Finalizó la reconversión de 45 vagones para Trenes Argentinos Cargas
ARGENTINA 7 Mar(EnElSubte).-Finalizaron los trabajos de reconversión de 45 vagones cubiertos a graneros para Trenes Argentinos Cargas. La obra había sido licitada a mediados del 2024 y es financiada con un anticipo de flete por parte de una cerealera estatal china. El objetivo es sumar más material remolcado para aumentar la capacidad de transporte de productos agrícolas, que representan más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa.
Los trabajos de reconversión de vagones cubiertos a graneros para Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) han finalizado.El proyecto había sido licitado por la carguera estatal en julio del año pasado y resultó adjudicado en septiembre de 2024 a la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica. Las primeras seis unidades habían sido presentadas a fines del año pasado.
Los trabajos comprendieron la reconversión de un total de 45 vagones cubiertos de trocha angosta (código 19, carga general) en vagones graneros (código 76), con vistas a atender “a la temporada alta de cosecha y la creciente demanda del complejo cerealero exportador”, explicaron desde TAC.
La reforma de las unidades consistió en la fabricación de 45 kits modulares, que luego fueron colocados en las unidades. Posteriormente, los vagones fueron trasladados a los talleres de San Cristóbal, Santa Fe, para ajustar los bogies y el sistema de frenado.
La inversión fue financiada con un adelanto de flete de 2,3 millones de dólares por parte de la cerealera estatal china Cofco, lo que también permitirá realizar “la puesta a punto de una locomotora”, obra que fue adjudicada a fines del año pasado.
Se trata de un esquema de financiamiento similar al que fue acordado durante la gestión anterior con un grupo de cerealeras (Viterra, ACA y la citada Cofco) para afrontar la compra de 180 nuevos vagones tolva cerealeros adicionales de trocha angosta, licitada y adjudicada en 2023 a la china CRRC y cuyo primer adelanto de flete ya fue recibido por parte de la carguera estatal.
El citado acuerdo implica un desembolso de unos 26,62 millones de dólares por parte de las tres empresas en concepto de adelanto por el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales. A cambio de este anticipo, al momento del despacho de la carga TAC les realizaría un descuento del “del 50% de la tarifa vigente”.
El acuerdo con las cerealeras fue tomado como una muestra de las aptitudes para la colaboración público-privada de la carguera estatal, así como de su buen desempeño.
Vale notar que TAC viene registrando un sostenido incremento de la demanda en los últimos años, producto de la mejora en la competitividad del ferrocarril y de la renovada confianza de los clientes del sector agroindustrial, que representa más de la mitad de las cargas en volumen transportadas por la empresa.
“Para dimensionar el alcance con la agroindustria vale mencionar la performance productiva ferroviaria de TAC durante 2024: las 4.684.568 toneladas de granos transportados representaron el 63% de los despachos totales (totalizaron 7.387.372 toneladas)”, detallaron desde la empresa.
Para atender este incremento, la carguera ha apelado en los últimos años a diversas soluciones, tales como la fabricación de innovadores contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado o bien el intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.
Pese a esto, y a las múltiples obras para mejoramiento de infraestructura que la empresa está encarando en diversos tramos de las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza bajo el amparo de la emergencia ferroviaria, el Gobierno inició semanas atrás el proceso de privatización de la empresa, que había sido habilitado por la “ley Bases”. El decreto incluye la concesión las vías, los talleres y los inmuebles, que se licitarán por separado dando lugar a una mayor fragmentación del sistema, y hasta la venta del material rodante.
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