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miércoles, 28 de febrero de 2018

Provocacion en la Linea Roca

Provocación en la línea Roca: retiran cerámico homenaje a Mariano Ferreyra de hall de Constitución

CAPITAL FEDERAL 27 Feb(La Izquierda Diario).-El cerámico donado por obreros de FASINPAT (ex Zanón) había sido recolocado luego de que lo destruyera una patota de la Unión Ferroviaria. Esta vez la empresa es la que intenta borrar la memoria.

Como parte de una ofensiva del Gobierno, por medio de su Ministerio de Transporte, que mientras intenta mostrar “modernización” en el ámbito ferroviario aplica un ajuste contra sus trabajadores y en áreas poco visibles como los talleres o las vías, la empresa que gestiona el servicio de la Línea Roca permitió que sea retirado un cerámico del hall de la populosa estación Plaza Constitución que homenajea a Mariano Ferreyra, joven militante del PO asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria en Octubre de 2010.

El viernes pasado se inauguraron nuevos baños públicos y trabajos de pintura y refacción en el interior de Constitución, ante la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el presidente de la empresa Trenes Argentinos, Marcelo Orfila. El “detalle”: hicieron desaparecer el mural que homenajeaba a Mariano.

La Izquierda Diario consultó a responsables de la empresa, quienes argumentaron que el trabajo lo desarrolló una contratista y aseguran desconocer el destino del cerámico y el estado en el que se encuentra. A la vez explicaron que la supervisión de la obra depende del organismo que contrató a Riva S.A., empresa que se adjudicó la licitación: un área de “patrimonio histórico” del Ministerio de Transporte. Reviste mayor gravedad que ese organismo haya desestimado como parte del patrimonio histórico de la estación Constitución una obra (el cerámico) que fue colocado en Agosto de 2012, hace más de 5 años.

Pero enfocando el hecho desde los intereses del macrismo en relación al ferrocarril, no cierra la versión del “descuido”: si desde las altas esferas del Gobierno coquetean con el gremio más masivo del ramo como es la Unión Ferroviaria, con el que acordaron un convenio de tintes flexibilizadores a la vez que deslizan el nombre de su titular Sergio Sasia como candidato aceptable para dirigir la CGT en la era Macri; si el desgüace de Ferrobaires y los trenes de larga distancia (que actualmente está dejando el saldo de miles de despidos) es una apuesta fuerte de Vidal; ¿porqué mantendrían uno de los símbolos de la lucha contra los negociados de empresas contratistas y de la tercerización laboral, como es la figura de Mariano Ferreyra? El joven militante fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota de la lista Verde de José Pedraza mientras apoyaba una medida de lucha de tercerizados ferroviarios que buscaban su ingreso a planta permanente, lo que se consumó meses después.

Ya en Agosto de 2012, un miembro de la conducción de la Unión Ferroviaria (Lista Verde) había vandalizado y destruido el mural; en un acto de desagravio del que participaron agrupaciones ferroviarias opositoras, organismos y personalidades de los Derechos Humanos, centros de estudiantes y figuras de corrientes políticas, un obrero de FASINPAT (ex Zanón, fábrica bajo control obrero) restituyó el cerámico, que se erigió en parte del paisaje cotidiano de una terminal ferroviaria por la que desfilan casi un millón de personas por día. La semana pasada, la cúpula gerencial de Trenes Argentinos aprovechó el “a río revuelto” de la obra de remodelación para quitar la placa conmemorativa.

“Es un escándalo, no lo podemos permitir”, declaró a LID Andrés Padellaro, ferroviario ex tercerizado y actual miembro de la Naranja Ferroviaria y del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). “Atentan contra la memoria de Mariano porque no quieren que nadie tome su ejemplo y el de la lucha del 2010 contra la tercerización laboral, justo ahora en momentos en los que tratan de imponer un ajuste que pasa por liquidar Ferrobaires y dejar en la calle a 1500 familias, volver a más tercerización y precarización y aplicar la polifuncionalidad como dice el nuevo convenio que firmó la UF, o sea, el mismo trabajo con menos ferroviarios”, explicó. “Nos preparamos para enfrentar ese ajuste y como parte de eso, no vamos a dejar que agravien nuestra historia. Exigimos que repongan de inmediato la placa de Mariano Ferreyra en el lugar en el que estaba”, concluyó Padellaro.

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