Estado lamentable del Tren de la Costa
BUENOS AIRES 3 Jun(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Lejos de ese esplendor que lo caracterizo durante varios años, siendo inaugurado el 1 de Mayo de 1995 el Tren de la Costa operado por Trenes Argentinos Operaciones dista de haber sido un negocio inmobiliario en su momento.
Hoy llegar desde Retiro a la estacion Bartolome Mitre nos lleva poco menos de 35 minutos en trenes de origen chino con aire acondicionado.
Bajarse en Bartolome Mitre a escasas dos cuadras de la Quinta presidencial de Olivos, alli debemos combinar con lo que en otrora fuera el Tren de la Costa.
Alli un edificio, se desdice con el otro original, realizado por los ingleses cuando construyeron el ferrocarril Central Argentino.
Ahi debemos subir cierta altura para cruzar sobre un puente sobre la avenida Maipu, a ese puente se acceden por escaleras mecanicas que son ascendentes y descendentes, hoy las mismas estan clausuradas.
O sea los invalidos no suben, ni bajan alli. Una vez que estamos sobre el puente en otras epocas era un gran comedero, con muchas opciones y variantes con ruido a platos y gente con su familia compartiendo ese agradable momento. Hoy el silencio y el deterioro total invade el lugar, con los pocos turistas que combinan ambos servicios de trenes.
Los locales vacios, detonados sus techos como si hiciera mas de 20 años que esta inactivo, las escaleras rodantes inactivas, todas ellas, los servicios cerrados, baja iluminacion de dia, no sabemos de noche.
Luego de caminar los 50 metros que separan una vereda de la otra, llegamos a la estacion del viejo Tren de la Costa, alli esta peor, solamente una boleteria y los baños publicos, nada mas.
No funciona el cartel indicador de trenes, los horarios de salida en una taquilla nada mas, informan al publico.
Megafonia cero, el tren arriba a una plataforma, la misma siempre; ya que sus servicios son cada 30 minutos con dos formaciones que van y vienen entre Maipu y Delta.Ni hablar de los Circuitos Cerrados de TV en cada estacion, desde el Puesto de Control en Canal San Fernando se podia monitorear en tiempo real lo que pasaba en cada estacion.
Ya se parece a nuestros ferrocarriles en cuanto a la dejadez, llena de gatos las plataformas y alrededores, los postes de iluminacion y las señales llenas de telaraña, las estaciones muchas de ellas abandonadas.
Solo algunas funcionan sus restaurantes, caso Anchorena, Barrancas con su feria artesanal ,San Isidro mas que un ex shopping, patio de comidas y cines, un lugar abandonado totalmente, raro de la Municipalidad de San Isidro.
Libertador cuna de un gran supermercado y sus cocheras, tambien abandonado, con filtraciones totales, de que negocio inmobiliario hablaban en su momento....Vean lo que es ahora!!!!
Asi solamente los viajeros abonan el pasaje con 10 pesos, se lo controla arriba de la formacion con un guarda, se puede sacar el pasaje con sube tambien y todos lo respetan.
El Guarda lo puede emitir tambien a algun turista que no fue bien informado.
Luego de 25 minutos llegamos a Delta la otra cabecera, la misma se encuentra en misma situacion solo con una boleteria autorizada y lose sevicios cerrados, solo el entorno del Parque de la Costa, la feria artesanal, el puerto de Frutos y el Casino de Tigre le dan mas vida a esta cabecera.
En el plano del material rodante se conserva dentro de lo regular, con apenas 5 de las 9 formaciones duplas originales compradas a CAF, ya se ven en Canal San Fernando varias de ellas radiadas y grafiteadas.
(Fotos y Texto cortesia © Juan Carlos Gonzalez)
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