Locomotora Alsthom 060 DB del Ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 3 Jun(MDV por Juan Carlos Gonzalez ). Ayer descansando de la lectura de noticias y diarios sentado viendo television, anunciaban el comienzo de una pelicula llamada "El inventor de Juegos", sabia de que se trababa y mi interes iba mas alla de los que la pelicula trataba.
Era cierto yo habia estado alli cuando armaron los sets de filmacion para hacerla, esta pelicula era una coproduccion con actores de varios paises, inclusive el nuestro.
La misma se rodaba enteramente en Plaza Constitucion la cual en la plataforma 14 se hallaba estacionado un tren especial formado por la locomtora Alsthom 8018 de la linea Roca, junto a dos coches, un dormitorio del ex Central Argentino linea Mitre ingles y un furgon Werkspoor. Todo este tren en manos actuales de Ferroclub Argentino.
Esta filmacion va a cumplir 5 años el proximo 15 de Junio, ya que se rodo en el 2013. Alli varios aficionados jovenes pudieron disfrutar de ver a esta locomotora en marcha haciendo tan solo varios metros con salidas y filmaciones de poco recorrido en la plataforma.
La misma fue restaurada por personal del Ferroclub Argentino Escalada, devolviendola a la vida luego de estar detenida en la Base Tolosa durante mas de 30 años y luego trabajada y restaurada por esta asociacion fanatica del ferrocarril.
Lo interesante de esto, es que en la pelicula este tren ficticio sale de Plaza Constitucion y llega a la Estacion Avellaneda del Ex Provincial, lateralmente a las plataformas y con fondo de montañas nevadas, siendo rebautizada esta estacion con el nombre ZYL, donde al bajar el actor llega a la Ciudad de los Niños de La Plata.
Al hablar de esta poderosa locomtora me trae recuerdos interesantes de mi niñez por haber nacido en Barracas a dos cuadras del Puente Ituzaingo y mis padres y nonnos me llevaban a diario a ver la salida de los trenes del Roca alli.
Verlas con los servicios locales a La Plata con coches Werkspoor o de madera, eran un espectaculo, ver esa locomotora tripulada desde una cabina a otro nivel, muy caracteristicas de la firma constructora francesa era increible.
Llegaron tan solo 25 locomotoras numeradas del 8001 al 8025 y solo se salvo por obra y gracia esta unica para poderla admirar.
Introducción:
Durante los años 50,
en la Argentina se vivían momentos muy calientes en lo que al
ámbito de la Dieselizacion se refería. Realizando estudios en
cada una de las líneas, se llegó a la conclusión que era más
fácil llegar a reemplazar el material de locomotoras a vapor por
nuevas y potentes locomotoras diesel eléctricas. Por ello es
así que a mediados de esos años, en la Argentina se llegaría a
contar con una vasta colección de marcas entre las cuales se
encontrarían, General Electric, Whitcomb, Baldwin, Werkspoor y
English Electric; mas tarde sobre 1958 llegarían las Alco,
Montreal, General Motors y las locomotoras Alsthom. Este tipo de
compra indiscriminada, trajo aparejado una difícil tarea en el
mantenimiento de las mismas, por la gran diversificación en lo
que a repuestos se refería, lo que años mas tarde llevo a una
radiación rápida y masiva de alguna de las locomotoras ya
citadas; el caso de la Alsthom fue una e ellas, no habiendo
cumplido 20 años de servicio ya todas ellas se encontraban en
tramite de su radiación.
La
Compra:
Durante el año 1956,
parte una delegación argentina hacia Europa, con el fin de
gestionar compras de locomotoras diesel, durante una visita a la
Fabrica Alsthom, la cual se encontraba fabricando el modelo 060
DB para la SNCF, (Societe Nationale des Chemins de Fer)
Ferrocarriles del Estado de Francia. Con quien llega a un
contrato de fabricación de 25 locomotoras, las cuales serian
para el Ferrocarril General Roca. Estas llegan a nuestro país en
1957, clasificándolas como DE 122, las mismas llegan numeradas
desde 5201 al 5225, estas unidades llegan a nuestro país Sobre
el momento de la Inauguración de la Exposición Ferroviaria de
ese año. Por lo tanto la unidad 5201, es parte de muestra.
En
Servicio:
Estas locomotoras eran
para vía principal por lo tanto, las mismas fueron puestas en
servicio con los trenes interurbanos, pero con el correr del
tiempo, La línea Roca tiene inconvenientes en la sección local,
por lo que las lleva a correr trenes en esos servicios.
Las
mismas son utilizadas en diversos trenes de línea, desde El
Marplatense y distintos generales, como así también en
servicios mixtos, aunque los aficionados mas viejos de nuestro
país, comentan que lo del Marplatense no paso de una buena foto
nada mas para catalogo. Estas unidades también corrieron en
servicios de cargas entre Mar del Plata, San Agustín, Tamangueyu
y por las vías Maipú Ayacucho y Tandil - Las Flores.
Las mismas
arrastrarian trenes de mas de 1200 toneladas, incluyendo los no
menos famosos trenes cementeros de las Plantas Loma Negra de
Fortabat. A principios de los 70, las mismas vuelven a surcar con
trenes locales de pasajeros, en la línea Plaza Constitución -
La Plata. Con el correr del tiempo y en plena acción de la
Empresa Ferrocarriles del Estado, son reclasificadas con la
siguiente numeración: 8001-8025, siendo Esta numeración con la
que llegarían al final de sus días.
Datos
Técnicos:
Modelo: 060-DB –
Rodado: C - C - Potencia Bruta: 1860 HP/Neta: 1800 HP
Motor Diesel: MGO 12 VSHR - Generador principal: ALSTHOM GP
830-MS
Motores de Tracción: ALSTHOM TA 643-A3
Velocidad Máxima: 125 Kph.
Peso por eje: 18 toneladas.
Peso total en servicio: 108 toneladas.
Capacidad de Combustible: 4000 litros.
Estas locomotoras
fueron denominadas por la gente del Roca, como "Las
Francesas", estas unidades eran reparadas por los Talleres
Remedios de Escalada, hasta 1964 en que la firma Alsthom firma un
convenio con la Empresa Astarsa para tener la representación en
nuestro País. Es así que a partir de ese momento las repara
Astarsa a muchas de ellas, hasta que a mediados de los 70, esta
empresa comienza a fabricar las locomotoras General Motors GT 22,
por ende las Alsthom vuelven a ser atendidas en los Talleres de
Escalada.
Diseño:
Esta locomotora es una
unidad compuesta por un bastidor principal constituido por dos
grandes vigas de acero vinculadas por travesaños horizontales,
estos son los que sostienen los elementos de choque y tracción.
La caja o carrocería es de chapa soldada al arco y constituye un
gran conjunto relacionado con la estructura y la ventilación de
la locomotora, el techo es detipo desmontable entre los tabiques
de las cabinas, para facilitar el desmontaje de los elementos que
se encuentran en la sala de maquinas.
Las claraboyas que recubren
el compartimiento de maquinas llevaban dispositivos de filtrado
de aire consistentes en ventiladores y radiadores de agua. Las
cabinas de la locomotora están una a cada extremo de la misma y
son sobrelevadas en relación con el piso de la sala de maquinas
lo que le permite una muy buena visibilidad de la vía. La cabina
es insonorizada y climatizada, la calefacción es llevada a cabo
por un aerotermo alimentado por agua caliente proveniente de los
motores de la locomotora. Una puerta frontal en cada extremo
permite el acceso a la formacion o a otra locomotora; el acceso a
la sala de maquinas desde la cabina es por medio de una puerta,
mientras que desde el exterior de la misma se hace por medio de
cuatro laterales.Los comandos de esta locomotora son por medio de
aceleradores por volante muy típicamente europeo, con torreta de
freno normal. Los Bogies de la misma son de tres ejes cada uno,
construidos por planchas de acero moldeado, los que le dan y
crean al mismo cierto grado de robustez.
Sus últimos
servicios:
A medida que se van
incorporando al servicio locomotoras General Motors GT 22, hace
que la línea Roca las vaya relegando y transfiriendo a Bases
Operativas como la de Tandil, donde realizan servicios de cargas
entre Las Flores-Tandil, Tandil-Balcarce, Tandil-Tres Arroyos,
Tandil-Alfredo Fortabat; estas locomotoras se mantienen en
servicio hasta comienzos de 1980, en que son definitivamente
separadas del parque tractivo.
Varias de estas locomotoras son
radiadas y desguazadas en Tandil, otras lo Fueron en Remedios de
Escalada, otras en Tolosa, de las cuales solo una quedo
reservada, la 8018, Mientras que una sola de ellas la 8021
termino sus días lejos de casa, estuvo radiada en Coronel
Maldonado y se duda que haya sido desguazada en Saavedra.
Esta
unidad permaneció durante mucho tiempo bajo techo en el Deposito
de Tolosa, en las cercanías de La Plata, hasta que la línea
Roca fue privatizada; momento en la cual Ferroclub Argentino
sabiendo que dicha unidad, se encontraba Reservada para el Museo
Ferroviario; decidió pedirla para ser recuperada en calidad de
locomotora preservada y activa en orden de marcha. Es así que la
8018, se encuentra en una de las naves de los Talleres de
Remedios de Escalada, donde se la esta reconstruyendo poco a
poco; por medio de un gran grupo de trabajos que siente las ganas
de volver a verla en funcionamiento.
Datos
Técnicos Adicionales:
Para aquellos a quienes
nos gustan ciertos datos técnicos, podemos agregar cuales fueron
las locomotoras Alsthom, que fueron reparadas por Astarsa: 8002,
8003, 8004, 8005, 8006, 8008, 8010, 8011, 8014, 8016, 8017, 8022;
las mismas fueron reparadas entre Junio de 1965 y Diciembre de
1969.
(Texto y fotos actuales © Juan Carlos Gonzalez, excepto el resto siendo sus autores Marcelo Arcas, Miguel Angel Pignataro y Carlos Perez Darnaud.)
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