VC

martes, 3 de enero de 2023

Defensa del Trabajo

 A 29 años de la creación de la Cooperativa Ferroviaria COOTTAJ y un presente que emociona

JUNIN 3 Ene (Semanario de Junin).-En 1994 un puñado de ex ferroviarios evitó el cierre total de los talleres de Junín. A casi tres décadas y tras la reapertura se convirtieron finalmente en visionarios y valientes defensores de una usina generadora de trabajo para el distrito, que el neoliberalismo también intentó llevarse puesta.

Un 3 de enero de 1994, un pequeño grupo de ferroviarios que habían quedado literalmente “en banda” por las políticas neoliberales menemistas, conformó la cooperativa de los talleres ferroviarios, mientras buena parte de la comunidad les daba la espalda.

Con más coraje que recursos, pudieron llevarla adelante durante muchos años mientras seguían olvidados por la dirigencia.

Finalmente, en 2021 y a través de la promesa cumplida por Mario Meoni, quien por ese entonces era ministro de Transporte de la Nación, una empresa del Estado volvió a hacerse cargo de las instalaciones y la tarea, incorporando a los pocos “gladiadores” que quedaban de aquella primegenia conformación.

El fallecimiento de Meoni no detuvo el proyecto, por el contrario quienes recibieron el legado a nivel local lo siguen apuntalando y lo hacen crecer, con más tarea para realizar y hasta la creación de una escuela de capacitación, mientras el gobierno nacional anuncia un proyecto de envergadura hacia 2030 para todo el transporte nacional y particularmente el desarrollo ferroviario.

Pedro Rodríguez ex presidente de la ya desaparecida COOTTAJ, recordó la fecha con emoción, pero sin olvidar a aquellos que les dieron la espalda a los trabajadores como el actual intendente Pablo Petrecca que ni antes ni ahora, visitó las instalaciones que debieran convertirse –con el empuje de todos los sectores-  en un foco de desarrollo para un distrito en el que la gestión municipal, no logra hitos para el desarrollo y crecimiento del empleo de los juninenses.

Rodríguez expresó: “un día como hoy pero de 1994, un grupo de ex ferroviarios trataban de que la historia no se perdiera, la realidad de hoy les dio la razón, para los que le hicieron mal, el olvido. Para los que se la jugaron, el recuerdo eterno. Feliz aniversario trabajadores de la COOTTAJ, quedaron en la historia de Junín”. Vale celebrar un presente que esperanza y emociona.

No hay comentarios.: