VC

miércoles, 3 de diciembre de 2025

El Metrotranvia avanza en Mendoza

Así avanzan las obras de extensión del Metrotranvía

MENDOZA 3 Dic (El Sol).-Continúan los trabajos para que el servicio llegue a Luján de Cuyo y al aeropuerto. Desde el Gobierno consideran que llevan buen ritmo y que existe una pequeña posibilidad de que se adelante la inauguración.

Las obras de extensión del Metrotranvía urbano avanzan y desde el Gobierno aseguran que todo “viene muy encima de lo previsto”. No obstante, mantienen cautela sobre lo que será la inauguración del servicio que llegará, por un lado, al aeropuerto internacional El Plumerillo -5 km- y, por otro, a Luján de Cuyo -12 km-.

“Vamos a ver si se puede adelantar, pero en principio sigue siendo 2027 la fecha”, aseguró a El Sol el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema. Asimismo, afirmó que “es una posibilidad hacer inauguraciones parciales si se da que puedan anexarse tramos funcionales”. Es decir, no será necesario que ambas etapas estén listas en su totalidad y al mismo tiempo para que comience a estar operativa la nueva traza.

La Etapa III de la extensión del metrotranvía, que unirá Godoy Cruz -desde estación Pellegrini- con Luján de Cuyo hasta la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), acumula un 68,42% de avance (7% más que lo registrado en octubre). Según comunicaron desde la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), ya se instalaron 9.800 metros de vía nueva y se finalizó la construcción de nueve paradores, mientras Estación Benegas y Besares siguen en obra.

Incluye la finalización de cruces vehiculares, la construcción de una nueva ciclovía paralela al trazado, y la instalación de infraestructura eléctrica y cámaras de seguridad, entre otras obras civiles. También se llevaron a cabo intervenciones en gasoductos. Los paradores son: Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, San Martín Sur, Trapiche, Benegas, Carrodilla, Paso, Besares, Liniers, Pueyrredón y Almirante Brown.

Uno de los tramos de Godoy Cruz por lo que pasará el metrotranvía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

La Etapa IV, que llegará hasta el Aeropuerto, actualmente presenta un avance físico superior al 55%, aunque resta “avanzar con la relocalización de algunas viviendas” en las cercanías de las estaciones Panquehua y Espejo, según averiguó este medio. Ya ocurrió algo similar en el parador Güemes.

De momento, ya se completó el desmontaje de vías antiguas, la reubicación de la enrieladura del Belgrano Cargas y la construcción de nuevos paradores, junto con movimientos de suelo para preparar la nueva traza. Incluso, el sector del predio del aeropuerto ya está cercado y señalizado mientras se desarrollan las tareas correspondientes.

Las unidades del metrotranvía ingresarán al aeropuerto por el norte por la calle Newbery, cruzarán la Ruta N°40 y harán un pequeño giro en dirección al sur para así llegar a la última estación del recorrido. El parador se encontrará a pocos metros del estacionamiento y su construcción implica la utilización de espacio correspondiente a siete hileras de viñedos.

En el Presupuesto 2026 -sancionado recientemente-, el Gobierno tiene asignadas partidas por $54.000 millones, además de autorización de toma de deuda de hasta $140.000 millones.

No hay comentarios.: