Gigante extranjero planea invertir u$s3.000 millones para quedarse con los trenes Belgrano Cargas y San Martín
ARGENTINA 3 Dic (IProfesional).-GMXT va por los trenes de carga del Belgrano y San Martín y presenta su modelo de privatización que transformó la red de cargas en México y Estados Unidos
Gigante extranjero planea invertir u$s3.000 millones para quedarse con los trenes Belgrano Cargas y San MartínGrupo México Transportes (GMXT), uno de los holdings de infraestructura ferroviaria más grandes de Norteamérica, puso sobre la mesa la posibilidad de una inversión inicial de hasta u$s3.000 millones para modernizar la red de cargas en la Argentina.
La propuesta llega en un momento que la compañía considera una "ventana única" e "histórica" para la participación privada en el sector. La cifra, vinculada a los volúmenes de inversión que el grupo maneja en sus operaciones de modernización, emerge del análisis presentado por Bernardo Ayala, CEO de GMXT USA.
Ayala en diálogo con la prensa en Buenos Aires aseguró que el grupo tiene interés en presentarse a los procesos de privatización que lleva adelante el Gobierno nacional de los ramales de carga de las líneas Belgrano y San Martín, cuya licitación se espera para el primer trimestre de 2026.
Ayala afirmó que la Argentina "está en un momento claro, un momento histórico, para entrar a hacer una modificación en la forma en que opera el ferrocarril". El ejecutivo presentó el caso mexicano como un "ejemplo probado" de transformación.
La experiencia mexicana en cargas
Tras un proceso de privatización, GMXT pasó a operar más de 11.000 kilómetros de vía férrea, y esta red, conectada con el sistema norteamericano (misma trocha), permitió desarrollar un ecosistema logístico de alto rendimiento y confiabilidad.
Entre los resultados más notables de la gestión privada en México, se destacan el aumento de la velocidad promedio de los trenes que pasó de 21 km/h en 1998 a 40 km/h en la actualidad, y en una participación del ferrocarril en el mercado de cargas que creció del 18% a 25% frente al transporte por camión en el mismo período.
El grupo mueve formaciones de hasta 4.000 metros de largo y 18.000 toneladas, con servicios de alta precisión para clientes globales como UPS, Amazon, Volkswagen y grandes compañías mineras.
Ayala enfatizó que la experiencia de GMXT demuestra que sectores de gran peso económico en la Argentina, como el agrícola, el minero y el energético, pueden convivir y potenciarse en una red logística común.
"En México y Estados Unidos movemos tonelajes muy importantes, totalmente comparables con lo que la Argentina aspira a transportar con su red ferroviaria," sostuvo Ayala, al detallar que el grupo transporta anualmente 28 millones de toneladas de granos y 18 millones de toneladas de productos mineros.
La clave, señaló, es la inversión sostenida y la previsibilidad. "Un ferrocarril no seguro es un ferrocarril no eficiente", remarcó el directivo, aludiendo a los programas continuos de modernización en material rodante y seguridad operativa que sustentan su modelo.
Minería, energía y agro como clientes
El interés de GMXT en el mercado de la Argentina se alinea con la visión de que el país tiene el potencial para replicar un modelo que ha resultado en mayores eficiencias y competitividad logística en Norteamérica.
Ayala reseñó que el Grupo México está estructurado en tres grandes divisiones: Minería, Transporte e Infraestructura. La primera de ellas lo posiciona como el tercer productor mundial de cobre, lo que le otorga un sólido respaldo financiero, mientras que la división de transporte integra no solo las amplias redes ferroviarias en México y Estados Unidos con 11.000 kilómeros de vías, sino también compañías intermodales y operaciones logísticas especializadas.
Este músculo integral -que incluye constructoras y firmas de perforación- subrayó que cualquier inversión en la Argentina contaría con la capacidad financiera y técnica para afrontar proyectos de gran escala y complejidad.
Otro punto destacado fue el manejo de la logística intermodal, un factor crítico para diversificar el negocio ferroviario más allá de los commodities pesados. El ejecutivo explicó que el grupo no solo mueve granos y minerales, sino también productos de alto valor y alta rotación para el consumo masivo.
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/10/586281.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario