A bordo del Tren Solidario: la cruzada ferroviaria de un estudiante y un graduado de la UNSAM para ayudar al pueblo de Bahía Blanca
BUENOS AIRES 13 Mar (UNSAM).-Federico Meijide es licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria por la UNSAM y está a un paso de finalizar la Maestría en Política y Planificación del Transporte. Joan Muñoz, por su parte, está por completar la Tecnicatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria. Ambos son, además, parte del equipo del Tren Solidario, una iniciativa sin fines de lucro que, desde 2001, organiza viajes por diversas localidades de la Argentina para distribuir donaciones entre las comunidades que más lo necesitan. Ahora viajaron a Bahía Blanca y estas son sus historias.
Foto destacada: Tiempo Argentino (ver nota relacionada)El Tren Solidario llegó el miércoles 12 de marzo a Bahía Blanca con más de 1.200 toneladas de donaciones. Se trata de la cruzada número 54 de esta iniciativa de la Revista Rieles que nació en 2001 para promover el uso del ferrocarril con fines humanitarios y que ya lleva recorridos casi 32 mil kilómetros uniendo poblados de toda la Argentina a los que no llegan los trenes de pasajeros.
La formación, que partió de Constitución cargada con alimentos, ropa, calzado y otros insumos esenciales, realizó paradas en distintas localidades bonaerenses, donde se sumaron más donaciones para los damnificados de Bahía Blanca y de otros pueblos como Carhué, Guaminí, Coronel Suárez y General Lamadrid, que también se vieron afectados por el temporal.
IMPORTANTE –> Las personas que deseen aportar sus donaciones todavía están a tiempo: el próximo sábado 15 de marzo se espera que otro tren solidario parta desde Estación Constitución hacia la ciudad bahiense.
Me motiva la necesidad de ayudar, porque nadie se salva solo
Por Federico Meijide
Desde que descubrí la UNSAM, mi vida tomó un rumbo que nunca imaginé. Mi relación con el ferrocarril comenzó en la infancia, por pura curiosidad, pero no fue hasta 2011 que supe que existía una carrera que me permitiría convertir esa pasión en una profesión. Aquel descubrimiento fue un punto de inflexión: la UNSAM ofrecía la Tecnicatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria y, al conocer el Instituto Ferroviario Scalabrini Ortiz, sentí que había encontrado mi lugar.
La Universidad me dio mucho más que un título. Durante más de una década, pasé por distintas etapas académicas: completé dos tecnicaturas, luego la Licenciatura y, recientemente, presenté mi tesis de Maestría en Política y Planificación del Transporte, quedando a la espera del llamado para su defensa. No fue un camino fácil, pero cada materia, cada profesor y cada compañero sumaron al crecimiento personal y profesional que hoy me define.
Además de los conocimientos técnicos, la UNSAM me brindó oportunidades únicas. En 2012, gracias a un convenio de pasantías, ingresé a ADIFSE, donde comencé a involucrarme en el mundo ferroviario desde adentro. Un año después, pasé a SOFSE y, en 2016, fui comisionado a la Secretaría de Planificación donde participé en proyectos clave como la RER y la electrificación de la Línea San Martín. Más tarde, en 2019, mi camino me llevó a DECAHF, empresa que actualmente es FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado), donde sigo trabajando en la planificación y la operación ferroviaria.
Desde 2022, mi vínculo con la Universidad se fortaleció aún más cuando me incorporé como Jefe de Trabajos Prácticos a la materia Administración de Servicios de Cargas, rol que desempeñé hasta diciembre de 2024. Durante este tiempo, tuve la oportunidad de transmitir lo aprendido, compartir experiencias con los estudiantes y devolverle a la UNSAM un poco de todo lo que me dio.
En paralelo a mi labor ferroviaria, también formo parte del sindicato UPSF – Unión Personal Superior Ferroviario, donde, junto con otros gremios, promovimos la jornada solidaria en el tren a Bahía Blanca. Sin embargo, más allá de la organización, lo que realmente me motivó a participar fue la necesidad de ayudar, porque nadie se salva solo. Este sábado 15 de marzo a las 10, un segundo tren solidario partirá nuevamente, y estaremos presentes una vez más, reafirmando nuestro compromiso con quienes más lo necesitan.
Como graduado de la UNSAM, mi vínculo con la universidad sigue creciendo. En 2024, junto a otros colegas, fundamos un Centro de Graduados, con la visión de convertirlo en un claustro en el futuro. La UNSAM es mucho más que una institución académica para mí: es mi segunda casa. Significa ser parte de una comunidad donde la educación pública abre puertas y crea oportunidades.
Hoy, mi deseo es seguir ligado a la Universidad, contribuir a proyectos de movilidad y transporte y, quizás, en el futuro, avanzar hacia un doctorado.
Miro hacia atrás y veo que todo comenzó con la curiosidad de un niño que miraba los trenes, y hoy, gracias a la UNSAM, esa curiosidad se convirtió en una vocación y en una carrera profesional.
Siempre trato de aportar mi granito de arena
Por Joan MuñozEl mundo de los trenes me interesó desde chico: sí o sí quería estudiar algo relacionado con estas máquinas. Así que me puse a averiguar por internet y me topé con la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria de la UNSAM. Arranqué en 2021 y ahora estoy por recibirme de técnico en Gestión y Tecnología Ferroviaria, que equivale a la mitad de la Licenciatura.
En cuanto al Tren Solidario, me sumé gracias a unos amigos en común que ya eran parte de la organización. Siempre trato de aportar mi granito de arena para que vuelvan los trenes que un día supimos tener en este país y para llevar una ayuda a quien más lo necesita. Con el paso del tiempo, la organización me sumó a su equipo. Fue durante la cruzada solidaria a Cipolletti y, desde entonces, formo parte de esto hermoso que es el Tren Solidario, que corre gracias a su director, Sergio Rojas, y a su esposa María de los Ángeles García, que es la coordinadora general del tren.
El tren también cuenta con el apoyo de sindicatos ferroviarios como La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (también de ASFA, UPSF y APDFA). A su vez, empresas del sector como SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) nos brindan su apoyo aportando el material rodante y/o la logística y operación cuando circulamos por vías concesionadas por empresas privadas (Ferrosur Roca, FEPSA, NCA o BCyL). Esto último depende de qué vías y recorrido utilicemos; por ejemplo, para venir a Bahía Blanca necesitamos de Ferrosur Roca y FEPSA.
Como parte del equipo del Tren Solidario, yo trato de dar una mano en todo lo que se pueda durante cada viaje para facilitar su organización y operación.
Para mí, ser parte de la UNSAM es un orgullo porque es una universidad de primera que, encima, me da la oportunidad de estudiar lo que más me gusta.
Eternamente agradecido.
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