sábado, 6 de junio de 2015

Ferrocarriles Patagonicos

Randazzo busca abrir los ferrocarriles en nuestro Sur y se olvido de este ya armado y casi completo.

PUERTO DESEADO 6 Jun(MDV).-Hemos leido el dia de ayer la nota acontecida en el diario Patagonico de Comodoro Rivadavia, donde el mismo Ministro Florencio Randazzo, frente a la otrora estacion Comodoro Rivadavia, hoy solo convertido en solar historico con las dos vias principales una locomotora de esa linea y un coches de pasajeros historico solo yacen ahi. El resto del ramal a Colonia Sarmiento ha sido completamente levantado no quedando absolutamente ni los talleres Ferroviarios, desde que fue clausurado en 1977. El mismo decia en la nota que queria restablecer los ferrocarriles en la zona sur y Vaca Muerta era la punta del ovillo, para los comienzos de esta ardua tarea.Finalmente, resaltó la importancia de recuperar la red ferroviaria en el país dado que “en la Argentina las mejores etapas vinculadas al desarrollo y al progreso estuvieron vinculadas al desarrollo del sistema ferroviario así como la decadencia a la decadencia de sistema ferroviario”.Pero pese a estar en Comodoro Rivadavia y tan cerca de Puerto Deseado, nadie le dijo que alli actualmente en silencio aunque varios lo sepan se trabaja en la casi ya recuperacion de un ramal ferroviario bien estrategico, el cual es Puerto Deseado-Colonia Las Heras de 285 kilometros de longitud, pues bien varias veces se le ha acercado propuestas, pedidos de ayuda, envio de materiales para su restablecimiento y estando en plena provincia y terrenos sureños, pareciera nadie fijarse en el.

 

Un poco de Historia y que tiee de interes este ramal 

Desde el año 2011 la Provincia de Santa Cruz se encuentra trabajando en la preservación de la línea Patagónica Puerto Deseado - Las Heras de 285km de extensión. que a diferencia de la de Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento que se encuentra extinta y levantada, la de Deseado se encuentra completa en toda su extensión,tal es asi que desde entonces ex. ferroviarios, jubilados, viales, municipios, particulares, ejercito, trabajan incansablemente en la limpieza y desobstrucción de la vía, ya se recuperaron los galpones de locomotoras y demás dependencias que estaban en estado de usurpación, se atendieron en la estación en el año 2014 a mas de 4000 turistas potenciales clientes..........PERO NO HAY TREN. El Regimiento de Caballería de Tanques 9 ubicado en el km10 tiene 400 soldados y familiares que diariamente deben pagar 70 pesos el remis ya que no hay transporte publico, Km. 20 Tellier atenderia 100 pasajeros diarios aproximadamente, que tampoco cuentan con transporte publico, ahora nosotros nos preguntamos lo siguiente, si en 20 kilometros solamente de distancia desde Puerto Deseado, en los cuales a la via solo debe hacercele un buen mejoramiento......NO RENOVACION  y estamos hablando de 2 coches motores circulando llenos en ambas direcciones de que podrian hablar de resucitar el Ferrocarril en Comodoro Rivadavia sino quedo nada mas que las obras de artes y algun edificio de estacion en pie.Pasamos a Jaramillo y Fitz Roy, estaciones del km.140 pegado a la Ruta Nacional 3 es decir todos los que vienen del norte del país y del sur tendrían una conexión directa por transbordo al ferrocarril hacia el este y oeste de la provincia. Seguimos con Pico Truncado km.200, esta ciudad netamente petrolera ya que alli se encuentra la firma Pan American Energy, del Grupo Bulgheroni; tiene 30.000 habitantes y un flujo diario hacia km.220 Koluel Kaike donde diariamente se trasladan aprox 2000 personas hacia el pozo petrolero El Huemul.El resto es un tramo mas que nos permite llegar a la ciudad de Las Heras, punta de rieles alli donde era o esta lo que queda de la estacion esta la Terminal de Omnibus nueva y Yacimientos de YPF en pleno centro de la ciudad y combinando con la Ruta Nacional 40.

Los servicios con que se pueden brindar

Este trayecto es practicamente en llano, esta ubicado en una zona donde los pastos no crecen, hay arides, la via no esta detrimentada, pese a los años sin haber sido utilizada, con coches motores livianos del mismo estilo que Materfer, los hace para los servicios Suburbanos de Buenos aires, Chaco y Neuquen, tranquilamente los podria hacer para Santa Cruz, no nos olvidemos que la Presidenta de todas y todos los argentinos es de Santa Cruz como ella dice, aunque sea platense. Volviendo al material rodante con locomotoras chicas como General Motors G12 o GR12 con coches excedentes de la linea San Martin y en breve quedaran de la Linea Roca podrian ser llevados hasta alli hasta que puedan tener minimo tres coches motores Materfer o bien porque no EMEPA.

Trabajos y agradecimientos 

Como dijimos en la nota al comienzo y lo veran en las fotos, sino fuera por un monton de jovenes, y gente de todo tipo, volvemos a mencionar algo que se ve poco en nuestra Capital Federal y alrededores El Ejercito, tambien tiene ganas de hacer cosas y como se hace en Uruguay el Ejercito hace trabajos de vias y obras, para eso tambien fue entrenado, construir puentes y salvar obstaculos con su Batallon de ingenieros. El Municipio de Pico Truncado nos apoya en el mantenimiento y despeje de las vias, y ni hablar de su Intendente el señor Osvaldo Maimo, quien siendo férreo luchador lo demostró aportando maquinaria, personal, alojamiento y comida para dichas tareas y también con la compra de un autovía para 15 operarios que será destinado para continuar con esta lucha patagónica y seguir reivindicando el trabajo realizado hasta el momento pero con vehiculo que permitirá a estos luchadores de la causa ferroviaria continuar con mayor operatividad e independencia seguir llevando estos trabajos adelante. Es de esos intendentes que hablan poco, pero realmente hacen lo que tienen que hacer. 

 

 

Llamado a la reflexion al Ministro y a quien le aprecie saberlo

Estimado amigo, Puerto Deseado esta tambien en  nuestro pais y a un par de horas de avion, si pudo viajar a Comodoro Rivadavia anteayer, podria hacerlo en los proximos dias a Puerto Deseado, para ver esta obra que le permitiria ganar votos, por doquier en poco tiempo, haga la cuenta de cuanta gente se serviria de este servicio, con solo tener dos trenes cruzandose, con ciudades interesantes petroleras, donde el combustible podria ser subsidiado desde alli mismo, al lado de la fuente y con tan poco, ganar los votos de confianza de tanta gente con la tarea ya casi hecha, no costaria nada, ni siquiera en licitaciones, ya que un poco mas de inversion en señalamientos, cruces e iluminacion y adecuacion de las estaciones aun existentes por el municipio, de cada lugar seguiria siendo historica su estacion, aunque renovada. A los politicos que leen esto repito las elecciones son ya , ya falta menos y si quieren colgarse del tren como hacen siempre, esto es hoy y ya espero gracias a alguien que no levanto sus rieles en 38 años, para que otro que hoy tiene como lema "Ramal que abre, ramal que no para de funcionar", lo haga realidad y ya . El Material Rodante esta oseoso y se puede llevar ya mismo, algo para ir haciendo pruebas, sin mucha perdida de tiempo, la trocha ancha es infinita y llega tambien a nuestro sur ...... Asi Sea!!!!!!!  

En las fotos vemos distintas tareas realizadas en el tendido ferroviario, con distinto personal, en distintos kilometrajes desde Puerto Deseado a Tellier y desde alli a Pico Truncado. Vemos tambien momento en que se descubre PAN que interferia con la via descubierto nuevamente para el paso de la zorra de via, como asi tambien descubriendo los que se encontraban en las ciudades interiores del ramal.-
(Texto © Juan Carlos Gonzalez y Fotos © Mario Martinez) 

1 comentario:

Alfredo de Corral dijo...

Admiro la obra de estos Argentinos. Sr Ministro Randazzo; apoye esta iniciativa a este ferrocarril de Fomento que en su origen iba a llegar a Nahuel Huapi. Por razones geopolíticas y con Malvinas en frente, este es un ferrocarril estratégico totalmente rentable y factible para poblar la Patagonia. Recuerde que los pueblos que no ocupan su territorio estan condenados a mantener un ejército de ocupación...