Después de casi un año, reabrieron el pasillo de combinación entre las líneas A y C
CABA 2 Dic (EnElSubte).-Subterráneos de Buenos Aires reabrió el pasillo de combinación entre las estaciones Avenida de Mayo (línea C) y Lima (línea A), que se encontraba cerrado desde enero de este año. Se realizaron trabajos de mantenimiento e intervenciones artísticas, muy cuestionadas en las redes. Cómo sigue el plan de renovación de estaciones de la red, que en este momento registra seis estaciones cerradas por el avance de los trabajos.
Subterráneos de Buenos Aires (SBA) reabrió el pasado viernes el pasillo de combinación Lima Sur, que vincula las estaciones Avenida de Mayo (línea C) y Lima (línea A, andén sentido a San Pedrito).
El pasillo estaba cerrado desde enero de este año, cuando fue clausurado temporalmente para dar paso a las obras de refacción de Lima. Si bien la estación reabrió en abril, la conexión permaneció inhabilitada hasta ahora. La combinación entre líneas quedó garantizada mediante el pasaje Lima Norte.
Desde la empresa explicaron que “en el pasaje se realizaron trabajos de impermeabilización, renovación de revestimientos, desagües y cambio de pisos y adecuación de locales comerciales”, además de colocarse “nueva iluminación” y restaurarse un mural.
Además, se colocó una intervención artística -muy criticada en redes sociales-, que consiste en “una experiencia inmersiva para los pasajeros, que ahora podrán encontrar una reinterpretación gráfica de detalles arquitectónicos de los edificios históricos que se hallan en las inmediaciones de la estación: el Palacio Barolo, el Hotel Chile, el Edificio Cassará, el Ex Hotel París, el Edificio La Inmobiliaria, el Ex Diario Crítica, el Ex Hotel Majestic, el Ex Hotel Metropole y el Teatro Avenida”, precisaron desde SBA en un comunicado.
Intervenciones artísticas en el pasillo de combinación.
“Los edificios fueron reproducidos en diferentes materiales como acero, acero inoxidable y acrílico (…) Además, se incorporó un material acústico para ajustar la reverberación del sonido del lugar y se compuso un tema musical original que acompañará a los pasajeros que pasen por allí, para evocar los años 20″, detallaron.
Plan de renovación de estaciones
Las obras en el pasillo de combinación formaban parte de los trabajos del plan de puesta en valor lanzado por SBA en 2022.
El proyecto incluía inicialmente la renovación de un total de 20 paradas de la red, pero su ejecución había quedado trunca, ya que en principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA, Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral, que permanece pendiente.
Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini, Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y ya intervenido, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte.
A estas se sumaron luego licitaciones para estaciones no contempladas en el plan original: Malabia (línea B), Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro de la línea A, Medrano y Ángel Gallardo (línea B), Independencia y Lavalle (línea C) y Entre Ríos y General Urquiza (línea E).
A su vez, a estas obras de refacción integral se agregaron otras dos licitaciones: una para realizar tareas de conservación preventivas y reparaciones correctivas en todas las estaciones de la red que lo requieran, siempre que no hayan sido intervenidas en el plan de renovación de paradas, y otra para la restauración de murales en cuatro estaciones ya intervenidas.
Actualmente, suman seis las estaciones cerradas por obras de refacción: Plaza Italia (línea D), Agüero (línea D), Uruguay (línea B), Río de Janeiro (línea A), Loria (línea A) y Congreso (línea A). Carlos Gardel (línea B) reabrió sus puertas este lunes 1° de diciembre.
Las puestas en valor de estaciones constituyen una de las pocas obras para el Subte que estaban contempladas en el Presupuesto 2025.Si bien la norma aprobada incluía la finalización de los trabajos del Nodo Obelisco y de la modernización del señalamiento de la línea D y el proyecto para cerrar del loop del Premetro, así como trabajos de menor cuantía, como mejoras en talleres y depósitos y la compra de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, no consideraba la construcción de nuevas estaciones.
El Presupuesto 2026, recientemente aprobado por la Legislatura, incluye la compra de nuevos trenes -29 para la línea B, operación ya adjudicada y con contrato firmado, y ocho adicionales para las líneas A y C– y para la primera etapa de la futura línea F, cuya licitación fue lanzada por el GCBA en octubre pasado.
Otras obras recientemente lanzadas para la línea B, que comprenden trabajos de renovación de vías, elevación de tensión y tareas en el sistema eléctrico, serán financiadas con un crédito de la CAF, que aún está pendiente de aprobación.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario