Advierten que peligraría la concesión del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita»
ESQUEL Chubut 9 Abr (El Chubut).-A pocas semanas de la finalización de la temporada estival, hay incertidumbre en la región cordillerana respecto de la continuidad en el funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita», dado que la concesión de Nación con la Provincia venció en enero y, desde entonces, no se ha tenido un interlocutor válido para poder avanzar en una nueva licitación, o bien en una extensión de la actual concesión.
Advierten que peligraría la concesión del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita»La situación ya había sido anticipada a FM EL CHUBUT por Miguel Sosa, vicepresidente de la Federación de Camaras de Turismo de la Republica Argentina (Fedecatur), quien la semana pasada reconoció que «estamos muy preocupados» por la situación. Ahora, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, sostuvo que el expediente se inició hace un año, pero que «no tuvo firma» durante la gestión de Alberto Fernández, mientras que en la actual de Javier Milei tampoco habría sido designada una persona responsable para atender la contingencia.
ADMINISTRACION MUNICIPAL
En este contexto, Taccetta confirmó que hace un año se inició el expediente, pero «lamentablemente no tuvo firma» en la gestión nacional anterior y en la actual no ha designado aún a una persona responsable de esto. Y agregó que el recurso «hoy en día funciona sin contrato de concesión, con todo lo que eso implica».
El Intendente de la localidad cordillerana reveló que, desde su gestión, «nuestra intención es municipalizar la administración, junto con la provincia, pero para eso hace falta la firma de Nación para concesionar a Provincia o no, o si se plantea la privatización queremos plantear nuestra posición y nuestra idea».
EXTENDER POR 18 MESES
Por otro lado, Taccetta contó que «fui dos veces a Transporte (por el ministerio nacional) para que se analizara el convenio, pero no hemos tenido suerte, el 5 de enero se venció la concesión». En el mismo sentido, remarcó que «Nación tiene que definir» qué es lo que pretende hacer con el ferrocarril. «Se tiene que licitar o extender la concesión a Provincia por 18 meses más, que es lo que se había pretendido en un primer momento», cerró.
PREOCUPACION
Días atrás, el representante de Fedecatur, Miguel Sosa, había advertido que «nos preocupa la situación porque se venció la concesión nacional y no tenemos respuestas respecto a si se va a continuar, si se va a concesionar o no, no hay interlocutor válido a nivel nacional, no están las personas que pueden tomar decisiones sobre esto y tenemos una amenaza muy fuerte sobre la continuidad del servicio».
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