El tren bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico
MENDOZA 4 Dic(MDZonline).-Se trata de un ambicioso proyecto de infraestructura que costará unos U$S 10 mil millones y se espera concretarlo en 2021.
La idea original es de Bolivia, se propone como una alternativa al Canal de Panamá y consiste en unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un corredor ferroviario, en el que Bolivia resultará beneficiado ya que le permitirá solucionar en parte su falta de salida al mar, informó RT Noticias.
Se trata del "Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración", un tren que partirá desde el puerto brasileño de Santos, ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, en el extremo este de esa nación; pasará por varias ciudades bolivianas, inclusive La Paz y después de atravesar el altiplano saldrá a Perú por el Hito 4 (marcador fronterizo), para concluir su recorrido en el puerto de Ilo (océano Pacífico).
De este modo tendrá una extensión de 3.755 kilómetros a lo largo de las tres naciones y su objetivo fundamental es interconectar el centro de Sudamérica con ambos puertos marítimos para facilitar las exportaciones de la región hacia Asia.
Según el gobierno boliviano, el corredor ferroviario bioceánico logrará disminuir los tiempos de conexión con Asia, ya que una carga que parte del puerto de Santos (Brasil) tarda cerca de 67 días en llegar a China si cruza el canal de Panamá, o 58 si va por el Cabo de Hornos. Una vez que el tren esté operativo, el viaje se reducirá a 42 días.
Se estima que para cuando entre en operaciones en 2021, el tren transportará cargas cercanas a 10 millones de toneladas de productos al año y unos seis millones de pasajeros.
El recorrido previsto abarca 1.521 kilómetros de vías en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia y 340,5 kilómetros en el Perú.
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