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viernes, 14 de marzo de 2025

Hace 32 años ya!!!

Hace 32 años, un 14 de marzo de 1993 arribó a Concordia el último tren de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos

CONCORDIA Entre Rios 14 Mar(Despertar Entrerriano).- Hace 32 años, un 14 de marzo de 1993 arribó a Concordia el último tren de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos

El 14 de marzo de 1993, Concordia despedía su último tren de pasajeros de Ferrocarriles Argentinos. Aquel día, cargado de emociones y nostalgia, marcó el fin de una era en la que el ferrocarril era un pilar fundamental para la conectividad de la región. Hoy, 32 años después, Despertar Entrerriano recuerda esa jornada a través del testimonio de Daniel Benítez, un histórico trabajador ferroviario que estuvo presente en aquel momento.

“Sabíamos que era el último tren”

Para los ferroviarios, la noticia de la supresión del servicio de pasajeros no fue sorpresiva, pero sí dolorosa. Benítez, quien en ese entonces trabajaba en la oficina de encomiendas y equipaje, recuerda con claridad aquella última noche de servicio.

“Nos tocó trabajar como cualquier otro día, pero sabíamos que era el último tren. Fue un momento muy duro para nosotros. Teníamos esa impronta de estar todo el día relacionados con los trenes que venían, con los coches motores que iban a Paraná, y de repente todo se apagó. Nos quedó la tristeza de saber que nunca más tendríamos un ferrocarril como el que conocimos”, relata.

El servicio de trenes de pasajeros en el interior del país había sido fundamental para miles de personas que dependían de él para viajar a distintas localidades. Según Benítez, la cantidad de usuarios justificaba la continuidad del servicio, y así lo intentaron hacer ver ante las autoridades nacionales.

“Nosotros fuimos a Buenos Aires a hablar con el secretario de Transporte de aquel momento. Fuimos con un concejal y el secretario de la Unión Ferroviaria para mostrarle los datos de la cantidad de gente que viajaba, los pasajes vendidos, y demostrar que el tren era necesario. Pero la respuesta fue clara: ‘Esto ya está decidido, no hay vuelta atrás’. Nos dijeron que todas las líneas de pasajeros del interior se iban a cerrar, y así fue”, recuerda con amargura.

Un golpe para la ciudad y la región

El fin del tren de pasajeros no solo significó la pérdida de un medio de transporte, sino también el deterioro de la infraestructura ferroviaria y el impacto en la economía local. Concordia quedó desconectada, y con el paso de los años, las estaciones se fueron deteriorando, quedando como testigos mudos de una época que quedó en el pasado.

“Después de eso intentamos mantener viva la esencia del ferrocarril. En 1998, 1999 y 2000 formamos una cooperativa con otros exferroviarios y logramos poner en funcionamiento un tren que iba hasta Paraguay. Pero ya no era lo mismo. Nunca más hubo un ferrocarril argentino como el que conocimos”, lamenta Benítez.

El tren de pasajeros que alguna vez unió Concordia con distintos puntos del país fue reemplazado por otros servicios que no lograron cubrir la demanda que el ferrocarril satisfacía. TEA (Trenes Especiales Argentinos) intentó ocupar ese espacio, pero su servicio nunca fue equiparable a lo que representó Ferrocarriles Argentinos.

“Lo último que tuvimos fue TEA, pero no era lo mismo. Después, cuando un gobernador se llevó la unidad que quedaba en Paraná, Concordia se quedó definitivamente sin tren. Nunca más volvió”, concluye Benítez.

El ferrocarril en la memoria colectiva

A 32 años de aquel último tren de pasajeros, la imagen de la formación alejándose de la estación sigue presente en la memoria de quienes fueron testigos de esa despedida. Mientras tanto, las vías siguen ahí, como cicatrices de un sistema ferroviario que supo ser el motor del país y que, para muchos, aún representa una deuda pendiente.

Desde Despertar Entrerriano, este recuerdo es también un homenaje a todos aquellos trabajadores que hicieron del ferrocarril su vida y que, a pesar del paso del tiempo, siguen llevando en su corazón la pasión ferroviaria.

Fuente: Despertar Entrerriano

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