Hombre provoca demoras en línea D
BUENOS AIRES 5 May(EnelSubte).-Un hombre se arrojó a las vías y comenzó a caminar por el túnel, lo que provocó la interrupción de la línea hasta lograr rescatarlo. Un hombre bajó a las vías y se perdió en el túnel de la línea D. El motorista de una formación alcanzó a divisarlo, frenó y evitó un accidente. El incidente generó algunos retrasos. El hecho ocurrió pasadas las 8 cuando un indigente bajó a las vías del tren y se puso a caminar por el tunel. El motorista de una formación advirtió que el hombre venía en sentido contrario y alcanzó a frenar. De inmediato, se inició un operativo de seguridad que incluyó a efectivos de la policía y el corte del suministro de electricidad en el subterráneo. El mismo duró hasta que el hombre pudo ser detenido. El servicio se normalizó luego de algunas demoras por el incidente.
Nueva audiencia por el yeso en Gómez
J. J. GOMEZ 5 May(RocaDigital).-A partir de las 10 se realizará la audiencia en el Superior Tribunal de Justicia, por la presentación de los vecinos de J.J.Gómez en contra la actividad de la empresa Ferrosur. A partir de las 10 se realizará la audiencia en el Superior Tribunal de Justicia, por la presentación de los vecinos de J.J.Gómez en contra la actividad de la empresa Ferrosur. Los pobladores plantearon que la carga y descarga del yeso en la estación ferrocarril afecta a la salud y además representa potenciales riegos para la seguridad del lugar. En la reunión, que se realizará en presencia de los magistrados del máximo tribunal, la Dirección de Medio Ambiente presentará un informe de los avances en el cronograma de tareas de mitigación exigidos a la empresa. Mientras que los vecinos, patrocinados por el abogado Oscar Pineda, manifestarán nuevamente las razones para que cese la actividad de Ferrosur y la empresa se traslade a Guerrico. Por su parte el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema), ya fijó su posición cuando la empresa mantuvo el mismo conflicto en Allen, y considera que la firma debe mudarse a un sector alejado de la población. El año pasado un grupo de referentes de Gómez comenzaron a movilizarse en contra de la radicación de la empresa en pleno barrio. De ese modo comenzaron a demandar información de parte de las autoridades de Medio Ambiente, quienes señalaron que la empresa podía realizar la descarga de yeso a través de un plan de mitigación del impacto ambiental. Ferrosur tiene una autorización provisoria para trabajar en el predio hasta el próximo mes.
Estación Belgrano: Piden apoyo a las acciones que encara la Municipalidad de Santa Fe
SANTA FE 5 May(SinMordaza).-"El edificio fue, durante años, un lugar emblemático por su significación en la economía regional", sostiene el legislador. El Diputado Darío Boscarol, acompañado por otros legisladores, solicitó al Ejecutivo que respalde las gestiones del municipio local tendientes a salvaguardar la estructura edilicia del inmueble y gestione ante al Gobierno Nacional la transferencia del mismo. A través de un proyecto de comunicación presentado en la Cámara baja santafesina, el Diputado Provincial Darío Boscarol, acompañado por sus pares Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni y Leonardo Simoniello solicitó al Poder Ejecutivo que respalde el accionar de la Municipalidad de la ciudad, tendiente a salvaguardar la estructura edilicia del inmueble que compone el predio en el que funcionaba la Estación de Ferrocarril Belgrano y gestione ante al Gobierno Nacional la transferencia del mismo. Patrimonio histórico de la ciudad. La ex - Estación de Ferrocarril Belgrano fue construida entre 1912 y 1928. El edificio fue, durante mucho años, un lugar emblemático por su significación en la economía regional. Este inmueble es uno de los espacios atractivos desde el punto de vista urbano y edilicio. Se encuentra entre los pertenecientes al patrimonio histórico arquitectónico de los santafesinos y por ello su preservación es responsabilidad de todos los estamentos públicos. Hace más de 15 años que este edificio, tan significativo para la ciudad, se halla en un avanzado estado de abandono. No sólo el tiempo transcurrido, sino además, la falta de intervención, causaron un importante deterioro y sólo una inmediata intervención evitarán perjuicios de mayor significado. La administración del patrimonio ferroviario se encontraba bajo la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), siendo posteriormente transferida a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.352, sancionada en noviembre 2008. Pero, ante la falta de intervención de los organismos antes mencionados, la Municipalidad santafesina inició, a comienzos de este año, obras de restauración, mantenimiento y puesta en valor, siendo éstas imprescindibles para evitar que avance su deterioro. Obstaculización de los trabajos. En abril, la Administración de Infraestructura Ferroviaria intimó a la Municipalidad para que se abstenga de realizar modificaciones en la ex - Estación Belgrano. En ese marco, es importante destacar que la ciudad no sólo debe velar por la protección de los bienes que componen su patrimonio cultural, sino que además debe proteger a sus ciudadanos desde el punto de vista de su seguridad, salubridad e higiene. "En diciembre de 2008 la Municipalidad de Santa Fe, haciendo uso de su facultad resolutoria, dispuso rescindir el convenio que había firmado en el año 2006 con el ONABE, ya que el mismo le impedía otorgarle en destino útil al predio. Motivo por el cual el municipio mantiene la tenencia del predio, luego de rescindido el contrato, hasta tanto le sea requerido por el ONABE u organismo competente", señaló Boscarol. Asimismo, el municipio es titular de prerrogativas emanadas del poder de policía de seguridad y salubridad para prevenir y revertir la situación de ruina y abandono del predio. Tal facultad se encuentra establecida en la Ley Nº 2756 - Ley Orgánica de Municipios y Comunas. Respetar las leyes. Desde una perspectiva constitucional, el art. 41 de la Constitución Nacional dispone que las autoridades provean la preservación del patrimonio natural y cultural, es decir, que los poderes públicos deben velar por la preservación del patrimonio cultural, y por ello, las políticas urbanas deben perseguir los objetivos generales de protección y revalorización del ambiente. Hoy no se discute la validez de normas locales que tienen incidencia en el derecho de propiedad, ya que su ejercicio está sujeto al poder de policía local. Dada la importancia de proteger este bien que pertenece al patrimonio cultural de los santafesinos, "creemos que es importante que el Gobierno Provincial respalde el accionar del municipio en lo que respecta a las obras de mantenimiento y recupero de la ex - Estación Belgrano", añadieron Boscarol, Marcucci, Mascheroni y Simoniello. "Entendemos que es propicio que el Gobierno Nacional transfiera a título gratuito el dominio de este inmueble a la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, no sólo porque consideramos que es quien se encuentra capacitado para realizar las tareas de recuperación y cuidado, sino que además, es un lugar apto para ser destinado a fines culturales y sociales que podrá ser aprovechado por todos los santafesinos", finalizaron los legisladores.
Tren Urbano: La maquinaria está en camino
SALTA 5 May(RadioSaltaAM.840).-Seis de los trenes vendidos a la Argentina partieron el jueves de España. Salta y Chaco serán destino de la maquinaria. En total, la venta de material de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) supera los 22 millones de euros e incluye doce unidades de tracción diesel eléctrica 2.400 Apolo, para el transporte de pasajeros. Seis de los trenes vendidos por FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) a nuestro país partieron el jueves pasado del Puerto de Santander para dirigirse a su destino final. Así se informó en diferentes páginas webs españolas relacionadas con la actividad ferroviaria. Según las informaciones, se trata de seis unidades Apolo, retiradas del servicio en España, que en adelante realizarán servicios regulares en las provincias de Salta y Chaco. Este embarque es el primero de los tres previstos para completar el envío del material a la Argentina. La operación es fruto de un acuerdo firmado en 2008 por FEVE y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. Un contrato que se enmarca, a su vez, en el Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario en el período 2005-2010, firmado por los gobiernos de ambos países. En total, la venta de material de FEVE supera los 22 millones de euros e incluye doce unidades de tracción diesel eléctrica 2400 Apolo, para el transporte de pasajeros; 21 unidades de coches remolques intermedios de la serie 3500, también para el transporte de pasajeros, y tres locomotoras GECO Tajuñas diesel eléctricas, serie 1500 monocabina. Según informó FEVE en nota de prensa, las unidades 2.400 serán sustituidas en España por trenes con mayor eficiencia energética y operacional, que puedan alcanzar velocidades superiores a las actuales. No obstante, se destacó que los trenes vendidos "pueden prestar en Argentina un servicio de gran calidad y comodidad para los viajeros", ya que en los últimos años han sido objeto de "profundas reformas integrales de mejora", que han afectado tanto a la tecnología del tren como al interior de los vehículos. Entre otras cosas, se instalaron nuevos motores diésel y sistemas de frenado para incrementar la seguridad en los desplazamientos. Por su parte, la remodelación del interior se realizó con el objeto de ofrecer al viajero mayor comodidad. Así, las unidades cuentan con dos equipos de aire acondicionado autónomo por coche, uno para el compartimiento de viajeros y el otro para la cabina del maquinista. También disponen de equipos de sonorización tanto para música ambiental como para la emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario, junto con sistemas e indicadores luminosos que facilitan la comunicación entre el maquinista y los viajeros. La seguridad se incrementa gracias a los equipos de telecontrol que permiten al maquinista visualizar el compartimiento de viajeros en una pantalla de televisión disponible en su pupitre de conducción. El espacio comprendido entre la cabina de conducción y la primera puerta de acceso de viajeros está acondicionado para el uso de personas con movilidad reducida en uno de los vehículos de la unidad, mientras que en el otro, este espacio se acondicionó para instalar un baño con sistema cerrado para residuos. Además, se facilitó el paso de coche a coche sustituyendo la puerta de intercirculación por un pasillo de gran anchura.
Vicegobernadores piden audiencia con Ricardo Jaime por el Tren del Valle
GENERAL ROCA 4 May(ADN).-Los vicegobernadores de las provincias de Rio Negro y Neuquén solicitaron esta semana una audiencia con el Secretario de Transporte de la Nación, el ingeniero Ricardo Jaime, para que se brinden detalles acerca de los avances que se han dado en el proyecto que apunta a la puesta en funcionamiento del denominado Tren del Valle. La solicitud, firmada por el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz y su par neuquina Ana Pechén se da días después de que el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Guillermo Luna, confirmara la semana pasada que las formaciones ferroviarias adquiridas a España ya fueron embarcadas con rumbo al país. "Efectivamente salieron, fueron embarcados los vagones, necesitamos más información, estamos gestionando una audiencia con la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, esperamos tenerla con Jaime, secretario de Transporte, esta semana y la verdad que aspiramos a obtener más precisiones, el estado del material, el número de material que va a venir a la región, cuando lo vamos a tener acá", señaló hoy Mendioroz en declaraciones a LU18 Radio El Valle. "Ya Antonio Luna nos anticipó que material requiere una reparación, él habló de 60, 90 días después de haber llegado", agregó el presidente de la Legislatura. "Lo que tengo claro es que estamos atrasados con los tiempos del proyecto cuando vino Luna a Regina, pero estamos mucho mejor obviamente que lo que estábamos hace 4 ó 5 años cuando no teníamos ninguna posibilidad ni alternativa de poner en funcionamiento el Tren del Valle", remarcó. "Confío en que vamos a tener el material, las triplas y vamos a poder con el actual concesionario y por supuesto, con el gobierno nacional, las provincias y los municipios poner en marcha el Tren del Valle, que si duda no hace mucha falta. Nadie niega eso ni en Río Negro, ni en Neuquén, la necesidad de un transporte más rápido, más seguro fundamentalmente, más económico en esa ciudad lineal que es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén", cerró optimista Mendioroz.
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