El Chaco pidió por puentes con Ñeembucú y Corrientes y el ramal Avia Terai- Barranqueras
RESISTENCIA Chaco 5 Dic(Diario Norte).-El ministro Monzón defendió ante autoridades del Plan Belgrano las obras de infraestructura que tendrían alto impacto para la integración regional del NEA y NOA.
La provincia del Chaco, en el Consejo Federal de Planificación que se reunió en Santiago del Estero, planteó la necesidad de incluir en el presupuesto nacional las obras del puente internacional Ñeembucú (que unirá Chaco con Paraguay), el puente ferro-automotor Chaco-Corrientes y la renovación y conclusión del ramal ferroviario del tramo Avia Terai – Barranqueras con las reformas y mantenimiento que necesita el puerto.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial asistió a la 16ª sesión del Consejo Federal de Planificación donde defendió ante autoridades nacionales del Plan Belgrano, las obras de infraestructura que tendrían alto impacto para la integración regional del NEA y NOA.
El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, y su equipo, asistieron a la última sesión del Consejo Federal de Planificación (Cofeplan) que se realizó en el Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.
Allí se dieron cita con funcionarios nacionales en materia de planificación territorial frente a los que se revisaron los avances de la provincia en cuanto al Plan Estratégico Territorial. Se discutió con la unidad del Plan Belgrano la necesidad de incluir en el presupuesto nacional las obras que permitan la ejecución del puente internacional Ñeembucú (que uniría la provincia con el Paraguay de forma directa), el puente ferro-automotor Chaco-Corrientes, y la renovación y conclusión del ramal ferroviario del tramo Avia Terai – Barranqueras con las correspondientes reformas y mantenimiento que necesita el puerto. Además se firmó un convenio con el Observatorio Federal Urbano (OFU), que prestará apoyo técnico para el diseño e implementación de políticas públicas en materia habitacional y urbana.
Con respecto a las obras el ministro Monzón explicó que “se defendió la necesidad e importancia de incluirlas en el presupuesto porque ya contaban con un financiamiento previsto pero por decisión nacional fueron postergadas”.
“Tuvimos la oportunidad de explicar ante las autoridades del Plan Belgrano por qué estas obras son esenciales para el Chaco. El puente Ñeembucú uniría la provincia con el Paraguay, lo que impulsaría el desarrollo comercial de ambas regiones; el puente ferro-automotor Chaco-Corrientes, que es sumamente necesario para descongestionar el tráfico actual que une las dos provincias; y la renovación del tramo ferroviario de Avia Terai – Barranqueras, sabiendo lo que significa el Belgrano Cargas para la logística del transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino”, expresó el ministro.
Durante la oportunidad el Ministerio expuso también los avances en el PET – Chaco, plan que identifica los proyectos estratégicos de infraestructura de la provincia para el despliegue de la inversión pública y los mantiene actualizados discriminando cuáles se encuentran concluidos, cuáles en proceso y cuáles faltan iniciar.
También se firmó un convenio con el Observatorio Federal para iniciar trabajos en conjunto; esto va a permitir a la provincia utilizar los conocimientos y recursos técnicos nacionales a la hora de recopilar información en materia de fenómenos asociados a la planificación territorial urbana. En cuanto a esto Monzón recordó que el Ministerio ha firmado recientemente un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNNE y el Observatorio Urbano Regional para aunar esfuerzos que se verán plasmados en la creación de una base de datos pública para funcionarios, investigadores y ciudadanos en general interesados en la planificación ordenada y el desarrollo urbano”. “De esta manera, con este convenio firmado con Nación, estamos ampliando aún más los recursos”, concluyó.
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