VC

miércoles, 11 de enero de 2023

Posible Paro de Transportes

Trenes, subtes y premetro: venció la conciliación obligatoria y avanza el riesgo de un nuevo paro

BUENOS AIRES 10 Ene (Cronista).-La instancia de negociación librada entre la APDFA y el Ministerio de Trabajo no obtuvo resultados positivos, por lo que ahora será la comisión directiva de la entidad gremial quién defina el llamado a nuevas acciones.

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) definirá en las próximas horas "las nuevas medidas de fuerza necesarias" sin descarte de un paro nacional de trenes, subtes y premetro ante el fracaso de la instancia de negociación convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

La reunión llevada a cabo este martes en la sede de la cartera conducida por Raquel "Kelly" Olmos formó parte de la conciliación obligatoria librada el 7 de diciembre último (vencida hoy) que logró congelar el llamado a cese de actividades por 24 horas. 

"El plenario de delegados delegó en Comisión Directiva la decisión de tomar las medidas y las características de las mismas que considere por este tema. Así que se resolverá en cualquier momento", anticipó el titular de APDFA Adrián Silva en diálogo con El Cronista.

El conflicto que amenaza con la afección plena de los servicios de trenes, subtes y premetro se originó en reclamo por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado con la empresa SOFSE en enero de 2022.

"En el afán de intentar resolver estas cuestiones nos hemos sometido a desgastantes reuniones que se fueron dilatando y que en donde en algunos puntos se nos planteaban temas que resultarían hasta extorsivas", señalaba la misiva de la entidad gremial donde se anunciaba el paro el mes pasado. 

Ahora, nuevamente sin acuerdo alcanzado, la APDFA convocó una vez más al mantenimiento del "estado en alerta" a la espera de las "acciones que tomará en adelante la Comisión Directiva", según informó a través de un comunicado. 

EL RECLAMO DE APDFA: POR QUÉ LANZA UN PARO DE TRENES PARA TODO EL PAÍS

La Comisión Directiva de la APDFA insiste con la incorporación al CCT de los trabajadores jerárquicos ferroviarios "afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado Nacional".

"De igual forma venimos reclamando la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la empresa SOFSE en enero de este año. Evidentemente todo el esfuerzo realizado por A.P.D.F.A no fue valorado y al día de la fecha no aparece la decisión política, dando la sensación de que actores extraños y ajenos a los intereses de los trabajadores afectados están empeñados en frustrar las soluciones y desgastar la conducción de nuestro gremio ante sus representados", apuntó el texto publicado en diciembre. 

Se agudiza el conflicto entre la APDFA y no descartan el llamado a un nuevo paro de trenes, subtes y premetro

Ahora, con la pauta de negociación trunca, la entidad gremial convocó "llevar a la práctica, en unión y solidaridad, las medidas de fuerza necesarias para lograr nuestros tan ansiados y necesitados objetivos laborales".

No hay comentarios.: