La llegada del ferrocarril a San Juan en 1885
SAN JUAN 4 Abr (Diario de Cuyo).-El día 12 de abril de 1885 se oficializaba la llegada del ferrocarril a San Juan, aunque los rieles habían llegado a la ciudad diez días antes tal como cuenta Fernando Mó en el libro "Cosas de San Juan".
El decreto del gobierno nacional del 15 de noviembre de 1867 declara: "Que es de urgente necesidad acercar las Provincias de Cuyo a los mercados del Litoral, en el más breve tiempo y en la manera más eficaz posible"
En 1870, mientras se construía la línea de Villa María a Río IV, simultáneamente técnicos estudiaban la forma de prolongarla hacia San Luis, Mendoza y San Juan. En 1875 se inauguraba el tramo entre Río IV y Villa Mercedes. El presidente Julio A. Roca, en su discurso de mayo de 1881 dice: "En octubre de este año habrá llegado la locomotora a San Luis y en abril del 83 podremos inaugurarla hasta San Juan. Será la vía mejor construida, la más barata y la primera que se realiza íntegramente en la Argentina por ingenieros argentinos".
Si bien la obra tuvo dos años de demora, en abril de 1885, la provincia se conectaba a esta incipiente y creciente red ferroviaria que tanto marcaría a nuestra tierra.
Partiendo desde la ciudad de Mendoza al norte, los ingenieros trataron de que sea lo más directa posible para lo cual, la topografía de la traza fue favorable.
Actualmente los rieles llegan solamente hasta la localidad de Cañada Honda, el resto de la traza entre esta localidad y la estación San Juan ya no existe. Desde Villa Krause y hasta lo que supo ser la punta de rieles del ramal Retiro-San Juan, se construyó una avenida llamada "15 de enero" rememorando la ayuda que llegó a San Juan producto del terremoto de 1944. Nombre que es bastante injusto ya que se olvida a la ayuda llegada desde Córdoba por las vías del Ferrocarril Belgrano y más injusto aun ya que para que la ayuda llegara a la ciudad, las vías de ambos ferrocarriles (Belgrano y San Martín) tuvieron que ser reparadas en tiempo récord por personal ferroviario, más precisamente por las cuadrillas de Vía y Obras, esto debido a que rieles y puentes fueron afectados por el movimiento telúrico.
Para el día 16 de enero de 1944 ya llegaban trenes con ayuda a San Juan lo que manifiesta el trabajo de todo el personal por mantener operativo todo el sistema ferroviario.
Tal vez, el mejor nombre que puede tener la conocida "vía rápida" es "Avenida de los Ferroviarios" ya que, gracias a la inestimable labor de estos trabajadores, el comercio y la industria local se vieron favorecidas, sin dejar de lado que acortó los tiempos de viaje para cualquier persona que fuera hacia Mendoza o Buenos Aires, teniendo como momento crucial para toda la población el terremoto de 1944.
Por Gustavo A. Trigo
Referente Ferroclub San Juan "A7"
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