miércoles, 22 de junio de 2016

Noticias de ultima hora

Una excelente obra a punto de ser inaugurada oficialmente

AYACUCHO Bs.As.22 Jun(La Verdad de Ayacucho).- En la fecha, quien transite en vehículo o camine por el amplio veredón denominado "Paseo del Ferrocarril", ubicado sobre el costado derecho de la avenida Dr. Pedro Solanet, desde su homónima Cristóbal Colón hasta las vías ferroviarias del acceso Tte. Gral. Juan Domingo Perón, llegará a la conclusión que el trabajo realizado, salvo pequeños detalles, ha quedado librado al uso público de la mejor manera posible. Se ha trabajado aceleradamente para lograr su apertura en tiempo y forma. Frutos de esas dedicaciones pueden observarse en los grandes y pequeños detalles. Hasta con el tradicional ex-kiosco "Isidoro", que fue levantado oportunamente para realizar la base de hormigón. Pintado a nuevo, a retornado a ocupar su sitio y listo para levantar sus ventanillas y comenzar a funcionar.De esta manera, "El Paseo del Ferrocarril" lucirá para mañana miércoles 22 de junio sus mejores atributos a la hora de ser inaugurado oficialmente. Está en la comunidad sin distinciones mantenerlo en excelentes condiciones de mantenimiento, preservando sus elementos como un bien de todos y para todos los ayacuchenses.

Tenemos el boleto hasta el infinito

Ya tenemos el pasaje para viajar -por ahora imaginariamente- en el tren turístico Ayacucho-Tandil. Nos ha sido otorgado por la empresa Ferrocarril Turístico Comunitario Ayacucho, para trasladarnos desde nuestra estación hasta el infinito y más allá, válido para mañana miércoles unicamente.Agradecemos al Sr. Adrián Sánchez, titular de la asociación civil que está generando el proyecto, por habernos enviado este boleto "clase privilegiada".Mañana, durante el desfile a llevarse a cabo sobre la avenida Dr. Pedro Solanet, incontables ayacuchenses y visitantes podrán observar la réplica en escala de la locomotora 3351, que será reparada y convertida a vapor. Una obra por demás plausible, representativa de un emprendimiento que lento pero seguro, habrá de convertirse en realidad en tanto todos los ayacuchenses vayan sumándose al esfuerzo.
Ayacucho prepara un histórico festejo por su 150º aniversario

AYACUCHO Bs.As.22 Jun(La Verdad de Ayacucho).- Restan muy pocos días para la celebración que toda nuestra comunidad aguarda con creciente expectativa, y por la que muchos ayacuchenses agrupados en diversas agrupaciones vienen trabajando desde hace varios meses. No es para menos. El miercoles 22 de junio y con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, acompañada de varios funcionarios de su gabinete de trabajo, nuestra ciudad cumplirá 150 años de su creación. Al respecto y en el marco de una conferencia de prensa realizada ayer miércoles en su oficina del edificio comunal, el Intendente Municipal Prof. Pablo Zubiaurre, brindo amplios detalles sobre el programa a cumplirse, que seguidamente compartimos con los lectores.El titular del poder ejecutivo confirmó que estará en nuestra ciudad la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal:  “queremos que los medios tengan la programación oficial y como ayer nos anunció la gobernadora que estará en los festejos centrales, nos obliga a adaptarnos en el programa. El acto oficial será en el busto a José Zoilo Miguens y a la hora 8.30, (en Miguens y Dindart) donde habrá palabras y ofrenda floral reconociendo al fundador. A la hora 9 habrá una Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, mientras que a la hora 9.30 arribará a nuestra ciudad la gobernadora, quien se dirigirá al Museo Histórico Regional donde habrá una reunión de gabinete, ya que vendrá acompañada de varios de sus ministros. En ese lugar compartirán junto a funcionarios locales un encuentro de trabajo que tendrá una duración aproximada de una hora que finalizará con una conferencia de prensa"..

Inauguración del Paseo del Ferrocarril


Seguidamente, habrá un pequeño acto en donde quedará oficialmente inaugurado el denominado "Paseo del Ferrocarril", en donde el municipio volcó un trabajo intenso. Precisamente el miércoles 22 estará definitivamente culminada la obra.  “Es un reconocimiento a un sector de nuestra ciudad que ha sido vital para la construcción de nuestra ciudad y del partido. Es un homenaje a la familia ferroviaria. Ese paseo se llamará "Angélica Chimeno de Bauer", quien vivió en el barrio, más precisamente en la calle Almirante Guillermo Brown casi avenida dr. Pedro Solanet, y siempre fue un orgullo permanente para todos los ayacuchenses. Este acto se efectuará alrededor de la hora 11.30", manifestó el Prof. Zubiaurre.

El desfile histórico

Una vez concluida la inauguración del "Paseo del Ferrocarril", llegará el momento del desfile histórico. “Será por la avenida Dr. Pedro Solanet, y abarcará desde la calle Hipólito Irigoyen hasta Almafuerte inclusive, destacando que el palco oficial estará ubicado en calle Gral. Martín Güemes. De este desfile tomarán participación innumerables instituciones locales con la intención de relatar no sólo la actividad actual, sino cómo se fueron sumando a la vida de Ayacucho, es decir su trayectoria histórica a lo largo del tiempo”, expresó el titular del ejecutivo.

El fogón popular libre y gratuito

Otro de los puntos centrales que tendrá el festejo por los 150 años de la fundación de Ayacucho, será el gran almuerzo popular con un fogón totalmente libre y gratuito. “Dará apertura alrededor de las 13.30 horas y estará ubicado en la avenida Dr. Pedro Solanet, entre la avenida Cristóbal Colón y la calle Luis Pasteur. Serán fogones populares que es algo del gusto de la gente, gratuito, donde se les dará una porción de asado, pan y un chorizo. Para ello estarán trabajando diez instituciones locales con un fogón cada una. Queremos que el festejo sea de la comunidad en general”, afirmó el intendente.También explicó que “será hasta las 15 o 15.30 horas. No habrá lugar para estar sentado pero seguramente se recordará aquellos viejos fogones populares. Estará libre la avenida Solanet entre Almafuerte y Colón (la mano que va hacia el acceso Perón); la plaza Colón y las plazoletas Bolivar y de los Inmigrantes, entre otros espacios verdes, para que puedan llevarse sillas, mesitas y comer cómodos”.

Cierre musical

“El espectáculo musical significará el cierre de los actos. El escenario estará situado en avenida Solanet entre Pasteur y Acceso Perón, donde actuará la Academia Folklórica La Media Caña interpretando el Himno a Ayacucho. Posteriormente lo hará la Banda Municipal de Música, y el cierre estará protagonizado por Bruno Arias, joven folklorista jujeño que actuará gracias al aporte de la Secretaría de Cultura de Nación”.Sobre el cierre de la rueda de prensa, el intendente añadió: “la idea es que para las seis de la tarde esté finalizado todo. Será una jornada que no la puede llevar a cabo la municipalidad sola, sino hay que hacerla entre todos; con todo el pueblo”.

Un gran trabajo de los ayacuchenses
 

Acerca de lo que será el gran fogón popular y gratuito para todos los ayacuchenses, el intendente señaló que “hubo donaciones de productores. Asimismo, se armó una comisión que integran Manuel Dick, Julio Cano y Juan José Derdoy, encargados de recibir todas las donaciones. También los comercios locales han acompañado muchísimo. En este sentido, se presentará una contabilidad de lo que se compró y lo que se gastó. También habrá una lista muy grande de agradecimientos, porque esto solo se puede hacer gracias al acompañamiento de todos”. 
El tránsito
 
Sobre esta cuestión, desde el municipio se solicitará a los vecinos de la avenida dr. Pedro Solanet, desde las calles Hipólito Irigoyen hasta la avenida Italia y acceso Gral. Juan Domingo Perón, que retiren sus vehículos desde la mañana, hasta que se vaya liberando el espacio. El intendente Zubiaurre, también expresó que se llevará a cabo una tarea de limpieza como el levantamiento de tierra para los fogones, lo más eficientemente posible.

Los arcos vecinales y feria de artesanos
 
Personal municipal también llevará a cabo una tarea de mejoramiento y embellecimiento de los cuatro arcos que oportunamente han elaborado distintas asociaciones de amigos y vecinos de calles de Ayacucho. Se encuentran sobre las calles Leandro Alem, Gral. José de San Martín, Hipólito Irigoyen y 25 de Mayo. “Les daremos algo de vida en la ciudad. Cada uno llevará una caracterización con información de hechos históricos que caracterizan e identifican a Ayacucho. Además, habrá una feria de artesanos y feriantes en el playón de la Casa de Campo. Todo se ha hecho con gente de acá, mientras que el sonido y la iluminación será aportado por provincia”. El Prof. Zubiaurre, también manifestó que una vez finalizado el movimiento, se efectuará una contabilidad de todo lo realizado, manifestando que "el aporte económico de la comuna es muy poco”.

Cronograma de actividades
 

Hora 8.30: Acto Oficial reconocimiento a José Zoilo Miguens (en avenidas José Miguens y Dr. Julián Dindart).

Hora 9: Misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación.

Hora 9.40: Reunión con la gobernadora de la Provincia (Museo Histórico Regional).

Hora 10: Armado de stands de feriantes y artesanos locales (Casa de Campo, avenida Dr. Pedro Solanet 150).

Hora 10.40: Conferencia de prensa con la gobernadora (Museo Histórico Regional).

Hora 11.15: Inauguración del Paseo del Ferrocarril.

Hora 11.45: Desfile Histórico (Av. Dr. Pedro Solanet desde Hipólito Yrigoyen hasta Almafuerte).

Hora 13.30: Apertura de Fogones Populares (Av. Dr. Pedro Solanet, desde avenida Cristóbal Colón hasta Luis Pasteur)

Hora 15.30: Espectáculo Musical (Av. Dr. Pedro Solanet entre Luis Pasteur y Acceso Gral. Juan Domingo Perón).
Por anomalías en contratos de trenes, procesaron a De Vido
 

BUENOS AIRES 22 Jun (Cadena 3).- El juez Sebastián Ramos también inculpó al ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime. Les fijó un embargo por 500 millones de pesos para cada uno.El ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido sumó hoy un asegundo procesamiento por la políticas ferroviarias, en este caso por no haber instrumentado la renegociación de las concesiones de la líneas de trenes de los años noventa.El juez federal 2 de la Capital, Sebastián Ramos, lo procesó junto al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "negociaciones incompatibles" con la función.También les trabó un fuerte embargo de 500 millones de pesos a cada uno en una resolución en la que aludió al "incumplimiento de la ley 25,561 en lo concerniente a la obligación de renegociar los contratos de servicios públicos del área metropolitana".De Vido ya fue procesado en mayo pasado por el juez federal Claudio Bonadío por su supuesta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de febrero del 2012, por la cual Jaime ya está condenado.Jaime también fue condenado por octubre del 2015 en otro juicio por el delito de dádivas de las concesionaria ferroviaria TBA, a la que debía controlar, dato que en la resolución del 164 páginas es mencionado como un hecho "indiciario" en esta causa.Se trata de una denuncia iniciada en agosto del 2012 por Edgardo Carranza de la denominada Asociación Civil de Defensa del Pasajero y del Usuario de Transportes (ADEPAUT), quien apuntó contra Jaime y su sucesor, Juan Pablo Schiavi, también condenado por el trágico accidente ferroviario.Según el denunciante existió un "acuerdo entre funcionarios públicos y las empresas concesionarias de los servicios de ferrocarriles, para que éstas no llevaran adelante los planes de inversión establecidos en 1994 al momento de producirse la concesión del sistema ferroviario.El objetivo había sido mantener el régimen de excepción de la emergencia "con el fin de continuar recibiendo subsidios sin realizar las inversiones.La maniobra se habría concretado bloqueando la puesta en funcionamiento de un organismo interjurisdiccional denominado Ente Coordinador de Transporte Metropolitano (ECOTAM), creado por ley 25031 sancionada en octubre de 1998.El organismo, integrado los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, y los 27 municipios del área metropolitana (AMBA), funcionaría bajo la órbita de la Secretaría de Transporte para coordinar el sistema ferroviario.En 2003 se creó la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicio Públicos –UNIREN¬, que nunca fue integrada técnicamente ni convocada para avanzar en la renegociación de los contratos de concesión de Trenes de Buenos Aires SA, Ferrovías SA y Metrovías SA , según se constató en la investigación."No se cumplió con lo ordenado por la ley 25561 en su artículo 9, a través del cual encomendó al Poder Ejecutivo la renegociación de los contratos de concesión de los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros, tarea que fue a su vez delegada en la Secretaria de Transporte", señala la resolución de juez Ramos.
Jaime declaró por el fallido “tren bala” que iba a unir Córdoba con Buenos Aires
 

CORDOBA 22 Jun(La Voz).-El ex secretario de Transporte está imputado en la causa por supuestas irregularidades en la licitación del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba, que nunca arrancó. El detenido ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime fue trasladado hoy ante el juez federal Luis Rodríguez para declarar como imputado por las supuestas irregularidades en la licitación del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba, que nunca arrancó.El ex funcionario, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, arribó a los tribunales federales de Comodoro Py custodiado por varios efectivos del Servicio Penitenciario Federal y vistiendo un chaleco antibalas y un casco.La primera citación a declaración indagatoria en esta causa era el jueves 19 de mayo pasado pero su abogado defensor, Lucas Eksiyan, presentó un recurso de nulidad con el cual consiguió postergar esa audiencia hasta este miércoles.El magistrado, junto al fiscal federal Patricio Evers, investigan "las irregularidades cometidas en el proceso de licitación" en que resultaron elegidas las empresas de suministros ferroviarios Alstom Transport SA, IECSA SA, Grupo Isolux Corsan y EMEPA S.A esas firmas, según la pesquisa, se les "adjudicó la ejecución de la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicación y provisión de material rodante para el servicio de Tren de Alta Velocidad en el corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba".Jaime y su ex mano derecha Manuel Vázquez están procesados con prisión preventiva en la causa por la compra de trenes inservibles a España y Portugal en 2005 por el juez federal Julián Ercolini, que también procesó sin prisión preventiva al sucesor del primero, Juan Pablo Schiavi. Jaime también fue embargado por 100 millones de pesos por los delitos de "peculado, defraudación a la administración pública, cohecho, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias".El ex funcionario, que está siendo investigado en una veintena de expedientes, ya fue condenado tres veces a una pena unificada de seis años de cárcel por la tragedia de Once, por dádivas y por el intento de destrucción de pruebas en un allanamiento, y espera además el juicio oral por enriquecimiento ilícito.

No hay comentarios.: