El último tren: fabrica vagones en miniatura para mantener vivo el legado ferroviario de su pueblo
MARIA JUANA Sta Fe 26 Mar (La Capital).-En María Juana estaba la fábrica de vagones Buriasco, la más grande de Sudamérica. Jorge, heredero de una tradición familiar, le rinde su propio homenaje
El declive llegó en la década del 90, cuando la privatización del sistema ferroviario dejó a Buriasco al borde de la desaparición. Sin embargo, el recuerdo de aquellos tiempos sigue vivo en María Juana, donde extrabajadores como Jorge González, heredero de una tradición familiar ligada a la fábrica, mantienen la memoria activa. En su pequeño taller de carpintería, lejos del esplendor de los antiguos galpones, el hombre construye réplicas de los vagones y locomotoras que alguna vez salieron de su pueblo rumbo a las vías del país. Un homenaje silencioso a una época en la que María Juana fue protagonista de la historia ferroviaria argentina.
Algunas tardes, Jorge sale con su cámara y se instala en el predio del ferrocarril, ese espacio que, como en tantos pueblos de la llanura argentina, acompaña las vías. Fotografía las formaciones que hacen una pausa o los trenes que, de vez en cuando, atraviesan el paisaje. Luego, traza los planos sobre una plantilla y da inicio a su labor de artesano. En el marco de Compás 150, el ciclo audiovisual de La Capital, Nachi Saieg e Ignacio Noviski visitaron su taller y descubrieron junto al hijo de ferroviarios los encantos de los trenes más representativos del pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario