apostado en Central Córdoba manejaba la información de que el 9 de julio sería la fecha prevista, en tanto en la estación de Corrientes y Catamarca, hablan de 30 a 40 días de demora. “Qué desilusión me llevé cuando fui con mis hijos a la estación a averiguar cuando va a comenzar a funcionar el tren y sus horarios; ¡oh sorpresa! cuando el señor que está encargado de la estación, que me atendió muy amable, me informó que recién comenzará dentro de 20 días, porque tienen que ajustar las vías”, manifestó Adriana Nieva, una mamá taficeña entusiasmada con la idea de que los chicos tengan la oportunidad de experimentar el viaje en ferrocarril. Otro de los rumores dice que se están optimizando las vías y que se quiere contar con los apeaderos para recién lanzar los traslados periódicos. Además falta fijar la frecuencia horaria y el costo del pasaje. Último momento. Fuentes de Tafí Viejo informaron que desde la estación Central Córdoba se iniciaron los trabajos de renovación de infraestructura ferroviaria. La empresa encargada instaló el obrador en las cercanías de Suipacha y San Juan, donde se colocaron los nuevos durmientes y los áridos. Hasta ayer, las obras se encontraban en ejecución a la altura de calle Italia, y para estas tareas se contrataron 70 personas, 50 efectivos y 20 suplentes, ya que se trata de una labor demasiado dura. Por otra parte, en la estación de Tafí Viejo también se llevarían a cabo trabajos de renovación tanto en pisos como sanitarios y techo, y a lo largo del recorrido de vías se cercarían unos 16 kilómetros, a ambos lados, tanto para seguridad en el desplazamiento del convoy como de las personas que viven a los costados del ramal. También, extraoficialmente se conoció que ya estaría gestionándose la compra de un terreno en Villa Carmela para levantar uno de los apeaderos que se construirán en los 14 kilómetros de recorrido. Como tiempo estimado para la finalización de todas estas actividades, se calculan unos 60 días y en ámbitos ferroviarios no se descarta la posibilidad e incorporación de otro vagón de pasajeros.
TUCUMAN 4 Jul(ElPeriodicodeTucuman).-Hay versiones de que el convoy se movilizará el 9 de julio y otras que hablan de 30 a 40 días de espera. Sin información oficial. Inaugurado el tren de pasajeros que une Tafí Viejo con la Capital tucumana, y luego del festejo previo a las elecciones del 28 de junio, los anuncios sobre su funcionamiento hasta el momento están en tela de juicio. La unidad permanece inactiva en la estación Central Córdoba sin que se sepa a ciencia cierta en qué momento comenzará a rodar en forma regular. Si bien no hubo una confirmación oficial, la empresa Ferrocentral se encargaría del servicio. Durante el viaje inaugural del 18 de junio, tanto el personal de conducción como de seguridad se identificaba con esa empresa, pero hasta el cierre de esta edición no pudo confirmarse, pues la gerencia –ubicada en la estación Mitre- no quiso emitir declaraciones. Si bien en el momento de la inauguración se informó que los viajes regulares se iniciarían en poco más de 20 días, personal apostado en Central Córdoba manejaba la información de que el 9 de julio sería la fecha prevista, en tanto en la estación de Corrientes y Catamarca, hablan de 30 a 40 días de demora. “Qué desilusión me llevé cuando fui con mis hijos a la estación a averiguar cuando va a comenzar a funcionar el tren y sus horarios; ¡oh sorpresa! cuando el señor que está encargado de la estación, que me atendió muy amable, me informó que recién comenzará dentro de 20 días, porque tienen que ajustar las vías”, manifestó Adriana Nieva, una mamá taficeña entusiasmada con la idea de que los chicos tengan la oportunidad de experimentar el viaje en ferrocarril. Otro de los rumores dice que se están optimizando las vías y que se quiere contar con los apeaderos para recién lanzar los traslados periódicos. Además falta fijar la frecuencia horaria y el costo del pasaje. Último momento. Fuentes de Tafí Viejo informaron que desde la estación Central Córdoba se iniciaron los trabajos de renovación de infraestructura ferroviaria. La empresa encargada instaló el obrador en las cercanías de Suipacha y San Juan, donde se colocaron los nuevos durmientes y los áridos. Hasta ayer, las obras se encontraban en ejecución a la altura de calle Italia, y para estas tareas se contrataron 70 personas, 50 efectivos y 20 suplentes, ya que se trata de una labor demasiado dura. Por otra parte, en la estación de Tafí Viejo también se llevarían a cabo trabajos de renovación tanto en pisos como sanitarios y techo, y a lo largo del recorrido de vías se cercarían unos 16 kilómetros, a ambos lados, tanto para seguridad en el desplazamiento del convoy como de las personas que viven a los costados del ramal. También, extraoficialmente se conoció que ya estaría gestionándose la compra de un terreno en Villa Carmela para levantar uno de los apeaderos que se construirán en los 14 kilómetros de recorrido. Como tiempo estimado para la finalización de todas estas actividades, se calculan unos 60 días y en ámbitos ferroviarios no se descarta la posibilidad e incorporación de otro vagón de pasajeros.
Juego mortal: saltaba vagones y lo aplastó el tren
GENERAL ROCA 4 Jul(RioNegroOnLine).-Fue ayer a la tarde en Roca. Murió un chico de 14 años. El maquinista "ni se dio cuenta" y siguió la marcha. Un chico de 14 años perdió la vida ayer de una de las formas más trágicas que pueda imaginarse. "Jugaba" con amigos sobre el tren en movimiento, cayó sobre las vías y fue aplastado por la formación. El escenario de la tragedia fue la rotonda de las vías y Mendoza, en Roca. Era alrededor de las 19.30 cuando este desafío al peligro, que un puñado de adolescentes de la ciudad parece haber tomado como "el juego de moda", le costó la vida a Federico Micucci, de sólo 14 años de edad. Confusión, llanto, gritos, consternación. La escena alrededor del cuerpo del chico, seccionado en dos partes en el centro de la rotonda, resultaba imposible de creer. "Floggers" y "skaters" de la ciudad comenzaron a llegar en grupos al lugar de la tragedia. Todos conocían a "Cuchi", con quien se reunían a diario en una céntrica esquina de Roca. El chico no estaba solo en este juego mortal. Cuatro amigos lo acompañaban arriba del tren, del que se habían "colgado" aproximadamente a la altura de calle Belgrano. La formación ferroviaria circulaba en sentido oeste - este y, de acuerdo con el testimonio de testigos, el maquinista "ni se dio cuenta". "Los otros pibes se tiraron del tren cuando se dieron cuenta y volvieron corriendo por el costado de la vía. Cuando vieron el cuerpo, uno de ellos se agarró la cabeza y se desvaneció y después se fueron corriendo", describió un hombre que caminaba a metros del lugar al momento de la fatal caída. Pero la policía logró hablar con uno de ellos, quien relató que el chico estaba "parado sobre el vagón, hablando por celular" y recibió el golpe de un cable que cruza por sobre las vías, por lo que perdió estabilidad y cayó. Anoche, pasadas las 22,30, el tren estaba siendo conducido de regreso a Roca, para constatar su altura exacta y verificar la versión que brindó el menor de edad a los investigadores. El adolescente vivía en el barrio de las 250 Viviendas de Roca con su mamá. Según indicaron los chicos que lo conocían, no iba al colegio e integraba la tribu urbana de los "floggers". Desconsolados y sin poder creer lo que veían, los adolescentes que iban llegando al lugar comenzaban a avisar a los demás amigos. En minutos el lugar se llenó de chicos con skates y bicicletas, que en grupos se abrazaban y repetían una y otra vez el nombre de la víctima. Fueron los amigos los que lograron ubicar a la madre de Federico, quien sufrió una descompensación al arribar al lugar, por lo que debió recibir asistencia médica. (El chico "jugaba" con un grupo de amigos a pasar de vagón en vagón con el tren en marcha. Cayó y fue aplastado por la formación).-
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